Si quieres saber cómo aumentar las ventas de tu negocio y alcanzar a tu “buyer en persona” de forma eficiente, tendrás que saber qué es el Growth Marketing y cómo funciona el mismo en una empresa. Para ello, deberás leer hasta el final todo lo que hemos preparado para ti porque te explicaremos la diferencia entre Growth Marketing y Growth Hacking de una manera muy simple. Por otro lado, vamos a hablar de las etapas del Growth Marketing y comentaremos sobre los beneficios que tiene implementar esta estrategia de mercadeo. Por último, te daremos una guía con el paso a paso que debes hacer para implementar el Growth Marketing como un verdadero profesional en tu negocio. Presta atención a los consejos de Growth Marketing que vas a ir leyendo. Comencemos.
🤔 ¿Qué es Growth Marketing?
Growth Marketing es un enfoque de marketing enfocado en impulsar el crecimiento de una empresa a través de la comprensión de sus activos y la optimización de sus estrategias de comercialización. Se trata de un enfoque más estratégico e innovador que busca saber cuál es el mejor camino para alcanzar el objetivo de la empresa. Para ello, se hace uso de herramientas creativas que ayuden a desarrollar nuevas formas de atraer, retener e interactuar con los clientes, así como también promover y expandir el alcance de las campañas.
🤓 ¿Cómo funciona el Growth Marketing en una empresa?
Para acelerar el crecimiento de sus productos o servicios, una empresa necesita el Growth Marketing para optimizar su estrategia comercial. Esto se logra aplicando técnicas centradas en el usuario para conocer las tendencias de compra y los hábitos de los compradores, para formular un plan de acción que maximice la visibilidad de la empresa, impulsar la fidelización de clientes y contribuir a la generación de nuevos ingresos.
Por otro lado, una estrategia de Growth Marketing también puede incluir el uso de herramientas como aplicaciones móviles, automatización de marketing y anuncios pagados. El objetivo es identificar nuevas oportunidades para atraer a más personas y hacer que los clientes actuales vuelvan a comprar, todo con la meta de ayudar a la empresa a alcanzar un crecimiento sostenible.
💪 Growth Marketing vs Growth Hacking
Muchas personas creen que Growth Marketing y Growth Hacking son sinónimos y que se puede usar de manera indistinta. Te mostraremos a continuación la diferencia entre estas dos herramientas de comercialización que emplean las empresas para atraer a sus clientes, comencemos:
Growth Marketing | Growth Hacking |
Se obtiene resultados a mediano y largo plazo. | Los resultados de la aplicación de esta técnica son casi inmediatos, a corto plazo. |
Puede considerarse como algo más general. | Es una estrategia más específica dentro del Growth Marketing. |
Optimiza las estrategias para conseguir mejores resultados. | Se enfoca principalmente en el análisis de datos y el descubrimiento de oportunidades optimizadas para mejorar el crecimiento. |
Se centra en la planificación de estrategias de crecimiento más amplias. | Involucra una gran cantidad de experimentos y pruebas. |
Incorpora estrategias tanto off line como en línea. | Es digital, la tecnología es la principal herramienta. |
Se puede implementar con un mayor nivel de detalle. | Se lo considera más ágil, ya que demanda una ejecución rápida. |
Abarca una variedad de enfoques de marketing. | Suele centrarse en la promoción de productos o servicios. |
Se centra más en la aplicación de enfoques de mercadeo existentes. | Se centra en la creatividad y en el descubrimiento de nuevos canales. |
😮 Etapas del Growth Marketing
Conoce las etapas del Growth Marketing:
Generación de tráfico web
Esta etapa se enfoca en crear una presencia sólida en el mercado para crear tráfico para la marca. Se enfoca en la estrategia de publicidad digital que ayude a generar conciencia y a atraer a usuarios a la plataforma. Esto incluye elementos como anuncios en línea, SEO, marketing de contenido, promoción de redes sociales y otros canales de tráfico.
Conversión de leads
El objetivo en esta etapa es convertir el tráfico que tiene la página de ventas en visitantes interesados en los productos o servicios que tiene la empresa. Para ello, es necesario producir contenido persuasivo, optimizar el proceso de compra, crear publicaciones de blog y contenidos para redes sociales para motivar a los posibles compradores a efectuar una compra.
Activación
En esta parte del proceso de Growth Marketing, la empresa tiene como objetivo principal la activación de usuarios, es decir, lograr que los compradores vuelvan a su sitio de ventas. Esto implica enviar correos electrónicos de bienvenida, mensajes de redes sociales y recordatorios de la oferta. De esta manera se asegura que el usuario se comprometa con la marca.
Retención
Esta etapa se centra en mantener a los usuarios comprometidos y cubriendo sus necesidades. Dentro de este paso se incluye la creación de relaciones entre la marca y el usuario, el envío de mensajes de correo electrónico y la personalización de la experiencia de usuario. El objetivo es aumentar el tiempo de uso y la lealtad de los usuarios.
Aumento de ingresos
Cuando el Growth Marketing está en esta etapa, lo que busca es mejorar las ventas de la marca. Para ello, recurre a la creación de ofertas especiales, incentivos y mejoras en la experiencia de usuario que ayuden a aumentar el valor de los clientes. Es importante incluir pruebas de tipo A/B testing en los anuncios, la optimización de la página de destino y el seguimiento de los KPIs para determinar dónde se pueden hacer mejoras.
✅ Beneficios de implementar estrategias de Growth Marketing
Presta atención a los beneficios de implementar estrategias de Growth Marketing en un negocio:
Disminuye los costos de adquisición de clientes
El Growth Marketing es un enfoque centrado en el rendimiento que puede ayudar a reducir los costos de adquisición de clientes al identificar las estrategias de marketing de mayor rendimiento y más eficientes para llegar a los objetivos comerciales planteados por la compañía.
Maximizar el ROI del marketing
Las empresas enfocadas en Growth Marketing aprovechan al máximo el retorno de la inversión (ROI) en marketing, ya que les resulta más fácil y económico identificar y aprovechar los canales de marketing en los que se puede obtener los mayores resultados.
Mejora el alcance de la marca
Está comprobado que el Growth Marketing ayuda a aumentar la visibilidad de la marca porque se enfoca en la promoción de productos y servicios a través de canales digitales y no digitales. Esto lo hace basándose en estrategias efectivas dentro del mercado meta.
Genera conexiones más eficientes con el público objetivo
El Growth Marketing ayuda a las empresas a conectarse con su público objetivo de forma rápida y económica, ya que la empresa puede identificar y adaptar su contenido para satisfacer sus necesidades en poco tiempo.
Desarrolla relaciones con los clientes
Esta técnica de mercadeo ayuda a las empresas a desarrollar relaciones más profundas con sus clientes mediante el uso de datos y análisis de sus comportamientos. Con esta información es posible crear contenidos personalizados que logran satisfacer las necesidades del mercado.
Colabora en el crecimiento del tráfico de la web
Uno de los objetivos principales del Growth Marketing es atraer a visitantes a la página de ventas de la empresa, lo cual se traduce como un aumento del tráfico del sitio web. Gracias a ello, es posible identificar y reforzar los canales de marketing más efectivos para llegar a los objetivos comerciales y usar ese tráfico para otras estrategias, entre ellas, de SEO.
Incrementa las ventas y los ingresos
El Growth Marketing colabora con las empresas al aumentar las ventas y los ingresos, esto lo hace basándose en la eficacia de sus campañas de marketing. Por otro lado, la erogación de gastos disminuirá de forma considerable, traduciéndose como un aumento en las ganancias de la compañía.
Construye CRM actualizado
Las empresas que se enfocan en el GM pueden desarrollar y mantener una base de datos actualizada de clientes al usar datos recopilados para crear contenido personalizado. Por otro lado, pueden ser eficientes en la relación con los consumidores, lo cual contribuye a un CRM más valioso.
Establece autoridad en el mercado
El Growth Marketing construye una marca con autoridad en el mercado, ya que capta el interés del cliente con facilidad. Esto hace que, a través de varios canales de marketing, se logre instalar en el subconsciente del consumidor la presencia de marca de forma reforzada. Por otro lado, el efecto del GM se percibe mucho más fácil en los potenciales clientes, haciendo que el esfuerzo de marketing sea menor.
Mejora la experiencia del cliente
Todas las compañías que emplean el Growth Marketing en su estrategia de mercadeo, mejoran de manera directa la experiencia del cliente. Esto ocurre porque utilizan los datos que van recopilando de sus campañas y van modificando los contenidos para que se adapten a las necesidades de los clientes.
📝 ¿Cómo implementar estrategias de Growth Marketing en mi negocio? Guía Paso a Paso
Como emprendedor, quieres mejorar tus ventas, pero ¿cómo? Todo comienza con una estrategia de Growth Marketing. Esta guía te permitirá empezar a implementar tus propias estrategias de Growth Marketing en tu negocio.
Identifica tu objetivo
¿Qué quieres lograr con tu estrategia de Growth Marketing? ¿Aumentar tu alcance? ¿Aumentar tus conversiones? ¿Generar más leads? Estas preguntas son importantes y deberás averiguar la respuesta antes de comenzar el proceso.
Define metas
Establece metas realistas y apropiadas para alcanzar tu objetivo. Es importante que incluyas plazos detallados para alcanzar cada una de tus metas. Esta parte es vital para poder medir el éxito de tu estrategia.
Analiza la competencia
Identifica a tus competidores y estudia qué estrategias de Growth Marketing están utilizando para alcanzar sus objetivos. Esta información te ayudará a desarrollar tu propia estrategia de forma más efectiva.
Elige una plataforma
En este paso tendrás que decidir qué plataforma usarás para implementar tu estrategia. Las más comunes son la publicidad en redes sociales, el marketing de contenidos, el marketing de afiliación y el correo electrónico.
Crea un plan de medios
Planifica cómo distribuirás tu contenido para llegar a tu público objetivo. Esto incluye, además de indicar qué plataformas emplearás, definir qué frecuencia tendrán tus publicaciones y cómo optimizarás tu contenido para cada uno de esos medios.
Desarrolla contenidos
Lo que deberás hacer a continuación es diseñar contenidos atractivos que generen interés y comuniquen tu mensaje de forma eficaz. Estos contenidos deben ser valiosos para el público al que quieres llegar y no para todo el mercado, busca siempre conectar con tu buyer persona.
Mide los resultados
Utiliza herramientas de medición para evaluar el éxito de tu estrategia. Esto te permitirá identificar qué actividades están funcionando mejor y cuáles debes mejorar. Lo recomendable en este paso es usar el método «A/B testing».
✨ Consejos para implementar Growth Marketing en tu negocio
Antes de poner en práctica tu estrategia de mercadeo, presta atención a estos consejos para implementar Growth Marketing en tu negocio:
Identifica tu público objetivo
El primer paso para llevar a cabo una estrategia de Growth Marketing exitosa es conocer a tu público objetivo. Esto te permitirá crear contenidos relevantes para tu audiencia y llegar a ellos de la mejor manera.
Estudia a tu competencia
Otra forma de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento: investigar a tu competencia. Estudia qué están haciendo para potenciar su aumento y cómo puedes superarlos.
Usa estrategias de contenido
Una estrategia de contenido bien pensada es clave para lograr un crecimiento orgánico. Genera contenido que se adecúe a las diferentes fases del embudo de conversión para atraer y convertir tus leads.
Optimiza tu sitio web
Aprovecha la tecnología para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. El SEO debe ser una de tus principales estrategias de crecimiento para aumentar tu alcance orgánico.
Establece objetivos claros
Define objetivos concretos y mide continuamente tus resultados para poder determinar qué estrategias están dando resultados y cuáles necesitan cambiar. Esto te ayudará a mejorar tu estrategia de crecimiento.
Utiliza el email marketing
Ten en cuenta que, el email marketing es una excelente forma de conectar con tus usuarios y aumentar el alcance de tu marca. Para conseguir el máximo de beneficio, es conveniente que hagas contenidos relevantes para tus suscriptores y ofréceles algo de valor que ayuden a involucrarlos con tu negocio.
Invierte en publicidad
Las campañas publicitarias pueden ayudarte a alcanzar un gran alcance de forma rápida. Investiga qué tipos de publicidad se adaptan mejor a tu estrategia de crecimiento para obtener los mejores resultados.
Utiliza las redes sociales
Las redes sociales son una maravillosa forma de crecer tanto de forma orgánica como de pago. Genera contenido que quieren tus usuarios y perfecciona tus campañas de publicidad en las diversas plataformas.
Usa la automatización
La automatización te ayudará a optimizar tu proceso de marketing y ahorrar tiempo. Investiga qué herramientas pueden facilitar tu trabajo para implementar mejor tus estrategias de Growth Marketing.
Cuida el feedback de tus usuarios
El feedback de tus usuarios te ayudará a monitorear cómo tus estrategias de crecimiento están funcionando. Esto te permitirá corregir tus procesos para una mejor experiencia de usuario.