La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

¿Cómo emprender un negocio con poco dinero? Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización jueves, 10 marzo, 2022

Cómo emprender un negocio con poco dinero es una pregunta que se realizan muchas personas. Si quieres saber cómo se hace continúa leyendo y te daremos toda la información. Te mostraremos de manera detallada qué significa emprender y cuáles son los pasos que tienes que hacer para crear un negocio con poco dinero. Te daremos una lista con 7 ideas de negocios que puedes usar para convertirte en un verdadero emprendedor y el paso a paso sobre cómo generar un plan de negocios. No te olvides de leer nuestros consejos para emprender de manera exitosa cualquier proyecto. Comencemos.

emprender-con-poco-dinero
Aprende cómo emprender un negocio con poco dinero.

¿Qué significa emprender?

Emprender un negocio básicamente consiste en tener una iniciativa para poner en práctica una idea que genere ganancias a través de la satisfacción de los clientes, por medio de la venta de productos o la prestación de servicios.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Para crear esta oferta, y sostenerla en el tiempo, es necesario que una o más personas analicen e identifiquen las oportunidades que presenta el mercado usando las fortalezas que tienen. Es crucial establecer un modelo y un plan de negocios para gestionar el emprendimiento con éxito, esto se hace por medio de la implementación de prácticas saludables.

¿Cómo emprender un negocio con poco dinero? Guía Paso a Paso

Mira a continuación cómo empezar un negocio con poco dinero, por lo que te recomendamos que no te pierdas de ningún detalle de nuestra guía paso a paso. Echa un vistazo: 

Examina tus recursos actuales 

Muchas personas creen que para ser emprendedor necesitan enfocarse solo en el objetivo final, lo cual es cierto. Pero en la primera etapa, la de encarar un negocio, es necesario analizar en profundidad todos los elementos disponibles que tienes en la actualidad. Esto te servirá para darte cuenta qué habilidades posees, cuál es el nivel de experiencia que tienes y qué cantidad de personas tienes a las que puedes recurrir.

Además, tus herramientas, conocimiento del mercado y cualquier otro objeto que poseas también son importantes para implementar un plan de negocios. Toda esta información la puedes escrbir en una hoja de papel para comenzar a armar un emprendimiento económico. 

Define los aspectos del modelo de negocio 

Es el momento de construir una metodología de trabajo para destacar los elementos que servirán para generar valor a los consumidores. Tienes que enfocarte en la rentabilidad del negocio para saber con precisión cuál será tu ganancia y el esfuerzo que tienes que hacer para conseguir ese beneficio.

También vas a tener que estudiar la facilidad que tendrán las operaciones para estandarizarse de forma rápida y generar menos gastos. Y, por último, el modelo de negocio debe tener un cierto grado de escalabilidad para que se anexe a otras partes de manera natural y, por lo tanto, genere menos costos. 

Crea una red eficiente de networking 

Debes considerar la importancia que tienen los contactos en los negocios que recién se están formando. Por lo que, si deseas acelerar el nivel de ventas en el primer periodo, será importante compartir tus ideas, proyectos y cualquier otro tipo de elemento que te sirva para generar una colaboración positiva para tu expansión. 

Describe tu plan de negocios 

Lo que tendrás que hacer en este momento, una vez delimitado el modelo de negocio, es plasmar en un documento todos los aspectos que definen y contienen en detalle los objetivos que persigue la empresa. También tienes que incluir cuáles serán los planes y acciones que realizarás para alcanzar los objetivos.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Dentro de este documento tendrás que incluir cómo se ejecutarán las gestiones de control, la producción y las campañas de marketing. Además, debes agregar un plan financiero que respalde la participación de tu emprendimiento dentro de la industria en la que vas a estar y cualquier tipo de recomendación y de resumen que sea crucial tener presente. 

Asigna un presupuesto 

Dentro del objetivo general debes ir incorporando metas que se puedan cumplir en el corto y mediano plazo. Para ello, vas a tener que asignar un presupuesto que te permitirá ir controlando el avance financiero de tu emprendimiento y tomar decisiones acertadas. Ten en cuenta que, la adaptabilidad y flexibilidad del presupuesto son dos aspectos importantes que deben estar incluidos para medir los objetivos planteados. 

Define un canal de ventas 

Lo último que te quedará por hacer para emprender un negocio con poco dinero es dar a conocer la imagen de tu marca y de tus productos a través de diferentes canales, los cuales pueden ser gratuitos o no, dependiendo del presupuesto asignado en el paso anterior. Tendrás que elegir un blog personal, una tienda online o redes sociales, entre muchas otras opciones para ofrecer tus productos o servicios. 

como-emprender-con-poco-dinero
Te recomendamos asignar un presupuesto tanto para corto como para largo plazo.

7 ideas de negocios para emprender con poco dinero

Presta atención a estas 7 ideas de negocios para emprender con poco dinero:

Dropshipping 

Una buena idea para emprender un negocio con poco dinero es ser dropshipper. Esta es una técnica comercial con la que se trata de vender productos que están en el almacén del proveedor, el cual se encarga de entregar directamente el producto al cliente. Es decir, tienes que crear una tienda online, elegir los mejores artículos en internet y luego venderlos desde tu sitio. 

Recomendado para ti:
Vende por redes sociales sin ser molesto

Una vez que el cliente adquiera la mercancía que figura en el e-commerce, recién tendrás que comprarla a un proveedor para que este la entregue en el domicilio del comprador. Gracias a esta estrategia, no necesitarás gastar dinero en existencias de mercancía, en almacenamiento y, lo mejor de todo es que, la entrega del producto estará a cargo del proveedor. Ten en cuenta que puedes modificar la oferta de los bienes sin sufrir pérdidas.

Compra y vende artículos usados en internet 

Este modelo de negocio nunca pasará de moda porque siempre habrá alguien dispuesto a comprar productos de segunda mano. Lo importante para no fracasar con esta idea es conseguir precios bajos y venderlo lo más caro posible, pero es fundamental agregarle un valor a tu servicio. Por ejemplo, algo muy buscado por los compradores es la entrega rápida de los artículos, por lo que la empresa de logística es un factor clave de éxito. 

Puedes elegir diferentes plataformas para comercializar tu producto, aunque también tienes la opción de crear tu propia tienda online para evitar el pago de comisiones de los portales reconocidos. Si lo prefieres, puedes combinar a esta técnica con el dropshipping y con el marketing de afiliados el cual te explicaremos a continuación.

Dedícate al marketing de afiliados 

Los partners digitales o afiliados son una rama que se utiliza en el marketing para atraer a potenciales clientes a una determinada tienda y ganar una comisión por ello. Esto quiere decir que, a través de este modelo de negocios solo necesitarás invertir dinero en un blog personal para probar productos, destacar artículos o recomendar mercancía que está en una plataforma comercial. 

Cuando el comprador ingresa a tu sitio web, leerá los detalles del producto y hará clic en un enlace que lo llevará a la tienda online en donde terminará con el proceso de compra. Una vez finalizada esta etapa, recibirás una comisión sobre la venta. También puedes obtener ganancias por medio de conversiones de leads o por derivar tráfico al eCommerce.

Vende productos artesanales 

La venta de artículos artesanales es un negocio que no requiere de mucha inversión, ya que la mano de obra realizada o contratada por ti tiene un bajo coste, lo cual permite venderlo a un precio competitivo y obtener importantes ganancias. Algunos aspectos que debes tener en cuenta para no morir en el intento son: excelente servicio de asesoramiento, packaging llamativo y rápida entrega. 

Cumpliendo con estos tres factores, lo único que te quedará por hacer es crear una tienda online con contenidos persuasivos que te diferencien de tus competidores. No necesitarás gastar mucho dinero porque puedes optar por plataformas que se encargarán de todo el montaje o bien, puedes programar tu local comercial digital con CMS reconocidos y gratuitos, tal es el caso de WordPress.

Asistente virtual 

Los trabajos a distancia se han convertido en una de las ofertas laborales más buscadas por los emprendedores. Por lo que, si quieres ganar dinero sin invertir demasiado, no dejes de lado esta idea de trabajar como asistente virtual. Dentro de este rubro vas a encontrar una gran variedad de oportunidades, puedes hallar trabajo en el sector de atención al cliente, responder mails o manejar la agenda de un directivo. 

Lo importante para tener éxito en este negocio es que debes contar con una conexión a internet estable y estar dispuesto a trabajar en husos horarios diferentes al tuyo. Puedes cobrar tu sueldo a través de criptomonedas o billeteras virtuales, solo deberás ofrecer tus servicios en plataformas especializadas. Por ejemplo, inscríbete en Workana, Fiverr o en Freelancer.com.

Conviértete en redactor web 

La redacción web es un servicio de tecnología en constante crecimiento. Se trata de crear textos con contenidos de alta calidad para páginas de internet, teniendo en cuenta las técnicas de SEO. Es ideal para aquellas personas que transmiten con facilidad sus ideas y tienen un gran dominio del idioma. Puedes comenzar en este de negocio sin invertir demasiado, ya que solo necesitarás una computadora conectada a internet. 

ideas-para-emprender-negocios
Elije el tipo de negocio que más se adapte a tus cualidades y gustos.

Para vivir de esta actividad tienes que registrarte en los portales más visitados por los emprendedores y webmaster, ser constante, mantener una alta calidad de contenido y tener un portafolio profesional. Al igual que ocurre con otras actividades de trabajo a distancia, puedes cobrar tus ganancias basadas en tu rendimiento o con un sueldo fijo. Recuerda que los ingresos se depositan en plataformas, billeteras virtuales o cuentas bancarias.

Maneja redes sociales 

El community manager es la persona encargada de manejar las redes sociales de un cliente. Gracias a ello, puedes ganar dinero sin invertir demasiado porque solo necesitarás tener una conexión estable a internet, estar activo en los horarios más importantes de la comunidad y volcar toda tu experiencia en las plataformas de comunidades digitales. 

Dentro de los aspectos valiosos que requiere tener un CM está la empatía con los seguidores de la cuenta. Es necesario que la persona que maneja las redes sociales sepa adaptarse con rapidez y precisión a los gustos y costumbres que tienen los followers. Esto generará una gran sinergia positiva para crecer con velocidad el número de seguidores y, por otro lado, la marca obtendrá más compromiso de los potenciales clientes.

¿Cómo crear un plan de negocio? Guía Paso a Paso

Te enseñamos cómo crear un plan de negocio en nuestra guía paso a paso:

Conoce el mercado 

Lo primero que debes hacer es investigar cuál es el mercado en que te vas a mover, luego deberás elegir un sector y analizarlo con precisión. Para ello deberás estudiar el número de competidores, conocer cuáles son las empresas líderes que manejan el mercado, por qué cada competidor ocupa ese lugar y cuál es la estrategia de comunicación. Pero esto no es todo, conocer el mercado en profundidad también significa realizar un benchmarking para saber en dónde estás parado. 

Estudia tu producto 

Una vez que conozcas en profundidad las características del mercado, deberás comprender cuáles son los aspectos positivos y negativos que tienen los productos o servicios que quieres vender. Esto te llevará a replantearte algunos asuntos, los cuales los podrás solucionar o no. Basándote en ello, podrás descartar o adoptar un mix que se adapte mejor a tu interés.

Recomendado para ti:
¿Cómo vender por Instagram? Guía Paso a Paso

Analiza a las buyer personas 

Es el momento de estudiar quién será tu comprador. Cuando efectúes este análisis podrás comprender cuáles son los intereses, gustos y prioridades que tienen los potenciales compradores. A continuación, tendrás que comprar tu producto con el informe que acabas de obtener para saber si puedes cubrir con las necesidades del mercado meta. En caso de ser afirmativa la respuesta, deberás continuar con el siguiente paso. De lo contrario, vas a tener que replantear de nuevo tu estudio del producto hasta conseguir la mejor opción.

Crea un plan general 

La falta de este punto en un diseño integral es uno de los errores más comunes que cometen aquellas personas que quieren emprender un negocio. La ausencia de un plan general implica que el emprendedor no sabe a dónde ir ni entiende cuáles serán las variables que afectarán su negocio. Por tal motivo, es necesario generar un objetivo general y luego establecer metas de mediano y corto plazo, las cuales deben ir cumpliéndose para alcanzar el desarrollo del negocio. 

como-emprender-con-poco-dinero
Crear un plan te permitirá saber a dónde te dirigirás con tu negocio.

Planifica los gastos 

No olvides que el presupuesto es limitado para cualquier emprendedor, por lo que no debes gastar dinero en aspectos que no te servirán en el futuro. Esto quiere decir que, además de tener un plan general debes considerar qué elementos son necesarios adquirir y qué bienes o servicios debes dejar de lado en el inicio de tu carrera. 

Diseña un plan de marketing 

Teniendo en cuenta el objetivo general al cual quieres llegar y los canales de ventas, tendrás que crear un diseño y una campaña de anuncios para alcanzar al público meta del que quieres buscas satisfacer sus necesidades. Por tal motivo, tienes que prestar mucha atención en este paso porque de ello dependerá que los resultados positivos aparezcan en el menor tiempo posible. 

Establece canales de venta 

Dentro de una estrategia de marketing es fundamental elegir bien los canales por los que realizarás la captación de clientes. Por tal motivo, tienes que optar por una presencia digital fuerte basándote en redes sociales y en una tienda online de estilo profesional. También puedes elegir ventas físicas, aunque esto puede demandar mayores gastos. 

Controla desviaciones 

Una vez que pones en práctica el plan de marketing deberás analizar los resultados y tomar decisiones que estén relacionadas con las desviaciones que surgieron de tu estrategia. Esto es común que suceda, ya que es muy difícil incluir todos los parámetros y aspectos que pueden influir en el negocio. Ten presente que, este paso deberás hacerlo de manera constante para conocer el movimiento de la competencia y comprender por qué surgen errores en la ejecución de tu negocio.

Consejos para emprender un negocio

Si quieres convertirte en una persona independiente y ganar dinero, presta atención a estos consejos para emprender un negocio sin morir en el intento: 

  • Sé paciente. Es una de las claves fundamentales que debes tener en cuenta para emprender un negocio. Es probable que al principio te cueste más, los resultados no sean como lo esperabas o aparezcan cuestiones que no tuviste presentes y que puedan afectar tu negocio. Todo esto te hará más fuerte y te mantendrá activo para corregir las desviaciones. 
  • Controla de forma constante tu plan general con los resultados. Ten presente que la toma de decisiones es un factor clave del éxito, por lo que deberás estar en permanente alerta para interpretar los resultados que obtienes de tus acciones comerciales. 
  • Rodéate de gente capacitada. Los recursos humanos son el capital más importante que tienen las empresas, en especial los emprendedores que recién comienzan con su negocio. Por tal motivo, busca a aquellos colaboradores que realmente se involucrarán en tu causa y responderán con compromiso ante cualquier inconveniente que surja. 
  • Busca siempre los mejores costos. Para tener éxito en un plan de negocio es importante conseguir ganancias en casi todas las operaciones que realices. Esto quiere decir que tus proveedores deben tener los mejores precios para que puedas ganar dinero. 
  • Trabaja con inventarios just-in-time. El costo de pedir y mantener mercancía en almacenes tiene que ser equilibrado, por lo que tienes que analizar con precisión cuál será la cantidad ideal que debes pedir para evitar pérdidas por roturas o robos en tus inventarios de productos.
  • Elige un buen servicio de transporte y de logística para la entrega de tus artículos. No solo es importante la presentación del packaging o la calidad del producto, sino también lo es un tiempo de entrega lo más corto posible. Esto hará que ganes mayor fidelización del cliente y se genere compromiso con la marca. 
  • Procura mantener una buena participación en redes sociales. Las comunidades digitales son el lugar en donde se encuentran los mercados metas, por lo que debes hacer es llegar a este público objetivo a través de las redes sociales. Para ello debes incluir una estrategia de comunicación que sea clara y que represente el espíritu de tu marca.
  • Utiliza técnicas de SEO. Para que tengas éxito como emprendedor es necesario posicionar tu página web en los buscadores. Debido a esto, tendrás que usar técnicas de SEO para estudiar palabras claves, crear estructuras sólidas de contenidos y conseguir métricas prometedoras.
  • No te olvides de promocionar tus artículos con SEM. Ganar visibilidad de las marcas es un factor clave del éxito, por lo que deberás aplicar con precisión un plan de marketing integral que esté basado en SEM. Esto te hará diferenciarte del resto de tus competidores.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.