Skydropx

Funnel de ventas para tu tienda online

Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualizado el 1 de diciembre de 2023 por Danae Rodriguez

Si tienes una tienda online, seguramente quieras atraer clientes a ella con el objetivo de aumentar sus ventas, ¿verdad? Es aquí cuando el funnel de ventas -también conocido como embudo de ventas- actúa como la mejor herramienta para retenerlos y convertirlos en clientes reales pero 

¿Cómo funciona un funnel de ventas?

El funnel o embudo de ventas es el plan de una empresa o negocio para captar clientes.Es una forma básica para explicar el proceso que atraviesa el cliente hasta llegar a adquirir un determinado producto.

Establecer un funnel de ventas permite generar nuevos contactos que luego podrán convertirse en nuevos clientes, basándose en el proceso que atraviesan los clientes ya captados.

Ventajas de un funnel de ventas

  • Incrementar el tráfico de calidad a tu web
  • Incrementar también el número de leads y oportunidades de venta reales
  • Conocer mejor quienes te compran, ponerle cara real a tus clientes
  • Establecer una relación de confianza ellos
  • Mejorar la interacción con tus clientes
  • Aumentar el engagement y la imagen de tu marca
  • Fidelizarlos como clientes
  • Conseguir, por tanto, más clientes.

Etapas del funnel de ventas

1. Lead o contacto

En esta primera etapa es en donde se encuentran el comprador y tu marca que ofrece el producto.

La parte superior del embudo comienza a llenarse de nuevos contactos que se generan a partir de distintas acciones de marketing.

2. Prospecto

En esta etapa se realiza una identificación y clasificación de los contactos obtenidos previamente.

Recomendado para ti:
¿Como incrementar las ventas de mi tienda online desde México?

Esto permite filtrar a los potenciales clientes de quienes no resulten contactos útiles, para optimizar la inversión y lograr captar nuevos clientes.

3. Oportunidad

Esta etapa comienza cuando el potencial cliente, previamente identificado, manifiesta algún tipo de interés por un producto o servicio. 

El contacto puede ser desde el potencial cliente hacia la empresa o desde la empresa hacia el potencial cliente, indistintamente.

4. Calificación

En esta etapa ya podemos determinar qué tipo de producto o servicio el cliente potencial, está dispuesto a adquirir, a partir de preguntas directas con respecto a su interés.

En determinados casos (productos de consumo masivo, servicios y seguros), esta etapa es la que finaliza el proceso, concretándose la venta. Si en cambio se trata de una venta consultiva, el proceso continúa en la siguiente etapa.

5. Cierre

Esta es la etapa final del proceso, y comienza cuando el cliente acepta realizar la compra.

En general, cuando se llega a esta etapa es porque la persona que toma la decisión de compra varía con respecto a la persona que ha llevado adelante el resto del proceso. Esta situación es más frecuente en ventas corporativas o industriales.

Diseño del funnel de ventas

Considerando que la tendencia lleva a las empresas a contar con un funnel de ventas para optimizar sus procesos e inversiones, es cada vez más necesario que las empresas cuenten con su propio funnel de ventas, basándose en los procesos de sus compradores.

Para realizar esta tarea, es recomendable que quien esté a cargo del área comercial de la empresa y conozca detalladamente el proceso de venta, sea quien diseñe, ajuste y actualice el funnel de ventas de su empresa.

Recomendado para ti:
Datos a considerar al abrir una tienda en línea

Es importante que quien sea responsable de diseñar el funnel de ventas posea capacidad de decisión, ya que de este proceso se obtendrán gran parte de los resultados de ventas de la empresa.

Autor

Content Manager en Skydropx, disfruta de averiguar sobre las últimas tendencias y estrategias de marketing digital. Apasionada por las películas de drama, el café, la astrología y pintar al óleo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.