eCommerce y negocio

Design thinking: ¿Qué es y cómo implementarlo en tu negocio?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Para hacer crecer tu negocio, será conveniente que conozcas qué es design thinking. Por lo que, te recomendamos que continúes leyendo porque te explicaremos de manera detallada para qué sirve el Design Thinking y cuáles son sus características más importantes.

Además, te diremos las fases que tiene esta metodología y cómo implementar el design thinking en tu emprendimiento comercial para que saques el mayor provecho. Pero esto no es todo, también vamos a mencionar algunos ejemplos de esta técnica creada a finales de 1960 en Estados Unidos. Si quieres volverte un verdadero profesional, no te pierdas de ningún detalle. Comencemos.

Descubre la metodología design thinking y cómo puede ayudar a tu negocio.

😃 ¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking es un término utilizado para denominar al pensamiento de diseño que permite plantear soluciones a un obstáculo de una manera diferente. Si bien está desarrollado en términos de diseño, puede aplicarse en otras áreas de un negocio para construir ideas que permitan ver un camino hacia la solución de un problema.

🤔 ¿Para qué sirve el Design Thinking?

La técnica de Design Thinking fue creada a principios de la década del 60 por John Arnold y se desarrolló 10 años después hasta que apareció en el libro Experiences in Visual Thinking. En la actualidad existen varias consultoras especializadas en esta técnica, la cual sirve para buscar una solución (operativa, de marketing, de gestión, etc.), teniendo en cuenta la empatía con el usuario. Gracias a este enfoque se pueden aplicar técnicas, estrategias y prácticas para necesidades cotidianas que satisfacen al público objetivo.

🙌 Características del Design Thinking

Las siguientes son las características del Design Thinking más destacadas, mira a continuación:

  • La metodología está orientada al usuario y no al producto.
  • Se requiere de empatía y de la generación de prototipos para cumplir con la satisfacción del consumidor.
  • El trabajo se realiza en grupo y no de forma individual.
  • Las soluciones planteadas tienen que estar basadas en la motivación de los individuos que participan en el proceso.
  • Se consiguen ideas creativas y analíticas, ya que se considera de manera permanente la viabilidad de las mismas.
  • Las técnicas visuales empleadas logran conectar los dos hemisferios del cerebro, lo cual hace que el proceso sea atractivo.
  • Se requiere de un espacio cómodo para aplicar la técnica.
  • Es una metodología visual.

💡¿Cuáles son las fases de la metodología Design Thinking?

Conocer cuáles son las fases de la metodología Design Thinking te servirá para aplicarla sin errores en tu negocio. Echa un vistazo:

Recomendado para ti:
Estrategias para trabajos desde casa

Empatía

Lo que se busca en esta etapa es entender de manera plena todo lo que piensa y siente el cliente. Por lo general, se emplean formularios, cuestionarios, entrevistas, storytelling y cualquier otro elemento que consiga entender al consumidor.

Recuerda que en esta metología debes tomar al cliente en cuenta en todo momento.

Definición

Es la fase de filtrado de toda la información conseguida en el insight del proceso anterior. En esta parte de la técnica se busca recolectar datos que sean relevantes para la solución del problema planteado.

Pensamiento expansivo

Aquí es donde se ve el potencial del equipo de trabajo, ya que se requiere que la creatividad de los individuos aparezca en su máxima expresión. Se suele usar con frecuencia una lluvia de ideas para evaluar la consigna desde diferentes puntos de vista.

Prototipado

En esta parte del proceso se consigue un modelo rápido para ver si es viable para solucionar el problema planteado. El objetivo es ver de modo físico las ideas planteadas y analizar si el prototipo se ajusta con las necesidades del usuario.

Seguimiento

Es tal vez la fase más importante porque se realiza un seguimiento de los prototipos asignados. Gracias a la evaluación que se obtiene es posible detectar fallas, mejorar algunas variantes o agregar elementos que mejoran la empatía con el usuario.

✍️ ¿Cómo implementar el Design Thinking en tu negocio? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo implementar el Design Thinking en tu negocio, presta atención a nuestra guía paso a paso:

Elige las herramientas con las que vas a trabajar

Lo primero que debes hacer es elegir una o más de las herramientas de gestión que te mostraremos a continuación. Recuerda que, cada una puede ser usada en cualquier etapa, por lo que tus necesidades serán las que definan la mejor opción. Mira a continuación las más usadas:

Customer Journey  Estadísticas    Interacción Constructiva  Mapa Mental  Pensamiento Sistémico  
Diagrama De Ishikawa O De Causa Efecto  Estudio De Tendencias      Investigación De Referentes    Mapas Del Contexto      Selección Por Clasificación      
Diagrama De Porter  Flor De Loto    Investigación En Medios  Matriz De Tendencias  Shadowing    
Diagrama De Prioridades    Glocal      Lienzo Del Modelo De Negocio  Matriz FODA O Matriz DAFO  Start, Stop, Continue    
Dibujo Del Problema        Grupos De Discusión O «Focus Groups»Mapa De Actores        Método De Pesos Ponderados      Storytelling          
Entrevistas A Expertos        Guion De La Entrevista Cualitativa      Mapa De Atracción De Clientes Dentro / Fuera  Método Delphi        Tarjetas Rojas Y Verdes        
Entrevistas Con Fotos    Imágenes Evocadoras    Mapa De Espectro    Moodboard      Técnica De Los 5 Para Qué sería / No Sería  
Entrevistas Cualitativas  Inmersión Cognitiva  Mapa Del Presente, Mapa Del FuturoObservación Encubierta  Usuarios Extremos

Aplica técnicas para recabar información

De acuerdo con las herramientas elegidas, tendrás que comenzar a volcar los datos que vayas recabando. En lo posible, trata de ir clasificando la información para ahorrar tiempo en el paso siguiente.

Recomendado para ti:
Puntos para crear un e-commerce rentable

Filtra la información

Para tener éxito en la aplicación de la técnica de Design Thinking deberás trabajar solo con datos que sean relevantes y permitan llegar a una conclusión que sea viable para tu proyecto, Por lo que, en esta etapa tendrás que ir valorando detalladamente lo que recabaste.

Elige a tu equipo de trabajo

Por lo general el grupo está armado desde el principio y pertenecen al sector creativo de la empresa. Esto no quiere decir que no puedas agregar personas que estén en puestos de trabajo que tengan contacto directo con el cliente, ya que de esta manera será más fácil empatizar con los mismos.

Promueve un perfil creativo

En esta etapa tendrás que informar el objetivo del prototipo que quieres crear, la clase de satisfacción que esperas encontrar para el cliente y cualquier otro detalle que creas conveniente. A continuación, deberás ser sutil para bajar las barreras de timidez y que aparezca el espíritu creativo de los participantes. Esto dependerá de cada situación, pero por lo general, se busca un ambiente relajado y sin presiones.

Crea un modelo prototipado

Luego de recoger las ideas de los participantes, tendrás que llevarlas a la práctica con la creación física de un modelo rápido. En este producto tendrás que colocar todas las características que van a solucionar los inconvenientes del cliente.

Presenta tu prototipo

Elige a un grupo de clientes que sea representativo del mercado y entrega el prototipo que has creado. Comienza a anotar las fortalezas y debilidades que tiene el modelo y busca solucionarlas lo más rápido posible.

Efectúa un seguimiento

Para que tengas éxito en tu Design Thinking lo que deberás hacer es seguir las acciones de los clientes y del producto. Al mismo tiempo, tendrás que gestionar los cambios y ver cómo se comportan frente a las necesidades y costumbres de los consumidores.

🌟 Ejemplos de Design Thinking en empresas

Algunos ejemplos de Design Thinking en empresas son los siguientes:

Banco Francés BBVA

bbva-design-thinking

Esta entidad bancaria detectó que sus clientes no se sentían cómodos con el procedimiento que tenían que hacer cuando estaban frente a un cajero automático. Gracias a la aplicación de Design Thinking se modificó las funciones, los pasos a seguir y se simplificó el menú con las funciones disponibles.

Tesla

design-thinking-significado

La creación del auto eléctrico surgió mucho antes de la aparición de la empresa del sudafricano Elon Musk, pero la percepción de negocio del empresario hizo que necesitara aplicar en varias oportunidades un proceso de Design Thinking. Esto surgió por el descubrimiento de las necesidades de los conductores de exigir un coche amigable con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo ofrezca prestaciones de los automóviles tradicionales. De ello surgió que, la Tesla ofrece velocidad, calidad y tecnología del más alto nivel para sus compradores.

Amazon

design-thinking-methodology

La compañía de Jeff Bezos es uno de los mejores ejemplos de aplicación constante de Design Thinking. Para respaldar esta afirmación hay que ir al comienzo de la empresa, la cual se fundó como una librería online. A medida que el creador detectó que los clientes necesitaban comprar discos, videojuegos y más, los agregó a su oferta. En la actualidad es uno de los marketplace más importantes del mundo, junto a su política de afiliados.

Apple

design-thinking

El mouse de la Macintosh es otro buen ejemplo de una empresa que pensó en la aplicación de Design Thinking hace más de cuarenta años. La compañía detectó la dificultad que tenían los usuarios cuando interactuaban con la máquina, por lo que, decidió encargar un dispositivo que cumpliera las funciones más importantes de los comandos del teclado, haciendo que el trabajo sea más veloz.

Oral-B

En la mitad de la década de los 90 del siglo pasado, los cepillos de dientes eran prácticamente todos iguales, inclusive los de los adultos y niños. Esto traía inconvenientes en los más pequeños porque las cerdas no eran tan efectivas, el mango era incómodo y no eran divertidos. La compañía resolvió aplicar Design Thinking para crear diseños infantiles muy llamativos y corrigió la estructura para que fuera eficiente en las piezas dentales.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.