eCommerce y negocio

OKR: ¿Qué son y para qué sirven?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualizado el 18 de enero de 2023 por Danae Rodriguez

Podrás conseguir el control de tu empresa de una manera muy práctica, solo necesitas utilizar una herramienta de gestión adecuada para tus necesidades. Debido a ello, te explicaremos a continuación qué es OKR y cómo influye en el rendimiento de un equipo de trabajo. Hablaremos de las características de un OKR, los tipos que puedes implementar en una organización y la diferencia que existe entre OKR y KPI. No te pierdas de ningún detalle para que puedas disfrutar de las ventajas de implementar OKR en tu negocio. Echa un vistazo a todo lo que hemos preparado para ti.

Descubre qué son los OKR

🤔 ¿OKR qué es?

El acrónimo OKR es el término que se usa para Objectives and Key Results, el cual significa el objetivo que se asigna a una persona (o a un grupo de ellas) y los resultados que se obtienen para el crecimiento de un equipo, proyecto, tarea, etc. 

Gracias a ello, es posible planificar y controlar el día a día de una empresa, definiendo grupos de trabajo que logren alcanzar los objetivos y proporcionando puntos de control clave para mejorar la productividad.

Es una de las herramientas de gestión más utilizadas en la actualidad, ya que no solo organiza los equipos de trabajo, sino también administra el tiempo, identifica avances y sobrecargas de tareas en las personas.

📓 Características de un OKR

Para mantener a tu equipo productivo, mira a continuación las características de un OKR:

Los objetivos deben ser claros

Es importante en una metodología OKR que las metas que se desean alcanzar estén bien definidas y sean claras y medibles. Gracias a ello, es posible despertar el interés de los participantes.

Definición de resultados clave

Una característica destacada que tienen los Objectives and Key Results es la de establecer parámetros que permitan medir de manera objetiva el progreso de las acciones para alcanzar los objetivos planteados. Es necesario definir cómo se conseguirán los objetivos.

Evaluación de desempeño

Es conveniente usar un método de medición para evaluar si los objetivos planteados fueron alcanzados o no. Para ello, se utilizan métricas mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo de las prácticas que se desean cumplir.

Puedes variar el tiempo de medición dependiendo de los resultados que quieras lograr.

Tipos de OKR

Los OKR están diseñados para ayudar a los empleados a aclarar, cuantificar y compartir sus objetivos semanalmente. Pero para ello, es importante que conozcas en profundidad los tipos de OKR que hay en la gestión de empresas, comencemos:

OKR Roofshots

También se los conoce como OKR Comprometidos. Son objetivos alcanzables que permiten mejorar en el corto plazo el accionar del equipo de trabajo y la performance de la organización. Se pueden alcanzar en un 100% y se establecen las acciones para poder cumplirlos.

OKR Moonshots

Llamados también OKR Aspiracionales, ya que su alcance rara vez llega al 100%. Están pensados para que el equipo trabaje de forma motivada y fuera de su zona de confort. Al ser más visionarios, se espera que los miembros establezcan nuevas ideas y maneras de alcanzar la meta.

OKR vs KPI

Es importante que conozcas la diferencia que existe entre OKR y KPI, por lo que te recomendamos que leas con detenimiento la siguiente comparativa:

OKRKPI
Objectives and Key Results, traducido como Objetivos y Resultados Clave.Key Performance Indicators, se lo conoce también como Indicadores Clave de Performance.
Analizan los aspectos importantes de un negocio, pero teniendo en cuenta el futuro.Miden factores clave del presente de la empresa.
Se crean en el mismo equipo de trabajo que será evaluado después. Por lo general, nacen desde un consenso grupal.Son establecidos por los líderes de las organizaciones. No es frecuente el consenso con los niveles más bajos de la empresa.
Generan motivación en el equipo de trabajo en el que se implementó un OKR.Solo establecen métricas de medición y control de procesos de gestión u operación.
Establece los objetivos y resultados que son necesarios alcanzar para cumplir con el plan de negocios.Es una medida importante del rendimiento empresarial. El objetivo de KPI es evaluar si una organización ha utilizado las mejores prácticas y la última tecnología para alcanzar sus objetivos.
El objetivo principal de cualquier empresa es que los miembros que trabajan en ella se sientan comprometidos con el logro de los objetivos, por lo que los OKR son ideales para este aspecto.Puede usarse como punto de referencia para medir la brecha entre el desempeño actual de la empresa y el estado de las mejores prácticas en una industria, o la brecha entre el desempeño y el de los líderes del segmento de mercado.

De la comparativa KR vs KPI se desprende que estos dos indicadores son complementarios y muy necesarios para medir a los equipos de trabajo de la empresa y la gestión de la organización dentro del mercado en el que participa.

Recomendado para ti:
Marketing previo al lanzamiento: crea ruido en el lanzamiento de tu tienda online

👍 Ventajas de implementar OKR en tu negocio

Conoce en detalle algunas de las ventajas de implementar OKR en tu negocio:

  • Ayuda a los equipos de trabajo a centrarse en los aspectos más importantes del negocio para cumplir sus objetivos a tiempo.
  • Es posible saber qué hacen los empleados todos los días, lo cual permite hacerlos responsables de los resultados obtenidos.
  • La implementación de OKR marca el destino de un negocio, ya que todos los participantes conocen los objetivos que se desea alcanzar.
  • Mantiene a los equipos de trabajos enfocados, lo que mejora la productividad.
  • Permite una comunicación fluida entre los participantes, haciendo hincapié en los resultados.
  • La creación de los OKR es sencilla, por lo que cualquier organización puede implementar este sistema de medición.
  • Al comunicar los objetivos a cada colaborador se logra que todos los niveles de la organización se comprometan en conseguir las metas planteadas.
  • Facilita la implementación de mejores prácticas dentro de un proceso de ejecución.
  • Con el uso de este indicador es posible dar claridad a los planes de negocio gracias a la compresión clara de todos los miembros.

💻 ¿Qué es una metodología OKR?

La metodología OKR es un conjunto de procedimientos que se implementan en una empresa para que los equipos de trabajos se alineen con los objetivos globales de la organización. Esta técnica permite enfocar todos los esfuerzos en el camino correcto. Por ejemplo:

  • Logra que el SEO se posicione más alto en los motores de búsquedas de las palabras clave que son eficientes para la estrategia comercial o de marketing. Expresado de otra manera, aumenta las posibilidades de conversiones de tráfico web en clientes potenciales.
  • Apunta el diseño de un producto centrándose en la experiencia del cliente; lo cual se traducirá en un incremento de ventas en el futuro.
  • Se puede configurar contenido relevante y optimizarlo para los motores de búsqueda con el fin de aumentar los visitantes y las ganancias del sitio.
  • Es posible cuidar los valores pragmáticos y emocionales de los consumidores teniendo en cuenta la experiencia del cliente y los objetivos organizacionales.
Para establecer una metodología de OKR debes tomar en cuenta las metas del negocio.

💡¿Cómo establecer una metodología OKR en tu negocio? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo establecer una metodología OKR en tu negocio; para ello, solo tienes que seguir esta guía paso a paso. Echa un vistazo:

Establece las metas organizacionales

Lo primero que debes hacer es establecer hacia dónde irá tu negocio, sin este objetivo principal, la metodología OKR no tendrá ningún sentido. Es importante que añadas metas ideales, aspiracionales y alcanzables. Además, debes desarrollar un plan de acción general para definir cómo llegará tu emprendimiento al lugar deseado en el futuro.

Añade un objetivo anual

Teniendo en cuenta las metas organizacionales y el plan de negocio, el paso que tendrás que cumplir ahora es definir un objetivo anual para establecer cómo quieres que tu negocio sea en el futuro. Indica las métricas para lograr los objetivos comerciales, operativos, de gestión y más.

Recuerda que, los objetivos correctos es la clave del éxito y es la mejor manera de enfocar a todo el equipo y trabajar en la misma dirección.

Define objetivos de mediano y corto plazo

Una vez que ya tienes en mente hacia dónde quieres ir, lo que tendrás que hacer ahora es establecer diversos objetivos que sean alcanzables para tu equipo de trabajo. En algunos casos, no se utilizan métricas en este paso, ya que las metas pueden ser inspiracionales.

Designa a un responsable de los objetivos

Es importante que existan personas que reporten los resultados que se van obteniendo para cumplir con el objetivo. Por lo general, el líder del grupo es el que se hace cargo de la ejecución. También deberás precisar un Sistema de Evaluación de Personas o Stack Ranking para determinar la asignación de cada punto del OKR.

Recomendado para ti:
¿Cómo emprender en México? Guía Paso a Paso

Diseña una planilla ICE Scoring System

En este paso deberás confeccionar una planilla, teniendo en cuenta tus necesidades, en la que se pueda volcar todos los puntos analizados hasta el momento. Por ejemplo, un modelo de planilla sería:

OBJETIVO: Mejorar presencia en redes sociales
Key ResultsCriterios de ÉxitoPERIODO
1Aumentar el engagement en Instagram300030%Semana 1 
2500 25% Semana 2
100010% o menosSemana 3 

En esta plantilla es posible agregar diferentes colores para determinar el grado de avance.

Define los resultados clave

Para saber si estás en el camino correcto, lo que te quedará por hacer es definir qué resultados son claves para tu estrategia. En este caso deberán contener métricas.

Asigna acciones para cada resultado

Para que una metodología OKR tenga éxito es necesario definir algunas acciones para distinguir si esas tareas llevan a tu negocio a conseguir los resultados deseados. Por ejemplo, continuando con el cuadro anterior de mejorar la presencia en redes sociales, una acción clave subir en Instagram más contenidos optimizados en varios formatos.

🤓 ¿Cómo hacer seguimiento de un OKR? Guía Paso a Paso

Es importante hacer un seguimiento regular de un OKR para saber qué está pasando con tu equipo de trabajo y conocer las tareas que están haciendo. Por lo que, no te pierdas la evolución del proceso ni la actualización de las métricas porque podrías tomar decisiones equivocadas. Esto hará que te sientas más seguro sobre el trabajo que estás haciendo con tu equipo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia del colaborador o integrante del grupo. El trabajador es responsable de las tareas, pero para alcanzar el éxito es necesario que haya acumulado conocimientos suficientes para llevar a cabo las acciones que logren el objetivo. De esto se desprende la importancia que tiene el dirigir al trabajador por el camino correcto a través del seguimiento de un OKR.

Mira la siguiente guía con el paso a paso necesario:

Diseña tu planilla de seguimiento de OKR

Cuando ya tienes establecido los objetivos, lo primero que tendrás que hacer es confeccionar una plantilla de control. Observa este ejemplo:

OBJETIVO: Aumentar las conversiones en el sitio
Key ResultsCriterios de ÉxitoPERIODO
1Mejorar la velocidad de carga4 segundos30%Semana 1 
6 segundos25%Semana 2 
Entre 7 y 9 segundos10% o menosSemana 3 
2Posicionar palabras clave en la home page640%Semana 1 
425%Semana 2 
210% o menosSemana 3 

Completa la plantilla con información actualizada

A medida que transcurre el tiempo, deberás ir obteniendo información de fuentes confiables y volcarlas en la planilla que has confeccionado. Siguiendo nuestro ejemplo, Google ofrece una consola para detectar las palabras clave que se posicionan, sus búsquedas, el CTR y demás. También existen otras plataformas de pago con las que puedes obtener métricas que te serán útiles para tus proyectos.

