Negocios digitales: ¿Cómo crearlos?

Para aquellos emprendedores que quieren tener sus propios negocios digitales, será necesario que lean hasta el final porque les mostraremos en detalle cómo crear un negocio digital de una manera rápida y sin cometer errores. Para ello, hablaremos acerca de qué es un negocio digital y cuáles son los tipos que existen en la actualidad. También presentaremos una lista completa con cada modelo de negocios digitales que se pueden elegir para vivir de esta profesión. Echa un vistazo.

Entérate de toda la información acerca de qué es un negocio digital.

🤔 ¿Qué es un negocio digital?

Un negocio digital es un emprendimiento comercial que se realiza a través de internet o por medio de otros canales tecnológicos. Se trata de subir a la web una plataforma o una tienda en línea para mostrar los productos o servicios que una marca ofrece al mercado meta. Si un emprendedor quiere tener éxito en esta modalidad, es necesario utilizar diferentes estrategias del marketing digital, las cuales ayudarán a captar la atención del mercado y colocar a la marca en la mente de los consumidores.

Hay que tener presente que existen empresas que tienen una presencia física y deciden expandir su mercado para llegar a más buyer personas a través del negocio digital. También existen organizaciones que se dedican el 100 % de sus actividades a las transacciones en línea.

🛒 ¿Cómo funcionan los negocios digitales?

El funcionamiento de los negocios digitales es bastante diferente a los modelos de comercio que se realizan de forma física. Si bien tienen el mismo objetivo, maximizar las ganancias, la diferencia radica en que se utiliza la tecnología de internet para crecer y generar la mayor cantidad de ingresos posibles.

Es necesario contar con una plataforma funcional que muestre las características de los servicios o productos. Esto se logra con una serie de herramientas que crean una experiencia nueva del cliente, lo cual también es una característica básica del funcionamiento del negocio digital. Es importante resaltar la diferencia que hay con el negocio electrónico, ya que este último lo único que persigue es concretar la venta sin cambiar la estructura funcional del modelo de negocio tradicional.

😊 Tipos de negocios digitales

Los tipos de negocios digitales que puedes encontrar son:

Ecommerce

Las tiendas online son una de las plataformas más populares que puedes encontrar en Internet. Se trata de exponer un catálogo de forma persuasiva para vender productos y servicios, sin necesidad que el cliente tenga que acceder a otro portal para concretar la venta. Puedes encontrar diferentes tipos de tienda, aunque los más comunes son los comercios en línea de productos para revender, artículos para mascotas, libros y artículos de decoración.

Dropshipping

Es un modelo de negocio digital que está en constante crecimiento, debido a los beneficios que ofrece a todas las partes integrantes del proceso. Se trata de subir ofertas de productos que no se encuentran en los almacenes del vendedor, pero si están en existencia del proveedor. Una vez que el cliente hace la compra, le informa al comercio en línea su dirección, luego se envían estos datos al proveedor para que mande los bienes de forma directa al comprador. De esta manera, el vendedor, o sea el dueño del dropshipping, nunca tiene en sus manos los productos que vende y su ganancia se obtiene a través de un agregado al precio de compra.

Afiliados

El marketing de afiliación es un negocio digital muy utilizado y consiste en recomendar productos de una plataforma externa. Para ello se emplea una página propia que promociona esos artículos por medio de diferentes técnicas, ya sean a través de videos, tutoriales o experiencias de uso. El secreto de este modelo de negocio está en atraer la mayor cantidad de tráfico a la página del afiliado, con esto se busca que el cliente haga clic en la mercadería que le interesa para ser derivado a la plataforma externa que entrega el producto con una cookie. Una vez que se vende, el afiliado recibe una comisión por esa operación.

Cursos, ebooks y otros productos digitales

Dentro de los negocios digitales este nicho es muy popular para los creadores de contenido porque pueden expresar sus conocimientos e ideas a través de artículos intangibles. Webinars, podcast y demás son algunos ejemplos que se incluyen en este tipo de negocio digital para ganar dinero con internet.

Últimamente los cursos, descargables y webinars se han vuelto muy populares. Considéralos para tu negocio.

Servicios freelance

Los freelancers son profesionales que brindan consultas y sus conocimientos para asesorar sobre diferentes temas. Suelen ofrecer sus servicios a través de videos o reuniones virtuales, siendo el coaching, el diseño web y la consultoría en general los asuntos más buscados por los consumidores. Para tener éxito en este modelo de negocio es importante crear una marca que sea reconocida en la comunidad.

Publicidad en línea

No solo el marketing de afiliados es una opción para ganar dinero a través de la promoción de productos o servicios, también puedes añadir en un portal con una gran cantidad de visitas varios anuncios de patrocinadores. Puedes contratar anunciantes de forma particular o elegir herramientas dedicadas de forma específica este tema, por ejemplo, Google AdSense.

Programa informático como un servicio

A este negocio digital también se le conoce como «software as a service» o simplemente SaaS. Se trata de brindar servicios basados en el alojamiento en la nube para que los usuarios disfruten de contenidos a través de internet. Existen muchos ejemplos de este tipo de modelo, aunque los más reconocidos pueden ser Slack, Gmail, Spotify y Netflix.

Influencers

Se considera influencer a aquellas personas que tienen gran reconocimiento en redes sociales y en plataformas de grandes comunidades. Este modelo de negocio es una recopilación de todos los anteriores, ya que es posible ofrecer publicidad, servicios de asesoramiento y generar tráfico a sitios para monetizar el contenido.

🛍️ Modelos de negocios digitales

Los modelos de negocios digitales más frecuentes que hay en la actualidad son:

Gratuito

Es el más común de todos, aunque en realidad no es para nada gratis desde el punto de vista del usuario. Se trata de utilizar los servicios de una plataforma sin tener que pagar nada por ello, pero a cambio es necesario registrar la dirección de correo electrónico y otros datos personales. Además, en algunos casos durante la navegación es posible encontrar publicidades que se emplean para obtener ganancias. Gmail, YouTube y Twitch son algunos ejemplos de este modelo de negocio digital.

On Demand

Este modelo de negocio digital consiste en ofrecerle una variedad de servicios a los usuarios registrados. Luego el consumidor decide qué tipo de contenido quiere consumir, pero para ello deberá pagar un importe especial. Existen plataformas en donde se combinan el modelo mencionado en el punto anterior con este tipo de negocio; por ejemplo, Google Play Store.

Freemium

La diferencia que existe con el modelo gratuito de negocio digital es que, en ese caso, el usuario puede tener una cantidad limitada de contenido. Si decide tener información específica sobre un tema o conseguir más herramientas, deberá pasarse a una versión premium a través de un pago. Por ejemplo, gracias a este modelo, los visitantes pueden conocer las funciones disponibles de una plataforma o de un software.

Por suscripción

Para este tipo de modelo de negocio digital es necesario que el usuario se suscriba a una plataforma para acceder a contenidos exclusivos. Una vez que el usuario se registra deberá abonar una cuota periódica, cuando se cumpla el plazo contratado el servicio se bloqueará. Los portales HBO y Amazon Prime son dos ejemplos de este modelo.

Peer to peer

El negocio digital P2P consiste en generar un contacto entre dos personas ofreciendo todas las garantías de seguridad. Las transacciones se realizan entre las dos partes y el portal, dueño del modelo de negocio digital, obtiene una comisión por cada operación que se realiza. Un ejemplo de esto es Binance.

E-learning

Consiste en una enseñanza personalizada que hacen los profesores a los alumnos que pagan por el servicio. Este tipo de modelo de negocio digital es muy frecuente en la actualidad, ya que las clases virtuales y los cursos cortos son dos elementos muy buscados por los consumidores. OpenEnglish.com es un buen ejemplo de e-learning.

Crowdfunding

Se utiliza el crowdfunding cuando emprendedores necesitan financiar sus proyectos a través de plataformas que ofrecen este tipo de servicios. Gracias a este modelo de negocio digital se genera confianza entre las partes, ya que se exige cierta información que hace transparente el financiamiento.

Open source

El modelo de negocio digital de código abierto consiste en descargar de manera gratuita programas o servicios que pueden ser modificados para adaptarse a las necesidades del usuario. Esto genera grandes beneficios porque la difusión es alta y permite corregir errores para que todas las partes ganen.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas