Obligaciones patronales: ¿Cuáles son y qué pasa si no se cumplen?

Si quieres emprender un negocio será conveniente que conozcas cuáles son las obligaciones patronales y qué pasa si no las cumples. A continuación, vamos a explicarte en detalle qué responsabilidades y obligaciones tiene la empresa con el empleado, según la Ley Federal del Trabajo de México. Vamos a hablar también de las principales obligaciones de los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. No te pierdas de ningún detalle porque analizaremos los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y cómo influyen en una empresa. Por último, encontrarás la información necesaria sobre las principales multas y sanciones por incumplimiento de la ley laboral, en caso de que no cumplas con las obligaciones patronales. Echa un vistazo a todo lo que hemos preparado para tu proyecto comercial.

Descubre cuáles son las obligaciones patronales y para qué sirven.

🤔 ¿Qué son las obligaciones patronales?

Las obligaciones patronales son exigencias establecidas en la Ley Federal del Trabajo de nuestro país y están dirigidas a los empleadores. Esto permite determinar un marco legal para que el patrón sepa con precisión qué cosas debe hacer en favor del trabajador y resguardarse en el derecho ante reclamos de otros actores.

Dentro del conjunto de artículos, se establece la carga horaria de una jornada laboral, el derecho a descanso semanal del trabajador y la obligación de entregar útiles para efectuar la tarea, entre otras cosas. Si quieres conocer más, continúa leyendo porque vamos a explicarlo en detalle a cada punto.

🤓 ¿Qué responsabilidades y obligaciones tiene la empresa con el empleado según la Ley Federal del Trabajo?

Es importante que conozcas cuáles son las responsabilidades y obligaciones que tiene la empresa con el empleador, según la Ley Federal del Trabajo de nuestro país. Te mostraremos a continuación de manera enunciativa lo que determina la normativa laboral:

Pago del salario

El trabajador tiene derecho a recibir un salario digno por el trabajo realizado en un período determinado. Dentro de las retribuciones económicas que cobra el empleado se encuentran: el aguinaldo, los vales de alimentación, los bonos, los premios, las horas extras y cualquier concepto remunerativo.

Otorgar vacaciones y días de descanso al trabajador

Un período de descanso anual debe ser recibido por el empleado en compensación por el trabajo efectuado durante un cierto tiempo.

Cumplir con normas de trabajo particulares

Cada empresa está regida por normativas que se aplican a su especialidad; por lo que, los empleadores deben cumplir con estas disposiciones de manera obligatoria, otorgando al empleado el espacio y cualquier aspecto necesario, todo de manera gratuita.

Proporcionar herramientas

Las herramientas deben entregarse al trabajador para que este pueda cumplir con sus actividades de manera gratuita. El desgaste de las mismas no debe considerarse una pérdida ni tampoco pedir una indemnización por ello.

El patrón debe de proporcionarle al empleado herramientas que faciliten su trabajo.

Otorgar prendas de trabajo

La ropa de trabajo es una obligación que tienen los empleadores según la normativa vigente. El trabajador tiene derecho a recibir una o dos mudas de ropa por año de manera gratuita, considerándose el desgaste como algo natural, por lo que, no es posible exigir una indemnización por el uso.

Dar un lugar seguro para guardar herramientas

Tanto las herramientas como los objetos de trabajo de los trabajadores deben ser guardados en un lugar seguro proporcionado por el empleador.

Mantener un número suficiente de asientos

Los trabajadores, en caso de corresponder según su actividad, deben realizar su tarea con la suficiente cantidad de asientos. Esto quiere decir que, no pueden trabajar parados cuando la tarea lo requiera; por ejemplo, las personas que se dedican a coser prendas de vestir.

Instalar sitios de trabajo aptos

Las tareas deben ejecutarse en puntos de trabajo seguros, sanos y con materiales que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores. Por lo tanto, es obligación del empleador respetar las normas de salubridad, higiene, seguridad y cualquier otra que regule la actividad.

Tener elementos de primeros auxilios y materiales de curación

La empresa está obligada a mantener en lugar accesible para todos los empleados materiales de curación y medicamentos que permitan realizar primeros auxilios en caso de necesidad.

Evitar el maltrato laboral

La Ley Federal del Trabajo prohíbe de forma expresa el maltrato del empleador a sus colaboradores.

Entregar constancia de servicios

El empleador está obligado a expedir una constancia de servicios en caso de que los trabajadores la soliciten. Además, están obligados a entregar una constancia de número de días trabajados y la remuneración percibida.

Otorgar tiempo legal a los trabajadores

Los trabajadores tienen el derecho a recibir, durante el horario de trabajo, un tiempo legal para cumplir con el voto antes de elecciones, censos y demás actividades exigidas por otras leyes.

Excusar a los trabajadores sus faltas

En caso de que la falta se deba al desempeño en actividades del Estado o en el sindicato de una comisión permanente o accidental, el empleador está obligado a excusar a su trabajador siempre que se efectúa de forma correcta el aviso previo.

Poner en conocimiento del sindicato

El empleador tiene la obligación de poner en conocimiento del sindicato el titular del contrato colectivo de trabajo y también a los trabajadores de las categorías más bajas.

Sostener escuelas, según el artículo 123 Constitucional

El articulado constitucional dispone establecer y mantener las escuelas, según lo que establece la Secretaría de Educación Pública y leyes especiales. En caso de que la empresa tenga entre 100 y 1000 trabajadores, el empleador está obligado a sostener de forma económica el estudio de uno de sus trabajadores o de un hijo de un trabajador. Si existe más de 1000 trabajadores, la empresa deberá contar con tres becarios.

Capacitar a los empleados

La empresa está obligada a capacitar de forma permanente a todos sus empleados, según la categoría y el trabajo asignado.

Reservar un espacio público

Si la empresa cuenta con una población fija dentro de un centro rural de más de 200 habitantes, el empleador está obligado a reservar un espacio para centros recreativos, servicios municipales y mercados públicos, entre otros fines.

Otorgar un lugar físico al sindicato en lugares rurales

En caso de que el sindicato solicité un espacio físico que esté desocupado, la empresa está obligada a entregárselo a cambio de una renta.

Hacer las deducciones correspondientes

Los empleadores están obligados a efectuar las deducciones que los sindicatos regulen según la actividad efectuada por la empresa. Ocurre lo mismo para el fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro.

Cumplir con inspecciones de aplicación de la Ley Federal del Trabajo

La empresa tiene la obligación de permitir vigilancia e inspección de las autoridades del trabajo para dar cumplimiento con todos los aspectos que establece la LFT.

Deducir conceptos solicitados por otras instituciones

La empresa está obligada a descontar al trabajador: las pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente; pago de rentas del artículo 151 de la LFT, siempre que no supere el 10% del salario; pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda; pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por el Fondo de almacenes y tiendas en que se expenda ropa, comestibles y artículos para el hogar.

Se incluye dentro de este punto las deducciones originadas por pago de deudas contraídas por anticipo de sueldo, pagos con importes mayores o en exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.

Toma en cuenta que de no cumplirse estas obligaciones, el patrón puede ser objeto de sanciones y multas.

✏️ ¿Cuáles son las principales obligaciones de los patrones ante el IMSS?

Las principales obligaciones de los patrones ante el Instituto Mexicano Del Seguro Social o IMSS son:

Registrarse como empleador

Los empleadores tienen que efectuar el alta patronal para poder actuar de acuerdo con las exigencias establecidas por la ley.

Informar las modificaciones de sus trabajadores

El patrón tiene la obligación de dar de alta a los trabajadores ante el IMSS como así también informar las bajas y cualquier modificación que ocurra en el salario de los empleados.

Conservar y llevar registros

Una de las obligaciones impuestas por la ley que regula al Instituto Mexicano del Seguro Social es la de llevar registro de nóminas, en el cual se anotaran los días trabajados, el salario percibido y cualquier otra novedad relacionada con los trabajadores. La obligación de conservar los libros es de 5 años.

Aportar información sobre obligaciones patronales

El patrón deberá informar al IMSS datos relacionados con contratos, cuotas patronales, afiliaciones y cualquier aspecto que lo requiera la autoridad de contralor.

Contribuir en las inspecciones

Las visitas y cualquier requerimiento efectuado por el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen carácter de obligatorio. Por lo tanto, se deberá aportar la información que sea requerida y colaborar ante cualquier situación exigida por el IMSS.

Respetar obligaciones de seguro de retiro y cesantía por edad

Cuando el trabajador cumple con los requisitos de cesantía por edad avanzada y vejez, el patrón deberá aportar todos los elementos necesarios para contribuir a los trámites de jubilación del trabajador.

😎 ¿Cuáles son las obligaciones patronales ante el ISSSTE?

Además de tener que cumplir con las obligaciones patronales privadas como el pago del salario, el descanso obligatorio y limitar las horas de la jornada laboral, el Estado tiene obligaciones particulares ante sus empleados. Conoce las obligaciones patronales de los empleadores ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o ISSSTE:

Inscribir a los trabajadores

Las dependencias y entidades del Estado deben inscribir a sus trabajadores y beneficiarios en el Fondo de la Vivienda.

Efectuar las aportaciones al Fondo de la Vivienda

Las retenciones y descuentos a los trabajadores de su salario deben aportarse por bimestre vencido.

Recuerda que ISSSTE se refiere al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

🕮 ¿Qué dicen los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo incluye en el TÍTULO CUARTO, de Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones, dos artículos que regulan las obligaciones de los patrones. Mira a continuación:

Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo

Los patrones tienen las siguientes obligaciones: 

  • Cumplir con las normas de trabajo aplicables para la actividad de la empresa.
  • Pagar salarios e indemnizaciones a los trabajadores teniendo presente las normas vigentes.
  • Entregar a los trabajadores los materiales necesarios para trabajar. Estos deben estar en buenas condiciones, ser reemplazados cuando sea necesario y no tomarlo como una indemnización por desgaste. Esto no estará vigente cuando el trabajador haya decidido tomar los útiles o instrumentos como herramienta propia.
  • Entregar un local seguro para guardar los útiles de trabajo o instrumentos pertenecientes al trabajador. La empresa no puede retener estos artículos en concepto de indemnización.
  • Tanto en las oficinas, casas comerciales como en cualquier lugar de trabajo, los patrones deben entregar un número suficiente de sillas a disposición de los trabajadores, siempre que la actividad así lo requiera.
  • Mantener consideración por el trabajador, evitando el maltrato de palabra o de obra.
  • Si el trabajador lo requiere, el patrón está obligado a expedir cada quince días una constancia del número de días de trabajo y de la remuneración recibida.
  • En caso de que el trabajador preste servicios de jurados, censales o electorales, la empresa está obligada a concederle el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones.
  • Expedir, dentro de los 3 días, una constancia escrita de los servicios prestados cuando el trabajador lo solicite o finalice su relación laboral.
  • Permitir que el trabajador falte al trabajo si tiene que cumplir con actividades sindicales o prestar servicios en el Estado.
  • Hacer conocer al sindicato nuevos puestos de trabajo y vacantes que deben ser cubiertos.
  • Dar cumplimiento a las leyes de las escuelas indicadas en el artículo 123 Constitucional y cualquier regulación de Secretaría de Educación Pública.
  • Fomentar la alfabetización de los trabajadores, colaborando con Autoridades del Trabajo y de Educación.
  • Fomentar estudios industriales, prácticos y técnicos para trabajadores o hijo de ellos. En caso de que la empresa tenga entre 100 y 1000 empleados, la cantidad de becarios será de un único puesto; mientras que, si la plantilla es mayor a mil trabajadores, los becarios serán, al menos, tres.
  • Otorgar capacitación y adiestramiento a los trabajadores, teniendo en cuenta los programas regulados por el sindicato y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esto se hará para preparar al trabajador que desee ocupar una vacante, prevenir riesgos en el trabajo, mejorar las aptitudes del trabajador e incrementar la productividad.
  • Adoptar medidas necesarias para prevenir y evitar riesgos de trabajo. Para ello, se tendrán que tener en cuenta los principios de seguridad e higiene.
  • Poner a disposición todo lo necesario para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Disponer de materiales de curación indispensables que sirvan para prestar primeros auxilios de forma oportuna.
  • Exponer instructivos de seguridad e higiene en sitios visibles.
  • En lugares en donde existan enfermedades endémicas o tropicales los patrones están obligados a entregar medicamentos profilácticos que estén regulados por la autoridad sanitaria.
  • Cuando una población fija exceda los 200 habitantes en un centro rural, el patrón está obligado a proporcionar un sitio no menor de 5 mil metros cuadrados para centros recreativos, mercados públicos o servicios municipales.
  • En parajes rurales, proporcionar a los sindicatos un espacio que esté desocupado para ejercer sus tareas. Esto lo hará a cambio de una renta.
  • Efectuar las deducciones sindicales y de constitución y fomento de sociedades, cuando los trabajadores expresen su libre conformidad.
  • Permitir inspección y vigilancia de las autoridades laborales.
  • Fomentar actividades deportivas y culturales entre los trabajadores proporcionando materiales útiles para el desarrollo de las mismas.
  • Deducir los descuentos solicitados por instituciones bancarias y por el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. También está obligado a retener al trabajador las pensiones alimenticias hasta un máximo del 10% de su sueldo.
  • Proteger a las mujeres embarazadas de acuerdo con las normativas vigentes.
  • Participar en el funcionamiento e integración de comisiones que exija la Ley Federal del Trabajo.
Los artículos 132 y 133 son aquellos que regulan las obligaciones patronales.

Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo

Este artículo también pertenece al Capítulo I del Título Cuarto de la Ley Federal del Trabajo y regula las prohibiciones de los patrones. Las cuales son: 

  • Los patrones no pueden negarse a aceptar a trabajadores basándose en su sexo o edad, siempre que tenga la mayoría de edad.
  • Exigir a los empleados que compren en un determinado lugar sus artículos de consumo.
  • Recibir dinero de los trabajadores como gratificación por haber sido admitido en el trabajo o por cualquier otra condición laboral.
  • Obligar a afiliarse o a retirarse del sindicato o de cualquier agrupación a la que pertenezca, usando la coacción o cualquier otro medio.
  • Intervenir en el régimen interno sindical.
  • Autorizar suscripciones o colectas en los lugares de trabajo.
  • Actuar de tal manera que restringe los derechos de los trabajadores indicados en la Ley Federal del Trabajo.
  • Promocionar partidos políticos o religiones dentro de los establecimientos.
  • Colocar un índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que otros empleadores no vuelvan a darles ocupación.
  • Portar armas o elementos contundentes dentro del establecimiento de trabajo.
  • Presentarse en los lugares de trabajo con influencia de drogas enervantes, alcohol o narcótico.

😮 ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones patronales?

Es importante saber qué pasa si no se cumplen las obligaciones patronales, ya que las mismas están reguladas de forma explícita en la Ley Federal del Trabajo. Cuando un patrón incumple su obligación por omisión, error, elusión u olvido recibirá multas y sanciones, las cuales están establecidas en la regulación laboral.

Es importante recordar que la gravedad de la sanción depende de la reincidencia del infractor, de la gravedad del hecho, de la capacidad económica del empleador, de los daños que pudo causar y del carácter intencional del infractor.

👮 Principales multas y sanciones por incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo

Las principales multas y sanciones por incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo están basadas en la cuota diaria de salario mínimo general vigente, teniendo en cuenta el momento en que se cometió la violación.

En la actualidad se usan las Unidades de Medida y Actualización, las cuales se calculan de esta manera: UMA = Al valor diario multiplicado por 30,4. Esta información surge de la siguiente tabla para cada año:

AñoDiarioMensualAnual
2023$ 103.74$ 3,153.70$ 37,844.40
2022$ 96.22$ 2,925.09$ 35,101.08
2021$ 89.62$ 2,724.45$ 32,693.40
2020$ 86.88$ 2,641.15$ 31,693.80
2019$ 84.49$ 2,568.50$ 30,822.00
2018$ 80.60$ 2,450.24$ 29,402.88
2017$ 75.49$ 2,294.90$ 27,538.80
2016$ 73.04$ 2,220.42$ 26,645.04

Teniendo en cuenta las unidades de valoración, conoce las principales multas y sanciones:

Incumplimiento por porcentaje de trabajadores mexicanos

Cuando la empresa no cumpla con el mínimo estipulado por la normativa para la contratación de trabajadores mexicanos, la multa será entre 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Incumplimiento por duración máxima de jornada

En caso de que el empleador exija trabajar más de 8 horas diurnas, 7 horas nocturnas o 7 horas y media mixtas, deberá pagar una multa de entre 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

Incumplimiento por falta de día de descanso con goce de salario

Si el patrón no otorga un día de descanso con goce de salario o lo hace, pero sin retribución económica, deberá pagar una multa correspondiente a 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

Incumplimiento por periodo anual de vacaciones

El trabajador tiene derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones anuales cuando tenga más de un año de servicio o sus prestaciones sean discontinuas. En caso de que el patrón no otorgue este beneficio, tendrá una multa entre 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

Incumplimiento del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo

Las enumeraciones que se efectúan en los puntos anteriores son obligaciones que el patrón debe cumplir, si no lo hace deberá pagar una multa de 50 a 1500 Unidades de Medida y Actualización.

Incumplimiento por participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

En caso de que el patrón no cumpla con lo que impone la ley referente a esta situación, deberá pagar una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización.

Conducta discriminatoria

Si el patrón realiza actos de hostigamiento sexual contra sus trabajadores, efectúa bullying o mantiene una conducta discriminatoria, deberá pagar una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización.

Impedimento para constituir o formar parte del sindicato

Los trabajadores tienen derecho a participar de actividades sindicales, si el patrón impidiera este beneficio va a tener que pagar una multa equivalente a 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización.

Violación al artículo 133 la Ley Federal del Trabajo

Si el empleador no respeta a las prohibiciones estipuladas en el artículo señalado deberá pagar una multa equivalente a 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, según el apartado que ignore.

No comparecer ante una audiencia de conciliación

En caso de que el patrón no comparezca a una audiencia de conciliación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo, recibirá una multa equivalente a 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización.

Incumplimiento contratar trabajadores menores de edad

Con las limitaciones establecidas en la ley, los mayores de 16 años y menores de 18 años pueden trabajar libremente. En caso de que el trabajador tenga entre 14 y 16 años, deberá existir una autorización expresa por parte de los padres o tutores o por el sindicato, en caso de corresponder. Si el empleador incumple con esta legislación deberá pagar una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización y ser castigado con prisión de 1 a 4 años.

Incumplimiento por no dar alimentación sana a los trabajadores de buques

Esta normativa especial está destinada a la actividad marítima en donde el patrón deberá pagar una multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Incumplimiento de normas para el trabajo de campo y a domicilio

El empleador que desestima las exigencias establecidas para dichos trabajos tendrá una multa de 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Incumplimiento a la remuneración del trabajo

De 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización será la multa que reciba el patrón cuando no cumpla con los derechos establecidos para los trabajadores en la normativa vigente.

Incumplimientos por remuneraciones inferiores al salario mínimo general

En caso de que el patrón asigne una remuneración menor al salario fijado como mínimo general o entregue recibos de sueldo con importes superiores que no recibió el trabajador, será sancionado de la siguiente forma:

  • Prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 800 veces la Unidad de Medida y Actualización en caso de que la diferencia sea menor a un mes de salario mínimo general.
  • Prisión de seis meses a tres años y multa equivalente a 1600 veces la Unidad de Medida y Actualización cuando la diferencia sea entre 1 y 3 meses el salario mínimo general.
  • Prisión de seis meses a cuatro años y multa de hasta 3200 veces la Unidad de Medida y Actualización si la omisión es superior a tres meses del salario mínimo general.

Evite inspección y vigilancia de autoridades de trabajo

Una de las obligaciones principales que tienen los empleadores es permitir que autoridades de trabajo inspección en y mantenga vigilancia sobre el establecimiento. En caso de que esto no ocurra, tendrá una multa equivalente a 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Incumplimiento por intermediarios en la contratación

En caso de que exista una subcontratación de personal tanto de personas físicas como morales sin un registro correspondiente, el empleador será sancionado con una multa de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por otros organismos.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas