¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

¿Cómo crear un blog? Guía Paso a Paso

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización martes, 15 marzo, 2022

Si no sabes cómo crear un blog, ¡no te preocupes! Te daremos toda la información que necesitas para convertirte en un verdadero profesional en el diseño de una página para tu negocio. Lo primero que te mostraremos es qué es un blog y para qué sirve crear un espacio en internet. Podrás conocer las ventajas de tener un blog para tu negocio y te entregaremos una guía con el paso a paso que tienes que hacer sobre cómo generar un blog como un experto. No te pierdas de ningún detalle porque podrás acceder a una lista con las mejores plataformas para crear un blog. Comencemos.

Descubre cómo crear un blog en internet con nuestra guía paso a paso.

¿Qué es un blog?

Un blog, weblog o bitácora web es un sitio web enfocado en publicar contenidos con regularidad y en orden cronológico. Los textos, imágenes, videos y otros elementos se comparten en forma de artículos, a los cuales también se los denomina posts. Estos pueden tener uno o más autores y su objetivo principal es ofrecer información de interés a un público específico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Hay que tener presente que las personas pueden visitar estos contenidos de manera gratuita. Aunque existen blogs, los llamados membership sites, en los cuales hay que pagar una cuota para acceder a contenidos premium con información especializada.

¿Para qué sirve crear un blog?

Si estás pensando en vender a través de internet, será necesario que conozcas para qué sirve crear un blog. De los 5.600 millones de búsquedas que Google procesa a diario en promedio, la mayoría solo quiere resolver dudas. Por eso, incluso para vender un producto, promocionar tu empresa o servicio el visitante web querrá información útil. Así, el blog es una excelente estrategia para atraer tráfico a tu tienda online, dar a conocer tus intereses u opiniones y generar confianza en los usuarios de tu marca.

Ventajas de tener un blog para mi negocio

Las ventajas de tener un blog para tu negocio son variadas. Mira a continuación los beneficios más destacados que obtendrás cuando tengas presencia en la web:

  • Te estableces como una figura de autoridad en el sector.
  • Los contenidos aportan personalidad y familiaridad a tu marca.
  • Demuestra que tu empresa se mantiene siempre actualizada.
  • Informas más a fondo al visitante sobre diferentes aspectos del negocio.
  • Facilita la captación de clientes potenciales mediante llamados a la acción (CTA).
  • Los buscadores indexan cada nueva entrada que publiques, lo cual es muy útil para diferenciarte de tu competencia.
  • Permite que tu sitio web esté más arriba en los resultados de búsqueda, teniendo mayores posibilidades de convertir leads.
  • Tener un blog es un medio importante para promocionar tus redes sociales, siendo beneficioso para conseguir nuevos clientes y monetizar tus cuentas.

¿Cómo crear un blog? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación el cuáles son los pasos para crear un blog como un verdadero profesional. Echa un vistazo:

Decide qué plataforma CMS quieres usar

Lo primero que debes plantearte es cómo serán tus contenidos. Así podrás decidir si quieres un blog gratuito o uno de pago. Existen gestores de contenidos que te permiten obtener una weblog en minutos y sin muchos conocimientos técnicos. Mientras que las opciones de pago requieren un poco más de configuraciones, aunque tienden a ser más eficientes.

Para simplificar el proceso, te diremos los pasos que tienes que hacer sobre cómo crear blogs con WordPress.org, pues es la herramienta más usada en la actualidad. No solo es sencilla de manipular, sino que también cuenta con cientos de beneficios extra que son útiles para crecer. Ten presente que los pasos a seguir son aplicables a diferentes CMS, por lo que no tendrás inconvenientes en seguir esta guía.

como-crear-un-blog
Antes de comenzar tu blog, debes plantearte muy bien el tipo de contenido que subirás.

Escoge nombre de dominio y alojamiento

Uno de los aspectos básicos de la creación de un blog es escoger el nombre de dominio. Esta será la dirección web única que permitirá a buscadores encontrar tu sitio en internet. Está formada por un título inicial y una extensión; por ejemplo .com, .mx y .org, entre otras. Selecciona un nombre relacionado con tu negocio, corto, fácil de recordar y que destaque.

Luego de esto, busca en Internet una empresa que te permita verificar que está disponible para registrarlo. Aquí es donde entran en escena los proveedores de hosting web, los cuales en su mayoría ofrecen ambos servicios. Ten presente que el hosting o alojamiento es el servicio que te permitirá albergar tu página web en un servidor físico.

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Puedes tener los servicios por separado, pero hacerlo así te ahorrará tiempo. Además, muchos proveedores ofrecen un año de registro de dominio gratis. Por tal motivo, es importante que navegues hasta encontrar la compañía de hosting que mejor se adapte a tu presupuesto. Recuerda que, como requisitos mínimos, debe contar con MySQL, PHP, mod_rewrite y certificado SSL.

Por fortuna, hay muchos planes especialmente optimizados para alojar un CMS como WordPress. Una vez que te decidas por uno, lleva a cabo estos pasos:

  • Examina cada plan o paquete de hosting con detenimiento.
  • Selecciona uno y cómpralo.
  • Tras confirmar los detalles del pago guarda el usuario y contraseña que te asigna el proveedor de hosting.
  • Ingresa en tu panel de gestión, siendo CPanel y Plesk los más fáciles de manejar.
Recomendado para ti:
Impuesto anuncios online: ¿Qué es y cómo afecta mi negocio?

Descarga e instala WordPress

Los CMS son precisamente sistemas que te ayudan a gestionar contenidos de un sitio, siendo WordPress uno de ellos que sirve para crear y diseñar blogs, tiendas virtuales, sitios corporativos, de noticias y más. Algunos planes de hosting web incluyen WordPress instalable en un solo clic mediante el panel de control.

En caso de que hayas elegido un servicio que no tenga esta función disponible o quieras bajar WordPress en tu computadora de forma manual, tendrás que hacer estos pasos:

  • Dirígete a WordPress.org.
  • Pulsa en el botón Descargar WordPress en su última versión.
  • Abre el panel de control y crea una nueva base de datos.
  • Crea un usuario y una contraseña como usuario de base de datos.
  • Vincula esa información mediante Añadir usuario a base de datos. Esto te servirá para que tengas acceso a la base de datos con todos los privilegios.
  • Acto seguido dirígete al Administrador de archivos de tu panel.
  • Busca la carpeta “Public_html”, “html” o “web” y haz clic en la misma. Se llaman de manera diferente, ya que cada proveedor de alojamiento le asigna una denominación de acuerdo con sus necesidades.
  • Una vez abierta, carga la carpeta comprimida que bajaste de WordPress.
  • Ya cargado el archivo en la carpeta “html”,selecciona Extraer.
  • Con la carpeta “WordPress” lista, solo tendrás que abrirla y luego seleccionar todos los archivos de su interior.
  • Mueve esos archivos a la carpeta raíz “html” o “Public_html”.
  • Abre tu dominio en una pestaña nueva y comienza a ejecutar WordPress.
  • Ingresa el nombre, el usuario, la contraseña y el servidor de la base de datos creada en los pasos anteriores.
  • También coloca un prefijo de tabla, en lo posible personalízalo.
  • Selecciona el botón Instalar y coloca un título al sitio, nombre de usuario de WP, contraseña y correo electrónico.
  • También es recomendable escoger la opción Disuadir a los motores de búsqueda hasta que el blog WP este más completo.
  • Por último, asegúrate de que el certificado SSL esté activo en tu host y ¡listo!

Configura el diseño

Para personalizar la interfaz o diseño que tendrá el blog, el gestor de contenidos cuenta con una gran cantidad de temas fáciles de manejar. Para ello, tendrás que seguir este proceso:

  1. Dirígete al panel WP.
  2. A continuación, ingresa enla sección Apariencia.
  3. Luego deberás presionar en Temas y, por último, hacer clic en Añadir nuevo.

Desde aquí podrás encontrar las opciones que tienes disponible para escoger en función de cómo quieres que se vea el blog.  Uno de los más usados es Divi, ThemeForest y Hello Elementor.

Otra alternativa es utilizar la función Upload Theme y subir el tema de tu interés como un archivo comprimido en formato zip. Procura que el tema elegido sea responsive, es decir que sea amigable con distintos dispositivos. También es importante que los colores, la fuente y la personalización sean adecuadas para el tema que tratas en el blog y con tu marca.

Instala Plugins

A través de los Plugins podrás aprovechar al máximo el potencial de un blog. Son pequeños programas o aplicaciones que se instalan en segundos para añadir más funciones. Por ejemplo, uno de los más usados para optimización web es el Yoast SEO y el Rank Mark. Mientras que otros, como los de Page Builder, ayudan a modificar el diseño del sitio.

Es importante que no instales más de los necesarios porque de lo contrario ralentizarás la carga cada vez que los usuarios intenten acceder. Para no cometer errores, piensa en qué quieres que los lectores hagan en tu sitio. Determinado esto, ve al administrador de WP, selecciona Plugins, busca al programa por su nombre y, por por último, presiona en Añadir nuevo.

Añade páginas

Al visualizar cualquier blog notarás que contiene páginas y entradas, aunque pueden parecer lo mismo, las páginas están pensadas para presentar un contenido estático. Es decir, un texto o imagen que no cambiarán en el corto o mediano plazo. Por ejemplo, ciertos weblogs contienen en la Homepage o Página de inicio las pestañas Acerca de, Servicio, Contacto y el blog, en donde se mostrarán las entradas.

Para crear todas estas páginas, basta con entrar en el administrador de WP, escoger Página y luego Crear nueva. Ten presente que, si estás creando un blog corporativo o comercial, en el cual se mostrarán publicidades y demás, deben contar con una página llamada “Aviso legal”. Tal página estática comparte los términos y condiciones de uso.

Crea entradas

Los posts serán desarrollo central de tu blog. Desde el panel de WP puedes acceder a Entrada y luego presionar en Crear nueva, la cual la encontrarás en el menú superior de la izquierda de la pantalla. Cada nueva publicación debería ir orientada a un tema específico, normalmente relacionado con el título de tu sitio. Ten presente que estas entradas son tan importantes que no debes dejar al azar los detalles ni la calidad de los contenidos

Utiliza títulos atractivos, separa la información en párrafos y usa imágenes optimizadas. La complejidad o tono de escritura dependerá de tu público objetivo. Aun así, siempre publica contenido original, pues los buscadores penalizan los artículos duplicados. Prioriza la originalidad, la simpleza y la periodicidad en tus contenidos.

Recomendado para ti:
Big Data para un e-commerce

Comprueba que tu blog está indexado

Una vez que hayas subido varias entradas y tus páginas estén creadas, entonces tu blog está listo para ser indexado. Tal proceso garantiza que los motores de búsqueda, como Google, encuentren tu sitio y lo muestren al mundo. En este paso será útil tener un plugin como Yoast SEO, Rank Mark, Google XML Sitemaps u otro.

Asegúrate de que la casilla Visibilidad de los buscadores esté activada. Esto lo podrás hacer, yendo al dashboard de WordPress y presionando en Ajustes y luego en Ajustes de lectura. Después de verificar estos aspectos, es relevante que crees una cuenta en Google Search Console. Inicia sesión, escoge Inspección URLs y coloca la URL de tu dominio. En el caso de que esté indexada, te indicará “La URL está en Google”.

Mejores plataformas para crear un blog

Conoce las mejores plataformas para crear un blog:

WordPress.com

Pese a que WordPress.org es un gigante en la industria de los CMS, esta no es la única modalidad que tiene disponible. También puedes usar una alternativa gratuita y muy intuitiva, llamada WordPress.com. Por supuesto, vas a encontrar una serie de limitaciones como no poder descargar Plugins, no disponer de un soporte técnico y tener que usar la extensión wordpress.com. Pero esto no impide que no puedas iniciar con tu primer blog en caso de que tengas un presupuesto limitado.

Wix

Otra plataforma que va ganando cada vez más aceptación en aquellos que no quieren manipular códigos de programación es Wix. Ofrece un pack gratuito con sistema de diseño intuitivo de “arrastrar y soltar”. No obstante, nunca podrás migrar como lo haces en WordPress una vez que creces en visitas y contenidos. Además, deberás adaptarte a ver publicidad en tu página web.

Blogger

Una de las opciones más antiguas, básicas y rentables que puedes elegir para comenzar en el mundo de internet, sigue siendo la creación de blogs por medio de Blogger. Seguro has visto alguna que otra página digital con la terminación blogspot.com. Pues estas son hospedadas por Google y su interfaz es de uso muy simple. Si bien también son propiedad de Google son una herramienta de inicio al pequeño emprendedor viable.

Jimdo

Entre los editores web más populares tienes a Jimdo, caracterizado por ser veloz, amigable y con plantillas modernas. Lo más destacable en este gestor de contenidos es que con sus planes premium, vas a disponer de cuentas con dominio gratuito. Podrás probar con una web multilingüe, libre de anuncios y pequeñas funcionalidades para tu nueva ecommerce.

Medium

Otro servicio de blogging social de alta calidad es Medium. Su principal diferencia con otras plataformas es el contenido centrado en el texto original, más que en el diseño. Está formado por un editor de texto básico junto a una lista de temáticas sobre las que escribir. Desde medium.com podrás saber a cuántas personas ha llegado tu escrito y cómo han reaccionado.

Site123

Site123 es perfecto para empresas, negocios en auge y soluciones web corporativas. Basta con elegir un tema, seleccionar los posts y publicarlos en unos cuantos pasos. Sus plantillas categorizadas por temas son responsive, ideal para las visitas por móvil. En su versión gratuita, tienes un ancho de banda de 1GB, el cual puede aumentar hasta los 5GB en caso de que contrates un plan de pago.

Webnode

Similar a Wix, Webnode se vale del sistema de “arrastrar y soltar” para la personalización de blogs. Dentro de sus planes básicos y gratuitos es posible beneficiarse con las herramientas SEO para mejorar el posicionamiento de la web. Lo más práctico es que el usuario no necesita tener ningún conocimiento previo en lenguaje de programación.

Weebly

Obtener un dominio gratis en una plataforma sin pagar el primer año ahora es posible con Weebly. Tal sistema online de creación de sitios es usado por cientos de emprendedores y compañías. Lo más destacado se da en términos de seguridad, es agradable saber que el CMS permite colocar contraseñas a las páginas y contar con soporte por correo.

Google Sites

Muchos desconocen que la G Suite dispone de una herramienta creadora de sitios web. Es una app gratuita, pensada para usuarios con poco o nada de conocimientos en programación. Podrás usar herramientas intuitivas y de fácil acceso. Por ejemplo, si eres de las personas a las que les gusta guardar sus documentos en Google Drive, entonces vincularlos con tu blog te tomará segundos para tener todo tu contenido en internet.

Joomla!

Si quieres más que una plataforma, un buen gestor de contenidos (considerados por mucho con iguales características que WordPress) es “Joomla!”. Es un software gratuito con el que puedes trabajar con una gran cantidad de plantillas, extensiones y funciones muy potentes. Lo mejor es que en muchos alojamientos ya viene integrado para instalarlo en pocos pasos.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.