Si quieres saber qué es un anuncio publicitario, continúa leyendo hasta el final. Te diremos para qué sirven y cómo crear un anuncio publicitario de manera profesional. No te pierdas el paso a paso que te daremos para captar la atención de tu público meta a través de Word, Instagram, Facebook y otras herramientas. Pero esto no es todo, también hablaremos de las plataformas para crear anuncios publicitarios y algunos ejemplos que te ayudarán para conseguir los mejores resultados. Por último, encontrarás una lista con consejos para hacer anuncios y no morir en el intento. No te pierdas de ningún detalle.
💡 ¿Qué es un anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario es un estilo de comunicación comercial que se utiliza para captar la atención de las buyer personas por medio de elementos visuales, auditivos y combinados. El objetivo principal que se busca es quedar en el «Top of Mind» de los potenciales clientes para hacer que elijan la marca o el producto cuando tengan que efectuar una compra en el futuro y logren satisfacer sus necesidades.
Es importante destacar que, tanto la audiencia como el canal y el mensaje que se eligen, están estudiados de manera exhaustiva por medio de técnicas de advertising. Esto genera una buena segmentación para cualquier tipo de campaña y lograr alcanzar al público de una manera más eficiente. Por último, hay que resaltar que dentro de un anuncio publicitario no solo se encuentra el mensaje textual, sino también el conceptual, contextual y perceptual, lo cual influye de manera significativa en la mente del potencial comprador.
🤔 ¿Para qué sirve un anuncio publicitario?
Es importante saber para qué sirve un anuncio publicitario, ya que de este concepto podrás entender con facilidad cuál es el objetivo principal que tienen estos mensajes que utilizan con frecuencia las empresas. La meta que persigue cualquier publicidad es hacer que el público, al cual está dirigida la comunicación, ejecute el llamado a la acción que tiene de manera implícita o explícita el anuncio publicitario.
Esto quiere decir que, por medio de los diferentes tipos de mensajes y complementos, lo que se busca es darle identidad a la marca o al producto para generar una posición en la mente del consumidor. Gracias a ello, es posible que la buyer persona elija al producto o servicio del anuncio publicitario cuando perciba la necesidad (por lo general, impuesta por la misma publicidad) que debe ser satisfecha lo más rápido posible.
🤓 ¿Cómo crear un anuncio publicitario? Guía Paso a Paso
Si estás pensando en crear tu primer anuncio publicitario, no te pierdas los detalles de nuestra guía paso a paso que te mostraremos a continuación, echa un vistazo:
Si tienes una cuenta de Instagram relacionada con Facebook para negocios, puedes crear un anuncio publicitario en un instante. Mira cómo se hace:
- Lo primero que deberás hacer es entrar en el Administrador de anuncios de Instagram. Para ello, podrás usar este enlace o hacerlo directamente desde tu perfil.
- A continuación, selecciona la cuenta que vas a usar para la campaña y dirígete a Campañas y al botón +Crear, ubicado en la zona superior izquierda de la pantalla.
- Busca el campo Elige un objetivo de campaña y agrega hasta seis objetivos. Recuerda que, puedes añadir el tipo de conversión, el alcance y la conversión, entre otros elementos.
- Define un nombre a tu campaña y guarda los cambios.
- Dirígete a la pestaña Conjunto de anuncios y haz clic en la misma.
- Selecciona el tipo de segmentación que deseas para tu público. Puedes escoger variantes para clasificar el sexo, el rango etario y más.
- A continuación, haz clic en Editar ubicaciones y elige la del lugar en el que se verán los tus anuncios.
- Activa la casilla Instagram para que tu anuncio publicitario se vea en Stories y en Feed. Recuerda que, también puedes elegir estas variables de forma independiente.
- Habilita la casilla Todos los dispositivos móviles para que los usuarios de Android e iOS puedan acceder a tus anuncios.
- Define el presupuesto diario y la duración de la campaña. Estos parámetros son muy útiles para medir el ROE de tu acción comercial; por lo que, te recomendamos que prestes mucha atención en este paso.
- Decide si vas a pujar por tus anuncios o van a aparecer a un cierto horario y día. Ten presente que, el método de optimización de tu campaña también va influir en el futuro en el ROE.
- Guarda los cambios y presiona en Guardar.
- Haz clic en la pestaña Anuncios.
- Opta por un nombre para tu anuncio publicitario.
- Escoge el formato en que aparecerá tu anuncio y sube los videos o las imágenes.
- A continuación, agrega la dirección URL de tu sitio web o de la página a la que se usará como destino del anuncio.
- Agrega los campos de textos y Call to action.
- Para finalizar, haz clic en Confirmar.
PowerPoint
En Microsoft PowerPoint podrás un anuncio publicitario de forma rápida y sin errores. Sigue este procedimiento:
- Ingresa a PowerPoint y dirígete a la cinta de opciones para presionar el menú Diseño.
- A continuación, selecciona la herramienta Tamaño de la Diapositiva.
- Presiona en Personalizar y define las dimensiones que tendrá tu anuncio publicitario.
- Haz clic en Aceptar.
- Dentro de la pestaña diseño vas a encontrar cuadros en miniaturas con las diferentes plantillas prediseñadas, elige la más conveniente de acuerdo con tus necesidades haciendo clic en la misma.
- En este paso podrás comenzar a editar tu anuncio publicitario. Podrás trabajar como lo haces de forma habitual en Word o en cualquier procesador de textos. Elige el tamaño y el estilo de fuente, los colores y el fondo de tu diseño.
- Puedes agregar imágenes y textos desde Insertar. Esto te permitirá utilizar la galería de tu computadora.
- Cuando termines lo único que deberás hacer es guardar tu creación y ya tendrás listo el anuncio publicitario.
Canva
Lo primero que tienes que hacer es ingresar en la página principal del editor de imágenes online. Luego, deberás continuar con estos pasos:
- Dirígete a la esquina superior derecha de la pantalla y haz clic en Regístrate.
- Elige si quieres tener un usuario con tu cuenta de Google o Facebook, por lo que, deberás presionar en la opción que más te convenga.
- Selecciona el tipo de uso que le darás a tu cuenta y acepta los términos y condiciones y la política de privacidad de la plataforma. Recuerda que, puedes tener Canva Gratis o Canva Pro, siendo esta última alternativa un plan de pago para profesionales.
- En este paso podrás elegir si deseas crear un diseño con tu propia estructura o usar una plantilla prediseñada. Para la primera opción, tendrás que hacer clic en Crear diseño y usar las herramientas que te ofrece el editor. Mientras, que para la segunda alternativa deberás continuar con el siguiente paso.
- Busca en la barra de herramientas una plantilla que tenga el estilo que deseas, también puedes filtrar por el tamaño (esto te será útil cuando tengas que publicar en Instagram o en otra red social en donde se exige un lienzo con ciertas dimensiones).
- Una vez que encuentras la plantilla, tendrás que hacer clic en la misma.
- Ten presente que, puedes ir cambiando el fondo, el tipo de letra y demás componentes usando las funciones ubicadas en la columna izquierda. En caso de que no quieras hacer modificaciones, deberás seleccionar cada uno de los campos editables y agregar la información que veas conveniente para tu anuncio publicitario.
- Cuando termines, solo tienes que guardar los cambios y ¡listo!, ya tienes tu primer anuncio publicitario realizado en Canva.
Word
Crear un anuncio publicitario en Word no es difícil, solo tienes que tener un esbozo y plasmar tu diseño en las plantillas prediseñadas que ofrece Microsoft. Para ello, vas a tener que seguir este paso a paso:
- Abre Microsoft Word en tu computadora.
- A continuación, dirígete a la cinta de opciones y pulsa en Archivo. Lo encontrarás en la esquina izquierda de la pantalla.
- En la zona lateral, haz clic en Nuevo. Se abrirá una nueva pantalla con una lista de plantillas que puedes usar, también vas a encontrar una barra para que busques por colores, temas y tipo, entre otras opciones.
- Haz clic en la plantilla de Word que mejor se adapta a tu anuncio publicitario.
- Cuando se abra un nuevo documento, podrás ir editando la información y los campos hasta conseguir los resultados que buscas.
- Agrega imágenes, el logo de tu marca y fotos de tus productos. Cuando termines, haz clic en Guardar.
Puedes hacer un anuncio publicitario con tu cuenta de Facebook. Para ello, tendrás que hacer los mismos pasos que te mostramos para crear un anuncio en Instagram. Por lo tanto, para que puedas aprovechar al máximo este post, te diremos cómo promocionar una publicación en Facebook sin errores. Mira cómo se hace:
- Ingresa a tu página de Facebook.
- Busca la publicación que deseas promocionar y selecciónala.
- Haz clic en Promocionar publicación, para ello, tendrás que dirigirte a la esquina inferior de tu pantalla.
- A continuación, se abrirá un tablero de comandos para que elijas los objetivos del anuncio. Recuerda que este paso puedes hacerlo automático y dejar el proceso en manos de Meta.
- Elige el público al cual quieres llegar.
- Define un presupuesto y una duración total de la campaña.
- Dirígete al método de pago para agregar la información necesaria.
- Haz clic en Promocionar publicación y ¡listo!
😊 Plataformas para crear anuncios publicitarios
Conoce las mejores plataformas para crear anuncios publicitarios como un verdadero profesional, empecemos:
PROMO
Si estás pensando en agregar anuncios a un sitio, no dudes en elegir a esta plataforma para la edición de los mismos. Sus herramientas están orientadas para trabajar de manera eficiente y en pocos pasos en Instagram, Facebook y YouTube, entre otras comunidades. Gracias a este creador de anuncios comerciales podrás subir imágenes desde Getty y Shutterstock. Ofrece diferentes categorías para cada una de las necesidades de los usuarios, pudiendo encontrar así la solución perfecta en minutos.
SEMrush
Una de las plataformas más utilizadas por los profesionales es SEMrush. Esto se debe a que podrás encontrar herramientas que te permitirán trabajar con palabras clave y con instrumentos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu tienda online. Debes tener en cuenta que es una plataforma que cuesta 99 USD, pero tiene un período gratuito para que conozcas en profundidad las funciones más importantes con las que podrás trabajar. Está orientada a SEO y vas a poder crear una estrategia de backlinks sin errores, lo cual significa que no es un editor de imágenes, sino que fue desarrollada para incluir contenidos eficientes.
Animoto
Esta plataforma está pensada para los usuarios principiantes que no tienen conocimientos avanzados en la edición de videos. Gracias a sus herramientas minimalistas podrás convertir cualquier idea en realidad en unos cuantos pasos, solo necesitarás seleccionar la plantilla, subir tus fotos y videos y personalizar todos los cambios que quieras hacer, tales como colores, el fondo, los textos y demás. Podrás producir y publicar de una manera muy sencilla, tal como lo llevan a cabo los profesionales. Lo único que tendrás que hacer es que descargar en tu computadora la versión gratuita y luego, suscribirte un plan de pago.
Creatopy
Creatopy fue diseñada para la solución definitiva del proceso de creación de publicidad para las empresas. Dispone de un editor para adaptar animaciones con herramientas avanzadas de efectos profesionales. Ofrece más de 8 mil plantillas en su galería, lo cual garantiza encontrar el diseño más adecuado para cada anuncio publicitario. Es posible emplear durante el período de prueba todas las funciones, pero una vez que termine este tiempo tendrás que elegir un plan de suscripción de pago.
Vista create
Gracias a esta plataforma podrás diseñar anuncios para Google, redes sociales y cualquier sitio de internet en el cual desees colocar tu comunicación comercial. Lo único que deberías hacer es elegir el plan que mejor se adapte a tu nivel de usuario y luego comenzar a usar las herramientas para generar diseños basados en plantillas prediseñadas o desde cero. No pierdas la oportunidad de elegir una herramienta profesional para tu negocio.
Google Adwords
No podíamos dejar fuera de nuestra lista a una de las plataformas de gestión para publicidades digitales más importantes y grandes de los últimos años. Google ofrece a sus socios la segmentación y eficiencia para los anuncios publicitarios en las mejores páginas de la web. Esto es posible gracias a las estadísticas y métricas que tiene la empresa que permiten conocer con exactitud cuáles son las opciones más convenientes para tu campaña. Lo mejor de todo es que la inversión es mínima, en cuenta otras alternativas disponibles.
Bing Ads
Al igual que ocurre con Google Adwords, esta plataforma pensada para el desarrollo de los anuncios publicitarios está gestionada por Microsoft. El funcionamiento es parecido al de Google; por lo que, la segmentación, el alcance y la eficiencia para llegar al mercado objetivo están garantizados. Al contar con menos anunciantes la competencia es menor, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad para tu negocio.
Buffer
Si de hacer crecer tu audiencia de forma orgánica se trata, Buffer es una de las mejores plataformas para redes sociales y sitios de internet. Las herramientas de marketing que puedes utilizar te ayudarán a desarrollar tu negocio de forma rápida y en pocos pasos; por lo que se traduce en que, cualquier usuario sin conocimiento previo puede convertirse en un experto en temas comerciales. Existen diferentes planes que puedes elegir para contratar, aunque contarás con un período de prueba para conocer en profundidad las funciones.
🖥️ Ejemplos de los mejores anuncios publicitarios
Mira estos ejemplos de los mejores anuncios publicitarios para que sepas cómo trabajan los expertos y puedas aplicar los conceptos en tu negocio:
Coca Cola 2 tapas
Esta publicidad gráfica se destaca por la manera persuasiva de transmitir la marca utilizando un juego de palabras en una revista. El mensaje es simple: «Esta revista tiene dos tapas», haciendo referencia a la sensación de felicidad que se siente al abrir una botella bien helada.
Bachoco y una nueva ciclovía
A raíz de la instalación de una nueva vía para el ciclismo en Puebla y a los pequeños accidentes que ocurrían por la falta de costumbre de algunos ciudadanos que quedaron reflejados en memes, la empresa avícola empleó el humor para transmitir presencia de la marca.
Wolverine y McDonald’s
Una unión muy creativa muestra la combinación de dos elementos representativos de la película de superhéroes y de la cadena de restaurantes de comida rápida. Gracias a esta fusión se pudo aprovechar la temporalidad, captando la atención del público meta con gran facilidad.
Spider-man y Baygon
Usando el humor, la marca de pesticida muestra por medio de un mensaje sutil la efectividad que tiene el producto. Es tan potente que puede hasta con el Hombre Araña, enviando una comunicación respetuosa que llama la atención y la coloca en el top of mind a la marca.
Lionel Messi y Adidas
El reciente campeón mundial de fútbol, junto con la marca deportiva, transmiten el mensaje “Impossible is Nothing”, mostrando historias de vidas de atletas de alta competencia. Esto genera una motivación para que las personas se animen a seguir intentando y persiguiendo sus sueños.
Lava tus manos con Protex
Una muestra de generación de emociones positivas es este anuncio. Se logra ver cómo las bacterias suelen quedar en las manos de las personas, provocando algún tipo de enfermedad, pero esto no impide que no pueden llevar una vida normal cuando se lavan las manos con el producto.
✨ Consejos para hacer anuncios publicitarios
Presta atención a estos consejos para hacer anuncios publicitarios y conseguir los mejores resultados comerciales:
Destina un presupuesto razonable
Uno de los errores más comunes que tienen las personas que recién comienzan en este camino es destinar poco dinero para la iniciativa comercial. Te recomendamos que, lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto para toda la campaña, ya que esto te servirá para tomar buenas decisiones durante el transcurso de las iniciativas publicitarias. Además, podrás medir con eficiencia el retorno de la inversión y elegir si avanzarás o no con la campaña en el futuro.
Elige el mejor formato
Recuerda que un anuncio publicitario puede tener diferentes tipos de formatos, lo cual tiene grandes ventajas si lo escoges de acuerdo con el canal que vas a utilizar para llegar a tu público meta. Por ejemplo, elige videos o audios para sitios web en donde la audiencia es más joven y opta por textos cuando el objetivo tiene una edad más grande.
Ten en cuenta el contexto del mercado
No solo es importante crear un buen anuncio publicitario basándose en técnicas de advertising, ya que esto no obtendrá los mejores resultados si no se tienen en cuenta los gustos, las costumbres y las necesidades de la audiencia. Por tal motivo, para conseguir un anuncio eficiente, además de elegir de forma correcta los elementos del marketing, también es relevante destinar todos los esfuerzos a las buyer personas y no a cualquier audiencia.
Comunica lo conveniente para tu marca o producto
El mensaje que debes enviar a los potenciales consumidores es lo que realmente les interese. Esto quiere decir que, no utilice técnicas que no generen confianza o despierten sentimientos que sean incongruentes para alcanzar los objetivos planteados en tu campaña. Para conseguir este punto con éxito, tendrás que estudiar en profundidad las necesidades del mercado para conocer la opinión que tienen sobre tu negocio y entregar un mensaje que sustente a tu estrategia.
Intenta quedar en el top of mind del potencial cliente
Esta técnica es uno de los objetivos principales que busca cualquier anuncio. Se trata de quedar en el subconsciente del consumidor para que elija el producto o la marca en su próxima compra o cuando surja una necesidad, por lo general, creada por la misma publicidad. Por lo tanto, un anuncio publicitario bien hecho debe conectar con emociones que brindan soluciones a los problemas y demuestren ciertas características de la marca o producto en las que puede confiar la persona.
Cuida la calidad en los detalles
Los anuncios publicitarios no solo deben tener coherencia entre el producto, servicio o marca y el mensaje que se informa; sino también transmitir una idea que se convierta en una buena carta de presentación de tu negocio. Es conveniente que siempre digas la verdad, recurras a técnicas que conecten emocionalmente a la marca con el comprador y tenga un mensaje implícito o explícito de llamado a la acción.
Utiliza toda tu creatividad
No siempre los anuncios con mayores técnicas de marketing son los mejores, muchas veces se eligen en grandes premiaciones internacionales a publicidades minimalistas, pero con un gran contenido de creatividad. Recuerda siempre que menos, es más, y para ello debes enviar un mensaje de calidad y conocer con precisión las necesidades y gustos de tu audiencia.
Procura no ser invasivo
En el mundo digital, no hay peor momento cuando una publicidad aparece a cada rato, abarca gran parte de la pantalla o se queda por mucho tiempo. Para solucionar este inconveniente es necesario programar tus campañas de tal manera que sean vistas siempre en el punto justo, manteniendo un equilibrio entre el tiempo necesario para transmitir el mensaje y la comodidad para el lector.
Utiliza técnicas de copywriting
Tal como te mencionamos antes, no hay que dejar ningún detalle al azar y uno de ellos es el texto que se utiliza para transmitir la idea. Procura no usar palabras de más, aquellas que sean agresivas o que puedan generar un cierto rechazo por parte del receptor del mensaje. Para solucionar todos estos puntos, lo más conveniente es contratar a un redactor de copy para que emplee técnicas basadas en la neurociencia.
Mide el desempeño de tu anuncio publicitario
Para saber si has realizado todos los pasos de modo correcto o tienes que corregir algún error, es importante que midas de forma permanente el desempeño de la campaña de anuncios. Para ello, puedes utilizar diferentes métricas, siendo la más elegida por los profesionales la del retorno de la inversión. Con ROE podrás conocer cuánto dinero recuperaste, por medio de la conversión a clientes de la campaña de publicidad, del total invertido en el anuncio publicitario.