Calendario de contenidos para redes sociales: ¿Qué es y cómo crear uno?

Si quieres saber qué es un calendario de contenidos y cuáles son las ventajas de tener una parrilla de contenidos para redes sociales, te invitamos a que continúes leyendo. Vamos a mostrarte una lista con las mejores herramientas para hacer calendarios de RRSS y una guía con el paso a paso que tienes que seguir para crear como un verdadero profesional un almanaque de contenidos de tu plan social media. Pero esto no es todo lo que vas a encontrar, también te daremos ejemplos de calendario para redes sociales y una lista con consejos que te servirán para conseguir una planificación exitosa. No te pierdas de ningún detalle.

Entérate de cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales.

🤓 ¿Qué es un calendario de contenidos?

Un calendario de contenidos es una herramienta de gestión que permite organizar, por medio de un cronograma, publicaciones que se efectuarán en el futuro en redes sociales, email marketing, blog y más. Gracias a este sistema, es posible planificar de forma efectiva el contenido, optimizar el seguimiento de las campañas y administrar mejor el plan de marketing.

💡 Ventajas de tener una parrilla de contenidos para redes sociales

Las ventajas que se obtienen al tener una parrilla de contenidos para redes sociales son variadas, entre más importantes es posible mencionar las siguientes:

  • Mejoras el alcance de tus publicaciones, ya que podrás subir tus posts en las horas en que más activa está tu audiencia.
  • Ahorrarás tiempo de trabajo al tener todo organizado.
  • Optimizarás los contenidos, mostrando siempre la idea que quieres transmitir.
  • Tendrás más tiempo para planificar los contenidos y las imágenes.
  • Los videos y cualquier otro medio audiovisual pueden ser editados con más tiempo.
  • Evitas cometer errores para publicar en una red social diferente.
  • Podrás incluir en la publicación, enlaces y etiquetas que hagan más efectivo el alcance.
  • Estarás atento a los detalles, lo cual optimiza de manera significativa la posibilidad de viralizar el post.
  • Vas a poder atender a todas tus redes sociales, manteniendo así un alto grado de actividad en cada una.
  • Mejorarás las métricas de cada plataforma, favoreciendo la visibilidad y branding de tu marca.

⚒️ Herramientas para crear calendarios de redes sociales

Conoce las mejores herramientas para crear calendarios de redes sociales:

Google Calendar

Una de las herramientas más utilizadas por los profesionales que facilitan la publicación de contenido en redes sociales es Google Calendar. En ella es posible hacer un seguimiento y asegurarse que todas las publicaciones se comparten a los miembros del equipo del comunity manager. Puedes incluir hasta hojas de cálculo y rastrear el estado de la publicación desde un mismo lugar.

Trello

Para organizar de manera profesional los contenidos de tus redes sociales, puedes emplear esta herramienta, la cual te permite tener una vista completa de tus ocupaciones futuras. Se caracteriza por trabajar con tarjetas personalizables que se van añadiendo a cada día, destacándose los diferentes colores para determinar el tipo de tarea y la urgencia. Es ideal diseñar el estilo que necesita cada usuario.

Hootsuite

Un clásico entre las herramientas profesionales de planificación de contenidos para redes sociales. Esta plataforma ofrece características que permiten compartir con todo el equipo creativo diferentes opciones para anticiparse a los requerimientos de la comunidad y elegir la mejor publicación. Para cada una de las redes sociales puedes crear un calendario distinto.

Evernote

Si estás buscando minimalismo y herramientas especiales de marketing en un mismo sitio, no dudes en elegir a esta plataforma de planificación. Gracias a sus diferentes funciones podrás ir dando prioridad al contenido y subirlo en el momento exacto en donde la comunidad tiene mayor actividad. Es ideal para trabajar desde el celular porque dispone de una aplicación para teléfonos móviles.

Loomly

Para aquellos usuarios que buscan en una misma plataforma la administración de los contenidos y también ideas creativas para publicarlas, Loomly es el espacio ideal para estas personas. Lo mejor es que es posible compartir con todo el equipo creativo diferentes versiones de cada post y marcar la maqueta, los comentarios y cualquier otro elemento como aprobado.

HubSpot

Al igual que ocurre con Hootsuite, esta herramienta te permite generar una planilla personalizada para ir modificando el contenido dentro de un mismo almanaque. Puedes elegir una vista general a través de la opción de calendario de planificación mensual e ir agregando en el mismo distintos elementos, los cuales se verán reflejados en el historial de acuerdo con cada usuario.

ClearVoice

No solo podrás crear publicaciones y luego editarlas, sino también tendrás la posibilidad de solicitar ideas a colaboradores internos y externos. Con esta herramienta de gestión irás modificando sin limitaciones cada una de las ideas que vayan surgiendo. Es ideal para trabajar con equipos grandes en donde el flujo de trabajo debe ser controlado.

Buffer

El calendario de contenidos para los diferentes perfiles de tus redes sociales puede ser manejado con facilidad a través de esta herramienta. Si encuentras temas de interés para tu audiencia, solo debes copiar enlace y pegarlo en el flujo de trabajo para que tus contenidos sean perfectos y tengan un mayor alcance. La interfaz que ofrece es muy simple, lo cual ayuda a los usuarios que recién empiezan en esta tarea.

Canva

Además de ser un editor online, esta plataforma cuenta con un calendario que te permite planificar los contenidos de tus redes sociales. Vas a encontrar todas las funciones que necesita en un único lugar, solo deberás asignar una fecha y guardar el diseño. Recuerda que también puedes publicar de manera directa en las páginas y grupos de Facebook y en los perfiles y page de LinkedIn.

Later

Es una plataforma muy utilizada para Instagram, ya que ofrece funciones que se mejoran de forma constante para esta red social. Encontrarás un calendario minimalista en dónde podrás colocar y planificar contenidos de Reels, Historias y demás. Pero esto no significa que no puedas usar el calendario para Facebook, Pinterest o similares porque también dispone de funciones que te permitirán programar y previsualizar los contenidos.

⭐ ¿Cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo crear un calendario de contenido para redes sociales, mira a continuación nuestra guía con el paso a paso que tienes que seguir. Empecemos:

Analiza el estado de tus redes sociales

Lo primero que deberás hacer es conocer en profundidad la situación de cada una de tus redes sociales. Esto te va a ayudar a detectar las deficiencias, las oportunidades y los errores que cometiste hasta el momento. Gracias a este estudio, aprenderás de tus equivocaciones y aciertos en las campañas de publicidad; por lo que, te recomendamos prestar atención a los medidores de desempeño, a la audiencia y a las publicaciones con más interacción.

Diseña el contenido ideal

Una vez que tienes definidos los contenidos que son convenientes para publicar, lo que deberás hacer a continuación es elegir una estrategia para elaborar de manera ordenada un plan de acción que te permita cubrir todas tus redes sociales con contenidos optimizados. Esto quiere decir que, deberás agregar un sistema que se encargue de informar, entretener y promover tu negocio en las horas más activa de tu audiencia de cada una de las plataformas.

Busca la mayor interacción con tus seguidores

Cuando ya tienes definido los contenidos convenientes, deberás agregar a tu calendario, aquellos canales o plataformas en donde más interacción obtienes. Te va a servir para optimizar las publicaciones, ya que no solo promoverás a tu negocio e informaras, sino también harás partícipes a tus seguidores de tu propio proyecto. Esto es algo muy valorado por las comunidades digitales.

Diseña tu calendario de contenidos para redes sociales

En este paso deberás comenzar a crear los contenidos que serán publicados en fechas y horarios convenientes, los cuales fueron detectados en tu análisis global. Al menos, tendrás que incluir estos puntos:

  • Red social.
  • Fecha y hora.
  • Contenido o copy.
  • Elementos audiovisuales que se agregarán.
  • Links de tu sitio o de tu interés.
  • Etiquetas a utilizar.
  • Formato en que se publicará (por ejemplo, Reel, Storie, Live, etc.).

💻 Ejemplos de calendarios para redes sociales

Presta atención a estos ejemplos de calendarios para redes sociales que puedes usar:

Tienda de zapatos

Un proyecto comercial de venta de zapatos que use Twitter e Instagram como canal de comunicación de su tienda online, puede seguir este ejemplo:

DIAHORARED SOCIALMENSAJE – POSTENLACE
12/129.30Twitter¿Vieron los nuevos productos? #minegocio #nuevatendenciaTwitter/—-
12/1218.30TwitterActualizamos nuestro stock para la Navidad. Entra en nuestra tienda. #minegocio #nuevatendencia #stockpara navidad #navidadTwitter/—-
12/1219.45InstagramReel número 4 – Zapatos de color rojo para mujeresInstagram/—–

Proyecto comercial de venta de plantas y macetas

Una persona que se dedica a la venta de flores y accesorios puede tener un calendario de redes sociales y post de esta manera:

Lunes 12/12Martes 13/12Miércoles 14/12Jueves 15/12
09 a 10 amPublicación en Blog de FAQsPublicación en Blog post de nuevas tendencias en MKT
02 a 03 pmInstagram: subir Storie de cómo aprovechar los beneficios del productoInstagram: Reel con la nueva imagen del producto
08 a 09 pmFacebook: responder preguntas de usuarios y subir contenido del backstage del video.

Empresa de cursos por internet

Puedes elegir a este calendario de publicaciones en redes sociales y blog cuando quieras un mayor detalle de la programación de social media. Mira a continuación:

FechaAutorTemaPalabras claveTítulo sugeridoRed socialHorarioEnlaceEstado
12/12Franco BarrigaMarketingAnuncio publicitario¿Qué es un anuncio publicitario?Instagram13.30Instagram/…PUBLICADO
18/12Franco BarrigaNegociosPlan de negocio¿Para qué sirve un plan de negocio?Blog y TikTok10.00Blog/…

 Venta de artesanías por nenis

Las nenis tienen un crecimiento constante en la economía de México, por lo que necesitan tener una planificación contralada de contenidos para sus redes sociales. Esta planilla podría ser un buen ejemplo para esta actividad:

REDES SOCIALESInstagramFacebookTikTok
Lunes 12/129.30 hs. Historia y publicación de pulseras y collares.12.15 hs. Promoción de los nuevos artículos que llegaron.
Martes 13/129.45 hs. Contestar preguntas de seguidoras y subir reel de los productos de temporada.19.40 hs. Agregar publicación con las noticias del día relacionadas con los productos.

😊 Consejos para crear un calendario para redes sociales

Para que tengas éxito en un «Social Media Plan», ten en cuenta estos consejos para crear un calendario en redes sociales: 

Conoce el horario en que tu comunidad está activa

Es importante que publiques cuando tus seguidores están más activos. Esto te ayudará a conseguir una mejor interacción de tus publicaciones y contenidos para aumentar visibilidad de tu marca.

Crea un branding sostenido

Es crucial que tu nombre o la marca de tus artículos estén relacionados con calidad, seguridad y confianza. Por lo tanto, para lograr este objetivo debes generar publicaciones que transmitan mensajes destinados a mejorar el branding.

Trata de ser lo más auténtico posible

Copiar contenidos de otras personas no siempre es una buena idea para tus contenidos; por lo que, te recomendamos poner en práctica tu creatividad para tener publicaciones únicas en diseño y mensajes.

Elige una buena herramienta de planificación

Tal como te mencionamos antes, existe una gran variedad de plataformas que te ayudarán a administrar y gestionar las publicaciones de tus perfiles. Pero es relevante aclarar que no todas están pensadas para tus necesidades, lo cual significa que deberás elegir la mejor opción para ti para no perder tiempo.

Piensa en tener presencia en todas las redes sociales

Para generar una buena estrategia de social media, es conveniente tener un perfil en todas las redes sociales, aunque sea en las más importantes. Esto te va a servir para atraer la comunidad de una plataforma a otra, teniendo así un mayor alcance en internet.

Interactúa con tus seguidores

Dentro de la planificación, el calendario debe incluir tareas que estén relacionadas con contestar preguntas, agregar encuestas y cualquier otro tipo de interacción. Recuerda que, los algoritmos de las redes sociales valoran mucho este tipo de actividad.

Actualiza el calendario de publicación

Uno de los errores más comunes que tienen los principiantes es dejar de seguir el calendario cuando se acostumbraron a publicar en ciertos horarios. Esto es peligroso, ya que se pasan por alto detalles que pueden perder visibilidad y perjudicar al perfil. Por lo tanto, por más que parezca rutinario, mantén siempre el calendario de publicaciones actualizadas y vuelca las nuevas ideas en el mismo.

Realiza una auditoría de social media

Para lograr un resultado exitoso en el corto y mediano plazo es necesario que conozcas a la perfección cuáles son tus oportunidades y errores que cometiste hasta el momento. Esto te va a llevar a un acercamiento con la comunidad y a entender mejor sus gustos y costumbres.

Comparte el calendario de redes sociales con tu equipo

Gracias a ello vas a recibir una lluvia de ideas, corregir errores y mejorar la gestión de publicación. Esto lo podrás hacer manteniendo un orden y aprobar las acciones de forma pública para que todos sepan lo que está sucediendo en las redes sociales propias.

Publica contenidos relacionados con tu marca

Si bien es cierto que, es conveniente hablar de diferentes tipos de temas, no siempre es recomendable ir por este camino porque la comunidad de seguidores podría aburrirse y abandonar tu perfil. Por lo tanto, trata de subir, de forma diaria, aspectos que relacionan tus productos con la actualidad y con las ventajas que ofrecen los mismos.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas