¿Cómo establecer los objetivos a corto plazo de una empresa? Guía Paso a Paso

Los objetivos de una empresa son los propósitos que persigue la organización para ser alcanzados a través de su actividad. Si quieres aprender más acerca de qué son los objetivos empresariales y para qué sirven, será necesario que continúes leyendo hasta el final. Vamos a explicarte los tipos de objetivos en una empresa y cómo establecer las metas de la organización paso a paso. No te pierdas de ningún detalle porque también vamos a darte una lista con ejemplos de objetivos de empresas para que puedas tomarlos como referencia para tu emprendimiento comercial. Echa un vistazo.

Entérate de cuáles son los objetivos de una empresa y cómo establecer los de tu negocio.

🤔 ¿Qué son los objetivos de una empresa?

Los objetivos de una empresa son los fines o metas que busca alcanzar una organización para conseguir el éxito y la satisfacción de sus partes interesadas. Se pueden dividir en financieros y no financieros, perteneciendo al primer grupo el aumento de las ganancias, la reducción de los costos y la mejora en el nivel de ventas.

Mientras que, en la segunda categoría es posible encontrar objetivos para un mayor grado de clientes satisfechos, el posicionamiento de la imagen de marca, mejoras en la calidad del producto y servicio ofrecido, entre otros.

Por otro lado, existe otra clasificación que puede hacerse para los objetivos empresariales, y es la división de estos, pero teniendo en cuenta la fecha en la que se proyecta que deben ser alcanzados. Es decir, los objetivos de las empresas también se pueden dividir en a corto y largo plazo.

💡 ¿Para qué sirven los objetivos a corto plazo de una empresa?

En resumen, los objetivos a corto plazo de una empresa sirven para definir una base que ayude a alcanzar las metas de largo plazo. Estos objetivos establecen un marco para la dirección de la organización que ayude a crear un plan de acción que permita llegar a una situación esperada en el futuro.

Por ejemplo, una empresa puede establecer objetivos a corto plazo para aumentar sus ingresos, reducir los gastos y desarrollar nuevos productos. Estas metas ayudan a alcanzar los objetivos de largo plazo, los cuales son el crecimiento de los ingresos, la expansión de los clientes y la mejora en la rentabilidad.

😎 Tipos de objetivos en una empresa

Existen diferentes tipos de objetivos en una empresa, los cuales te mostramos a continuación:

Generales

Están vinculados de manera directa con la visión de la empresa, ya que plantean las estrategias generales para llegar a una determinada posición en el futuro. Un ejemplo de este tipo de objetivo es:

  • Maximizar la rentabilidad de la empresa.
  • Desarrollar una estructura de liderazgo para garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad.
  • Establecer una presencia exitosa en el mercado
  • Implementar sistemas de control de gestión para racionalizar el trabajo de la organización.
  • Desarrollar la calidad y la eficiencia en los procesos.
  • Establecer un programa de desarrollo de recursos humanos para optimizar el rendimiento del personal.
  • Fomentar el compromiso del personal con los objetivos de la empresa.
  • Desarrollar una cultura de innovación para impulsar el desarrollo de la empresa.
  • Mejorar la imagen de la empresa mediante la atracción de clientes y el mantenimiento de la confianza de los mismos.
  • Establecer relaciones estratégicas con proveedores, partners y otros actores importantes para el negocio.
Toma en cuenta que los objetivos generales son la meta principal que el negocio quiere cumplir.

Auxiliares

Son los encargados de contribuir con acciones que permitan alcanzar los objetivos generales planteados por la dirección de la organización. Por ejemplo:

  • Mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos en el corto plazo.
  • Maximizar las ventas y obtener un mayor flujo de ingresos.
  • Establecer objetivos de cumplimiento de plazos adecuados.
  • Establecer una buena comunicación entre todos los miembros del equipo.
  • Mejorar la gestión del tiempo.
  • Lograr un nivel óptimo de satisfacción de los clientes.
  • Cumplir con los estándares de calidad establecidos.
  • Controlar los costos de producción.

Objectives and Key Results – OKR

Consiste en un enfoque para la definición y medición de objetivos y resultados clave, usado por empresas enfocadas en el desempeño. Los OKRs proporcionan una estructura para poner objetivos y medir resultados clave, esto significa que su uso no solo mejora el alineamiento, sino que también brinda orientación sobre cómo medir el éxito.

Mira el siguiente cuadro para ver un ejemplo:

ObjetivoResultados clave
Mejorar la satisfacción de los clientes en el próximo añoAumentar la calificación promedio de los clientes en un 10%, aumentar el número de encuestas recibidas en un 20%, aumentar el número de comentarios positivos en un 70%.
Construir una mejor experiencia de usuario para nuestra aplicaciónReducir la tasa de abandono de la aplicación en un 15%, aumentar el uso diario promedio entre los usuarios en un 25%, aumentar el número de usuarios activos en un 10%.
Mejorar la comunicación internaReducir el tiempo promedio de respuesta a los emails de la empresa en un 40%, disminuir la tasa de errores en la transmisión de mensajes en un 50%, obtener una calificación promedio de 8.5 en la encuesta de satisfacción.
Construir una comunidad de clientesAumentar el número de miembros de la comunidad en un 15%, aumentar el número de comentarios y respuestas en un 20%, aumentar la satisfacción de los clientes con la comunidad en una escala del 1 al 10 anotando 8 o más.
Construir una marca reconocida internacionalmenteAumentar el número de usuarios globales en un 25%, incrementar el número de menciones en medios globales en un 20%, aumentar el número de seguidores en nuestras redes sociales en un 50%.
Mejorar la eficiencia de los equipos de trabajoReducir la tasa de errores en las entregas en un 20%, reducir el tiempo necesario para completar los proyectos en un 25%, aumentar el nivel de satisfacción con los equipos de trabajo en una escala del 1 al 10 anotando 8 o más.
Mejorar el rendimiento financieroIncrementar los ingresos en un 30%, aumentar el margen bruto en un 25%, disminuir los costos en un 15%.

De largo plazo

Se apoyan en los objetivos de mediano y corto plazo. Su ejecución puede tardar más de cinco años.

De mediano plazo

Están relacionados con el esfuerzo permanente de la organización, se diferencian de los de corto plazo porque su ejecución suele ser menor a cinco años.

De corto plazo

Son los objetivos que se pueden alcanzar de manera inmediata, solo es necesario corregir o avanzar por un camino viable para la organización.

📝 ¿Cómo establecer los objetivos de una empresa? Guía Paso a Paso

Te daremos a continuación una guía con el paso a paso que tienes que seguir sobre cómo establecer los objetivos de una empresa, empecemos:

Analiza la situación actual de la empresa

Lo primero que deberás hacer es evaluar el historial de resultados, crecimiento, flujo de caja, capital invertido y cualquier otra señal pertinente que proporcione un punto de partida. Esto te ayudará a entender cuál es la partida y si los objetivos a los que quieres llegar son en realidad alcanzables con los recursos actuales.

Redefine la misión de la empresa

En caso de ser necesario, es importante garantizar que cualquier objetivo sea pertinente para el negocio. Para ello, habrá que definir una nueva razón por la cual la organización mantiene sus operaciones. Si ves que no hay que modificar ningún aspecto para alcanzar la visión planteada en el principio de la compañía, tendrás que evitar este paso.

Establece los objetivos de largo plazo

Una vez que tienes un panorama bien definido de la situación de la empresa y que la misión es compatible, lo que vas a tener que hacer en este paso es plantear los objetivos generales. Estos te ayudarán a generar un marco para que tomes decisiones en los siguientes pasos. Recuerda que, los objetivos generales deben ser cuantificables, alcanzables y bien comprendidos por los integrantes de la organización.

Define los resultados de corto y mediano plazo

A continuación, vas a tener que establecer los principales resultados deseados que la empresa debe lograr en el plazo de un año. Esto tiene que ser cuantificado donde sea posible y estar en sintonía con los objetivos de largo plazo.

Compromete a tu equipo de trabajo

El objetivo de este paso es obtener la participación y el compromiso de todos los directores y gerentes clave para asegurarse de que comprenden los objetivos relacionados con su función. Además, debes hacerles saber que son personas importantes para alcanzar los nuevos objetivos.

Crea una serie de metas de corto plazo

Las metas están relacionadas con cómo hacer para llegar a los objetivos que ha planteado la empresa. Por tal motivo, es conveniente generarlas y que estén relacionadas con los principales resultados que se esperan en el primer año para mantener la motivación.

Ten en cuenta que para establecer metas a corto plazo debes definir a lo que tu negocio aspira.

Diseña un programa de control interno

En esta parte del proceso tendrás que establecer un proceso de control para permitir a la gerencia monitorizar los resultados obtenidos contra los objetivos, con el fin de asegurar los beneficios deseados. Es fundamental establecer hitos de avance y tiempos, con el fin de garantizar que los objetivos son realistas y se cumplan de manera oportuna.

Documenta el progreso

Documentar los principales resultados deseados, los tiempos y medidas preventivas, es crucial para conseguir el avance del plan de creación de objetivos de la organización. Se recomienda compartir con todos los empleados los manuales o informes creados.

Realiza las correcciones para una mejora continua

Lo que deberás hacer a continuación es refinar los procesos para asegurar que los objetivos se alcancen. Establece protocolos de revisión periódica para garantizar que el plan se ajusta con lo pactado. La mejora continua es vital para la existencia de la empresa, para ello puedes usar el método Kaizen, el cual hemos tratado en este blog.

🤩 Ejemplos de objetivos empresariales

Mira estos ejemplos de objetivos empresariales que pueden ayudarte en tu organización:

Aumentar el volumen de ventas un 10% durante el próximo año

Para aumentar el volumen de ventas en un 10% durante el próximo año, primero tendrás que examinar las estrategias de marketing actuales e identificar las áreas en las que se necesita una mejora. Si el plan de marketing está enfocado en la promoción de productos y el alcance de los clientes, puede que sea necesario considerar formas innovadoras de anunciar para explorar nuevos mercados. Además, es conveniente descubrir nuevos modelos de publicidad digital a través de las redes sociales.

Por otro lado, vas a tener que analizar los precios. Revisar las tarifas de los productos para ver qué cambios pueden ayudar a impulsar las ventas es un factor clave. Esto puede incluir ofrecer tarifas con descuentos para nuevos clientes o productos, promociones temporales y ofertas especiales, entre otros.

Finalmente, para lograr el aumento de 10% de las ventas durante el próximo año, es importante que refuerces la relación con los clientes existentes para convertirlos en clientes recurrentes. Esto puede incluir el envío de correos electrónicos promocionales o invitaciones a ofertas exclusivas, así como dirigirse a la satisfacción del cliente para agregar valor a la experiencia de compra.

Mejorar los canales de distribución para entregar los productos en plazos más cortos

Una empresa encargada de la logística de productos no perecederos plantea las siguientes metas para alcanzar el objetivo deseado:

  • Establecer un acuerdo con los vendedores locales para entregar productos de forma más rápida.
  • Negociar con transportistas de carga para las entregas de pedidos a tiempo.
  • Desarrollar un programa de descuentos para incentivar la compra anticipada.
  • Automatizar el seguimiento y la ubicación de los pedidos.
  • Emplear múltiples plataformas de entrega; por ejemplo; entrega rápida, puerta a puerta y correo.
  • Ofrecer servicios personalizados como asistencia al cliente.
  • Incrementar la capacidad de gestión de entregas mediante el uso de software de control de entregas.
  • Establecer un sistema de atención al cliente para que los usuarios puedan realizar ajustes y recibir información acerca de sus pedidos.

Reducir los costos operativos un 7% durante los próximos 18 meses

Cuando una organización plantea este objetivo de mediano plazo, es necesario crear una lista con objetivos de corto plazo, tal como te mostramos a continuación:

  • Identificar los costes principales, tanto fijos como variables y detallar aquellos de los que se puede ahorrar en el área.
  • Verificar todas las actividades operativas, analizando costos por actividad para determinar las erogaciones variables o marginales.
  • Definir una reingeniería de procesos para ganar eficiencia en la automatización de procesos para ganar eficiencia en la automatización de procesos, la reducción de procesos manuales y la simplificación de las tareas administrativas.
  • Establecer metas y plazos realistas para alcanzar el objetivo de reducir los costos operativos un 7 % durante el próximo semestre.
  • Estimular a los empleados para su contribución e involucramiento a la medida.
  • Definir indicadores críticos para medir el progreso y el alcance de los costos reducidos.
  • Utilizar herramientas que ayuden a los líderes a tomar decisiones rentables.
  • Considerar factores como el cambio en el tamaño de los lotes, la mejora de la calidad de los suministradores, el lavado de manos en producción para ahorrar energías y la optimización logística para ahorrar tiempo y costos.
  • Ofrecer incentivos a los empleados para el cumplimiento de los objetivos de cuantificación.
  • Establecer mecanismos de monitoreo para mejorar los costos en el largo plazo.

Aumentar la satisfacción del cliente un 15% durante los próximos tres años

Si una empresa tiene pensado alcanzar este objetivo, tendrá que seguir este plan de acción:

  • Establecer estándares de excelencia para el servicio al cliente. Esto implica definir reglas e indicadores para el mejoramiento constante del servicio, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y empatía de los empleados, la rapidez de respuesta y la disposición para proporcionar soluciones.
  • Mejorar la comunicación con los clientes proporcionando un canal para el feedback. También es importante establecer líneas de contacto directas para resolver problemas que tengan los clientes lo más rápido posible.
  • Proporcionar descuentos y promociones exclusivas. Esto podría incluir ofertas especiales para los productos y servicios que sean más solicitados por los clientes, recompensas por lealtad y cualquier otra manera de hacerlos sentir especiales.
  • Reducir el tiempo de espera para una solución. Hay que buscar mecanismos para facilitar el proceso de información, como el uso de tecnología y la adopción de procedimientos ágiles. También se puede ofrecer tutoriales para ayudar a los clientes a solucionar problemas de una forma más autónoma.
  • Medir de manera constante el nivel de satisfacción del cliente. Esto es clave para saber qué sienten los clientes en cualquier momento y poder entonces ajustar proactivamente los servicios para buscar su fidelidad.

Incrementar el número de clientes activos un 15% durante los próximos seis meses

Primero hay que determinar el número actual de clientes activos. La mejor manera de hacer esto es realizar una auditoría y averiguar cuántos clientes tienes en este momento para calcular la suba del 15%. Por ejemplo, si tienes 1000 consumidores activos ahora, el aumento será de 150 nuevas cuentas. Esto significa que tendrás que conseguir 150 en los próximos seis meses para cumplir con el objetivo.

Es relevante que implementes una estrategia de marketing sólida que te ayude a atraer a esos 150 nuevos clientes. Esto puede incluir publicidad en línea, promociones, ofertas especiales, eventos y campañas de redes sociales. También hay que actualizar tu sitio web de compras y asegurarse de que los potenciales clientes puedan encontrar toda la información que están buscando. Al mismo tiempo, es fundamental tener un sistema de atención al cliente excelente que satisfaga a los clientes actuales y a los futuros.

Establecer nuevas relaciones con proveedores para reducir los costes de compra

El siguiente listado con metas es necesario para alcanzar el objetivo propuesto por la organización:

  • Realizar encuestas a los proveedores para conocer mejor sus ofertas.
  • Explotar el poder de la negociación al operar de forma directa con los fabricantes.
  • Desarrollar relaciones a largo plazo con los proveedores para obtener descuentos basados en la cantidad y antigüedad.
  • Buscar proveedores en el extranjero para reducir todavía más los costos.
  • Adoptar una política de aprovisionamiento justo a tiempo para minimizar los inventarios.
  • Contratar a un proveedor de servicios de gestión de suministros para diseñar un proceso de compra óptimo.
  • Invertir en un sistema de gestión de compras para evaluar el desempeño de los proveedores y el uso de sus recursos.
Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas