¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Crear nombre de marca: ¿Cómo crearlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización lunes, 14 marzo, 2022

Crear el nombre de marca de un proyecto no es una tarea sencilla, pero no te preocupes por eso porque a continuación encontrarás toda la información sobre qué es el nombre de marca y cómo crear uno con nuestra guía paso a paso. Te enseñaremos a elegir el nombre de una marca y te daremos una lista con las mejores plataformas para generar un nombre de marca como un verdadero profesional. No te pierdas de ningún detalle si quieres convertirte en experto para elegir el nombre que más se adapta a tus necesidades. Echa un vistazo.

crear-nombre-de-marca
¡Te mostramos cómo crear el mejor nombre de marca!

¿Qué es el nombre de marca?

Conocer qué es el nombre de marca te servirá para tomar buenas decisiones en un plan estratégico de marketing. También será útil para generar un branding sostenido en el tiempo y con un gran poder. Por lo que, se puede definir al nombre de marca como una identificación comercial que permite transmitir ideas, valores y características de una empresa, producto o servicio que se brinda a un mercado meta.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Si tomamos como ejemplo a la marca de ropa Dior, cualquier persona se da cuenta de que la indumentaria transmite calidad, elegancia, genera tendencia y perfección. A lo cual se puede acompañar con perfumes y fragancias del mismo creador para aumentar la percepción de fineza, glamour y exclusividad. Este es uno de los objetivos principales que sigue esta marca de moda.

¿Cómo crear un nombre de marca? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo crear un nombre de marca, presta atención a la siguiente guía en la que te mostraremos el paso a paso que tienes que realizar para comunicar el mensaje que deseas de tu servicio o producto. Empecemos: 

Define el sentido de la marca 

Lo primero que deberás hacer es establecer para qué quieres crear una marca. De esta manera vas a conocer con precisión cuáles son las características indispensables que debe tener el nombre de tu producto o servicio. Gracias a esta definición podrás avanzar de manera firme en los siguientes pasos, por lo que es importante que no sigas con esta guía hasta que no estés seguro de cuál será el sentido de tu marca. 

crear-nombre-de-marca
Antes de crear nombre de marca, debes de saber la dirección que quieres tomar para tu negocio.

Establece la estrategia para transmitir el sentido de tu marca

Debes tener en cuenta que, una marca se puede crear desde diferentes puntos de vista; es decir, es importante que consideres y tengas presente el objetivo por el cual estás creando un nombre para tu proyecto. Por ejemplo: 

  • Tendrás que analizar si quieres compararte con el líder del mercado. 
  • Establecer si deseas utilizar un nombre que satisfaga las necesidades de las buyer personas. 
  • Incluir en el nombre características principales del producto. 
  • Usar siglas para formar un acrónimo interesante.
  • Añadir palabras o beneficios que están de moda. 
  • Jugar con el nombre del producto para obtener una marca. 
  • Incorporar un hombre que refleje el espíritu de tu empresa, y no del producto. 
  • Una vez que has definido lo anterior, debes eligir dos o tres alternativas para tenerlas en cuenta en los siguientes pasos.

Asesórate y recibe opiniones

En este paso deberás compartir tu idea con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Gracias a ello, podrás conocer sus opiniones acerca de los resultados que obtuviste del proceso anterior. Esto te ayudará a tener un feedback es real de tu proyecto y comparar la retroalimentación con la idea de comunicación que quieres transmitir. Si ves que tus decisiones fueron incorrectas, deberás volver al punto anterior, de lo contrario podrás seguir avanzando. 

Elige una plataforma para generar un nombre de marca 

Si no quieres compartir con tus amigos o deseas afianzar el criterio de ellos es importante que te vuelques a internet para escoger una plataforma que sugiera un nombre para tu marca. En caso de que no sepas que portal elegir, no te preocupes porque más adelante te mostraremos una lista con los mejores sitios para generar una marca de un servicio o producto. 

Recomendado para ti:
No tengo número de rastreo, ¿cómo ubico mi pedido?

Agrega elementos a tu nueva marca 

Ten presente que, una marca debe ir acompañada de un eslogan y de un logotipo. Si bien es cierto esto no es indispensable para tener éxito en un proyecto, sí es recomendable para fortalecer la idea de comunicación que quieres transmitir. Dependiendo de la herramienta que escojas, puedes utilizar funciones de edición que te ayudarán a elegir la mejor opción. En caso de que optes por una plataforma que no tenga estos beneficios, podrás usar un editor de imágenes como Photoshop para conseguir lo que buscas. 

crear-nombre-de-marca-como-hacer
Photoshop puede ser el perfecto aliado para crear nombre de marca, además de logos y eslogan.

Simula tu marca en el producto y packaging que usas 

Uno de los errores más comunes que tienen los emprendedores es no simular el aspecto que tendrán el artículo y los embalajes de este con la nueva marca. Por tal motivo, es recomendable que crees una etiqueta para pegarla en el producto y veas si el resultado es lo que estabas buscando o deberías realizar algunos ajustes.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

No tienes que olvidarte de hacer una simulación en la página web, en el logo de perfil de las redes sociales, en los papeles que empleas para comunicarte con terceros y en cualquier otro lugar en donde aparecerá tu marca. Si ves que algo no está bien es importante que vuelvas al paso anterior y corrijas lo que no te gusta. 

¿Cómo elegir el nombre de una marca? Guía Paso a Paso

En el punto anterior te mostramos cómo crear un nombre de marca, en el que te dijimos que existen plataformas para generar una identificación de tus productos. Lo que te mostraremos a continuación es una guía paso a paso sobre cómo elegir el nombre de una marca usando estos portales.

Tomaremos como ejemplo crear una marca para ropa en el portal Namelix, aunque puedes elegir cualquier otro porque el proceso será similar.

Ingresa a la plataforma 

El primer paso que tienes que hacer es entrar en el portal Namelix. Para ello deberás dar clic en este enlace. Esto hará que ingreses de manera directa en la herramienta Generador de nombres comerciales. 

Escribe las palabras claves 

Es en este momento en donde debes utilizar toda tu imaginación y optar por palabras que fueron estudiadas de manera cuidadosa para transmitir las ideas y el sentido de tu marca. Puedes agregar dos o más palabras en la barra de búsquedas y luego presionar en el botón Generar. Continuando con nuestro ejemplo de una marca para ropa, puedes escribir la oración “ropa de moda para hombres”

Selecciona la longitud del nombre 

El siguiente paso que te pedirá la plataforma es escoger el largo que tendrá el nombre de la marca. Tendrás que optar por: 

  • Nombres cortos, de 3 a 6 letras. 
  • Marcas con longitud mediana, de 6 a 12 letras. 
  • Denominaciones con nombres largos de más de 12 letras. 

Una vez que actives cualquiera de estas casillas deberás presionar de nuevo en el botón Generar. Lo recomendable para este caso es elegir un nombre con longitud mediana o larga, ya que quieres incluir varias palabras clave. 

Elige el estilo y nombre de tu marca 

El paso anterior generará una lista con imágenes que aplican a tus sugerencias. Cuando encuentres la opción que más te guste deberás hacer clic en la misma para acceder al editor de imágenes.

Edita tu nombre de marca

El proceso que tendrás que hacer para ello es el siguiente: Primero, presiona en el botón Editar. En esta etapa podrás cambiar el nombre, agregarle letras y modificar las mayúsculas por minúsculas, o viceversa. 

Después, personaliza tu eslogan en la función para generador de eslogan. Para ello deberás ingresar la palabra que desees en la barra de edición. Dirígete a la pestaña icono y haz clic en el botón Examinar iconos. Escoge el que más te guste y continúa el proceso. 

Si quieres modificar el color de fondo, selecciona esta pestaña y realiza todos los cambios que consideres. Cuando hayas terminado no olvides dar clic en la cruz ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.

Por último, copia el enlace presionando en los tres puntos verticales, comparte tu diseño y ¡listo!

Plataformas para generar un nombre de marca

Te mostraremos a continuación las mejores plataformas para generar un nombre de marca. Presta atención a cada detalle para elegir la alternativa que más te convenga. Echa un vistazo: 

Novanym

En Novanym encontrarás opciones interesantes para combinar palabras, incluir un logotipo de forma gratuita y filtrar los resultados de acuerdo al tipo de actividad que realizas. Desde tu computadora accede a su página principal para beneficiarte con la creación de marcas por medio de la inteligencia artificial. 

Ten en cuenta que, los resultados que obtendrás se relacionan con la longitud de las palabras que escogiste, ya que en esta plataforma te permite elegir la mejor opción para que la marca sea más fácil de recordar y de generar una mejor interacción con el mercado meta. Por ejemplo: Dior, Balenciaga, Gucci y Prada. El proceso que tienes que hacer es simple, coloca las palabras claves en el buscador, después filtra si deseas nombres cortos o no y luego, presiona en el botón del final de la barra para obtener las ideas con los nombres que más te gusten. 

Shopify 

Pocas personas conocen que este CMS para crear tiendas en línea posee una herramienta muy útil para generar un nombre de marca. Para obtener este beneficio tendrás que ingresar a su sitio para acceder a la pestaña Herramientas y luego escribir en su buscador una descripción de tu marca con una o dos palabras. 

Recomendado para ti:
Cómo usar Instagram para aumentar tus ventas

A continuación, tendrás que hacer clic en el botón Generar nombres para conocer una lista con los dominios disponibles que estén relacionados con la denominación de la marca que quieres usar. Por ejemplo, puedes escribir “ropa de invierno”. Elige la opción que más te convenga y completa el registro para generar un usuario. 

Cool Name Ideas 

Otra plataforma importante para desarrollar el nombre de una marca para tu emprendimiento es Cool Name Ideas. Accede con tu navegador de confianza a este sitio y completa la información solicitada para hacer que la herramienta encuentre de manera rápida el dominio disponible para tu negocio. Lo mejor que ofrece esta función es que puedes elegir dónde colocar las palabras claves dentro del dominio. 

Es crucial que coloques un límite de longitud de caracteres para generar en el subconsciente del mercado meta el impacto que buscas. Una vez que termines de realizar este proceso selecciona el botón Generar para acceder a una lista completa con todas las variantes disponibles. Dentro de los resultados también encontrarás opciones para conocer si el nombre de usuario en Twitter está ocupado o no, lo cual te ayudará a tomar una mejor decisión. 

Business Name Generator 

El funcionamiento que ofrece esta herramienta para buscar nombres de marcas es muy simple. Con solo ingresar a este sitio podrás acceder a una barra de búsqueda para elaborar un nombre que refleje tu identidad, el de tus productos o de los servicios que ofreces. Escribe algunas palabras claves en el buscador y presiona Generar. 

Luego de unos segundos conocerás una lista con todas las alternativas posibles que puedes elegir para hacer crecer a tu emprendimiento. Además, si quieres conseguir una búsqueda más refinada podrás filtrar los resultados por industria (por ejemplo, el mercado de la ropa) y por sugerencias más relevantes. Esto te dará características más fuertes y útiles para lanzar tu marca al mercado. 

Oberlo 

Si lo que necesitas es una herramienta para encontrar una marca que se adapte a la idea que quieres transmitir a tus potenciales clientes, entonces deberás ingresar a Oberlo. Introduce la palabra clave que deseas que contenga la marca de tu empresa y luego presiona en Generate names

Los resultados serán nombres pegadizos y fáciles de recordar; por lo que, solo tienes que elegir una idea y luego adaptarla a tu conveniencia. Esto te dará una gran diferenciación del resto de tus competidores porque la combinación de colores, el tamaño de la fuente y la posibilidad de incluir un logotipo en el nombre del proyecto te harán sentir cómodo y seguro para avanzar en el emprendimiento.

Consejos para crear un nombre de marca

Mira estos consejos para crear un nombre de marca y no cometer errores en el intento:

  • Si quieres diferenciarte nunca elijas una marca similar a la de un competidor. 
  • Escoge la mejor opción para las personas a la que va dirigida la marca, por lo que es conveniente no optar por una alternativa que te guste solo a ti. 
  • Es importante mantener un estilo de comunicación durante todo el proceso de implementación de la marca. 
  • Para generar un branding sostenido, crea campañas de marketing y de social media plan para fortalecer redes sociales y conseguir una presencia importante en internet. 
  • No olvides de definir cuáles serán las buyer personas y qué necesidades quieren satisfacer. 
  • Es recomendable que incluyas junto al nombre de tu marca un eslogan y un logotipo. 
  • El mensaje que tienes que transmitir debe ser lo más simple posible de entender por el mercado meta. 
  • Usa la marca no solo en los productos y servicios, sino también en todos los ámbitos de tu empresa o nuevo proyecto.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.