La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Skydropx

Protocolo para mejorar la atención al cliente: Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización viernes, 30 septiembre, 2022

Un cliente satisfecho es aquel que está feliz con su compra y que considera que esta fue una buena inversión. No obstante, para lograr que un cliente se encuentre satisfecho es necesario más que solo un buen producto. Se necesita contar con una buena atención y un excelente servicio. 

Conseguir ambos es un proceso arduo, pero no imposible. En este ebook te decimos qué es la atención al cliente y la importancia de mejorarla. Además, te mostramos qué son los protocolos para mejorar la atención al cliente, una guía paso a paso para que crees el tuyo, así como herramientas útiles y consejos. 

✨Descarga el protocolo en PDF aquí✨

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

En primer lugar, imagina la siguiente situación: Después de estar semanas buscando un producto en particular te enteras de que una nueva tienda, en el centro comercial de tu preferencia, va a abrir. Y lo mejor de todo es que en redes anuncian demasiados de los productos que buscas. 

Así, acudes a dicho establecimiento; el lugar parece estar limpio, es atrayente y en general los productos dentro del local se ven increíbles, así que decides entrar. Comienzas viendo todo lo ofertado, analizando sus características y pensando en qué es lo adecuado para ti. 

No obstante, tienes más dudas que respuestas. Tu solución es dirigirte a uno de los dependientes del sitio que se encuentra distraído y con expresión aburrida. Decides dejar pasar ese punto, pero al preguntarle algunas de las dudas que tienes te contesta de manera laxa y poco útil.

¿Cómo te sentirías? Sin duda te sentirías confundido y poco animado a volver, ¿no? Acompáñanos a conocer todo lo que necesitas para convertir tu servicio de atención al cliente a un mar de buenas reseñas, clientes felices y miles de ventas. 

La atención al cliente 

Hoy en día, el cliente es más exigente, la competencia es profusa y el quedarse rezagado deja de ser una opción viable. Conforme avanzamos, la calidad y el precio de los productos o servicios que compramos dejan de ser el todo. 

Ahora, se busca que el negocio ofrezca más, es decir; buena atención, un ambiente agradable y cómodo, trato personalizado, servicios exclusivos (sin olvidar la rapidez con la que se brindan estos) e incluso productos novedosos. No obstante, hay un aspecto en específico que ayuda a promover el negocio como ningún otro: La atención al cliente.

La atención al cliente se refiere, como su nombre lo indica, a aquellas acciones que permiten que el cliente se sienta satisfecho antes, durante y después de su compra. Dependiendo de la calidad de la atención que ofrezca tu negocio será la cantidad de recomendaciones que recibirá. Esta es parte de la tarjeta de presentación que tiene el negocio frente a los consumidores.

Actualmente, podemos decir que los mejores negocios brindan una atención al cliente excepcional. ¿Conoces la razón detrás de esto? Debido al gran incremento de competencia en los mercados actuales, los negocios se han visto en la constante necesidad de seguir superando al otro. Por lo que, uno de los aspectos que se tiende a considerar primero es la atención al cliente. 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Recordemos que la calidad que se ofrece en el negocio marca la opinión del cliente. Con esto nos referimos a que, si es buena, generará una reacción positiva. En caso contrario, y si es mala, generará descontento e incluso una aversión a la marca. 

De este modo, podemos intuir que el objetivo general de la misma es poder proporcionar un excelente servicio; generar reseñas positivas para el negocio y, aumentar la satisfacción del cliente. Esto se puede alcanzar siguiendo acciones como: 

  • Responder dudas de los clientes.
  • Asimilar sus peticiones. 
  • Tomar en cuenta las sugerencias y comentarios respecto al producto o servicio ofrecido.

Como sabemos, actualmente el solo vender un producto no es suficiente, ahora se tiene que brindar una maravillosa experiencia que incite a los compradores a fidelizar con tu marca y, por ende, comprar más.

Tipos de clientes

¿Y cómo se logra incrementar las ventas? Para que una venta sea exitosa, hay que tomar en cuenta los diversos tipos de clientes y las distintas necesidades que cada uno de ellos tiene. A continuación, te mostramos 10 tipos de clientes y las maneras en las que pueden ser abordados. 

Cliente informado

Este tipo de cliente conoce el sector general en el que se vende el producto, es decir, se encuentra lo suficientemente informado para saber qué es lo que necesita y lo que va a comprar.

La cantidad de información y detalles que proporciones durante el proceso de compra son clave para este tipo de cliente, pues tiende a ser argumentativo y consistente en la comunicación.

Cliente amistoso o amigable

Este cliente se muestra tranquilo, sonriente y atento. Y pese a que se muestra abierto y convencido de todo lo que dices, es importante mantener su atención con preguntas específicas, además, deberás ser puntual con lo que ofreces y mostrarle la razón por la que tus productos o servicios son la solución que está buscando.

Cliente negociador

Este es uno de los tipos de clientes más comunes y se caracteriza por aprovechar oportunidades a cualquier costo. Es decir, el cliente negociador únicamente comprará si es que encuentra rápidamente un beneficio en el producto o servicio ofertado. 

Para lidiar con este tipo de clientes debes de ser lo más empático posible y dar a conocer que tu negocio está abierto a las negociaciones. En este caso es recomendable que tomes precauciones y no cedas a cualquier pedido del cliente, pues las ofertas y descuentos que presentes deben ser limitadas 

Cliente leal

El cliente leal, fiel o adepto es aquel que sabe lo que quiere y ya conoce tu negocio. Está, además, listo para realizar su compra de la manera más rápida y automatizada, pues se encuentra acostumbrado a los mensajes que destinas hacia los consumidores.

Al tratarse de un cliente fiel, debes tener en cuenta que pese a que le guste tu marca y esté familiarizado con tus productos o servicios, no por ello debes dejar de lado sus necesidades o peticiones.

Para ello es recomendable que verifiques si es que se encuentra satisfecho con lo que le ofreces, escuchar sus dudas y solucionarlas, así como prestar atención a mejoras o áreas de oportunidad para tu negocio.

Cliente indiferente

Este tipo específico de cliente no se inmuta ante nada ni nadie, en general tiende a mostrar poco interés ante las ofertas y promociones no porque no le interesen sino porque se distrae tratando de seguir las fechas de vigencia de las mismas.

Por ello, al tratar con el cliente indiferente debes de motivarlo con un lenguaje profesional para que te brinde su opinión y se le dé el seguimiento pertinente.

Cliente crítico

Como su nombre lo indica, el cliente crítico es aquel que gusta de analizar y encontrar errores dentro de los productos o servicios ofrecidos. Para él, el tiempo es valioso por lo que la rapidez es uno de los aspectos que más busca en los negocios.

Ten en cuenta que este tipo de cliente cuestionará todo lo que le digas, se quejará y encontrará defectos en la mercancía. Es por eso que te recomendamos armarte de paciencia y contar con información precisa y detallada para poder calmar sus inquietudes.

Cliente exigente

El cliente exigente hace honor a su nombre, pues gusta de solventar sus necesidades, ya que las conoce muy bien y sabe exactamente lo que quiere.  Para lidiar con él es estrictamente necesario que brindes toda la información relacionada con tus productos o servicios, ya sean los beneficios, los precios, promociones, descuentos, etc.

Considera que este cliente tiende a querer que le den la razón, no es bueno perdiendo y, en general, es poco empático. Por el mismo motivo, es necesario que hagas un recuento con toda la información que poseas relacionada con tu mercancía y la tengas cerca de ti antes de lidiar con el cliente exigente.

Cliente silencioso

Conocido por ser un cliente que no habla mucho, el cliente silencioso es aquel que escucha todo lo que dices al pie de la letra. Y si bien puede estar interesado en tu negocio y tus productos, este tipo de cliente también tiende a ser enigmático, lo que dificulta el poder interpretar su naturaleza reservada.

Para lidiar con él debes enfocarte en averiguar qué es lo que está buscando, si realmente disfruta de tus tácticas de venta y si es que está dispuesto a visitar de nuevo. Asimismo, es importante que tengas paciencia, ya que este tipo de cliente suele meditar mucho antes de realizar su compra. 

Recomendado para ti:
HOT SALE: Para incrementar tus ventas

Cliente indeciso

El cliente indeciso no puede decidirse. Para este tipo de clientes el tomar una decisión es un proceso complejo por lo que será necesario que le ayudes a decidir sobre qué es lo que le conviene o lo que debería de probar con base en sus necesidades.

Del mismo modo, y para tratar con él, es necesario que brindes respuestas claras y seguras así como proporcionarle espacio para que piense en su decisión antes de concluir el proceso de compra.

La atención al cliente es uno de los aspectos más relevantes que tu negocio debe de considerar. Sobre todo porque no es algo que se mantenga estático sino que, como ya vimos anteriormente, depende de cada tipo de cliente que ingrese a tu negocio. 

La importancia de mejorar la atención al cliente

Ahora bien, ¿dónde radica la importancia de mejorar la atención al cliente? Como sabemos, mejorar nos permite avanzar y seguir creciendo. En el caso de los negocios, esto propone una ventaja competitiva, además de permitirles estar completamente alineados con las necesidades emergentes del mercado. 

Por ello, es primordial que revises bien tu proceso de atención al cliente. Puedes partir de preguntas como las siguientes:

  • Del 1 al 10, siendo el 10 la calificación más alta. ¿Cómo calificarías la atención al cliente que brinda tu negocio?
  • ¿Volverías a comprar en tu negocio tomando en cuenta la atención brindada?
  • ¿Hasta qué punto crees que tu producto y atención propicia el regreso de los clientes a tu negocio?
  • ¿Qué consideras que se puede mejorar dentro de la atención al cliente que tu negocio ofrece? 
  • ¿Estás al tanto de los comentarios y peticiones que han realizado tus clientes?

Al analizar y cavilar sobre el servicio que ofrece tu negocio, puedes llegar a solucionar problemáticas que quizá no habías contemplado o simplemente mejorar el servicio per se. En este sentido, es necesario mencionar que, al considerar las necesidades del cliente en primer plano, el negocio podrá cumplir sus objetivos de manera rápida y efectiva. 

Factores que permiten mejorar la atención al cliente

Hay que tomar en cuenta que la atención al cliente depende de ciertos factores para que esta cumpla su propósito al 100%. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

Realizar un estudio previo 

El primer paso antes de comenzar con una estrategia para mejorar la atención al cliente de tu negocio es: Conocer y entender la situación actual del mismo. Con esto nos referimos a que este es el momento indicado para empezar a medir la satisfacción que tienen tus clientes para así, poder evaluar la calidad del negocio y los productos.

Algunas de las estrategias que puedes aplicar para realizar este análisis previo son:

  • Hacer encuestas de satisfacción, ya sean de manera física (si aplica) o digital.
  • Evaluar las estadísticas de tus redes sociales y sitio web.
  • Hacer seguimiento de varios comentarios que se encuentren en línea (tanto en redes sociales como en páginas de opinión).
  • Escuchar las opiniones, comentarios y/o peticiones que te hagan.

Tener contacto directo y amable con los clientes

Pese a vivir en un mundo cada vez más automatizado, los clientes no desean hablar con un bot que les repita las cosas en círculos. Lo que buscan es alguien que pueda entender lo que les preocupa, sus dudas, qué les gustza y qué no. 

Es por esto que uno de los factores para propiciar una mejor atención al cliente es ofrecer contacto directo y amable a los clientes. Esto se puede lograr al mostrar un comportamiento positivo, es decir, ser cordial, agradable y estar abierto al diálogo. De esta manera, el cliente se sentirá en confianza y estará dispuesto a escuchar todo lo relacionado con tu negocio.

Brindar respuestas a todas sus dudas

Un punto importante es contar con toda la información relevante que le pueda ser de ayuda al cliente. Teniendo esto en cuenta, se pueden crear estrategias para que todas las personas dentro del negocio tengan a la mano dicha información. A la larga, esto permite mejorar la atención al cliente, pues, al resolver todas sus dudas se lleva una buena impresión del negocio.

Darle valor propio al cliente

Algo que es necesario considerar al momento de hablar de la atención al cliente es, precisamente, el cliente. Recordemos que, independientemente del tipo de cliente con el que estés lidiando, a todos les gusta que les des su espacio y su valor. Para ello, te recomendamos escuchar sus inquietudes, dudas y peticiones. 

Proporcionar experiencia de compra y post compra positiva

Una experiencia de compra y post compra positiva dice mucho del negocio, además, promueve que los clientes vuelvan. Es por esto que es fundamental asegurarse que tus clientes se sientan consentidos, escuchados y reconocidos por el negocio.

Introducción a los protocolos de mejora

Dicho lo anterior, te presentamos la introducción a los protocolos de mejora para la atención al cliente. En primera instancia, debes saber que un protocolo para mejorar la atención al cliente es un documento que establece las reglas generales que se deben seguir para actuar de manera correcta y esperada ante el cliente.  

Además, este documento tiene las siguientes funciones:

  • Especificar cuál será el modo de actuar frente al cliente. Unificar los conceptos que se manejan dentro del negocio.
  • Proporcionar las creencias e ideas que se tienen con respecto a lo que el negocio describiría como “una buena atención”.
  • Detallar los procedimientos de interacción con los clientes.
  • Adjuntar el o los planes de acción frente a situaciones de emergencia.

Los protocolos de atención y servicio tienden a estar redactados en forma de manual por lo  que su contenido es didáctico, claro y específico para que al momento de leerlo y analizarlo no se tenga ninguna duda sobre todo lo que se encuentra dentro de él.

De la misma manera, estos protocolos cuentan con una variedad de cualidades que permiten identificarlos de otros documentos, guías o manuales disponibles en el negocio. Un protocolo para mejorar la atención del cliente se identifica por: 

  • Ser flexible, versátil y accesible.
  • Ser claro, conciso y específico.
  • Estar adaptado a las características y necesidades del negocio.
  • Proporcionar soluciones a los diferentes casos que se puedan presentar en el negocio.
  • Incluir el look & feel del negocio. Es decir, que cuente con el logotipo, los colores y el diseño característico del mismo.
  • Estar diseñado por alguien que conozca muy bien el trabajo y los procedimientos relacionados con el mismo.

Contenido de un protocolo de mejora

Antes de comenzar a elaborar un protocolo de mejora, es necesario saber qué contiene. Dado que el protocolo guarda cierto parecido con un libro es importante tomar en cuenta cada uno de sus componentes. Así, este se encuentra organizado de la siguiente manera: 

  • Índice que ayude a centralizar y organizar el contenido de todo el protocolo de mejora.
  • Información general del negocio como los valores, la misión, las funciones que desempeña cada uno de los empleadores así como la jerarquía bajo la que se encuentran.
  • Reglas generales de comportamiento. Estas describen cómo es que se debe interactuar tanto con sus compañeros como con los clientes. 
  • Objetivos que se quieren alcanzar en cierto tiempo. En este apartado es importante establecer los tiempos en los que se espera cumplir dichos objetivos. 
  • Acciones concretas que deben realizarse. Aquí se deben de detallar todas y cada una de las acciones que se seguirán para alcanzar el objetivo. 
  • Responsables de cada tarea asignada. Se deben establecer los responsables de cada una de las actividades, tareas e incluso la persona a cargo de vigilar de los proyectos.
  • Recursos disponibles para el protocolo. Estos son todos los materiales que se encuentran a disposición para completar las actividades previstas como: documentos, bibliografías, esquemas de trabajo, etc.
  • Procedimiento de trabajo. Es la forma en que se llevará todo el trabajo planeado, este contenido debe clarificar específicamente los momentos en los que se realizarán ciertas etapas, cómo se va a hacer y los materiales.
  • Calendario y fechas estimadas de trabajo. Este se refiere al tiempo que llevará realizar cada actividad, además en este punto se pueden agregar las fechas en las que se han actualizado o se les ha dado seguimiento a dichas labores.
  • Indicadores de trabajo. Los indicadores existen para comprobar si es que se está alcanzando la meta o no. Del mismo modo, estos suelen describir acciones concretas dentro del protocolo.
  • Plan de contingencia. En caso de que algo no salga como lo planeado, es imperativo contar con un plan de contingencia. En este puedes utilizar ejemplos de situaciones reales para saber cómo reaccionar en dichos casos.

Ventajas de los protocolos de mejora

Si aún te encuentras indeciso sobre si elaborar un protocolo para mejorar la atención al cliente o no, aquí puedes encontrar las ventajas de hacerlo: 

Mejora la reputación e imagen del negocio

Teniendo en cuenta que las instrucciones dentro del protocolo de mejora serán seguidas por todos dentro del negocio, esto ayudará no solo a enriquecer la relación con el cliente, sino que también permitirá mejorar la reputación del mismo. 

En este sentido, es importante recalcar que en gran medida, la reputación y la imagen del negocio dependen de la satisfacción que muestren sus clientes. Es por ello que, al tener un plan acerca de cómo se logrará dicha satisfacción, podemos estar seguros de qué es lo que sí se está cumpliendo, lo que se puede mejorar y lo que se debe de cambiar para lograr el objetivo. 

Recomendado para ti:
¿Cómo crear sub usuarios en Skydropx?

Iguala procesos

Contar con un protocolo de mejora para la atención y servicio al cliente permite que todos los procesos, operaciones y actividades del negocio estén realizados de acuerdo a estándares de calidad preestablecidos. Esto ayuda a que todo se vea de manera uniforme y los empleados trabajen de acuerdo al mismo método.

Funciona como guía para capacitar

Al tener este protocolo podrás capacitar nuevos empleados de acuerdo a los lineamientos descritos, lo que te permitirá integrarlos de manera más rápida y cómoda al equipo. Además, se reducen las dudas, pues toda regla y proceso se encontrará redactada ahí.

Pasos para crear un protocolo para mejorar la atención al cliente

Crear tu propio protocolo de mejora te permitirá gestionar tus objetivos y alcanzarlos en tiempos establecidos. Del mismo modo, te ayudará a mejorar y agilizar procesos existentes. Llegados a este punto, te mostramos cómo originar tu propio protocolo para mejorar la atención al cliente.

Describe la misión, visión y valor del negocio

El primer paso que debes hacer tan pronto como hayas abierto el documento donde realizarás tu protocolo para mejorar la atención al cliente es describir la misión, la visión y los valores de tu negocio. Recuerda que estas son aquellas columnas que establecen la cultura organizacional de tu negocio así, establecen las decisiones y conductas dentro del mismo y por lo mismo ayudan a que todos dentro del negocio conozcan cómo funciona y cómo se desarrolla el trabajo dentro de él. 

Enumera las funciones de los empleados

Cada persona tiene algo particular que les permite hacer su trabajo de la mejor manera, por ello, debes de delimitar qué cosa hace cada quien.  Para esto debes establecer cada una de las funciones, las áreas en las que se desarrollan, jerarquía y toda información adicional que pueda ser de utilidad, como los datos de contacto de cada empleado. 

Al hacerlo, puedes asegurarte de que los procesos se verán optimizados y las dudas o confusiones serán fácilmente erradicadas. 

Define “atención al cliente” según tu negocio

Es conveniente que al redactar tu protocolo para mejorar la atención al cliente, establezcas la manera en la que tu negocio percibe la atención al cliente. Con esto nos referimos a que des a conocer el punto de vista que tienes con respecto a lo que es brindar un buen servicio y una excelente atención. 

Actualmente, la competencia entre negocios es cada vez más fuerte, ya sea debido a la afluencia de nuevos o porque cada uno se esfuerza en sobresalir más que la competencia. Considerando esto, ponte en los zapatos del cliente al momento de redactar. Así, podrás abarcar un panorama más amplio acerca de cómo es que el cliente quiere ser tratado, qué es lo que desea que le ofrezcan y cómo se le va a ofrecer.  

Esclarece todo método para interactuar con el cliente

En este apartado es importante que describas todos aquellos protocolos para la atención y el servicio al cliente. Es decir, el enfoque que se tratará al lidiar con clientes y situaciones específicas. Aquí, además, se pueden incluir diferentes escenarios con los diversos tipos de clientes. Así, toda aquella persona que lea el protocolo sabrá cómo actuar ante estas situaciones.

Para ello, debes agregar las acciones que se deben seguir en cada una de las etapas del proceso de compra del cliente como lo son: el saludo, durante la compra y la despedida. Así, y durante la primera fase, puedes describir cómo es que se le saludará al cliente, qué lenguaje corporal se deberá de emplear e incluso la manera de vestir. 

Cabe señalar que en este punto también es crucial indicar bajo qué medio de comunicación se estará contactando al cliente, tanto si es de manera presencial, telefónica u online. En estos últimos casos se pueden establecer los mensajes predeterminados que se usarán, emojis (en caso de aplicar) y reglas generales sobre lo que se puede compartir y lo que no. 

En la segunda etapa, es fundamental explicar cómo se resolverán las dudas del cliente, cómo se tratará con él y en qué orden debe de fluir la venta. Es conveniente, además, relatar cómo manejar las promociones, descuentos o regalos que pueda haber en existencia. Ten en cuenta que este último paso depende de la temporalidad y que no siempre podrá ser aplicable.

Por último, describe lo que el empleador deberá de hacer al momento de tener que despedirse del cliente. Agrega la actitud que debe mantener, el lenguaje corporal que debe portar y mensajes clave que le ayuden a hacer sentir cómodo al cliente.

Señala el plan de contingencia

En caso de que algo no salga conforme a lo planeado, es normal contar con un plan de contingencia. En él puedes establecer el cómo actuar ante situaciones imprevistas o inesperadas. Ten en cuenta que se deben de abordar la mayoría de casos posibles.

Agrega un control de cambios

Tener un control de cambios dentro de tu protocolo para mejorar la atención al cliente te permitirá saber la última fecha de actualización del documento, la versión que se maneja y notas adicionales donde se especifique qué cambios se realizaron o señalando la próxima fecha de actualización. 

Ten en cuenta que este es un paso completamente opcional, pero te puede ayudar para conocer el proceso que se ha llevado a cabo o simplemente para documentar que existe dicho documento. Si te interesa crear un control de cambios, puedes basarte en la tabla que te mostramos a continuación:

Utiliza herramientas para mejorar la atención al cliente

Además, para mejorar la atención al cliente puedes apoyarte de diversas herramientas como las que mostramos a continuación. Estas te servirán para recopilar opiniones acerca de los productos y servicios que tu negocio brinda.

  • Formularios de contacto: Typeforms, Google forms, etc.
  • Páginas de preguntas frecuentes. 
  • Encuestas de satisfacción.
  • Chat en vivo.
  • Correos electrónicos. 
  • Call centers.

Consejos para mejorar la atención al cliente

Ahora que te has enterado de todos los aspectos clave para generar tu propio protocolo y mejorar la atención al cliente, ¿te gustaría conocer un par de consejos para seguir convirtiéndote en todo un profesional de la materia? A continuación, encontrarás 5 consejos imprescindibles para tu negocio.

Considera la opinión del cliente 

No omitas las opiniones del cliente. En muchas ocasiones, las opiniones que brindan son útiles para mejorar el servicio que brindas. Tómate tu tiempo para escuchar cada una de sus inquietudes y sugerencias, anotarlas y ponerlas en práctica si consideras que serán de ayuda. 

Cumple tus promesas

En caso de que prometas algo, ya sea un descuento o un regalo, necesitas cumplirlo. De no hacerlo, la confianza que tienen tus clientes en ti podría verse comprometida, además, comenzarían a proliferar los comentarios negativos con respecto a tu negocio. 

Satisface las necesidades del cliente

Para ello es recomendable que, en primera instancia, identifiques cuáles son las necesidades de tus clientes, ¿qué es lo que buscan? ¿Por qué lo buscan? Posteriormente, debes de entender dichas necesidades; recuerda que todos los clientes son diferentes y sus necesidades lo son también. 

Algunos pueden estar buscando productos con cierta cantidad de presupuesto, otros más algún servicio que brinde fiabilidad, etc. En este caso, es tu trabajo averiguar cómo solucionar sus necesidades de manera rápida y eficaz para así mantenerlos satisfechos y con una buena impresión del negocio.

Ofrece más de lo esperado

No te conformes solo con dar el 99%, intenta ser creativo y atrevido para así ofrecer ese 1% que hará que te distingas de la competencia. Aquí puedes poner a prueba las ideas de todo el equipo mediante lluvia de ideas o inspiración de grandes marcas. 

Toma en cuenta el primer contacto

Al igual que las primeras impresiones, el primer contacto con el cliente es muy importante e impacta mucho más de lo que puedes creer. Es por ello que debes de considerar todos los pequeños aspectos desde el saludo que le dedicas al cliente. 

Toma en cuenta las palabras que se usarán, los colores de tus publicaciones en redes sociales, la forma en la que tu sitio web funciona, la rapidez de las respuestas, el acomodo de tus productos en las sucursales (si es que cuentas con ellas), las promociones que se usarán, todo.

Asimismo, otro consejo que te puede ser de utilidad es el pensar como el cliente. ¿Recuerdas la situación ficticia que te hemos planteado al inicio de este ebook? Es similar. 

Reflexiona en cómo te gustaría que te asistieran, ¿qué te gustaría que te dijeran? ¿Cómo debería ser el proceso? Todo esto te permitirá seguir modificando y reestructurando tu proceso de atención al cliente para lograr generar uno que funcione bien con tu emprendimiento.

Ahora que te has enterado de cómo crear un protocolo para mejorar la atención al cliente, ¿qué esperas para ponerlo en práctica? Recuerda que todo proceso es un constante aprendizaje por lo que no debes temer equivocarte. Quizá al principio sea difícil coordinar todos los procesos y a todas las personas, pero tan pronto el protocolo esté en marcha podrás notar las diferencias entre lo que sí funciona y lo que no. 

Brindar un excelente servicio es trabajo de todos los equipos por lo que es recomendable que organices reuniones periódicas para solucionar dudas con respecto al documento, las funciones de cada persona o incluso la manera en la que se dirigirán al cliente. 

Confiamos que con esto, podrás sobresalir de entre la competencia y aumentar tus ventas. 

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.