¡Hasta 65% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 65% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Tienda Online

Fotografía de producto ¿Cómo hacerlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

La fotografía de producto tiene gran peso en la promoción de tu negocio. ¿Sabes por qué? Si nos remontamos a la frase: «una imagen vale más que mil palabras» esta afirma que con solo con ver cualquier representación visual, nos podemos enterar de mil cosas.

En este artículo te diremos qué es y para qué sirve la fotografía de producto, cuáles son sus objetivos, cómo hacerla e incluso algunos consejos para llevarla a cabo. Ahora aprenderás como crear fotografías como un eCommerce.

fotografía-de-producto
La fotografía de producto muestra todos los detalles del mismo.

¿Qué es y para qué sirve la fotografía de producto?

La fotografía de producto es un tipo de fotografía que tiene como fin que el consumidor se centre en el producto. Es decir, que al tomarle una fotografía al producto se busca que este destaque todas sus características.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

HOLA 1

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

De esta manera, el consumidor será capaz de obtener información visual de lo que va a comprar o se le está vendiendo.

Es común que se presenten este tipo de fotografías en catálogos o páginas web. Y, tienen como fin explicar y/o presentar el producto a la vez que le ofrecen al consumidor toda la información posible sobre el mismo.

Hay que tener en cuenta que este campo es creativo, por lo que al crear tus fotografías de producto es necesario que liberes esa alma creativa que todos tenemos.

Asimismo, se pueden hacer fotografías a cantidad de productos como lo es la comida, botellas, autos, muebles, ropa, etc. Todo aquello que pueda ser vendido o que se quiera poner en el ojo público.

De la misma manera, nos gustaría hacer hincapié en que este método para promocionar un producto se enfoca en la búsqueda de la comunicación visual. Y, habríamos que añadir, ese es uno de sus factores más importantes y característicos.

fotografía-de-producto
Promocionar un producto se enfoca en la búsqueda de la comunicación visual.

Objetivos de la fotografía de productos

Dado que estos son contenidos especiales que cuentan con multitud de retos es primordial ser cuidadosos con la manera en la que se toman y lo que se expone en dicha fotografía.

Así, podemos nombrar algunos de los objetivos que la fotografía de producto persigue:

  • Despertar e incitar el interés del cliente sobre un producto.
  • Ofrecer la mayor cantidad posible de información sobre el producto.
  • Promover la compra.
  • Hacer que la marca se distinga de la competencia.
  • Representar de manera atractiva el producto que se va a vender.

¿Cómo hacer fotografía de producto? Guía Paso a Paso

Ahora, si te ha interesado la información y quieres comenzar a promocionar tus productos de esta manera, aquí te presentamos una guía paso a paso para que logres la mejor fotografía de producto.

Envía a todo México desde $49.99*
*Al realizar un depósito mínimo de $2,000
Envía a todo México desde $49.99*
*Al realizar un depósito mínimo de $2,000

Es importante que consideres que este tipo de fotografía es de cierto modo complicada, pero no por eso se requiere una cámara costosa o una gran producción para lograrla, bien puedes crear una fotografía única y creativa con tu teléfono celular y un par de materiales.

Aquí te decimos cómo.

Fondo

El primer paso, y uno de los más importantes es el fondo que utilizarás para tu fotografía. Aquí te recomendamos utilizar un fondo neutro, ya sea de color blanco o negro.

Ahora, cada uno de estos tiene su función, por ejemplo, el fondo color blanco sirve para fotografiar colores intensos, alimentos, bebidas, maquillaje, etc. Usualmente se elige este color por la facilidad que representa el editarlo y por lo que representa en si, que es pureza, inocencia y frescura.

Entonces, si quieres agregar algún efecto, imagen o simplemente detallar el producto es más fácil hacerlo si se tomó la fotografía con este color de fondo.

fotografía-de-producto
Dependiendo del fondo que utilices es el contraste que le das a tu producto.

En contra parte, el fondo con tono color negro aporta sobriedad y elegancia. Este tipo de fondo es perfecto para representar artículos de lujo como joyería, relojes, botellas o envases transparentes como licores o perfumes, cristales, etc. Su propósito es brindarle al producto que estés ofertando un aire de exclusividad.

No obstante, y si los colores neutros no se apegan a tu producto o idea creativa, puedes utilizar diferentes fondos para vender ropa. Para estos tonos debes de tener en cuenta dos cosas:

  1. Se busca resaltar siempre al producto.
  2. Los tonos que uses deben se parte de la imagen de tu marca.

Iluminación

El segundo paso que tenemos es la iluminación. Y te preguntarás, ¿por qué es importante? Bueno, la iluminación es importante porque habla de tu dominio como fotógrafo y la calidad de tus imágenes.

Además, una buen iluminación demuestra el tono, estado de ánimo y la atmósfera de la fotografía lo que a su vez le da contexto al consumidor sobre el producto que le están vendiendo.

Recomendado para ti:
Woocommerce vs Shopify ¿Cuál es mejor?

Asimismo, tenemos dos tipos de iluminación: natural y artificial.

La luz natural se refiere a aquella sobre la que no tienes control: la luz del sol, la sombra que crea una nube en el suelo, etc. Y si bien es recomendable usarla, no siempre se puede debido a lo imprevisible del clima.

No obstante, para eso existe la luz artificial que puede ser creada a partir de flashes de mano, difusores, reflectores, etc. Y, en caso de que no cuentes con este tipo de apoyos para modificar la iluminación de tu fotografía puedes utilizar tu teléfono celular con ayuda de un trípode.

fotografía-de-producto
Puedes crear increíbles fotos con la cámara de tu teléfono

¿Cómo hacer una caja en casa?

Ahora, ¿recuerdas cuando te mencionamos que puedes tomar fotografías de producto con tu teléfono celular?
Bien, pues es un hecho. ¡Puedes hacerlo! Solamente necesitas tu teléfono y una caja de luz.

Las cajas de luz son una especie de dispositivo que te ayuda a simular un estudio de fotografía. Estas te permiten fotografiar tu producto de manera profesional pues permiten la entrada de luces y sombras.
Además, con estas cajas puedes utilizar diferentes ángulos y aperturas.

¡Lo mejor de todo es que puedes crearlas tú mismo! Solo necesitas materiales de fácil acceso.

Materiales para crear tu propia caja de luz

  • Caja del tamaño de tu producto.
  • Papel de seda, vegetal o papel encerado.
  • Pintura blanca.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Tijeras o cutter.
  • Pegamento o silicón (frío o caliente).
  • Cartulina blanca.
  • Cinta aislante.
  • Tachuelas o chinchetas para sujetar los fondos.

Para hacer una caja de luz en casa debes de seguir estos pasos:

  1. Consigue una caja que se adapte al tamaño de tu producto.
  2. Cuando la hayas conseguido debes de quitarle las lengüetas de la caja, pues esa entrada fungirá como la vista principal para tu fotografía y si las tapas se doblan entorpecerán tu fotografía.
  3. Posteriormente, debes delinear y cortar los marcos de referencia en tres de los lados de la caja. De tal manera que asemejen ventanas laterales y un tragaluz en la parte superior. Para esto te recomendamos dejar un aproximado de 2.5 cm de margen en cada lado pues te servirán para pegar el papel de seda, vegetal o encerado.
  4. Después, te recomendamos pintar el fondo con la pintura blanca, no es estrictamente necesario, pero la hará lucir más bonita y ayudará a reflejar mejor la luz.
  5. Ahora sí, tan pronto hayas recortado los marcos y esperado a que seque la pintura debes de pegar el papel en esas «ventanas». Recuerda que si utilizas silicón caliente debes de ser cuidadoso para evitar quemaduras.
  6. Después de pegar el papel, deberás de asegurarlo a los laterales con la cinta adhesiva. Ya sabes, persona precavida vale por dos. Así evitarás que en medio de una sesión tu papel se despegue y tengas que volver a asegurarlo.
  7. Cuando esto haya quedado listo, debes de ajustar el tamaño de la cartulina para que cubra tanto la parte trasera de la caja como el «suelo» o parte inferior de ella.
  8. Tan pronto la hayas ajustado, puedes introducirla en la caja y asegurarla con pegamento o con las tachuelas.
  9. ¡Y listo! Tu caja de luz casera estará lista para que comiences a tomar tu fotografía de producto.

Para agregar sombras puedes utilizar una cartulina negra y moverla a tu gusto entre las diferentes ventanas para bloquear la luz según lo requieras.

Además, para añadir más luz puedes utilizar lámparas que tengas en casa o incluso utilizar flashes o tiras de luces led.

Sin embargo, y si esto te parece mucho trabajo, puedes comprarlas. Hay lugares accesibles que venden cajas de luz para tu producto.

caja-de-luz
¡Crea tu propia caja de luz!

Preparar el objetivo

Ya tienes tu caja de luz y tu producto, pero ¿qué sigue? En el paso número tres tenemos: el objetivo de la fotografía de producto.

El objetivo de la fotografía de producto tiene como finalidad mostrar hasta el más mínimo detalle. Es por eso que el objetivo recomendado es el macro. ¿Y qué es eso?

El objetivo macro en fotografía se refiere a un objetivo de distancia focal fija, es decir, que se enfoca en el objeto o producto mostrando el color y detalle del mismo a una distancia corta. Recordemos que «macro» significa grande, por lo que esta rama de la fotografía se centra en mostrar el objeto más grande de lo que normalmente es.

Este tipo de efecto se obtiene con un lente conversor, anillos inversores, tubos de extensión u objetivos macro. Sin embargo, puedes lograrlo también desde la cámara de tu teléfono con ayuda de accesorios disponibles en Amazon.

Recomendado para ti:
Plataformas de comercio electrónico: Las 8 mejores plataformas

Ahora bien, para comenzar tu fotografía de producto con objetivo macro debes tener en cuenta dos cosas:

  • El tamaño del producto a retratar.
  • El espacio que tengas para tomar la fotografía de producto.

Esto te permitirá calcular cómo y desde qué ángulo tomarás la foto y aspectos más técnicos cómo el tipo de lente qué querrás usar.

qué-es-fotografía-de-producto
Toma en cuenta el tamaño del producto a fotografiar.

El producto

Dado que el objetivo para la fotografía de producto es el macro, debes de saber que tu cámara va a captar todos y cada uno de los detalles del producto al que estás fotografiando por lo que debes de tener en cuenta todos los aspectos negativos que vienen con fotografiar algo.

Aquí podemos nombrarte algunos como lo son: el polvo, arrugas en la cartulina o tela, huellas digitales sobre el producto, etc.

No olvides que tu producto debe estar impecable y en las mejores condiciones para la toma de su fotografía, por lo que te recomendamos sujetarlo cuidadosamente con un trapo suave. Esto evitará que se llene de polvo o manchas y a la hora de ser fotografiado luzca increíble.

Asimismo, algunas cosas importantes que debes de tener en cuenta al estar retratando tu producto son:

  • Cambiar la posición del producto cada tanto. Esto te facilitará jugar con la perspectiva de tus tomas hasta que encuentres la que más te gusta y, obviamente, la que más le favorezca a tu producto. Para esto no olvides tomar fotografías desde múltiples ángulos y con diferentes enfoques en los detalles.
  • Utilizar trucos para lograr exponer tu producto aún más. Puedes utilizar hilos transparentes, diferentes telas y texturas, estructuras, etc.
  • Evitar salir en la fotografía. Cuando se trata de productos hechos de cristal, metal o espejos es un poco más complejo tomar una fotografía de producto en la que no te veas reflejado. En este caso debes de evitar que la cámara, iluminación e incluso tú salgan reflejados en el producto.

Post producción

Es hora del paso final antes de que puedas publicar y difundir tu fotografía de producto: la post producción.

Si bien muchas veces la fotografía de producto puede quedar perfecta en la primera toma, eso no significa que no se le deba hacer uno que otro ajuste.

En lo que respecta a la post producción de una fotografía podemos hacer hincapié en los famosos «toques finales» que abarcan términos como: ajustar los blancos, definir las sombras, eliminar imperfecciones, agregar brillos, etc.

Pero, créenos, vale la pena pasar horas editando tu fotografía de producto hasta alcanzar algo parecido a la perfección.

fotografía-de-producto
Agrega efectos, borra imperfecciones y logra la mejor fotografía.

Consejos para fotografía de producto

Por último, no queremos dejarte sin mencionar algunos consejos para la fotografía de producto que esperamos te sean útiles a la hora de ejecutarla.

  • Tu producto debe estar en perfectas condiciones. Esto permitirá que se vea atractivo. Te recomendamos que no presente rayones, huellas ni cualquier tipo de polvo o suciedad.
  • Para visualizar tus imágenes fácilmente, puedes conectar tu cámara o télefono al ordenador. Así podrás ir decidiendo si te gusta cómo va quedando o si debes de ajustar algo.
  • No dejes de practicar. Sabemos que una buena fotografía de producto no saldrá excelente a la primera, pero no por eso debes de rendirte. Continúa practicando hasta que estés satisfecho y que tus clientes incrementen.
  • Procura no salir en la imagen. No importa si eres el creador del producto o de la fotografía, es mejor que guardes cierto espacio con relación al objeto. Así, puedes «acercarte» con ayuda de un teleobjetivo o cambiando la perspectiva de la fotografía.
  • Cuenta una historia. Puedes partir directamente de la pregunta: ¿Qué es lo que quiero comunicar y hacer sentir con mi producto? De esta manera te será más sencillo elegir los elementos dentro de la fotografía de producto y la iluminación de la misma.
  • Define el punto de vista. Es decir, desde qué lado quieres que se luzca tu producto o si es que vas a querer mostrar una previsualización de todos los ángulos posibles.
  • Si estás utilizando la cámara de tu teléfono no utilices la cámara frontal. Usualmente, la cámara con la que nos tomamos las «selfies» tiene una menor resolución, así que no te recomendamos utilizarla para las fotografías de tus productos.
  • Utiliza un trípode. Este te permitirá fotografías estáticas y claras.
  • Toma fotografías prueba. Esto te permitirá saber si tu fotografía luce bien o si hay que hacer cambios.

¿Qué te pareció nuestro contenido sobre fotografía de producto? Déjanos un comentario con lo tu opinión, nos encantará leerte.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

contact-us_solid-II
¡Envía desde $49.99* MXN!
Expande tu negocio con las mejores paqueterías del país.