😎 OKR ejemplos

Mira estos ejemplos de OKR que te pueden servir para implementar en tu proyecto comercial:

Mejorar la conversión de leads

Un OKR muy utilizado en la actualidad es crear, en el sector de marketing, objetivos que beneficien el acercamiento de potenciales clientes. Ejemplos de resultados clave de esta estrategia son:

  • Aumentar las visitas en el sitio en un 20%.
  • Obtener 1000 leads en los próximos seis meses.
  • Mejorar la visibilidad de la web.

Aumentar los ingresos ordinarios

Para este caso los resultados clave que debe considerar un negocio son:

  • Superar el 10% actual del Life Time Value.
  • Aumentar la cartera de clientes.
  • Conseguir un ingreso mensual mayor al 15% interanual.

Mejorar el equilibrio financiero del negocio

Una buena idea para mantener la sostenibilidad teléfono empresa es crear OKR considere resultados clave permitan reducir gastos y costos de operación en un porcentaje que sea alcanzable. Además, es indispensable colocar como objetivo el aumento de los ingresos como una meta clave. Por ejemplo:

  • Bajar los costos operativos en un 15%.
  • Disminuir los gastos de la empresa en un 22%.
  • Incrementar las ventas en 30%.

Optimizar la experiencia del comprador

Un OKR también lo puedes crear para casos de éxito de clientes. Los resultados clave para este ejemplo son:

  • Conseguir una puntuación neta o NPS de al menos 7/10.
  • Resolver problemas de clientes en menos de 24 horas y que las soluciones planteadas sean mayores al 80%.
  • Mejorar puntos estratégicos del software de atención al cliente.

Lanzar al mercado un producto nuevo

Cuando quieras entrar en un nuevo sector de la industria o presentar un producto nuevo, puedes utilizar estos resultados claves para conseguir tu objetivo:

  • Desarrollar al menos 3 análisis de casos de éxito de los compradores.
  • Conocer los principales productos suplementarios de nuevo artículo.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación para cada una de las RRSS.

Mejorar la retención de colaboradores

Centro de cada equipo de trabajo de tu empresa puedes crear un OKR que te permita mejorar este aspecto dentro del sector de recursos humanos. Los resultados clave qué puedes utilizar en este caso son:

  • Comparar sueldos con ofertas del mercado e igualar o mejorar en un 10% el promedio.
  • Desarrollar una capacitación para todos los colaboradores.
  • Analizar la gestión de desempeño y promover a los empleados más eficientes.

Aumentar las suscripciones por email marketing

Los KR que puedes usar para este tipo de marketing por correo electrónico son los siguientes:

  • Bajar el nivel de cancelación de suscripción en un 20%.
  • Mejorar y optimizar los contenidos de los correos electrónicos.
  • Evitar que los emails lleguen a la bandeja de Spam de los destinatarios.
Apoya tus campañas de email marketing con OKR.

Aumentar la seguridad del sitio web

Puedes trabajar con la evaluación de riesgos de tu página utilizando la metodología de OKR. Los resultados clave que puedes usar son:

  • Conseguir una mejor evaluación interanual en la auditoría de seguridad cibernética que se efectúa de modo interno.
  • Establecer doble factor de seguridad para los circuitos estratégicos en el proceso de compra.

Mejorar la comunicación interna

Es posible elegir un OKR para hacer más eficiente el circuito de comunicación entre los miembros de tu negocio. Para ello, puedes usar como ejemplo estos KR:

  • Elegir Slack u otra plataforma de comunicación empresarial como base de diálogo entre los participantes de los circuitos administrativos y operativos.
  • Diseñar grupos virtuales, dentro de Slack, que permitan una comunicación eficiente y segura.

Optimizar la elaboración del presupuesto de la compañía

Vas a poder optimizar la confección del presupuesto de tu negocio y hacerlo más eficiente utilizando una metodología OKR. Algunos resultados clave que puedes usar son los siguientes:

  • Concluir todas las proyecciones del presupuesto.
  • Agregar el 100% de los conceptos de erogaciones de cada sector.
  • Ayudar a la comprensión y visibilidad del Budget en toda la compañía.
Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.