eCommerce y negocio

Growth Hacking: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu negocio?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El crecimiento es uno de los logros más codiciados por las empresas, mayormente por aquellas que van iniciando en el mercado. Aunque, una de las preguntas principales es cómo lograrlo en poco tiempo y sin tener inversiones perdidas.  Podrá parecer todo un reto, pero el growth hacking apareció para presentarnos una manera de conseguir este crecimiento fácilmente.

En este artículo te platicamos sobre el growth hacking, cómo se puede implementar paso a paso y qué beneficios trae el growth hacking a tu empresa. Si ya estás utilizándolo, te dejamos algunos consejos para potenciarlo. Lee más a continuación.

Descubre qué es el growth hacking y cómo ayuda a tu negocio.

💻 ¿Qué es growth hacking?

El growth hacking es el conjunto de técnicas utilizadas en el marketing que tienen como objetivo lograr un crecimiento rápido con la menor cantidad de tiempo, recursos y esfuerzos. Con esto se logra dar a conocer el producto o servicio sin la implementación de campañas costosas.

El término proviene de las dos palabras en inglés:

  • Growth: crecimiento.
  • Hacking: hackear, encontrar soluciones creativas que permitan resolver problemas de forma rápida.

Este fue creado en 2010 por Sean Ellis, un emprendedor estadounidense, y cobró popularidad entre las Startups, ya que son empresas cuyo nivel de inversión es menor y requieren un crecimiento mayor.  En la actualidad, el growth hacking es utilizado por empresas tanto en expansión como tradicionales. Algunos ejemplos de grandes empresas que deben su éxito a él son TikTok, Uber y Shopify.

🤔 ¿Quién es el growth hacker?

Ahora hablemos sobre los profesionales en este tema: los growth hackers. Ellos son los especialistas que redefinen las características del producto o servicio de la empresa, de manera que pueda ser conocido y vendido al mayor número de personas, invirtiendo la menor cantidad de recursos (financieros, humanos, técnicos, etcétera).

Dicho de otra manera, son los encargados del crecimiento de la empresa, innovando los productos o servicios y llevándolos a los diferentes canales de distribución, de forma que puedan obtenerse la mayor cantidad de leads.

Cualidades de un growth hacker

Para ser un especialista en growth hacking, se deben poseer ciertas características que lo hacen ideal para este puesto. Te presentamos cuáles son algunas.

Analítico

Ya que es una profesión que requiere una observación precisa de lo que se está haciendo, el growth hacker debe ser capaz de llevar a cabo análisis exhaustivos del producto y servicio, así como de los procesos que se están desarrollando en la empresa. 

De esta manera, será capaz de conocer lo que está sucediendo en el mercado y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa. Así se podrán potenciar las fortalezas y dar a conocer la oferta por los canales adecuados.

Multidisciplinar

Conocer sobre distintas áreas es todo un reto, pero el Growth Hacker deberá de contar con esta característica. Esto porque no solo se centrará en una sola tarea específica dentro de la empresa, sino que debe reunir conocimientos de distintas áreas como marketing y el diseño de producto para lograr los objetivos.

Curioso

¿Has escuchado hablar del pensamiento lateral? Bueno, esa es una de las características principales de un Growth Hacker, ya que siempre debe estar buscando nuevas herramientas para conseguir mejores resultados y nuevas funcionalidades dentro de la empresa. 

Un buen growth hacker debe mantenerse siempre curioso y atento a los desafíos.
Ágil

La persona encargada del crecimiento, debe trabajar de manera rápida e independiente. Volviendo al punto de ser multidisciplinario, conocer las bases de distintas áreas permitirá que el Growth Hacker logre sus objetivos de manera certera en un tiempo prudente.

Recomendado para ti:
5 consejos financieros a tener en cuenta para tu eCommerce durante Hot Sale
Creativo

Puesto que una de las tareas del Growth Hacker es renovar los productos o servicios, es necesario contar con la creatividad que permita redefinir cómo se hacen las cosas y lograr que la empresa tenga la máxima visibilidad del mercado.

👍 Ventajas del growth hacking

El growth hacking presenta una oportunidad de gran crecimiento a las empresas, utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Algunas de las ventajas que tiene para tu negocio son:

  • Mayor impacto a menor costo.
  • Acciones y resultados medibles.
  • Innovación constante.
  • Reducción de riesgos.
  • Adaptación al mercado. 
  • Optimización de tu oferta.

💡 ¿Cómo aplicar el growth hacking en tu negocio? Guía Paso a Paso

El growth hacking da la oportunidad de generar un crecimiento exponencial de la empresa y generar impactos duraderos en los usuarios. A continuación, te contamos cómo aplicarlo a tu negocio.

Desarrolla un producto que encaje con el mercado

El primer paso que debes seguir es desarrollar productos que encajen con tu mercado, es decir, crear cosas que resuelvan necesidades reales de las personas, cosas que los hagan querer consumir lo que ofertas. En otras palabras es alinear el producto al mercado sobre el que te inclinarás. 

Para ello, debes realizar una investigación de mercado, conocer quiénes son tus clientes reales, qué buscan, cuáles son las barreras de entrada y qué está haciendo tu competencia.

Implementa growth hacks

En este paso es donde se comienzan a implementar las estrategias. Los equipos de growth realizan hipótesis y pruebas para analizar qué técnicas funcionan mejor y generan resultados más rápidos y económicos. Para ello, los Growth Hackers deben visualizar el producto y preguntarse qué harían diferente basado en sus vulnerabilidades y áreas de crecimiento, cómo lo harían, y cuál sería el posible resultado. 

Comienza a escalar y viralizar el negocio

El objetivo principal del growth hacking es hacer crecer el negocio utilizando la menor cantidad de recursos. Y qué mejor manera de lograrlo más que aprovechando la publicidad que tus propios consumidores pueden darte. Si bien no es sencillo, se sabe que la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca. 

Ya que no todos los productos o servicios se pueden volver virales por sí solos, podemos darle un empujón invirtiendo en publicidad tradicional.

Mejora tu producto, optimiza y fideliza

Mejorar la solución que has ofrecido a tu mercado es necesario para optimizar la usabilidad y satisfacer completamente las necesidades del usuario. El objetivo de esto es lograr fidelizar a los clientes. 

Para conocer si se ha logrado, es elemental analizar los resultados basándonos en las métricas que hemos propuesto. Por ejemplo, si los usuarios han usado el producto, qué piensan de él, si han vuelto a usarlo o no y por qué está sucediendo. 

Vuelve a empezar

El growth hacking, como el marketing, es un ciclo que se renueva. Como el mercado está en constante crecimiento y cambio, es necesario cuestionar qué hemos logrado y cómo seguiremos creciendo. Recuerda que si te conformas con los resultados obtenidos durante el proceso, es probable que el negocio quede estancado en el presente y no exista un crecimiento futuro.

😎 Ejemplos de técnicas de growth hacking

Existen actualmente diversas técnicas de growth hacking que se aplican en empresas nuevas y tradicionales, seguramente has utilizado algunas de ellas.

Modelo Freemium

Esta técnica consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto o servicio, con ciertas limitaciones que pueden obtenerse en la versión de pago o suscripción. Este modelo es ampliamente utilizado e incluso se podría decir que no se puede competir en el mercado actual si no se implementa esta técnica.

Gamificación

Se refiere al uso de mecánicas de “juego” dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas actividades que la empresa desea que se hagan, lo cual genera un engagement con la marca.

Un ejemplo sencillo de esta técnica, es la actualización de tu perfil en LinkedIn. Dicha red social te realiza una serie de preguntas dentro del feed para completar tu perfil, lo que hará que sientas la necesidad de hacerlo para no estar “incompleto”.

Invitaciones exclusivas

Tu oferta puede llegar a ser de tal calidad que puedes aplicar una estrategia para que solo aquellos con invitaciones puedan acceder a ella. De eso trata esta técnica, que consiste en crear un producto y ofertar un número limitado de beta testers, quienes podrán invitar a algunos amigos más a utilizarlo, siendo esta la única manera de acceder a él. 

Recomendado para ti:
El marketing de las palabras
Puedes personalizar las invitaciones exclusivas de acuerdo con la temática de tu negocio.

Relanzar el mismo producto

Lanzar tu producto como si fuera uno nuevo con algunas pequeñas modificaciones a otros sectores del mercado es otra técnica utilizada en el growth hacking. La clave es la personalización. Con ella podrás determinar un círculo de acción pequeño que te permita crear mensajes personalizados, de forma que el receptor sienta que estás creando algo único para él.

Pruebas A/B

Esta técnica compara la efectividad de distintas versiones de un mismo producto o servicio. Para ello, se seleccionan dos grupos de usuarios (A y B) a los cuales se les enviará una versión diferente para analizar las estadísticas y datos numéricos, y así determinar cuál opción es más conveniente. 

Lead Magnet

Parte del éxito del growth hacking se debe a la atracción de usuarios, es decir, al Inbound Marketing. Una estrategia de esta metodología es la obtención de los datos de contacto de posibles leads, lo cual se logra a través de formularios que los usuarios llenan a cambio de contenido gratuito como eBooks, webinars, plantillas, entre otros.

Investiga a la competencia

Recuerda que la importancia del Benchmarking radica en conocer qué está haciendo la competencia y cómo lo está logrando. Con ello, podrás analizar tus puntos fuertes y áreas de mejoras, descubrir tu valor agregado y qué canales de comunicación son ideales para ti.

Backlinks

Otra técnica para lograr un crecimiento, son los backlinks. Estos son enlaces colocados estratégicamente en textos o imágenes que te permitan conseguir tráfico para tu sitio web. Gracias a estos links, los motores de búsqueda darán autoridad de dominio a tu página lo que ayudará a colocarlo sobre la competencia cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con tu marca.

Webinars y lives

El formato de video se ha vuelto popular en los últimos años gracias a la facilidad de presentar información de valor en poco tiempo y explicado de forma sencilla. El propósito debe ser mostrar contenido de calidad al usuario, y no usarlo como un infocomercial.

Efecto «Wow»

Esta técnica se basa en darle al usuario más de lo que esperaba, sin pedir nada a cambio. Es sumamente recomendada porque genera una impresión positiva hacia tu marca, por lo que será más fácil crear engagement. Para lograrlo, se pueden llevar a cabo las siguientes estrategias:

  • Llamadas post venta
  • Regalos empresariales
  • Tutoriales de ayuda
  • Materiales impresos y digitales
  • Servicio extra post venta

🏅 Consejos para mejorar tu growth hacking

Desarrollar estrategias dentro de un negocio no es tarea fácil. Si estás experimentando o te gustaría implementar el growth hacking, te dejamos algunos consejos para llevarlo a cabo.

Analiza los datos

Lo más preciado cuando se desarrolla una estrategia son los datos que esta arroja con el tiempo. Medirlos y analizarlos permitirá saber cuáles son nuestras áreas fuertes y cuáles necesitan mejorar, de manera que podamos optimizar acciones.

Viraliza tu contenido

Crear contenido llamativo y en tendencia es una técnica utilizada para dar a conocer de forma fácil y entretenida alguna funcionalidad de tu producto o servicio. Este contenido puede ser en formato de imagen o video para lograr un mayor alcance.  

Hoy en día hay múltiples maneras de viralizar un contenido, lo que aumenta tus probabilidades de conseguir leads.

Crowdsourcing

Escucha las ideas de los usuarios para encontrar soluciones. Como estamos tratando de reducir costos, no es necesario realizar sesiones pagadas. Utiliza tus redes sociales o canales de comunicación para reunir las opciones de tus usuarios. ¿La mejor parte? Será un público con intereses segmentados que ya se encontrarán interesados en tu producto o servicio.

Cuida a tu cliente

Presta atención a lo que el cliente necesita, escucha lo que opina de tu producto o servicio, y considera cómo podrías mejorarlo. Tomar en cuenta la experiencia del cliente logrará fidelizarlos. 

Utiliza sabiamente tus canales

Determina qué canales de comunicación son los ideales para cada uno de tus proyectos o etapas. Este consejo va de la mano con viralizar tu contenido. Toma en cuenta que potenciar tu mensaje hará que llegue a las personas correctas.

No limites tu creatividad

En caso de que tengas un presupuesto limitado ten en cuenta que ser creativo puede marcar la diferencia. Asimismo, una buena idea puede compensar la inversión monetaria, ya que será algo novedoso que solucione una necesidad.

Nunca dejes de mejorar

Como ya lo mencionamos, el growth hacking, y todos los procesos de una empresa, deben estar en constante optimización. Recuerda que para que puedas lograr estrategias competitivas debes de adaptarte a las nuevas necesidades del mercado, implementar la tecnología y nunca dejar de aprender.

Autor

Content Specialist en Skydropx. Es fanática de los viajes, la comida y las aventuras. Le apasiona escribir sobre marketing, turismo y gastronomía.

DEJA UN COMENTARIO

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.