Los secretos que nadie te dice del marketing sensorial

Los sentidos nos permiten disfrutar u odiar multitud de cosas y esto también aplica para negocios o marcas, es por eso que aquí te damos los secretos del marketing sensorial.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial se refiere a a las sensaciones que le quieres brindar a tu cliente mediante los productos o servicios.

Es decir que busca generar ciertos sentimientos y pensamientos en el cliente.

Este tipo de marketing busca abordar una experiencia diferente a las que usualmente estamos acostumbrados a vivir, y trata de generar una compra gracias a los sentidos: olfato, vista, oído, gusto y/o tacto.

Este tipo de experiencia no es nuevo, no obstante eso no descarta que es un buen método para generar compras.

Ten en cuenta que el marketing sensorial siempre busca generar una experiencia positiva y así generar una conexión entre la marca y el cliente.

marketing-sensorial
positive feedback, writing online review with 5 five star rating, reputation management concept

¿Para qué sirve el marketing sensorial?

 El marketing sensorial sirve para:

  • Crear una conexión emocional con el cliente.
  • Desarrollar una identidad de marca.
  • Ofrecer una experiencia única, tanto de compra para el cliente como de distinción frente a la competencia.
  • Humanizar la marca tomando en cuenta los sentimientos y las experiencias.

Subcategorías del marketing sensorial

Dentro del marketing sensorial podemos establecer 5 subcategorías todas pertenecientes a un sentido. De esta manera tenemos:

  • Marketing visual. Esta subcategoría se refiere a todas las imágenes y aspectos visuales que se pueden agregar en tu sitio web como lo son: publicidad, banners o vídeos.
  • Marketing olfativo. Esta subcategoría se relaciona directamente al olfato y aunque puede ser complicado vender una experiencia olfativa a través de internet, no es imposible.Es aquí donde debes invocar tu creatividad y ganarle a la competencia, además, si juegas tus cartas bien es más probable que tus clientes regresen.
marketing-sensorial
  • Marketing del tacto. Esta subcategoría se relaciona al tacto, es decir, las texturas de las cajas o tarjetas de presentación, de los materiales del producto que se vende, etc.
  • Marketing del gusto. Esta subcategoría es de las más importantes para todos esos negocios relacionados a los sabores y la comida.  
  • Marketing auditivo. Aquí, los sonidos son primordiales y en esta subcategoría en la que entran los singles de los comerciales, el sonido al abrir o iniciar una aplicación, las playlists o podcasts en Spotify o YouTube, audiolibros e incluso los créditos de un juego o la canción al inicio de un programa de televisión.

Los secretos del marketing sensorial

marketing-sensorial

Uno de los principales secretos del marketing sensorial es que está centrado en las experiencias que los usuarios han tenido, por ejemplo: su pasado, sus emociones, experiencias e incluso su imaginación o sueños futuros.

Otro de los secretos del marketing sensorial es que al usar este tipo de marketing se generarán recuerdos en el cliente que, a la larga serán más perdurables en su memoria y así, la marca o negocio será más sencillo de recordar.

Hay que recordar que en ocasiones, lo que mueve a los seres humanos es la emoción antes que la razón por lo que al situar experiencias y sentimientos es más probable que el cliente termine por comprar algo.

Y el último de los secretos es que, este tipo de marketing le da un nuevo giro al negocio. Esto porque el cliente ya no sólo buscará un buen precio y un producto sino que se irá directamente por la experiencia que el negocio o marca le esté ofreciendo.

Danae Rodriguez
Danae Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas