Skydropx Blog 

  • Home
  • |
  • Blog
  • |
  • ¿Cuánto tiempo pueden las aduanas contener mi paquete?

¿Cuánto tiempo pueden las aduanas contener mi paquete?

septiembre 6, 2019

Posted in   Logística y envíos   on  6 septiembre, 2019 by  cassandralopez 0
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡El paquete por fin ha salido del país de origen, se dirige hacia el tuyo! Pero, llevas más de dos semanas esperando y aún parece no dar señales de vida.

¿Cuánto tarda un paquete en pasar aduanas?

No son pocas las variables que se amontonan cuando un paquete desembarca en el país de destino. Podría darte una respuesta fácil y decirte que puede tardar hasta 60 días desde que llega a tu país, pero eso a mí tampoco me dejaría convencido (aunque es así y lo normal es entre 7 y 30 días). Precisamente por eso, trataremos de explicarte todo lo que hay detrás, para poder saber cuándo saldrá tu paquete de aduanas.

¿Cuánto tiempo tarda un paquete en cruzar aduanas?

Bien, lo primero a tener en cuenta es el país de destino. Precisamente porque cada país tiene sus propias normas puede que en el tuyo sean algo más estrictos. Incluso puede ser que realicen retenciones al azar.

Como primera variable y más importante debes revisar bien las condiciones de aduanas de tu país, ya que puede que estés esperando tu paquete, pero que realmente no sea posible realizar la importación.

Puede tardar más por la saturación de la aduana.

Si en aduanas se amontonan miles de paquetes, debes ser consciente de que la cantidad de trabajadores es limitada. Esto implica que el número de paquetes procesados cada día es más o menos determinado, y de ello depende lo que tarde en entrar a revisión el tuyo.

Las fechas influyen ligado al punto anterior tenemos la fecha del año en la que se compra. Por ejemplo, de cara a navidades hay muchísimas más importaciones que en abril, por ejemplo. Esto hace que al mezclarse tu paquete a una mayor cantidad tarde más en procesarse.

Estos plazos dependen de los días que haya de fiesta, o en caso de saturación de la cantidad de paquetes de más. No suele retrasarse demasiado pero ya añadimos de 2 a 5 días más al tiempo de aduanas.

Depende del valor del paquete

Algunos países también tienen unos índices diferentes, pero por lo general los paquetes no se revisan si su valor es inferior a $20. Bueno, incluso paquetes que valen mucho más tampoco se revisan, ejemplo al comprar zapatos, móviles u otros por valores muy superiores.

Lo anterior, dependerá un poco de la revisión habitual de la aduana, y puede provocar que tras un primer análisis y sobre alguna sospecha el paquete quede a la espera para ser revisado de nuevo.

Por supuesto esto puede provocar retrasos, pero una revisión no les suele costar más de un día.

También depende del contenido

Claro, también dependerá del contenido del paquete. Si por ejemplo estás importando baterías o sustancias que pueden ser dudosas (como tinta de impresora). Estos casos hacen que sean necesarios unos análisis más a detalle.

Recuerda que todos los paquetes son revisados, aunque la mayoría pasan sin problemas.

Cada revisión determinará si el paquete entra o no, en caso de duda se vuelve a pasar a otro departamento para una nueva revisión. Si aduanas te para el paquete la cosa se alarga.

En el caso de que finalmente aduana haya decidido que tu paquete debe pagar aranceles o presentar documentación. Es cuando se pondrán en contacto contigo según les van llegando los avisos, y tendrás que responder ante tu paquete, pagar el impuesto pertinente o enviar la factura.

No suelen tardar mucho en llamar, pero entre unas cosas y otras pueden pasar más de 15 días en realizarse todas las gestiones y liberar el paquete

Esto suele pasar muy poco, pero no puedes descartarlo completamente cuando compras por internet a otros países.

Como puedes comprobar, hay muchas variables que pueden afectar al paso de tu compra por aduanas.

En un caso ideal, tu paquete llega a aduanas, es llevado al centro de intercambio (el almacén donde lo llevan desde el avión). A partir de ahí el mismo día o en un par de días lo revisan.

Si la revisión es satisfactoria pasan el paquete a la zona de importación y en otro par de días ya está a la espera de que correos lo recoja y te lo lleve a casa.

Como recomendación lo mejor es que, desde que llegue a tu país, hasta que lo esperes, estar monitoreando en la web de correos y esperes hasta dos semanas.

Aunque lo habitual es que se pueda alargar hasta 30 días dependiendo de la época del año.

Como verás realizar compras fuera del país de tu origen podría llegar a ser un reto, pero tampoco es cosa imposible. Miles de personas día a día realizan compras de manera internacional, todo es cosa de tener todo en orden, estar al pendiente del rastreo de tu pedido y sobre todo, armarnos de paciencia.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
A %d blogueros les gusta esto: