¿Cómo analizar la competencia? Guía Paso a Paso

Cómo estudiar la competencia y cuáles son las ventajas de realizar un análisis de este tipo son algunos de los temas que trataremos a continuación. Sigue leyendo hasta el final para conocer acerca de cómo analizar la competencia a través de una guía paso a paso para convertirte en un verdadero profesional en el manejo de unidades de negocio. Pero esto no es todo lo que encontrarás, también te daremos una lista con diez herramientas para analizar la competencia en redes sociales y tres modelos de ejemplos de análisis de la competencia que debes tener presente para llevar a la práctica este proceso. Comencemos.

Entérate de cómo analizar la competencia.

🤔 ¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es un estudio que se efectúa para tomar decisiones cuando una empresa quiere realizar un determinado tipo de acción, la cual está basada en una estrategia predeterminada. Este proceso se ejecuta cada vez que una organización o emprendedor desea efectuar una o más de estas tareas: 

  • Ingresar a un nuevo mercado competitivo.
  • Introducir nuevos productos.
  • Elegir, ampliar o mantener los canales de comunicación vigentes.
  • Asignar precios a los productos o servicios que brinda.
  • Diseñar servicios de atención al cliente eficientes.
  • Conocer con precisión productos sustitutos a los ofrecidos por la empresa.
  • Comparar la estrategia del uso de redes social.
  • Adaptar los beneficios de los productos de los competidores.
  • Ampliar la zona de trabajo de la empresa.
  • Atraer a nuevos clientes.
  • Modificar herramientas de marketing usadas hasta el momento. Por ejemplo, el logo, el eslogan y demás.

Lo que se hace cada vez que una organización atraviesa por las situaciones mencionadas antes y necesita tomar buenas decisiones para maximizar las ganancias y disminuir los costos, obtiene un listado de las empresas que compiten en el mismo sector. Luego las analiza de acuerdo con diferentes parámetros que entregarán la información necesaria sobre el aspecto que se quiera relevar.

🕮 ¿Para qué sirve el análisis de competencia?

Un análisis de competencia sirve no solo para detectar las debilidades y fortalezas que tiene una empresa, sino también para conocer las variables positivas y riesgos que hay en el sector de la industria. Basado en esto, las organizaciones pueden planificar sus acciones modificando el plan de negocio. Esto también permite mejorar la gestión de las inversiones, aumentar los recursos para fortalecer las ventas y diseñar un plan de marketing acorde con los resultados, entre otras cosas.

🤓 ¿De qué se compone el análisis de competencia?

Los componentes de un análisis de competencia son variados, por lo que, te diremos a continuación los más importantes para que puedas aplicarlos en tu negocio. Empecemos:

Identificación de participantes del mercado – competidores.Este es el componente más importante del análisis, ya que de esto surgirá la base comparativa. Es importante incluir a los competidores de productos sustitutos.
Información general del mercado.Se utiliza este elemento para obtener datos relacionados con la industria: tasa de inversión y endeudamiento, legislaciones locales, datos geográficos y de la población, presencia y poder de sindicatos, etc.
Índices financieros y apalancamiento operativo.Son factores muy importantes y los más difíciles de conseguir. Se analizan la estructura financiera de los competidores y la viabilidad de sus acciones en las inversiones.
Estrategias comerciales.Este componente se incluye para entender cómo trabajan los competidores las estrategias de ventas, el desarrollo de marketing, la presencia en redes sociales y cualquier aspecto digital o físico que sea conveniente.
Detección de fortalezas y debilidades del negocio.Dentro de este componente se estudia cómo está la empresa para llevar a cabo un plan de negocios, teniendo en cuenta el mercado. No se analiza lo externo, sino lo interno.
Descubrimiento de oportunidades y amenazas.Teniendo en cuenta el componente anterior, lo que se busca en este caso es detectar cómo está la organización para hacer frente a la realidad que presenta el mercado. Para este punto se estudian los factores externos del negocio.

✅ Ventajas de realizar un análisis de la competencia

Las ventajas de realizar un análisis de la competencia son variadas, las cuales te mencionamos a continuación:

Te ayuda a tomar buenas decisiones

Cuando realizas un análisis de competencia puedes conocer con precisión diferentes aspectos de las empresas que están en el mismo sector en el que participas. Esto quiere decir que, al saber qué actividades ejecutan y cuáles son los resultados que obtienen, puedes decidir con mayor facilidad qué caminos tomar para maximizar tus ganancias.

Puedes conocer quiénes son tus competidores

Muchas empresas no saben quiénes son los verdaderos competidores del mercado. Esto se debe a que no consideran a participantes del sector que realizan actividades similares o venden productos suplementarios a los artículos o servicios que ofrece la organización. Por tal motivo, cuando se hace un análisis de competencia de forma profesional, es posible detectar con rapidez a qué empresas o emprendedores hay que observar para tomar decisiones.

Sirve para conocer tu realidad

El benchmarking es uno de los procesos más importantes que toda organización debe llevar a cabo, ya que permite evaluar y conocer los productos y procesos de trabajos que hacen los competidores. Gracias al análisis de la competencia es posible saber cuáles son los aspectos a mejorar dentro de la organización y qué oportunidades presenta el mercado a favor de la empresa.

Ten en cuenta que al analizar a tu competencia podrás evaluar el trabajo y las estrategias que utilizan.

Puedes hacer una reingeniería de tu proyecto

Esta es una ventaja que está relacionada con los beneficios anteriores. Una vez que se analiza a la competencia y se detectan puntos débiles dentro de la organización, es posible hacer una redistribución de los procesos, mejorarlos o eliminarlos, de acuerdo con las necesidades. Esto quiere decir que, cuando se conoce a la competencia, también se pueden saber los aspectos a mejorar, lo cual llevará a tomar decisiones para hacer una reingeniería del proceso de forma efectiva.

Te permite comprender por qué no eres el líder del mercado

Es importante que tengas presente que en todo mercado existe uno o dos líderes. En caso de que tu estrategia sea posicionarse en los primeros lugares, el análisis de la competencia te servirá para conocer por qué estas empresas tienen éxito en su estrategia.

Además, te ayudará a comprender cuáles son los puntos que puedes adoptarlos en tu organización para convertirte en un nuevo referente. Recuerda que no todas las organizaciones quieren estar en los primeros lugares, por lo que también el análisis de competencia te ayudará a detectar cuál es el modelo de negocio que utilizan algunos participantes del mercado y qué lugar ocupa y por qué no deciden moverse del mismo.

Puedes conocer a las buyer personas

No te olvides que, todos los mercados tienen a un cliente ideal, el cual tiene costumbres, gustos y necesidades que deben ser cubiertas. Cuando estudias a la competencia, el proceso de análisis te ayudará a comprender mejor el comportamiento de los potenciales consumidores. Esto se debe porque podrás detectar aspectos que no tuviste en cuenta y qué otras organizaciones sí lo consideran en su modelo de negocio.

📝 ¿Cómo analizar la competencia? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo analizar la competencia con nuestra guía paso a paso. No te pierdas de ningún detalle:

Describe tu modelo de negocio

Lo primero que debes hacer antes de estudiar a tu competencia es conocer en profundidad a tu empresa. Para ello, debes entender cómo funciona tu modelo de negocio y cuál es el sector del mercado al cual apuntas. Gracias a esta información podrás descartar todos aquellos intereses que no serán útiles para tu proyecto, lo cual te permitirá detectar el mercado en donde tendrás que hacer una investigación de los competidores.

Determina quiénes son los participantes del sector

Cuando ya conoces tu modelo de negocio y ya identificaste el sector en el cual vas a competir, lo que tendrás que hacer a reconocer a los participantes de ese sector.

Esto quiere decir que vas a tener que estudiar por lo menos estos puntos: 

  • Quiénes son los líderes del mercado.
  • Cuáles son los modelos de negocio que utiliza.
  • Cuántas empresas participan en el sector.
  • Qué tipo de productos venden y en qué se parecen a los tuyos.
  • Cuál es el porcentaje de participación que tiene cada una de las empresas.
  • Análisis del mercado de productos sustitutos. Dentro de este aspecto es importante mencionar el nivel de probabilidades de amenazas que hay en reemplazar a los productos o servicios que se ofrecen en el mercado en el que participas.
  • Dinero disponible y capacidad de compra de los potenciales consumidores.
  • Disponibilidad del acceso a la tecnología y cualquier otra herramienta relacionada de forma directa con los productos o servicios ofrecidos.
Procura estudiar los líderes del mundo y cuáles son las acciones que llevan a cabo en sus negocios.

Extrae información de las acciones de tu competencia

Una vez que tienes en claro quiénes son los competidores del mercado en el que te mueves, lo que deberás hacer a continuación es recabar información para analizarla en el paso siguiente con herramientas especializadas.

Los datos que vas a tener que conseguir de un listado de entre 15 y 25 empresas son: 

  • Canales de comunicación utilizados.
  • Estilo de marketing empleado en sus campañas de anuncios.
  • Uso de redes sociales.
  • Interacción con diferentes medios de comunicación.
  • Calidad de los productos o servicios similares a los que ofreces.
  • Estrategia de la logística empleada para la entrega de la mercadería.
  • Proveedores elegidos para adquirir los bienes.
  • Nivel de precio empleado.
  • Packaging elegido para la presentación de los productos.
  • Beneficios exclusivos entregados a sus clientes.
  • Estilo de marketing y de marketing empleado en las estrategias de comercialización.
  • Cantidad de sucursales físicas abiertas en la zona geográfica en la cual quieres intervenir.
  • Detección y análisis de la página web oficial de cada uno de los competidores.
  • Estilo y diseño de las tiendas online los participantes del mercado.

Analiza la información con herramientas de competitividad

En esta etapa vas a tener que volcar todos los datos recabados en el punto anterior en diferentes herramientas de análisis de competitividad. Para ello debes dividir el análisis en dos puntos; el primero, el que abarque los aspectos estratégicos, comerciales y de logística; y el segundo, la estrategia digital para conocer la presencia en internet.

Esto quiere decir que, no solo deberás emplear una planilla de Microsoft Excel para conocer los precios utilizados y cualquier otro tipo de información que se relacione con logística y demás, sino también será importante profundizar en el aspecto digital. Para este último caso es necesario que comiences a apuntar tu análisis de competencia en el SEO, ya que esta técnica será relevante para alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda. Si no sabes qué tipo de herramienta utilizar, no te preocupes porque te mostraremos algunas en los siguientes puntos de esta guía.

Compara los resultados con actualidad de tu empresa

Una vez que tienes los datos volcados en las herramientas y obtienes la información deseada, el siguiente paso -y el más valioso de todos- es comparar este análisis con la realidad de tu emprendimiento comercial. Es recomendable que dividas la información de acuerdo con la clasificación que existe en el análisis de la competencia, esto te ayudará a conseguir información homogénea para poder comparar la entre sí.

Genera una estrategia

Lo que deberás hacer para darle sentido al análisis de la competencia es tomar decisiones que te permitan corregir las desviaciones y generar una estrategia de acción que te ayude a conseguir el objetivo planteado cuando comenzaste con tu proyecto comercial. El análisis FODA es una buena herramienta para elegir el tipo de acción a seguir.

⚒️ Herramientas para analizar la competencia en redes sociales

Si quieres convertirte en un verdadero experto en el análisis de la competencia, presta atención a estas herramientas que te ayudarán a conocer el comportamiento de los competidores en las redes sociales. Comencemos:

Klear

Con esta herramienta vas a poder estudiar el alcance de las publicaciones de tu competencia y la interacción con los seguidores de Facebook, Instagram y Twitter. Además, puedes conocer datos demográficos que te ayudarán a saber con precisión cuáles son las áreas de interés de los diferentes participantes del mercado en el que actúas. Puedes acceder desde tu computadora a una demo gratuita, para ello deberás usar este link.

Kompyte

En Kompyte puedes acceder a un software para medir el comportamiento de la competencia y el impacto de tu marca. Para ello tendrás que descargar el programa y elegir si quieres conocer el desempeño en Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter o Facebook de las empresas que compiten contigo. Una vez que escribas el usuario que quieres estudiar, vas a acceder a información estratégica relacionada con número de seguidores, menciones y cualquier otro dato de interés que sea relevante para tomar decisiones.

Followerwonk

Otra herramienta muy útil para estudiar la actividad de Twitter y de otras redes sociales es Followerwonk. Se trata de una plataforma en la cual puedes registrarte de forma gratuita en esta dirección para encontrar biografías que estén vinculadas con datos de tu interés. Esto te servirá para conocer los seguidores y las distintas relaciones que tienen tus competidores con su comunidad. Podrás comparar usuarios y hacer un seguimiento de los followers, entre otras cosas.

Metricool

Esta herramienta para gestionar las redes sociales te permitirá analizar y hacer crecer tu presencia en diferentes plataformas. Para ello, deberás acceder a la web principal utilizando la dirección URL, dentro de esta página encontrarás el botón para registrarte gratis y comenzar a disfrutar de las herramientas. Si escoges la versión de pago podrás tener informes en tiempo real de las acciones elegidas por la competencia, ver el nivel de engagement y la comparación de las comunidades digitales.

Turbo Ad Finder

Turbo Ad Finder es una herramienta un poco distinta a las mencionadas hasta el momento, ya que es una extensión del navegador Chrome, a la cual la puedes instalar de forma gratuita en tu computadora. Una vez que actives este programa, vas a tener que ingresar a Facebook y buscar el perfil de tu competencia. Luego, la extensión bloqueará todos los anuncios de la red social, excepto las publicidades de los perfiles que tú le invitaste, es decir, las empresas que compiten contigo. Esto te ayudará a comprender el nivel de interacción y el estilo de comunicación que tienen con sus followers. Si quieres conocer cómo funciona, puedes bajar la extensión acá.

Rival IQ

Una de las mejores herramientas que puedes utilizar para estudiar las políticas de social media que llevan a cabo tus competidores es Rival IQ. Esta herramienta la puedes probar de forma gratuita desde su página principal. Para ello tendrás que registrarte y elegir si deseas avanzar sobre Instagram, Facebook o Twitter, luego deberás poner el usuario del que te interesa obtener información y listo. Gracias a esta plataforma fortalecerás tu estrategia comercial, podrás analizar las publicaciones en redes sociales de manera efectiva y tendrás la opción de crear una buena y sólida estrategia para el futuro.

Sprout Social

Gracias a Sprout Social vas a poder comparar el desempeño de tu proyecto digital con las acciones y decisiones que llevan a cabo empresas y competidores que persiguen un mismo modelo. Para eso tendrás que dirigirte a su página principal, o bien utilizar este enlace. Luego, vas a tener que elegir un usuario para probar de forma gratuita la plataforma de integración de redes sociales. Con esta información podrás conocer a la perfección los gustos e intereses de la audiencia de tus competidores, lo cual te servirá para cumplir con tus objetivos planteados en tu estrategia de negocio general.

LikeAlyzer

No solo podrás estudiar el perfil de Facebook de tu competencia, sino también podrás hacer una auditoría a tu fan page de Facebook. Con LikeAlyzer tendrás una herramienta versátil que te entregará información destacada para conocer con exactitud las acciones que realizan los participantes del mercado que compiten contigo. Además, sabrás el nivel de engagement de cada publicación que efectúa la competencia, lo cual te ayudará a tener idea sobre los puntos de interés de la comunidad digital. Si estás interesado en probar esta plataforma, ingresa a esta página y coloca la dirección URL de tu competencia en la barra de búsquedas.

Vaizle

Para aquel usuario que desea obtener información detallada sobre los hashtags, el número de publicaciones diarias y el nivel de interacción de cada post que sube la competencia, será necesario que utilice la plataforma Vaizle. Presiona en el botón EMPEZAR AHORA de la web, esto te redirigirá para que puedas reservar una demostración o bien, elegir un plan regular de $39 por mes. Vas a trabajar con una base de datos de 6 meses de antigüedad, informes en PDF personalizables y elegir hasta 25 perfiles distintos. Tanto en Twitter como en Facebook e Instagram, podrás obtener reportes, estudiar las categorías y acceder a métricas de gran interés.

Phlanx

Si el fuerte de tu competencia es Instagram, entonces puedes utilizar la plataforma Phlanx para conocer el engagement, el nivel de interacción de la comunidad y el número de Me gusta y comentarios que hacen los usuarios en las historias. Para ello, tendrás que dirigirte a esta página y elegir la opción de la prueba gratuita de un mes. Esto te servirá para conocer cómo funciona la calculadora de compromiso de Instagram y cómo acceder al directorio de influencers de acuerdo con la actividad en la que estás interesado. No te pierdas esta oportunidad para medir las tasas de participación y otras métricas de tu competencia de manera rápida y detallada.

💡 Ejemplo del análisis de la competencia

Mira estos ejemplos de análisis de competencia que te pueden ayudar a realizar una comparación profesional con los participantes del mercado en el que te encuentras:

WhatsApp

Esta plataforma de mensajería cuenta con importantes competidores dentro del mercado de la comunicación. El análisis que tiene que realizar para seguir manteniendo el liderazgo y evitar errores que cometieron cuando realizaron cambios en los términos y condiciones de su política de privacidad es similar al que te mostramos a continuación.

Observa cada aspecto considerado:

Participante del mercadoPúblico destinado a contenidosSEO – Estrategia usada para el posicionamientoVentajas de los competidoresResultado de la comparación del análisis de la competenciaAcciones a desarrollar para alcanzar el objetivo
TelegramVentaja en factores claves para el desarrolloMayor percepción de seguridad por parte de los usuarios   Mejores herramientas de privacidadPresenta ventajas que se pueden alcanzar en el mediano y largo plazoMejorar estrategia de SEO   Mejorar desarrollo de herramientas para aumentar la privacidad
Messenger de FacebookPresenta ventajasMejor posicionamiento en la interacción con la plataforma principal   Interfaz agradablePosición favorable de SEO y mejor estrategia de la aceptación de la comunidad virtualNuevos desarrollos que favorezcan alcanzar el objetivo

Netflix

Este ejemplo es importante para detectar que, por más que seas el líder del mercado de streaming es necesario compararte con la competencia para no perder el lugar y seguir beneficiando a los consumidores.

Con la aparición reciente de nuevos competidores, el estudio que debe hacer este servicio de contenido bajo demanda es el siguiente:

Participante del mercadoPúblico destinado a contenidosSEO – Estrategia usada para el posicionamientoVentajas de los competidoresResultado de la comparación del análisis de la competenciaAcciones a desarrollar para alcanzar el objetivo
Prime Video de AmazonPosicionamiento alto, presenta herramientas muy sólidas en su desarrolloMayor percepción de modernidad   Mejores herramientas para público joven   Ofertas importantes con el alta de usuarioPresenta ventajas que se pueden alcanzar en el corto plazoMejorar estrategia de SEO
Disney Plus (+)Posicionamiento medio a medio-bajoAlto nivel de marketing   Campañas de anuncios muy agresivas   Acompañamiento de otras plataformas de comunicación   Buena interacción con los usuariosPosición favorable de SEONuevos desarrollos que favorezcan alcanzar el objetivo

Coca Cola

Coca Cola de las empresas que más analizan a la competencia para no perder el liderazgo ni la batalla del mismo con Pepsi. Esta comparación se realiza en todo el mundo, siendo algunos lugares muy difíciles de mantener el predominio porque el competidor toma decisiones estratégicas efectivas.

Mira un posible análisis de competencia que hace esta marca de bebidas sin alcohol:

Participante del mercadoPúblico destinado a contenidosSEO – Estrategia usada para el posicionamientoVentajas de los competidoresResultado de la comparación del análisis de la competenciaAcciones a desarrollar para alcanzar el objetivo
PepsiPosicionamiento alto, presenta herramientas muy sólidas en su desarrolloIdentificado con público joven   Contenidos mejores relacionados con el público al que apuntaMejor reconocimiento de la marca en cuanto a calidad, prestigio y saborMejorar estrategia de SEO para alcanzar al público de destino

Uber

Uber desarrolló como análisis de competencia para clientes que usan con frecuencia el transporte privado una comparación con Cabify y Beat, ambos proveedores de una app con conductores asociados. De este estudio surgió que Uber tiene una percepción de marca muy buena, ya que los clientes lo consideran a los choferes responsables y sus viajes son seguros. Mientras que en Cabify se destacó el precio del servicio y en Beat la tecnología aplicada.

Las fortalezas de Uber son la cantidad de socios, la app móvil y la seguridad en los viajes. En cambio, en Cabify su fuerte surgió de las tarifas no dinámicas; por otro lado, Beat presenta más fortalezas, la tecnología, vehículos de alta gama y el uso de coches eléctricos. Teniendo en cuenta las debilidades de estas empresas, se encuentran para la primera las tarifas y la alta demanda; para el segundo competidor se ve un número más bajo de socios conductores y para Beat, el precio es muy elevado.

Conoce una comparativa real de nuestro software de logística con otros competidores:

ComparativaSkydropxPikkopPakke
PaqueteríasTiene las paqueterías más importantes de México. Se destacan FedEx, DHL, UPS, Carssa y SendeX. Más de 70 paqueteras.Dostavista, Estafeta, FedEx, Redpack y UPS son las más importantes. No tiene DHL entre las paqueterías.DHL, FedEx, 99 minutos, Estafeta y RedPack. Dispone de más de 25 empresas de logística.
IntegracionesShopify, WooCommerce, Tiendanube, Magento, Mercado Libre y API.Solo Shoppify y Woocommerce.Shopify, WooCommerce, Mercado Libre, PrestaShop y Magento.
PrecioGran variedad de promociones y descuentos. Se destaca el precio $49,99 con recarga mínima.Puedes ahorrar hasta un 46% en guías.Descuentos en envíos para ecommerce, teniendo en cuenta ciertos parámetros.
SoporteContacto de tipo 24/7; WhatsApp; Facebook Messenger; correo electrónico; chatbot y blog.Correo electrónico, número telefónico, WhatsApp, redes sociales y FAQ(s).Correo electrónico, número telefónico, WhatsApp, redes sociales y FAQ(s).
EnvíosNacionales e internacionales.Nacionales e internacionales.Nacionales e internacionales.
Formas de pagoDepósitos bancarios, 7 Eleven, Mercado Pago, Oxxo, PayPal y SPEI, entre otros.Pago en línea, Tarjetas de crédito y débito, Depósito bancario, Transferencia interbancaria y Oxxo.Tarjetas de crédito, Oxxo, PayPal y SPEI. No acepta depósitos bancarios.
Facilidad de usoDiseño minimalista y con funciones intuitivas.Diseño intuitivo y fácil de usar.Diseño intuitivo, fácil de usar.
FacturaciónEs posible solicitar la factura de cada recarga para guías. Se hace de forma manual.Hay que enviar un mail con datos personales y fiscales a [email protected] para recibirla en 48 horas.Es necesario enviar un correo electrónico al soporte para conseguir el documento fiscal.

Si quieres conocer en detalle esta comparativa, te invitamos a que ingreses a Skydropx vs Pakke y Skydropx vs Pikkop

Telegram

Esta es la comparativa de la plataforma de comunicación con su principal competidor, WhatsApp. De este estudio se estableció que el cliente y el producto son los mismos; por lo que el resultado obtenido es aplicable en ambas empresas, siendo WhatsApp la app más usada y Telegram la segunda en todo el mundo occidental.

La fortaleza de Telegram es la seguridad y privacidad que ofrece a sus usuarios; mientras que WhatsApp es la más empleada, lo cual genera comodidad entre las personas. Si se analizan las debilidades, Telegram es más robusto su software, ya que no permite publicar estados y los bots pueden causar algunos inconvenientes en usuarios principiantes. WhatsApp muestra una fuerte debilidad en la privacidad y uso de información personal de los usuarios.

🌟 Consejos para hacer un análisis de la competencia

Presta atención a estos consejos para hacer un análisis de la competencia sin cometer errores:

Considera todas las actividades de la competencia

Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas que recién comienzan con este tipo de análisis es dejar a un lado actividades de los competidores que parecen poco significativas. Esto puede traer consecuencias graves, que no se tiene en cuenta todo el contexto y el estilo de trabajo que poseen los participantes del mismo mercado. Por tal motivo, cada acción y cada detalle debes estudiarlos para comprender el modelo de negocio del competidor.

Procura ser lo más objetivo posible

Cuando te compares con la competencia es importante que seas objetivo y sincero en tu análisis. Esto te llevará a conocer las debilidades y las oportunidades que puedes aprovechar para hacer crecer tu negocio. En caso de que subestimes a tus competidores, lo más probable es que no conozcas bien sus acciones y viceversa, si piensas que las demás empresas tienen mayor potencial al tuyo, seguro que tu inacción te va a perjudicar en gran medida.

No te olvides de los productos suplementarios

El sector de los artículos que son suplementarios o que pueden reemplazar a los productos o servicios que venden, también tienen que ser considerados como una competencia en tu mercado. Por ejemplo, si vendes café, será conveniente que analices a los proveedores de té y de otras infusiones. Teniendo en cuenta estás alternativas, vas a crear una estrategia más sólida.

Ten presente el social medial plan

Un factor clave de éxito para hacer un análisis de competencia efectivo es analizar no solo el aspecto físico y de gestión de los negocios, sino también conocer las estrategias digitales que llevan a cabo. Por lo tanto, compara y estudia el comportamiento de tus competidores en todas las redes sociales que utilizan y el nivel de interacción que tienen con sus comunidades.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas