¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Instagram

Instagram Shopping: ¿Qué es y cómo funciona?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización jueves, 10 marzo, 2022

Instagram Shopping es una función propia de la red social que no debes dejar de lado si quieres ganar clientes y aumentar tus ventas. Por lo que, si quieres saber qué es Instagram Shopping y cómo funciona, tendrás que continuar leyendo hasta el final. Te mostraremos las ventajas que tiene Instagram Shopping y te daremos una guía para que sepas configurar y activar esta herramienta. También encontrarás todos los pasos que tienes que hacer para vender desde esta plataforma como un verdadero profesional. No te pierdas de nada.

Averigua qué es y cómo funciona Instagram Shopping.

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una herramienta de la red social que permite otorgarles distintos tags a los productos que publiques en tus historias, en el feed de tu usuario y hasta en los reels que subas. Gracias a estas etiquetas, los visitantes de tu perfil pueden presionar en estos enlaces y ser dirigidos a tu tienda online para conocer con más detalle los artículos que vieron en tus publicaciones.

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Conocer en profundidad cómo funciona Instagram Shopping te ayudará a conseguir grandes beneficios para tu negocio. Mira a continuación todas las opciones disponibles que tienes con esta herramienta comercial para colocar las etiquetas o links a tu página online: 

  • En Historias. Puedes incorporar enlaces a las stories que vayas subiendo desde tu perfil. Tus potenciales clientes accederán a una etiqueta llamada Ver Producto, o similar, con la cual tendrán más información del artículo. Desde la nueva pantalla, pueden acceder al sitio web de tu tienda online, a una descripción más específica del producto y a funciones para compartir o poner en favoritos. Otra opción disponible para acceder a tu ecommerce es directamente desde la story, en la parte inferior de la pantalla aparecerá la leyenda Desliza hacia arriba para ver website. 
  • Dentro del feed de tu cuenta. Cualquier persona que pueda acceder a la cuadrícula de publicaciones de tu perfil de Instagram puede encontrar una imagen con productos etiquetados. A este tag lo verán en la esquina inferior izquierda de cada contenido, representado por una bolsa de color blanco. Cada vez que se presiona en esa herramienta se desplegará un menú con información detallada de artículos que aparecen en la publicación. 
  • Con los reels. Otra alternativa para agregar etiquetas por medio de Instagram shopping es a través de los reels. Estos videos o imágenes de corta duración tendrán en la esquina inferior derecha un icono con la leyenda Ver productos. Al pulsar en esta herramienta se desplegará un menú emergente dentro de la misma pantalla, en la cual se puede acceder al detalle de todos los artículos que aparecen en el tag y también la opción de seguir comprando desde la tienda online.

Ventajas de Instagram Shopping

Cuando comiences a integrar tu plan de marketing con esta herramienta comercial, tendrás la posibilidad de disfrutar de las siguientes ventajas de Instagram Shopping:

  • Contarás con un gran apalancamiento a tu negocio.
  • Mejorarás la exposición de tu marca.
  • Tendrás un mejor alcance segmentado para ofrecer tus artículos.
  • Ganarás prestigio y reconocimiento por parte de tus competidores.
  • Mejorarás y fortalecerás las relaciones comerciales con tus clientes.
  • Los potenciales compradores se sentirán atraídos por tu tienda.
  • Crearás mayores conversiones de leads y luego, de potenciales clientes.
  • Conocerás con rapidez qué productos son interesantes para tu audiencia.
  • No necesitarás gastar mucho dinero para poner en práctica tu estrategia comercial en las redes sociales.
  • Al contar con un mayor tráfico en tu blog, podrás añadir publicidades relacionadas con tu temática y ganar dinero extra con ello.
  • Tendrás más oportunidades de vender productos que no promociones cada vez que un potencial cliente visite tu tienda en línea.
  • Puedes aumentar el segmento del mercado en que te mueves, ya que tu comunidad puede compartir con otros usuarios que pertenecen a productos complementarios.
  • No es necesario estar subiendo artículos de manera permanente. Con solo publicar en los lugares estratégicos, tendrás la opción de generar ventas en cualquier momento, aun cuando no estés en línea.
  • Instagram Shopping puede ser usado por cualquier persona, tenga o no conocimientos previos de comercialización, estrategias de marketing o informática.
Recomendado para ti:
Woocommerce vs Shopify ¿Cuál es mejor?
para-que-sirve-instagram-shopping
Con Instagram Shopping no tendrás que gastar tanto en estrategias de marketing.

¿Cómo vender en Instagram Shopping? Guía Paso a Paso

Para comenzar a vender en Instagram Shopping tendrás que hacer la siguiente guía:

Conoce a los participantes del mercado

De nada servirá que tengas el mejor producto y no sepas competir con el resto de las empresas o tiendas online que participan en tu nicho. Por tal motivo, es importante que el primer paso que hagas sea estudiar a tus competidores, debes saber qué artículos venden, a qué precio, cuál es el estilo de su comunicación y qué tipo de plantillas usan, entre otros factores.

Esto te servirá para compararte, aprender algunas técnicas y corregir errores. Aunque lo más importante que obtendrás de este estudio es el análisis sobre tus fortalezas y oportunidades que tienes ante los demás oferentes.

Investiga las necesidades de las buyer personas

Cuando saber con exactitud cuál es la posición que ocupas en el mercado, es hora de conocer en profundidad todos los gustos de los potenciales clientes. Este paso te servirá para comprender si realmente tienes las condiciones necesarias para ser un buen competidor y en qué puntos debes enfocarte para tener éxito.

Crea un buen plan de marketing

Lo que debes hacer a continuación es establecer un objetivo general de largo plazo. A este detalle lo debes acompañar de metas de medio y corto alcance. Gracias a este esquema podrás comprender hacia dónde quieres ir, por lo que te restará crear un plan integral de social media con estrategias de comercialización para cumplir con el objetivo planteado. Ten en cuenta que, dentro de esta etapa debes asignar presupuestos para campañas de anuncios.

Procura subir contenidos en los momentos oportunos

Una buena técnica que nunca debes dejar de lado es estar activo en Instagram en los horarios en los que más interacciones recibes de tu comunidad. También debes procurar subir contenidos en los momentos oportunos, en especial cuando el mercado meta se mueve dentro de la red. Esto hará que el algoritmo te ayude a ser visible por más usuarios.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
que-es-instagram-shopping
Toma en cuenta los horarios en los que tus seguidores están más activos para publicar tus productos.

Elige el medio para vender con Instagram Shopping

Recuerda que, en Instagram Shopping puedes publicar tus artículos en los reels, stories y en el feed. Si bien es recomendable hacerlo en estas tres herramientas, cuando recién comiences por este camino de marketing digital, será conveniente que al principio te enfoques en uno solo. Esto te ayudará a conocer bien la herramienta, a no repetir los errores y a entender bien el comportamiento de los usuarios.

Sube el contenido a través de Facebook

Ten en cuenta que para vender en Instagram Shopping es necesario vincular la cuenta de la red social con el Administrador de anuncios de Facebook. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes porque más adelante te lo explicamos en detalle. Por el momento, concéntrate en subir tu primer producto de manera manual.

Para no cometer errores y usar Instagram Shopping tendrás que hacer este paso a paso:

  1. Accede a tu cuenta de Facebook.
  2. A continuación, dirígete a la opción Tienda.
  3. Acepta los Términos y condiciones de uso de la plataforma.
  4. Haz clic en Continuar.
  5. Agrega la información del producto. Debes completar el nombre, precio y características, entre otros elementos.
  6. Escribe la dirección URL de tu tienda online.
  7. Guarda los cambios y espera unos minutos hasta que sea aprobado.

Agrega las etiquetas de los productos a tu publicación

Abre Instagram y realiza estos pasos:

  1. Dirígete a la esquina de la pantalla y presiona en el menú de opciones.
  2. Busca Configuración y selecciona esta función.
  3. A continuación, haz clic en Empresa.
  4. Selecciona Compras.
  5. Luego, presiona en el botón Continuar.
  6. Escoge el catálogo de productos que quieres promocionar y vender en Instagram Shopping.
  7. Haz clic en Cerrar.

¿Cómo configurar Instagram Shopping? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación cómo configurar Instagram Shopping de una manera rápida y segura. Mira nuestra guía paso a paso:

Crea una cuenta en el administrador de anuncios de Facebook 

Lo primero que tendrás que hacer es relacionar tu página comercial de Facebook con el administrador comercial de esta plataforma. Para ello tendrás que hacer la siguiente guía: 

  1. Accede a Facebook Business con tu usuario. 
  2. A continuación, dirígete a Administrador Comercial de Facebook
  3. Busca en la esquina derecha de la pantalla la herramienta Crear cuenta y haz clic en la misma. 
  4. Selecciona el botón Siguiente
  5. Cuando veas un formulario en la nueva pantalla, deberás completarlo con todos los datos que te solicitarán. No olvides escribir de forma correcta la dirección de tu sitio web y activar la casilla Promocionar sus propios productos o servicios
  6. Haz clic en Enviar
  7. Por último, aprieta Listo
Recomendado para ti:
Plataformas de ecommerce: 15 mejores 2022

Configura el Administrador Comercial 

Una vez que tengas aprobada tu cuenta en el administrador de anuncios de Facebook lo que deberás hacer es relacionar una página. Esto lo podrás hacer, teniendo en cuenta el siguiente paso a paso: 

  1. Entra al administrador comercial y luego dirígete a la opción Agregar página
  2. Presiona en Agregar una página propia
  3. Dentro de la nueva pantalla escoge el botón Agregar página
  4. Añade el link de tu página de Facebook. 
  5. Selecciona la página comercial que verás y luego dirígete a la esquina inferior derecha y haz clic en Agregar página
  6. Presiona Cerrar para terminar este paso. 

Activa las funciones de Facebook con tu tienda online 

Lo que tendrás que hacer ahora es habilitar tu sitio web y relacionarlo con Facebook. Continúa de esta manera: 

  1. Ingresa a la fanpage y dirígete a la parte superior derecha de la pantalla. 
  2. Luego, haz clic en Configuración
  3. Escoge la herramienta Plantillas y pestañas
  4. Presiona la pestaña Tienda
  5. Dentro de este menú, selecciona la opción Agregar una pestaña
  6. Haz clic en Tienda
  7. Por último, antes de agregar el primer producto de manera manual, tendrás que seleccionar la opción Agregar pestaña

Ingresa el primer producto de tu tienda 

Ten en cuenta que a este paso ya lo mencionamos antes, pero lo volvemos a colocar para seguir la dinámica completa. Esta etapa te servirá para configurar el catálogo de productos de tu tienda online y habilitar las funciones disponibles. Para ello, tendrás que hacer el siguiente proceso: 

  1. Entra con tu cuenta de Facebook y escoge la opción Tienda que acabas de crear. 
  2. Acepta los términos y condiciones y presiona el botón Continuar
  3. Haz clic en Pagar en otro sitio web
  4. Da clic en Continuar
  5. Elige la moneda con la que vas a cobrar y luego selecciona Guardar
  6. A continuación, haz clic en Agregar producto
como-vender-en-instagram-shopping
Te recomendamos presentarles a tus seguidores los productos nuevos que tengas disponibles.

Completa la información del producto 

Lo último que te quedará por hacer es añadir todos los datos que aparecerán en Instagram. Mira lo que tienes que hacer: 

  1. Una vez que estés dentro de la pestaña Tienda y presiones en Agregar producto, se abrirá una pantalla para que coloques el nombre del artículo. 
  2. Sube una o varias imágenes de la mercadería. 
  3. Agrega un precio y una descripción detallada
  4. Completa la URL de tu página web
  5. Por último, haz clic en Guardar para que entre en revisión. Ten en cuenta que este periodo puede tardar unas cuantas horas o días.

Vincula tu cuenta de Instagram en el Administrador Comercial 

Una vez que la plataforma aprobó tu cuenta, podrás incorporar en el administrador comercial de Facebook tu perfil de Instagram. Por lo que, deberás seguir con este proceso: 

  1. Ingresa al Administrador Comercial de tu página. 
  2. A continuación, selecciona el nombre de tu tienda. 
  3. Dirígete a Configuración del negocio
  4. Entra al menú Cuentas.
  5. Escoge el botón Cuentas de Instagram
  6. Haz clic Agregar
  7. Escribe tu correo o usuario y contraseña de Instagram. Al finalizar, aprieta Siguiente
  8. Presiona Omitir y espera la última confirmación de la red social para que puedas comenzar a etiquetar tus productos en las stories, feed o reels.

¿Cómo activar Instagram Shopping? Guía Paso a Paso

Conoce los pasos que tienes que hacer para activar Instagram Shopping como un verdadero profesional. Comencemos:

Ingresa a Instagram 

El primer paso que deberás hacer para activar Instagram Shopping es entrar con tu cuenta de usuario a la plataforma. Ten en cuenta que, para realizar este proceso debes tener aprobada por parte de Facebook tu solicitud. 

Dirígete a Configuración 

Dentro de la nueva pantalla tendrás que ir a la esquina y presionar en herramienta Configuración. Una vez que se despliegue el menú, vas a tener que buscar la función Empresa y hacer clic en la misma. 

Selecciona la opción Compras 

Esta es la parte más importante del proceso porque deberás elegir, dentro del menú Empresa, la herramienta Compras. En caso de que no veas el icono de un carrito de compras, significa que todavía no fue aprobada tu solicitud por parte de la red social, por lo que deberás esperar un poco más hasta que aparezca esta función. 

Lo último que te quedará por hacer es presionar en el botón Continuar para que puedas visualizar los catálogos que has subido en los pasos anteriores dentro del administrador comercial de Facebook. Escoge el grupo de productos que desees conectar a tu perfil y listo. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.