¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Búsqueda visual: ¿Qué es y cómo funciona?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Para aumentar tus ventas online será necesario que conozcas qué es la búsqueda visual y cómo funciona en el SEO. Si quieres convertirte en un verdadero experto en visual search te invitamos a continuar leyendo hasta final porque te mostraremos de forma detallada todos los puntos relacionados con esta técnica de marketing. Echa un vistazo a las ventajas de la búsqueda visual y cómo puedes aplicarla en tu ecommerce sin cometer errores. También te diremos las mejores herramientas de búsqueda visual online que debes tener presente para hacer crecer tu negocio en línea en poco tiempo. Comencemos.

que es busqueda visual
Descubre todo lo que necesitas saber de la búsqueda visual.

¿Qué es la búsqueda visual?

Es importante que conozcas qué es la búsqueda visual, ya que esta herramienta te ayudará a cumplir con los objetivos planteados en la estrategia de SEO y marketing. Se trata de algoritmos que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (o machine learning) para detectar componentes que tienen una imagen subida por el usuario en un buscador. Esto se hace para que el motor de búsqueda devuelva resultados relacionados con los elementos identificados en la foto. En otras palabras, esta herramienta se emplea para encontrar contenidos que estén relacionados con la imagen subida en el buscador. 

¿Cómo funciona la búsqueda visual?

Te diremos a continuación cómo funciona la búsqueda visual para que puedas aplicarla en tu estrategia de marketing. Echa un vistazo:

Elige el modelo de búsqueda

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Lo primero que hay que distinguir en el funcionamiento de la búsqueda visual es que, hay tres tipos de búsquedas que puede hacer el usuario a través de image search.

Los cuales son:

  • Por keywords. Esto se hace cuando el usuario escribe una palabra clave en el motor de búsqueda y la herramienta le entrega una lista con imágenes relacionadas con el criterio ingresado. A este tipo de búsqueda también se la conoce como tradicional. 
  • Detallada. En este caso, la exploración visual se hace a través de un dispositivo electrónico que permite identificar de forma directa los componentes que tiene la fotografía. Luego, el usuario recibe una lista con diferentes sugerencias que surgen de la base de datos indexada. 
  • Inversa. Se realiza este tipo de búsqueda visual cuando se incorpora una imagen en el buscador y la plataforma devuelve imágenes relacionadas usando los metadatos que hay en internet.

El usuario ingresa a Google Imágenes o Google Lens 

Si bien es cierto que existen otras plataformas de las que hablaremos más adelante, por el momento te mostraremos en este primer paso el principio y el final de la etapa. Lo que primero hablaremos es qué son estos dos buscadores que más se adaptan con visual search.

Mira a continuación:

  • Si bien es cierto que Images de Google es una herramienta incorporada al buscador desde hace varios años, no todos los usuarios conocen los beneficios que se obtienen con esta función del motor de búsquedas. Se trata de buscar una imagen de la misma manera como se hacen los pasos con las palabras claves, solo es necesario presionar la lupa para conseguir una lista de resultados. 
google images
  • En cambio, Google Lens es una aplicación que vas a tener que instalar en el teléfono móvil Android o iOS. Una vez que tienes descargada la app podrás tomar fotografías o buscar imágenes y luego seleccionar las para que el buscador ofrezca un listado con los resultados que más se adaptan a los componentes de la foto. 
google lens

El algoritmo reconoce los elementos de las imágenes 

Una vez que el usuario ingresa en el motor de búsqueda la imagen, el algoritmo, a través de la Inteligencia Artificial, identifica los elementos que hay en la fotografía.

Para ello, tiene en cuenta estos criterios: 

  • Tamaño del objeto. 
  • Colores predominantes de la foto. 
  • Forma de la imagen. 
  • Otros atributos. 

Visual Search compara los componentes con la base de datos

Cuando identifica todos los elementos que integran la imagen, lo que hace a continuación el buscador es comparar estos componentes con su base de datos indexada. Luego de unos pocos segundos, se entrega al usuario una lista con imágenes que están relacionadas con los componentes que tiene la fotografía. 

Ventajas de la búsqueda visual

Conoce las ventajas de la búsqueda visual que vas a disfrutar cuando pongas en práctica esta experiencia comercial para tus clientes:

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

La experiencia del usuario mejora 

Cuando el visitante ingresa a la plataforma del buscador solo necesita presionar en un botón para hallar, de forma muy efectiva, resultados que muchas veces serían muy difíciles de encontrar utilizando palabras claves. Por ejemplo, si alguien busca un componente de un motor de automóvil y no sabe su nombre, será mucho más fácil que tome una fotografía y luego la busque a través de visual search. 

Favorece el proceso de compra 

Al simplificarlos pasos de las búsquedas, los potenciales compradores se benefician al encontrar más rápido los productos que necesitan. Por tal motivo, un sitio que tiene incorporado la búsqueda visual aumentará sus ventas mucho más rápido que una tienda online que no use esta plataforma. 

Mejora las conversiones 

Al tener una mayor experiencia de usuario y favorecer el proceso de la compra, las probabilidades de conversión de leads aumentan de modo considerable. Esto provocará que los visitantes dejen asentados sus datos para un futuro contacto a través de email marketing o de otra técnica comercial. 

Potencia a los productos complementarios 

Al identificar varios componentes que integran una imagen, los buscadores entregan resultados que están relacionados no solo con la fotografía principal sino también con todos los objetos que acompañan a la imagen en general. De esta manera, los usuarios reciben información que potencian a los artículos que complementan al objeto principal. Por ejemplo, si se busca un cuadro de diseño, es probable que también aparezcan opciones relacionadas con floreros, adornos y otros artículos de decoración. 

Capta la atención de los potenciales clientes 

Resulta más fácil para atraer a los consumidores que pertenecen al mercado a través de imágenes que, haciéndolo por medio de palabras claves. Esto se debe a que las fotografías muestran con rapidez las ventajas y los beneficios de uso que tienen los objetos. Por lo tanto, utilizar la búsqueda visual como herramienta de marketing, permitirá tener un mayor contacto con las buyer personas. 

Herramientas de búsqueda visual online

Mira las herramientas de búsqueda visual online que debes conocer para aumentar la conversión de leads en el corto plazo:

Pinterest Lens 

pinterest lens

Es una de las mejores plataformas para hacer búsquedas de modo visual, ya que la facilidad en los pasos que tiene que hacer el usuario es una de las características más destacadas. Se trata de una aplicación que está disponible para ser descargada en teléfonos móviles inteligentes.

Los pasos que tendrás que hacer son: 

  1. Ingresa a la tienda de aplicación de tu sistema operativo. Si lo deseas, puedes usar el link para Android o para iOS en caso de que tengas un iPhone. 
  2. A continuación, regístrate ingresando un usuario y una contraseña. 
  3. Luego dirígete al icono de la lupa y presiona en la misma. 
  4. Haz clic en la cámara de fotos. 
  5. Enfoca con tu cámara al elemento que deseas buscar de forma visual. Recuerda que puedes emplear el zoom pellizcando o deslizando tus dedos hacia los límites de la pantalla. 
  6. Presiona en el botón para tomar la foto. En caso de que la fotografía resulte oscura, vas a tener que activar el icono del rayo para que se habilite el flash.
  7. Busca entre las opciones las ideas que te ofrece la plataforma. 
bing visual search

El buscador de Microsoft también ofrece la herramienta para encontrar los mejores resultados a través de una imagen en particular. Funciona de la misma manera que lo hace Google Images. Es decir, tendrás que entrar al navegador desde tu computadora o celular y luego seguir con los pasos de búsqueda.

Mira cómo se hace: 

  1. Accede a esta dirección URL
  2. Vas a encontrar cinco opciones disponibles: arrastrar una imagen; tomar una foto; pegar una imagen o dirección URL; examinar la biblioteca de fotos de tu dispositivo; o bien, buscar una imagen en la base de datos de la plataforma.
  3. Elige la alternativa que más se adapte a tus necesidades y continúa con el proceso. 

Google Lens

google lens

Esta aplicación móvil te permitirá encontrar imágenes de acuerdo con la fotografía que subas a su buscador, aunque también puedes utilizar tu cámara de fotos para encontrar de forma rápida imágenes relacionadas. Al igual que ocurre con las demás plataformas, tendrás que descargar la aplicación en tu celular.

Puedes hacerlo desde Google Play Store. Luego, tendrás que enfocar en el elemento para recibir los mejores resultados. También te servirá cuando quieras copiar y pegar textos y luego enviarlos a otro navegador. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.