Planeación logística: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Presta atención a todo lo que hemos preparado para tu proyecto comercial porque te explicaremos qué es la planeación logística y cuál es la importancia que tiene la misma. Vamos a contarte cuáles son las diferentes etapas de la planeación de logística y cómo hacer, paso a paso, una buena estrategia en tu emprendimiento. No te pierdas de ningún detalle, ya que te daremos una lista con consejos para poner en práctica la planeación logística y convertirte en un verdadero profesional. Echa un vistazo.

Descubre qué es un plan logístico.

🤔 ¿Qué es la planeación logística?

Se denomina planeación logística al proceso en el que se identifican, evalúan y coordinan los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos de los clientes. Esta actividad también cubre la planificación de la demanda, la programación de la producción y los efectos ambientales.

Gracias a la planeación de la logística, es posible optimizar la gestión de la distribución, el transporte y la gestión de inventario, lo cual ayuda a una empresa a mantener costos logísticos razonables y a optimizar la eficiencia y la productividad.

💡 Importancia de la planeación logística

Es clave tener presente la importancia de la planeación logística en una empresa. Este proceso ayuda a empresas y organizaciones a gestionar de forma eficiente sus recursos para optimizar la cadena de suministros, lo cual reduce los riesgos de la operación y logra optimizar la entrega, el almacenamiento y el transporte. La estrategia en cuestión también está orientada a aumentar la satisfacción del cliente y a ofrecerle precios más competitivos, teniendo en cuenta sus necesidades.

Además de mejorar el costo y la productividad, también flexibiliza las operaciones al obtener la mejor forma de procesamiento. Hay que tener en mente que, la planificación logística contribuye al mantenimiento de los estándares de seguridad, evitando accidentes de trabajo y mermas significativas en la manipulación de productos.

🤩 Etapas de la planificación logística

Las etapas de la planificación logística son las siguientes:

  • Fijación de objetivos. El primer paso es establecer metas claras para la operación de logística adecuada, las cuales deberán incluir objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de necesidades. A continuación, hay que realizar un análisis detallado de los requerimientos de la cadena de suministro que garantice la optimización logística.
  • Planificación de la capacidad del depósito. Lo que hay que hacer en este paso es planificar la capacidad del almacén o centro de distribución de manera inteligente. Esto va a servir para asegurar una adecuada utilización de los recursos.
  • Selección de proveedores. El siguiente paso es buscar a los proveedores adecuados para satisfacer las necesidades internas de forma eficiente y rentable.
  • Rediseño de procesos. En caso de ser necesario, habrá que volver a diseñar procesos input y output para facilitar la implementación de la mejora logística. Estos procesos tienen que estar pensados para disminuir los costos totales, mejorar la comunicación y aumentar la eficiencia.
  • Acordar alianzas. Establecer relaciones de largo plazo tanto con los proveedores como con los distribuidores y clientes es fundamental. Estas relaciones deben estar basadas en la confianza, la colaboración y la comunicación.
  • Validación de rendimiento. Monitorizar y evaluar el rendimiento logístico es vital para garantizar la consecución de los objetivos establecidos.
  • Mejora continua. Implementar mejoras para perfeccionar los procesos logísticos, es una tarea logística que nunca debe faltar en la gestión. Estas optimizaciones deben motivar a los equipos de trabajo y apoyar el crecimiento de la empresa, de lo contrario, serán difíciles de cumplir.
Recuerda que el proceso logístico debe estar en constante adaptación y renovación.

📝 ¿Cómo hacer una buena planeación logística? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo hacer una buena planeación logística en tu negocio para no cometer errores. Mira el siguiente paso a paso:

Identifica el objetivo y el alcance del proyecto

Lo primero que hay que definir es qué se quiere lograr y cuál es el nivel de detalle necesario para alcanzar la meta. A esto hay que agregar el interrogante sobre qué recursos serán necesarios para el desarrollo del proyecto. Lo importante es pensar de forma objetiva para que la idea se convierta en un plan de acción real. Si lo deseas, puedes pedir opiniones a personas de tu confianza.

Determina los procesos requeridos

Para cumplir esta etapa, es importante saber qué pasos se tienen que realizar para lograr los objetivos establecidos. Te recomendamos sectorizar las áreas de la empresa para ir definiendo las necesidades operativas y los recursos humanos necesarios de cada sector para alcanzar la meta. Por otro lado, debes definir un presupuesto general para que no te excedas en los gastos que vas a afrontar en el futuro.

Analiza y evalúa la información logística disponible

En caso de corresponder, es crucial estudiar los datos que hay en la empresa. Para ello, hay que tener en cuenta los vínculos existentes entre proveedores, los canales de distribución y las habilidades de los empleados. Si todavía no tienes experiencia previa, puedes obviar este paso o estudiar a los líderes del mercado de logística, esto te servirá para conocer qué se requiere para trabajar con éxito.

Prepara los primeros planes logísticos

Este paso incluye una planificación que garantice el suministro adecuado, el buen estado de los recursos y la calidad de los servicios que se desean prestar. Ten en cuenta que es un plan general, por lo que, no deberás profundizar en detalles, sino en los aspectos que van a caracterizar tu proyecto.

Establece los planes de operación

A diferencia del paso anterior, en esta ocasión hay que planificar los procesos necesarios para asegurar la producción, el almacenamiento y la entrega de los productos. Para ello, será conveniente tener presente la capacidad del depósito, la cantidad de vehículos y el talento del personal logístico. Este es el momento de poner foco en todos los detalles que creas conveniente.

Desarrolla un plan de transporte y distribución efectivo

Una vez que conozcas los recursos necesarios, hay que analizar los medios de transporte más eficientes y los canales de distribución óptimos para garantizar el mejor rendimiento posible. Recuerda que, no solo hay que cubrir la demanda de los clientes, sino también hacerlo de la mejor manera para superar sus expectativas, sin dejar de lado la rentabilidad de tu proyecto.

Establece un sistema de control de inventario eficiente y seguro

Hay que tener en cuenta todos los pasos necesarios para asegurar que se cuente con un acceso fácil y seguro a la información. Para ello, es fundamental tener un software de gestión de logística que identifique de manera precisa la cantidad de artículos en depósito y en tránsito. Podrás elegir la plataforma que veas conveniente para tus necesidades, lo importante es que sea fácil de manejar y accesible para todos los usuarios.

Administra los gastos e inversiones

Es importante asegurarse de que todos los costos se manejen dentro del presupuesto establecido y que las inversiones se recuperen con rapidez. Esto va a servir para tomar buenas decisiones y mantener un equilibrio financiero que no afecte la operatoria del proceso logístico.

Procura contar con un archivo donde lleves el registro de tu presupuesto.

Redacta la documentación necesaria y los contratos de logística

Es crucial que incorpores un sistema de documentos jurídicos para evitar litigios futuros con proveedores y clientes. Para ello, hay que asegurarse de que todos los contratos estén redactados de forma correcta por un especialista en leyes. Por otro lado, tendrás que inscribirte como contribuyente para cumplir con las normativas impositivas del lugar en donde asientes tu empresa.

No te olvides de monitorear de forma constante

Si quieres tener éxito en tu gestión, es conveniente que te asegures de seguir los resultados del proceso y compararlos con las operaciones estandarizas que indicaste en el principio. Esto tiene como objetivo detectar desviaciones, identificar posibles mejoras e implementar cambios con rapidez para asegurar el éxito de la planeación logística.

✨ Consejos para poner en práctica la planeación logística

Conoce los siguientes 4 consejos para poner en práctica la planeación logística, comencemos:

Define y documenta todo el proceso logístico

Es importante establecer y documentar todos los procesos logísticos para obtener una mejor visión de la operación en general, de esta forma se puede mejorar la eficiencia al identificar los procesos que no funcionan de manera correcta. Además, permite una mayor gestión de los recursos y el tiempo de ejecución de los procesos para mejorar la fiabilidad de los productos entregados, la satisfacción del cliente y a reducir los costos. Finalmente, también reduce los riesgos logísticos al permitir el seguimiento de los procesos.

Establece un plan de contingencia

Hay muchos factores que pueden afectar a la operación; por lo que, un plan de contingencia puede abordar situaciones no deseadas y minimizar los riesgos del proceso logístico. Para ello, tendrás que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Determina los objetivos, tiempos óptimos y recursos necesarios, previo a la implementación del plan.
  2. Realiza una evaluación exhaustiva sobre el proceso logístico, identificando los posibles puntos débiles y riesgos críticos (ranking de riesgos), así como los planes de contingencia alternativos a cada aspecto.
  3. Define los recursos necesarios que serán usados para la puesta en marcha del plan de contingencia.
  4. Implementa la puesta en marcha del plan, mediante la anotación y validación de dicha herramienta.
  5. Controla la calidad para mejorar continuamente el proceso logístico, permitiendo la detección y corrección de errores en el cumplimiento de dicho plan.
  6. Registra la ejecución del plan de contingencia mediante documentos y auditorías para su posterior evaluación.
  7. Efectúa una capacitación al personal para asegurar el cumplimiento de los objetivos y el logro de los niveles de calidad requeridos.

Define metas de tiempo y cumplimiento

Establecer objetivos de tiempo realistas es necesario para lograr un mejor cumplimiento de los pedidos y evitar retrasos logísticos. Esto implica evaluar los recursos necesarios para completar una tarea en el menor período posible, establecer metas acorde y de fácil monitoreo. También es importante considerar todos los factores externos que pueden afectar el cumplimiento de los proyectos o retrasar la entrega, como los desastres naturales o los cambios en el clima, entre otros.

Crea una estructura flexible

Debido a que las condiciones cambian constantemente, hay que estar preparado para adaptar el proceso logístico para mantener el flujo de la operación. La flexibilidad es clave para acomodarse a diversos entornos y tener un buen control de los aspectos logísticos. Esto significa que tu proyecto debe estar preparado para actualizar los procesos de planificación, almacenamiento y transporte para maximizar la distribución.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas