¡Hasta 65% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 65% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
México

Complemento Carta Porte: ¿Cuándo entra en vigor?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Complemento Carta Porte lleva vigente desde 1992, ¿por qué ahora es obligatorio? Probablemente hayas estado leyendo o viendo noticias acerca de este documento, pero antes de que entres en pánico aquí te decimos qué es y cómo es que se relaciona con tus envíos.

En este artículo encontrarás información relevante acerca del Complemento Carta Porte, los tipos de CFDI, quién debe emitir cada uno y cómo puedes generar tu Complemento Carta Porte directamente desde la plataforma Skydropx sin necesidad de ingresar a la página del SAT u otros sitios web. ¡Sigue leyendo!

complemento-carta-porte-SAT
Conoce todo lo relacionado al Complemento Carta Porte

¿Qué es Complemento Carta Porte?

El complemento Carta Porte es un documento que registra un contrato de transporte que a su vez, contiene información sobre los términos en los que se produjo dicho contrato. De la misma manera, este documento será solicitado por las autoridades correspondientes para constatar la legalidad de la mercancía que se está transportando.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

HOLA 1

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Cabe destacar que este es un complemento del CFDI de Traslado que es el documento fiscal que sirve para amparar la propiedad de las mercancías o productos que se trasladarán; además, funge como un seguro pues otorga el derecho a asegurar la mercancía en caso de robo, daño o extravío.

Por otro lado, se encuentra el CFDI de Ingreso que se refiere a todos aquellos comprobantes emitidos al realizar un trámite de compra-venta.

Así, a continuación te mostramos quién debe emitir cada uno de los CFDI:

  • CFDI de Traslado. Le corresponde al propietario de la mercancía cuando la traslada por medios propios. Este CFDI puede ser emitido aun si se contrata a un intermediario, siempre y cuando el traslado se lleve a cabo por un vehículo de la empresa y no en uno externo a ella. Ten en cuenta que esta factura se emite previa al traslado de la mercancía acreditando su tenencia legal y traslado.
  • CFDI de Ingreso. Le corresponde a aquel que brinde el servicio de traslado por cualquier medio de transporte, es decir, una empresa transportista contratada con ese fin. Esta factura se emite al cliente de manera previa al proporcionar el servicio y ampara a la paquetería por el servicio prestado.
cfdi-de-traslado
Dependiendo de la función que tengas, es el tipo de CFDI que debes emitir.

¿Para qué sirve el Complemento Carta Porte?

El Complemento Carta Porte es un documento que acredita el transporte de mercancías en el territorio nacional vía aérea, marítima, terrestre y/o férrea. Es decir, su función principal es incorporar toda la información al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de Traslado.

Además, presenta los siguientes beneficios:

  • Acredita la estancia y/o tenencia legal de los bienes o mercancías durante su traslado dentro del territorio nacional, al mismo tiempo que identifica su origen y destino.
  • Permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de auto transporte.
  • Fortalece el comercio formal al mismo tiempo que combate la informalidad y el contrabando.
  • Informa todo lo relacionado con el traslado de las mercancías desde su origen, puntos medios, destinos, propietarios, arrendatarios y hasta a los operadores de las mismas.
  • Brinda información para poder establecer estrategias que garanticen la seguridad del tránsito en las distintas rutas.
  • Identifica las mercancías a detalle, esto para tener certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
Recomendado para ti:
Guía para Día Sin IVA 2021: ¿Cómo vender más?

¿Cuál es la importancia del Complemento Carta Porte?

Este documento hace constar la existencia de un contrato mientras que funge como un recibo para el que envía y para el que recibe. Por lo que es necesario mencionar más aspectos importantes del mismo:

  • Representa la factura de la empresa transportista.
  • Evita problemas futuros.
  • Contiene información relevante sobre la carga que se traslada.
complemento-carta-porte-que-es
Es importante generar el Complemento ya que puede evitar sanciones a futuro.

¿Cuándo entra en vigor?

Entró en vigor a partir del 1° de junio del 2021, pero en ese entonces su uso era opcional. A partir del 1° de enero del 2022 se estableció que su uso será obligatorio.

¿Quiénes están obligados a emitir CFDI con Complemento Carta Porte?

Ten en cuenta que aquellos obligados a emitir el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte deben cumplir con alguna de las siguientes descripciones:

Envía a todo México desde $49.99*
*Al realizar un depósito mínimo de $2,000
Envía a todo México desde $49.99*
*Al realizar un depósito mínimo de $2,000

Los propietarios, poseedores o tenedores de mercancías o bienes

Estos podrán acreditar el transporte mediante el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte siempre que se trasladen con sus propios vehículos, esto incluye grúas de arrastre así como vehículos de traslado de fondos y valores en todo el territorio nacional mediante vía terrestre, férrea, marítima o aérea.

Los intermediarios o agentes de transporte

Deberán expedir un CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte los intermediarios o agentes de transporte que presten el servicio de logística para el traslado de dichas mercancías o que tengan mandato para actuar por cuenta del cliente. Esto siempre y cuando el traslado sea realizado por sus propios medios.

cfdi-de-ingreso
No olvides revisar muy bien las descripciones de los CFDI para saber cuál debes emitir.

Por otro lado, aquellos que están obligados a emitir el CFDI de Ingreso con Complemento Carta Porte deben cumplir con la siguiente descripción:

Persona física o moral dedicada al servicio de transporte

Toda aquella persona física o moral dedicada al servicio de transporte terrestre de carga y que circulen por vía terrestre, férrea, marítima o aérea.

Así como las que presten el servicio de paquetería, mensajería, de grúas de arrastre, depósito de vehículos, traslado de fondos o materiales y residuos peligrosos entre otros servicios relacionados con la transportación de bienes o mercancías deberán de expedir un CFDI de tipo Ingreso.

Riesgos de no acreditar la mercancía

En caso de que no acredites la mercancía de la manera correcta o de no generar el CFDI adecuadamente puede haber consecuencias como las siguientes:

  • Aplicación de multas y/o penalizaciones.
  • Detención o confiscación de mercancía.
  • Sufrir cargos por contrabando, riesgos fiscales y/o consecuencias comerciales.

¿Cómo emitir CFDI de Traslado con el Complemento Carta Porte en Skydropx? Guía Paso a Paso

Con Skydropx podrás especificar el tipo de mercancía que envías sin tener que consultarlo en el portal del SAT, todo desde tu cuenta. De esta manera, la paquetería que elijas para tu envío podrá realizar los procesos correspondientes.
Para esto debes seguir los pasos que te mostramos a continuación:

Inicia sesión en tu cuenta Skydropx

Primero debes de dirigirte a la plataforma Skydropx e ingresar tu correo electrónico registrado y la contraseña pertinente.

Selecciona la opción «órdenes»

Debes dirigirte al menú lateral izquierdo y dar clic en la opción “órdenes”. Ahí podrás crear tu envío.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de alta en hacienda? Guía Paso a Paso

Crea tu orden

Tan pronto hayas seleccionado la opción “órdenes” podrás dar clic en la opción “crear orden”. Esto te llevará a una pantalla donde deberás de llenar los datos solicitados.

Completa los datos de origen y destino

En el primer paso debes de ingresar la información relacionada a la dirección de origen y destino de tu envío. Aquí es importante que adjuntes las referencias de la dirección de destino y el contenido del paquete.

Completa las dimensiones y el tipo de producto

Después, debes de completar los datos relacionados con las dimensiones del paquete. Ten en cuenta que aquí es donde debes de agregar el tipo de producto que enviarás para realizar los procesos correspondientes del Complemento Carta Porte.

Es decir, debes de elegir del menú desplegable su categoría, sub-categoría y clase. Y por último debes de confirmar y aceptar los términos y políticas.

Elige tu paquetería y genera tu guía

Por último, deberás de elegir la paquetería de tu agrado y generar tu guía para comenzar a enviar. ¡Así de sencillo es!

Preguntas Frecuentes

De la misma manera, te presentamos las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes que podrías tener con respecto al Complemento Carta Porte.

¿Este es un cambio de Skydropx?

Este cambio proviene del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicha regulación se da con la finalidad de acreditar el traslado legal de bienes o mercancías en territorio nacional por disposición oficial. Aunado a esto, debes de recordar que el Complemento Carta Porte es obligatorio para todos los transportistas y el no llenarlo puede ser motivo de infracción ante el SAT.

¿Dónde puedo encontrar más información?

El sitio web oficial del SAT cuenta con un listado de recursos que brindan información extra relacionada con el Complemento Carta Porte. Ahí podrás encontrar:

  • Catálogos del complemento Carta Porte en donde podrás consultar las claves y descripciones de los catálogos que debes utilizar para llenar la factura digital.
  • Diversos instructivos de llenado como el de autotransporte, marítimo, aéreo y ferroviario.
  • Preguntas frecuentes relacionadas con el complemento.
  • Estándar de Carta Porte.
  • Esquema de Carta Porte
  • Secuencia de cadena original Carta Porte
  • Matriz de errores
  • Esquema de los catálogos.

¿Cómo contactar con soporte para dudas?

Para cualquier duda acerca de cómo llevar a cabo este procedimiento en plataforma puedes comunicarte directamente a nuestro correo electrónico hola@skydropx.com

¿Qué cambiará en mis guías?

Dentro de las guías se agregarán ciertos campos extra, no obstante, el proceso seguirá siendo el mismo. Ahora, en las guías se agregarán los siguientes datos:

  • Descripción de producto
  • RFC remitente (Directo RFC cliente)
  • RFC consignatario
  • Descripción del producto
  • Clave del producto
  • Número de mercancías
  • Valor de la mercancía

¿Qué te pareció la información? Conocer para qué funciona el CFDI de Traslado y el Complemento Carta Porte es necesario pues se relaciona de manera intrínseca a tus envíos y ahora a tus guías de envío. Recuerda que este documento solo busca acreditar lo que se está transportando y que para evitar penalizaciones o multas por parte del SAT es necesario que proporciones la información requerida acerca de tu paquete.

Asimismo, no olvides que puedes dejarnos un comentario acerca de tu experiencia con esta nueva regularización o tus dudas, en caso de que presentes alguna. Nos encantará leerte.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Copywriter en Skydropx. Gusta de escribir sobre marketing, consejos para eCommerce y realismo mágico. Es fan de las playlists temáticas, el café, las películas de terror, cocinar y pasar tiempo con sus mascotas.

DEJA UN COMENTARIO

contact-us_solid-II
¡Envía desde $49.99* MXN!
Expande tu negocio con las mejores paqueterías del país.