Te contaremos todo acerca de las bombas de chocolate, te diremos cómo hacerlas para venderlas en línea y cuáles son los ingredientes que se necesitan para obtener unas deliciosas chocobombas. No te pierdas de ningún detalle porque también te daremos una guía con el paso a paso que tienes que hacer para cocinar una bomba de chocolate con o sin molde. Pero esto no es todo lo que vas a leer, conocerás una lista con los mejores tipos de rellenos para chocobombs y cómo calcular cuánto cuesta venderlas por internet. Por último, hablaremos de cómo promocionar un chocolate y dónde vender las bombas de chocolate en internet sin gastar dinero de más. Echa un vistazo.
🤩 ¿Qué son las bombas de chocolate?
Las bombas de chocolate son consideradas como uno de los productos más populares de la pastelería doméstica. Se trata de unas esferas huecas con paredes de chocolate, con lo cual se aprovecha su interior para rellenarlo con diferentes mezclas, frutas, galletas y malvaviscos, entre otras cosas.
🍫 ¿Qué ingredientes se necesitan para hacer bombas de chocolate?
Si quieres deleitar a tu familia o sorprender a tus amigos con bombas de chocolate, presta atención a los siguientes ingredientes que vas a necesitar para convertirte en un experto repostero. Para 6 comensales vas a necesitar:
- 250 gramos de chocolate para derretir, puede ser en pepas, chips, pedazos en ramas o barras. Vas a poder usar chocolate amargo, chocolate con leche o chocolate blanco.
- Leche a gusto, en caso de que quieras agregarle durante el proceso de atemperado del chocolate o fundición.
- 100 gramos de malvaviscos en miniatura.
- 100 gramos de galletas de tipo Oreo.
- 100 gramos de chocolate en polvo para decorar.
- 30 gramos de sabor de canela y azúcar.
- 100 gramos de mazapán en polvo.
- Fresa o leche en polvo saborizada a fresa.
- 150 cc de café negro soluble.
- 100 gramos de coco rallado.
- 200 gramos de merengue seco.
- Pedazos pequeños de bombones en cantidad necesaria.
- También puedes agregarle un poco de azúcar quemada.
Salvo el primer punto, el resto de los ingredientes se utiliza para el relleno y la decoración. Vas a poder elegir uno o más, dependiendo de tus gustos.
👨🍳 ¿Cómo hacer una bomba de chocolate? Guía Paso a Paso
Te diremos a continuación cómo hacer una bomba de chocolate paso a paso:
Con molde
Cuando quieras cocinar tu propia chocobomba con cualquier tipo de relleno, necesitarás un molde para hacerlo. Presta atención a la siguiente receta para sorprender a tus amigos:
- El primer paso que tendrás que hacer es colocar los pedazos de chocolate o los chips en un recipiente o bol.
- A continuación, derrite el chocolate hasta encontrar un punto letra. Para ello podrás utilizar el microondas, elegir el baño maría o simplemente calentarlo en una olla a fuego bajo. Para esta última opción vas a tener cuidado porque puedes quemar el ingrediente.
- Es que tengas el chocolate en su punto justo, lo que deberás hacer ahora es verter la preparación dentro de un molde manteniendo una capa delgada de al menos 5 o 6 mm.
- Cuando termines de hacer el paso anterior, mueve de manera sincronizada el molde para que el chocolate ocupe todos los espacios y coloca en la nevera la preparación hasta que se endurezca.
- Una vez que verifiques que toda la mezcla está dura, deberás retirar el molde y, con mucho cuidado, desmoldar las semiesferas sin que se rompan.
- Comienza a rellenar con el ingrediente que desees.
- Coloca las semiesferas dentro de un sartén previamente calentado para conseguir un chocolate derretido en sus extremos. Esto te servirá para utilizarlo como un estilo de pegamento para unir las dos semiesferas y formar la pelota de chocolate que todos conocemos.
- Vuelve a colocar las esferas dentro del refrigerador para volver a conseguir la dureza, pero en este caso en las uniones.
- Una vez que están frías las bombas de chocolate, puedes decorarlas a tu gusto agregando una lluvia de azúcar o cacao, merengue o cualquiera otro elemento que prefieras.
- Sírvelas en un plato en una fuente decorativa manteniendo siempre una temperatura baja.
Sin molde
Una manera fácil de hacer una bomba de chocolate sin molde es con la siguiente receta:
- Al igual que ocurre con las bolas de chocolate hechas con molde, el primer paso que deberás hacer es derretir los chips, las barras o los pedazos de chocolate en un recipiente. Vas a poder utilizar un bol o cualquiera cacerola que puedas colocarla en una microonda o en baño maría.
- Debes controlar la consistencia del chocolate hasta encontrar un punto letra.
- Cuando tengas todo listo, podrás emplear un cucharón de metal o un globo para introducirlo dentro de un tazón con el chocolate. Cualquiera de las dos alternativas es aceptable, siempre que mantengas el cucharón frío y uses el mismo nivel del globo para conseguir semiesferas similares.
- En caso de que elijas un cucharón, deberás volcar el contenido dentro del mismo hasta conseguir una capa de 6 mm. En cambio, si optas por el globo, tendrás que volcar el chocolate dentro del tazón y luego introducir la punta del globo inflado hasta conseguir la mitad de la esfera que estás necesitando.
- Repite este proceso hasta conseguir la cantidad necesaria de semiesferas y colócalas en la nevera o refrigerador.
- Cuando la preparación esté fría podrás a sacarla de la nevera y rellenar cada una de las semiesferas con la preparación que más desees. Ten cuidado de no romper el chocolate, ya que al trabajar sin moldes es probable que la capa que creaste no sea uniforme.
- Terminado el proceso de relleno, calienta una olla o una sartén a fuego mínimo y coloca las semiesferas boca abajo para que la superficie ablande un poco el chocolate y pueda pegarse con otra semiesfera.
- Repite estos pasos hasta terminar con todas las bombas de chocolate y decóralas a tu manera.
- Guarda por una hora las bombas de chocolate en el congelador o hasta que consigan la temperatura justa para ser presentadas en una fuente.
🍓 Tipos de rellenos para bombas de chocolate
Existen diferentes tipos de relleno para bombas de chocolate; por lo que, te mostraremos a continuación una lista con los rellenos más usados por los consumidores:
Bombones
Una de las alternativas más deliciosas es rellenar las bombas de chocolate con bombones de chocolate, de cacahuate, de frutas o una combinación de todos. Es importante que tengas en cuenta que puedes elegir diferentes tipos de dureza y de calidad, aunque es recomendable optar por materias primas de alta gama para que tus bombas de chocolate tengan resultados increíbles.
Dulce de leche
El dulce de leche es ideal para acompañar las bombas de chocolate, ya que la combinación de estos dos sabores es un clásico en la pastelería. Puedes elegir un dulce de leche con una consistencia más blanda que otros, esto le dará un factor de sorpresa al comenzar y disfrutará mucho más de la presencia de este elemento clásico. Un tip que puedes usar es mezclar el dulce de leche con pedazos pequeños de nueces o cacahuates para darle una mayor textura.
3 chocolates
El relleno de tres chocolates es uno de los más buscados por personas que realmente se deleitan con lo dulce. Conseguir esta mezcla no es difícil, solo dependerá de tu gusto. Puedes utilizar la mitad de chocolate blanco y la otra mitad de chocolate negro para verterlo dentro la bomba, colocando fuera de la misma un chocolate amargo o una combinación con caramelo o crema de leche.
Chocolate blanco
Si bien en gastronomía al chocolate blanco no se lo considera como chocolate, por lo general se emplea esta mezcla para acompañar a la chocobomba con algún otro producto interior. Quedará a tu criterio si empleas solo el chocolate blanco, pero por lo general se combina con nueces, fresas, manzanas, matices de limón o cualquier otra fruta que te guste.
Galleta
Puedes elegir cualquier tipo de galleta, tanto salada como dulce. Si optas por la segunda opción puedes encontrar variaciones en masas batidas y esponjosas secadas en el horno, masas areniscas, hojaldres o simplemente, podrás comprar las típicas galletas oreo. Cualquiera sea tu elección lo importante para esta preparación es que agregues la cantidad justa, pero no exageres en las medidas porque podría ser incómodo para el comensal.
Café
Otra combinación clásica en la gastronomía es el café con el chocolate; por lo que no puedes dejar pasar esta oportunidad para crear tu propia delicia. Cuando estás derritiendo el chocolate puedes añadir a 50 o 100 centímetros cúbicos de café tibio y luego verter en el molde. Otra opción que tienes es agregar el café dentro de una masa esponjosa y rellenar la bomba de chocolate con esta preparación.
Fresa
La fresa es una fruta que le va muy bien al chocolate, esto hace que puedas combinar tu chocobomba con las mismas frutas naturales o bien, elegir una mermelada de fresa o mezclar la fresa con mantequilla en un sartén y agregarle una pizca de canela y pimienta. Cualquiera de las opciones que elijas siempre estará bien, ya que la combinación es perfecta para comer las bombas en frío o caliente.
Menta chocolate
Cuando busques un relleno refrescante, pero al mismo tiempo que dure en el paladar, te recomendamos que elijas el relleno de menta chocolate para tus bombas. Esto le dará una experiencia única al comensal porque vivirá en su paladar una explosión de sabores que lo llevarán a recordar lo mejor de la vida. El equilibrio dependerá de tu gusto, por lo que deberás comenzar de a poco para no invadir con la menta el sabor del chocolate.
Chocolate abuelita
Puedes comprar el producto de Nestlé en cualquier supermercado y conseguir bombas de chocolate rellenas de un magnífico sabor. Vas a necesitar derretir el chocolate dentro de una cacerola y añadirle un litro de leche para suavizar la mezcla. A medida que transcurra el tiempo puedes agregarle cualquier combinación que creas conveniente, siendo lo más usado las galletas Oreo, el dulce de leche y la leche condensada.
💵 ¿Cuánto cuesta vender bombas de chocolate?
A continuación, te explicaremos cuánto cuesta vender bombas de chocolate y conseguir un sueldo extra a fin de mes, comencemos:
- En caso de que no tengas ningún molde o cacerola para empezar a trabajar, es probable que tengas que pagar alrededor de $50, pero a este coste no lo debes tener en cuenta en el costo unitario del producto.
- A continuación, vas a necesitar comprar chips de chocolate para derretirlos, el kilo de chocolate amargo tiene un precio aproximado de $90.
- Según la calidad y el tipo de relleno que quieras agregar a tus bombas variará el costo del producto final. Suponiendo que elijas el malvavisco y el chocolate en polvo para esparcirlo por arriba, vas a tener que abonar en promedio $55.
- Otros insumos que vas a usar más los desperdicios, lo vamos a calcular como el 5% del total de la materia prima para 20 bombas de chocolate, o sea, $0.50.
De esto se desprende que, para producir 20 chocobombas medianas vas a necesitar $195.50. Lo cual significa que te costará producir cada bomba de chocolate $9.78 más el empaque (entre $1 y $2, aproximadamente).
💸 ¿Qué precio tienen las bombas de chocolate?
El precio promedio, dependiendo de su relleno y tipo de decoración, que tienen las bombas de chocolate en nuestro país es $40, lo que significa que por cada unidad vendida obtendrás una ganancia bruta de alrededor de $30.
💻 ¿Dónde vender bombas de chocolate en internet?
Presta atención a cada uno de los siguientes detalles porque te diremos dónde vender bombas de chocolate en internet sin gastar de más. Mira a continuación:
Facebook Marketplace
Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, por lo que encontrar usuarios que están dispuestos a comprar bombas de chocolate es casi una obviedad. Lo único que tienes que hacer es buscar grupos que estén dirigidos a una audiencia o cerca de tu zona y que te permitan publicar tus anuncios, recuerda que Marketplace de Facebook es gratuito, por lo que no tendrás que gastar nada para promocionar tus bombas de chocolate. También tener una tienda en línea te ayudará a aumentar las conversiones, puedes publicar la dirección de tu comercio online para que los clientes conozcan más sabores de tus bombas.
En Instagram tienes la posibilidad de publicar desde la misma plataforma o hacerlo a través del administrador de anuncios de Facebook. Sin importar la opción que elijas, la red social es una de las más convenientes para vender bombas de chocolate. Podrás crear tu propia campaña de anuncios en unos cuantos pasos con solo asignar un presupuesto y definir si deseas publicar de forma automática o de manera manual. El algoritmo que utiliza Instagram Shopping te servirá para que las personas que realmente están interesadas en comprar tus artículos vean las promociones de tu tienda. Por otro lado, los diferentes formatos que tiene Instagram los podrás usar a tu favor, según el estilo de imagen que subas o de video.
WhatsApp es la plataforma de comunicación con más usuarios en el mundo occidental. Debes tener presente que, WhatsApp Business es una herramienta optimizada para las empresas porque te permite colocar los catálogos de tus productos, derivar el tráfico a tu página web y mantenerte comunicado con tus potenciales clientes. Esto quiere decir que, si deseas aumentar los ingresos de tu negocio, arma una estrategia sólida utilizando WhatsApp como herramienta de marketing. Completa toda la información solicitada por el asistente de instalación y listo. Además, procura subir imágenes de alta calidad para llamar la atención de los consumidores.
📸 ¿Cómo promocionar un chocolate? Guía Paso a Paso
A continuación, te mostraremos un plan de acción para vender chocolates y promocionarlos sin cometer errores, presta atención a cada detalle:
Utiliza materias primas en buenas condiciones
Es fundamental que tus productos sean de una calidad Premium, ya que esto facilita la promoción entre los mismos clientes. Por otro lado, al contar con materia prima de calidad, los productos no se echarán a perder tan fácil, lo cual ayuda a la logística y favorece al aspecto bromatológico del chocolate.
Sube a tu tienda imágenes de alta calidad
Para vender cualquier producto es necesario contar con imágenes o videos de alta resolución, esto también es un requisito dentro de gastronomía. Por lo tanto, procura obtener las mejores imágenes de tus bombas de chocolate sacadas de diferentes ángulos para subirlas y lograr llamar la atención del cliente. También es importante que los videos estén acompañados de música complementaria que favorezca la decisión del potencial consumidor.
Mantén un aspecto formal y divertido
Puedes emplear el humor, un estilo clásico o una combinación de ambas variantes, pero lo que nunca debes dejar a un lado es el aspecto formal y profesional de tu tienda. Usa un packaging llamativo para superar las expectativas del cliente, al mismo tiempo, empleo un sistema de logística que sea eficiente para que el chocolate llegue en el mejor estado posible.
Procura estar activo en las redes sociales
La promoción en las redes sociales es fundamental para ganar visibilidad de la marca, pero para ello debe subir contenidos de forma habitual y responder todas las inquietudes que realicen los usuarios. Además de ello, es conveniente generar interacción preguntando las opiniones de la comunidad o haciendo encuestas para lograr que el algoritmo de la plataforma detecte tus movimientos.
Estudia el mercado
Teniendo en cuenta los tips anteriores, lo que deberás hacer a continuación es conocer en profundidad la industria en la cual te vas a mover. Esto quiere decir que, necesitarás analizar a tus competidores determinando la cantidad de los mismos y en qué aspectos se destacan cada uno.
Por otro lado, tendrás que definir tu nivel de precios comparando el mercado. Este es un factor importante porque si decides tener una política de precios altos podrás salir del mercado y hacer que nadie te compre, pero si eliges mantener precios bajos, los compradores podrán percibir que tus artículos no son de calidad. De esto se desprende que tendrás que encontrar el punto de equilibrio para obtener utilidades y mantener un lugar de privilegio en el nicho en el que participas.
Adquiere todos los utensilios y maquinarias necesarias
Conociendo una proyección de las cantidades que vas a vender, es necesario que estimes qué elementos necesitarás para producir los chocolates que quieres vender. Asigna un presupuesto y busca las mejores alternativas de financiación, en caso de corresponder.
Consigue los mejores precios de compra
Dentro del estudio de mercado que tendrás que hacer en los pasos anteriores, es conveniente que vayas analizando cuáles son las empresas que pueden proveer materia prima a tu negocio. Investiga a cada uno de los proveedores y comunícate con los más importantes para conseguir un buen trato en el cual tengas un precio competitivo con una buena logística.
Abre tu canal de ventas
Para que puedas ofrecer todos tus productos es recomendable que diseñes una página de venta por internet. Esto lo podrás hacer con diferentes gestores de administración de contenidos o bien elegir una plataforma con la cual puedas crear tu propio negocio en línea en pocos pasos. Sin importar el método que elijas, lo relevante es que mantengas un estilo profesional para ofrecer tus productos. Un tip que debes tener en cuenta es recibir diferentes formas de pago para favorecer al embudo de ventas.
Genera un plan social media
Para promocionar tus productos es conveniente apoyar a tu página de ventas de internet por medio de redes sociales. Por lo tanto, elige Facebook, Instagram y cualquier otra plataforma en la cual veas que puedes promocionar con facilidad tus bombas de chocolate. Ten en mente que, un paso posterior que tendrás que hacer es crear una campaña de anuncios en estas redes sociales.
Analiza las correcciones
Para tomar buenas decisiones es necesario que tengas la información actualizada de todas las acciones de marketing que vayas realizando. Esto te va a servir para corregir errores y definir con precisión cuáles son las oportunidades y fortalezas que tiene tu proyecto dentro del mercado.