¿Cómo empezar a invertir? Guía Paso a Paso

¿Estás interesado en empezar a invertir? Te proporcionaremos toda la información necesaria sobre qué es una inversión y cuáles son los requisitos para empezar a invertir. No te pierdas de nada porque vamos a darte una guía con los pasos esenciales para iniciar tu camino el mundo de la inversión. Te contaremos cuánto dinero es recomendable invertir y dónde hacerlo. Por último, vas a ver una lista con consejos que te ayudarán a no cometer errores y tener un sueldo extra a fin de mes. Comencemos.

💰 ¿Qué es una inversión?

Si quieres saber cómo invertir, es necesario que sepas primero qué es una inversión. Se llama así a la decisión que toma una persona o empresa de asignar sus recursos a una operación para obtener un beneficio económico en el futuro.

Entre las inversiones más frecuentes se encuentran: acciones, bonos, fondos de inversión e hipotecas. Aunque también existen personas interesadas en destinar su dinero para conseguir un crédito en antigüedades, obras de arte, negocios y propiedades.

El objetivo de las inversiones es incrementar el patrimonio a lo largo del tiempo, proteger el valor del activo invertido con el fin de guardar su valor y generar ingresos a través de los intereses que se consiguen. Hay que tener en cuenta el grado de riesgo, ya que este varía según el tipo de inversión, de lo cual surgen el nivel de interés que se asigna a la operación.

Algunas inversiones pueden tener un riesgo extremo (se consigue más interés, pero al mismo tiempo la posibilidad de conseguir el resultado esperado es menor) y viceversa, otras operaciones tienen un riesgo más bajo, pero su rendimiento financiero es menor.

📝 Requisitos para empezar a invertir

Mira a continuación los requisitos para empezar a invertir como un verdadero profesional:

  • Conocimientos básicos sobre inversiones. Antes de invertir en cualquier operación, es importante aprender cómo funciona el comercio de ese activo. Esto significa entender conceptos básicos como el mercado de valores, la rentabilidad de los inversores y los riesgos financieros que hay, entre otros elementos.
  • Comprensión del producto. Se debe tener una comprensión clara y completa del producto en el que se pretende invertir. Para ello, es fundamental estar al tanto de los movimientos del mercado, las tendencias y los riesgos asociados que vas a asumir.
  • Exponerse a los riesgos. Nadie está exento de los riesgos involucrados con una inversión. Por lo tanto, es valioso entender los riesgos inherentes al sector al que se desea invertir y tomar precauciones apropiadas para minimizarlos. Hay diferentes tipos de inversores, los que prefieren asumir grandes riegos para tener mayores ganancias y los que son aversos al riesgo. Estos últimos prefieren elegir activos con poca volatilidad y tener menores rendimientos.
  • Definir un presupuesto. Antes de invertir, hay que definir un presupuesto para determinar cuánto dinero se desea invertir, cuánto se desea obtener a cambio y cuánto tiempo se desea mantener la inversión.
  • Obtener asesoramiento adecuado. Por más que tengas conocimientos básicos sobre cómo invertir, es conveniente asesorarse con un profesional antes de tomar una decisión. Esto significa buscar a un agente con experiencia que pueda brindar asesoramiento y consejos acerca del mejor producto para invertir, teniendo en cuenta el perfil de inversor que posees.

💸 ¿Cuánto dinero es recomendable invertir?

Conocer cuánto dinero es recomendable invertir es una de las mayores dudas que tienen los inversionistas. La respuesta a este interrogante siempre será: “depende”. Hay varios factores que hay que tener en cuenta para destinar recursos a una inversión. Algunos de estos son:

  • Situación financiera y patrimonial del inversor.
  • Grado de aversión al riesgo de la persona que invierte.
  • Tipo de activo.
  • Riesgo inherente de la inversión.
  • Información del mercado.
  • Legislación vigente que afecte al activo.
  • Nivel de diversificación de la cartera de inversión.
  • Plazo de inmovilización de los recursos.
  • Conocimiento del inversor y certidumbre del comportamiento del activo.
  • Opiniones de expertos sobre la inversión que se quiere realizar.

🏦 ¿Dónde es conveniente invertir?

Te mostraremos a continuación dónde es conveniente invertir, según el tipo de perfil de inversor que tengas:

Fondos comunes de inversión

Invertir en FCI puede ser una excelente forma de diversificar tus activos y alcanzar tus metas financieras. Para aprovechar la diversificación, primero debes identificar las necesidades del mercado y el estilo que mejor satisface a esas variantes. Hay diversos tipos de fondos comunes de inversión, los indexados, de capital internacional, de renta fija y más. Lo importante es conocer que cada uno funciona de manera diferente.

Lo que deberás hacer para no cometer errores es consultar con un asesor para comprender mejor el grado de riesgo asociado con tu elección. En caso de no querer gastar en honorarios, debes considerar el objetivo de inversión, la tasa de gestión, los costos de compra y venta y el historial de rendimiento del fondo. Estos factores te ayudarán a comprender mejor si es conveniente o no inmovilizar tus activos.

La cantidad que puedes invertir en un FCI varía, aunque la mayoría limitan a los inversionistas comprar o vender un número reducido de unidades por mes. Ten presente que, podrás hacer aportes periódicos para aumentar el saldo de tu cuenta, lo cual favorecerá a la rentabilidad.

Presta atención a los rendimientos pasados, pero ten en mente que estos no garantizan la rentabilidad futura, por lo que es importante mantenerse al día con las noticias y la información financiera general.

Staking de criptomonedas

Para invertir en el mercado de criptomonedas, lo primero que debes hacer es elegir una wallet en la que puedas comprar y vender las mismas de modo seguro. Después de eso, vas a tener que registrarte, o no (eso dependerá de billetera que elijas), y escoger una moneda para tener una cantidad suficiente para comenzar.

Una vez que tengas las monedas, entonces podrás empezar a hacer staking, el cual consiste en bloquear el saldo para impedir hacer operaciones en la billetera. Para ello, tendrás que entrar en la wallet y decidir el monto y periodo en el que no podrás usar tus criptos.

La ganancia la vas a obtener de la diferencia de la cotización de inicio y cierre de la operación. Es crucial que tengas cuidado con el riesgo de tu inversión. Siempre es bueno diversificar tu cartera para que tengas una predicción más precisa de tus posibles ganancias con el staking de criptomoneda. Así, puedes asegurarte de obtener los mejores resultados y evitar perder tu inversión.

Bonos del Tesoro de EUA

Una de las mejores alternativas más seguras de invertir es comprar Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Estos activos son instrumentos emitidos por el gobierno para financiar actividades, los cuales ofrecen vencimientos de 30 a 90 días, hasta instrumentos que van desde 2 a 30 años. Su tasa de interés es baja debido al alto nivel de seguridad.

Visita la página de la Condusef y busca la sección para los inversores, aunque también puedes hacerlo con un depósito directo de tu banco. Otra alternativa es elegir plataformas de inversión en las que se pueda acceder a este tipo de activos y recibir intereses regulares, los cuales están libres de impuesto si los usas en fines educativos o para tu jubilación.

Obligaciones Negociables

Si deseas invertir en Obligaciones Negociables, debes tener en cuenta algunos puntos importantes. Lo primero es investigar cuáles son los tipos de Obligaciones Negociables y los rendimientos que ofrecen para determinar cuál se ajusta mejor a tu perfil de riesgo. Por otro lado, debes saber acerca de los requisitos específicos para invertir en la emisión de estas obligaciones.

Una vez que hayas escogido la ON adecuada, puedes realizar diferentes operaciones en el mercado. A diferencia de los títulos públicos, las Obligaciones Negociables se pueden comprar y vender antes de su vencimiento, otorgando una mayor flexibilidad y la posibilidad de obtener ganancias a corto plazo.

Empresas con tecnología Fintech

Si estás pensando en invertir en una empresa Fintech, debes investigar acerca de las distintas compañías, para conocer sus historias y proyectos. Esto te ayudará a determinar cuál es la mejor Fintech para invertir.

Una vez que hayas encontrado la opción adecuada, tienes que pensar en el tipo de inversión que estás haciendo. Puedes optar por invertir en el capital de la empresa, comprar acciones, invertir en bonos u otros instrumentos financieros. Asegúrate de averiguar acerca de los diferentes riesgos asociados con cada tipo de operación para seleccionar lo mejor para ti, teniendo en cuenta los límites de inversión, los plazos de vencimiento y el objetivo de rentabilidad.

También es aconsejable mantenerse al día con la información disponible del mercado. Escucha las noticias, lee los análisis y estudia las finanzas de la empresa para que puedas tomar las decisiones de inversión de manera más acertada.

🤓 ¿Cómo empezar a invertir? Guía Paso a Paso

Mira a continuación el paso a paso que tendrás que hacer cuando no sepas cómo empezar a invertir y vivir de esta profesión. Echa un vistazo:

Define tu objetivo

Antes de iniciar tu camino en las inversiones, debes tener claro qué es lo que quieres lograr. Puedes ahorrar para la jubilación, para efectuar una compra específica o para la educación de tus hijos. Recuerda que, como inversor principiante, deberías responder primero antes de invertir tu dinero, lo cual te ayudará a tomar decisiones acertadas.

Estudia el mercado

Es fundamental tener una idea básica de los diferentes tipos de inversiones que hay en el mercado. Debes saber cómo funcionan y qué riesgos hay involucrados en cada activo. Por otro lado, el análisis que efectúes debe ser objetivo y no estar basado en el nivel de aversión que tienes como inversor.

Planifica el monto de tu inversión

En este paso tendrás que decir cuánto quieres invertir. Ten en cuenta que el monto que destines a la inversión afectará tu ahorro a largo plazo. Por tal motivo, si tienes compromisos que requieran la erogación de fondos en el corto o mediano plazo, no es recomendable destinar grandes sumas de dinero a activos de los que no conoces su comportamiento porque, de lo contrario, te hará tomar malas decisiones.

Comprende qué tipo de inversión se adapta a tus objetivos

Las inversiones ofrecen diferentes rendimientos, los cuales están asociados al riesgo que tienen. Por otro lado, debes conocer cuál es tu propensión al riesgo para saber en qué tipo de activos te sentirás cómodo. Teniendo esta información y conociendo el objetivo al que quieres llegar, será más fácil tomar las siguientes decisiones.

Elige el método que usarás para conseguir tu inversión

Puedes optar por abrir una cuenta con una entidad bancaria, una plataforma de inversión o contratar a un bróker de confianza para inversiones en línea. Todas estas opciones tienen distintos costos de operación y diferentes beneficios; por lo que, tendrás que averiguar qué es lo más conveniente para tu perfil de inversor.

Monitorea tu cartera con frecuencia

Lee y busca información sobre el mercado, los productos financieros que te interesan y estudia los estados financieros de la empresa cuyas acciones estás invirtiendo. Consigue toda la información que sea relevante sobre los tipos de interés para estar más informado y, por lo tanto, podrás tomar mejores decisiones sobre tus inversiones.

Compara los resultados con el objetivo planteado

Revisa tu portafolio de manera constante para comprender el rendimiento de tus inversiones y asegurarte de que estás cumpliendo tus objetivos de inversión. Esto te permitirá responder a cualquier cambio económico al que se enfrenta tu cartera, en especial, en las eventuales comisiones y gastos asociados a tus activos.

✨ Consejos para invertir por primera vez

Es importante que tengas en cuenta estos consejos para invertir por primera vez, ya que te ayudarán a no cometer errores y perder dinero, comencemos:

Determina un objetivo realista

Antes de comenzar a invertir, es importante establecer una meta que te ayude a entender qué es lo que estás buscando, puede ser la obtención de ganancias a mediano y largo plazo o la protección de tu capital con una inversión de bajo riesgo. Creando un objetivo, vas a poder tomar mejores decisiones a la hora de elegir dónde y cuándo invertir. Lo ideal es escoger una meta en función de su nivel de riesgo, su horizonte de inversión y tu situación financiera y patrimonial.

Aprende antes de invertir

Recuerda que, es crucial asegurarse de tener un buen entendimiento sobre el tipo de inversión en el que deseas depositar tus activos. Esto puede parecer un desafío, pero no es imposible, ya que hay muchos libros sobre este tema, cursos en línea, videos de YouTube y otros recursos que te servirán para mejorar tus conocimientos. El éxito de una inversión está basado en educarse antes de invertir, informarse bien sobre los productos financieros existentes, teniendo en cuenta tu perfil de inversor.

Planea cada inversión

La clave de las operaciones está en planificar los objetivos, diversificar el riesgo de la canasta de inversiones y tomar decisiones para seleccionar los momentos más adecuados para comprar y vender activos. Solo tendrás que elegir el activo más ajustado para tu perfil y tu situación financiera. Recuerda que, hay muchos tipos de inversiones, desde fondos mutuos, acciones, bonos e inmuebles, busca con paciencia hasta encontrar el activo en el que te sientas cómodo.

Estar atento a las novedades de mercado

Los mercados se mueven con rapidez y ser consciente de los acontecimientos económicos y de las noticias financieras ayudan a estar mejor preparado para reaccionar ante situaciones adversas. Una solución para esto es elegir a una plataforma de inversiones y aprovecharla al máximo. Esta es la mejor manera de invertir porque te permitirá diversificar y administrar tu portafolio desde un único sitio y sin inconvenientes.

Gestiona el riesgo para tu cartera

Ten en cuenta que, cuando adquieres un activo, el mismo tiene un riesgo inherente al que debes hacer frente, el cual debes conocerlo en profundidad para tomar buenas decisiones. Puedes leer folletos informativos, investigar en internet o pedir asesoramiento para comprender los mecanismos de seguridad y la solidez de las entidades con las que vas a operar.

Todo esto te dará acceso a generar una combinación de activos en tu portafolio con distintos riesgos y plazos, lo cual hará que la canasta sea lo más rentable posible. Por ejemplo, puedes elegir una combinación de riesgos del mercado de fondos mutuos, las criptomonedas y las acciones, entre muchas más.

Sé disciplinado

Tener disciplina es una de las mejores cosas que puedes hacer para que tu inversión tenga éxito. Debes asegurarte de entender y respetar los límites de tu plan y evitar comprometer tus activos cuando aún no hayas alcanzado tu objetivo. Debes mantenerte lejos de los inversionistas impulsivos y no dejarte influenciar por las opiniones de los demás.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas