¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Canales de Ventas

Promociones 2×1: ¿Qué son y cómo ofrecerlas en mi negocio?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización viernes, 6 mayo, 2022

El comercio electrónico muchas veces puede resultar en un gran reto debido a la alta competencia presente en el mercado. Sin embargo, existen diversas estrategias de marketing que pueden implementarse para captar nuevos clientes y generar más ventas en línea, como es el caso de las promociones 2×1, en este apartado obtendrás todo lo que necesitas saber para aplicarla en tu negocio. Comencemos.

que significa 2x1
Descubre todo sobre las promociones 2×1.

¿Qué es una promoción 2×1?

La promoción 2×1 es aquella estrategia de marketing de ventas en la que se ofrecen dos productos y el potencial cliente sólo debe pagar el precio de uno. Lo que en resumidas cuentas otorga un 50 % de descuento en el precio comercial del producto, siempre y cuando el usuario seleccione dos piezas del mismo tipo.  

¿Qué significa 2×1?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Al ver un anuncio que implica una promoción 2×1, significa que el consumidor tiene la oportunidad de adquirir dos artículos del mismo valor comercial por el precio de uno solo. Esta táctica corresponde a una de las prácticas más utilizadas por las marcas, ya que suele llamar la atención de los usuarios incitándolos a concretar la compra. 

Las promociones 2×1 tienden a ser muy bien recibidas por las personas, sobre todo en épocas de crisis, puesto que ver una oferta de este tipo supone un alivio para quienes pasan por una situación económica difícil y necesitan ahorrar. 

¿Cómo hacer una estrategia de promociones 2×1 para un negocio? Guía Paso a Paso

Para ofrecer promociones 2×1 en tu tienda online primero debes tener en cuenta ciertos elementos, esto evitará el riesgo de pérdidas para tu negocio. A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir y los aspectos que necesitas calcular a la hora de ofrecer este tipo de oferta a tus potenciales clientes.

1. Selección de productos 

Tener claro los productos que vas a incluir en la oferta debe ser fundamental, pues no todos los artículos generan los mismos resultados en este tipo de estrategia de venta. En este sentido, considera aplicar las promociones 2×1 a los siguientes productos:

  • Artículos novedosos o por introducir en el mercado.
  • Elementos exclusivos o con poco stock.
  • Piezas de final de temporada.
  • Mercancía cuyo margen de ganancia es superior al restante.
  • Productos que llevan largo tiempo en el depósito.
seleccion de productos
Recuerda que antes de aplicar una promoción 2×1 debes evaluar los productos que utilizarás para estas.

2. Cálculo de costo y posibles ganancias 

Una vez que hayas seleccionado los productos que planeas colocar en promoción, deberás calcular el costo que representa ofrecer cada artículo a los usuarios, además de evaluar las posibles ganancias que puede generar esta estrategia de marketing en tu negocio.

Para ello tendrás que realizar un pronóstico de ventas, esto te otorgará una visión más clara y precisa de lo que puedes recibir o perder en términos monetarios. Enfócate en calcular las ganancias aproximadas de los productos sin promoción por el lapso de tiempo que pretendes efectuar la oferta. Desde allí, comienza a calcular tanto el escenario más beneficioso como el peor que pueda llegar a ocurrir, de manera que te sientas preparado y sepas a lo que te puedes enfrentar.  

Recomendado para ti:
¿Qué es el dropshipping?

3. Condiciones y límites de oferta 

Establecer límites y condiciones en las ofertas también es otro aspecto importante a considerar, ya que esto te ayudará a evitar disgustos en los clientes y malos entendidos. Así que, asegúrate de delimitar los términos en las que vas a ejecutar dicha promoción. 

Una buena forma de hacerlo es tener claro lo siguiente:

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
  • El periodo de tiempo en el que estará disponible la oferta.
  • El tipo de producto al se le aplicará la promoción.
  • Determinar si existen límites de promociones aplicadas.
  • Evaluar si es viable aceptar modificaciones en los productos.
  • Aclarar si la promoción estará disponible en todos los canales de venta o solo en uno.
  • Decidir si los productos pueden estar sujetos a cambios y devoluciones o no.  

4. Campaña de difusión para la oferta

La campaña publicitaria también es importante al momento de planificar la estrategia, pues de nada te sirve elaborar todo un plan si no lo das a conocer ante tu público objetivo. Así que, asegúrate de escoger las mejores vías para exponer tu oferta y hablar sobre los beneficios que puede obtener el usuario si concreta la compra.

Son muchos los canales por los que puedes hacer tu campaña, ya sea a través del email marketing, videos, redes sociales, banners promocionales o anuncios publicitarios. 

🎁 ¿Sabías qué, Skydropx..? 🎁
Pone a disposición de todo aquel cliente nuevos, actual y aliado, promociones exclusivas a través de diversos canales de comunicación como email, redes sociales e incluso landing pages.

5. Ejecución y nivel de efectividad de la promoción 

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores y te cerciores de que todo va como lo planificaste, será momento de ejecutar la estrategia y poner en marcha la campaña junto a las promociones 2×1. Al hacerlo, muy probablemente aumentarás tu audiencia, logrando captar su atención, lo que a su vez se traduce en mayor reconocimiento para tu negocio. 

Como consejo adicional, considera llevar un control de todos los productos en oferta. Esto te permitirá saber si la estrategia fue capaz de generar los beneficios que esperabas o si, por el contrario, no resultó tan efectiva.  

Ejemplos de promociones 2×1

Ahora que ya sabes cómo hacer una estrategia de promociones 2×1, veamos algunos ejemplos de diferentes nichos en los que podrías aplicarlos:

Domino’s Pizza

No cabe dudas que obtener un beneficio extra por la compra de un producto genera una sensación de placer en el usuario, sobre todo si se trata de comida. Y esto es justamente lo que utiliza Domino’s Pizza para atraer a sus clientes, con su promoción 2×1, lo que sugiere que por la compra de una pizza el cliente puede llevarse otra totalmente gratis.

ejemplos de promociones 2x1

La gigante en comida rápida aplica esta estrategia no únicamente para atraer al público, sino también para que realicen otras acciones, como por ejemplo utilizar una app móvil. Y es que la empresa en determinada ocasión implementó la promoción 2×1 a aquellos usuarios que usaran su nueva app, con el fin de incentivarlos a hacer sus pedidos a través de un modelo automatizado, desplazando así los pedidos telefónicos. Esta fue una táctica bastante astuta que llevó a las personas a modificar su sistema de pedidos a cambio de obtener beneficios, que en este caso fue la pizza adicional.

Celulares

Los teléfonos celulares son otro atractivo para los usuarios, pues hoy en día utilizamos estos dispositivos para hacer diversas actividades, formando parte de nuestra rutina. Si bien es cierto que las promociones 2×1 en smartphones son menos vistas que el ejemplo anterior, también es verdad que pueden ser estrategias bastante efectivas, todo es cuestión de darle el enfoque correcto y ofrecerlo a un público más selectivo. 

ejemplos de promociones 2x1

Así que, si posees una tienda electrónica, podrías evaluar el implementar este tipo de promoción en tu negocio y no necesariamente tiene que ser dos celulares por el precio de uno, podrías comenzar con artículos de menor costo como las fundas para móviles. Existen empresas que aplican estas promociones y obtienen excelentes resultados.

Recomendado para ti:
Consejos para evitar contagios en el Buen Fin 2021

Cinépolis

Cinépolis también es otro claro ejemplo de que las promociones 2×1 pueden ser exitosas si se aplican con inteligencia. Lo que hace esta empresa es que les ofrece a sus clientes un maravilloso descuento 2X1 en entradas los días martes. Para optar a ello, la persona debe presentar su tarjeta Club Cinépolis Fan, Fanático o Súper Fanático en las taquillas y de esta manera podrá disfrutar de la promoción, además de ofrecerle descuentos de hasta un 40 % en el puesto de dulces, permitiéndole al consumidor ahorrar dinero. 

ejemplos de promociones 2x1

Consejos para aplicar ofertas 2×1

Antes de poner en práctica la estrategia de promociones 2×1 en tu negocio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

No eleves los costos antes de iniciar la promoción 

Algunos comercios tienden a aumentar los precios de sus productos previo a la promoción, haciéndole creer al usuario que está obteniendo el doble de artículos por el mismo costo, cuando la realidad es que no está ahorrando ni un centavo. No caigas en esta trampa y mantén los precios originales; puesto que si elevas los costos no solo corres el riesgo de enfrentarte a una sanción por la Profeco, sino que pierdes la credibilidad del público al no sentirse confiados de realizar sus compras por miedo a ser engañados.   

Establece límites en las promociones

Para que la estrategia de ventas sea exitosa debes tener el control de todo y esto implica establecer límites a la hora de aplicar las promociones. Asegúrate de estudiar los costes de los productos promocionales, evalúa qué producto es el más adecuado para colocarlo en oferta y determina la cantidad de compra aplicable al descuento. Esto te ayudará a evitar pérdidas.

Da a conocer tu oferta 

No basta con aplicar la estrategia, también es importante difundirla en todos los espacios posibles. Saca provecho de las redes sociales y comparte tu promoción, crea anuncios llamativos, habla de tus productos, demuéstrale a tu público por qué merece la pena apostar por tu marca. 

Aclara los términos y condiciones 

Las cuentas claras conservan amistades. Déjales saber a los usuarios bajo qué términos es válida tu promoción, si estará disponible en todos tus canales de venta, si necesitan realizar alguna acción en particular para disfrutar del descuento, hasta qué fecha tendrán oportunidad de participar, entre otras condiciones que consideres necesarias. 

Elige la mejor temporada para aplicar la promoción 

Las promociones 2×1 se pueden implementar varias veces al año, todo va a depender del nicho en el que se desarrolle tu negocio y de las estrategias de marketing que tengas planeadas. Con base en ello, analiza las temporadas y decide cuándo es más conveniente aplicar la promoción. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.