Autor

Franco Barriga

Browsing

Crear un logotipo para tu proyecto comercial no es una tarea difícil, pero debes tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a conseguir un resultado profesional. Por tal motivo, te vamos a mostrar a continuación qué es un logotipo y para qué sirve este signo gráfico dentro de una estrategia de marketing. Vamos a hablar de manera detallada de las características de los logos y cuáles son las ventajas de tener un logotipo en un plan comercial. No te pierdas de nada porque también te explicaremos el paso a paso que tendrás que hacer para construir un logo para negocio de manera perfecta. Por último, te daremos una lista con las mejores plataformas para diseñar tu propio logo y algunos consejos para conseguir una representación gráfica ideal para tu empresa. Echa un vistazo.

Entérate de cómo hacer un logotipo para tu negocio.

🤔 ¿Qué es un logotipo?

Un logotipo, conocido también como «logo», es una representación gráfica que ayuda a identificar a una empresa por medio de letras e imágenes que se añaden en la estructura del signo gráfico. El logo es un elemento fundamental para que los consumidores relacionen a la empresa con la característica que quiere transmitir.

😮 ¿Para qué sirve un logotipo?

Conocer para qué sirve un logotipo te ayudará a no cometer errores en el diseño y estrategia de marketing de tu negocio. Un logo se utiliza para promover e identificar a la marca, producto o empresa dentro del mercado, intentando transmitir los valores y cualidades que ofrecen a sus usuarios. Debido a ello es que es recomendable que el signo gráfico que representa a la empresa se encuentre en una gran variedad de objetos, no solo publicitarios.

😊 Características de los logotipos

Las principales características de los logotipos son: 

  • Simple. El signo gráfico que representa a una empresa debe estar elaborado con pocos elementos para que sean fáciles de reconocer. 
  • Relevante. Uno de los principales objetivos que poseen los logotipos es transmitir la personalidad y los valores que tiene una marca, producto o empresa. Por lo tanto, la representación gráfica debe producir emociones para generar empatía. 
  • De fácil identificación. Se busca que los compradores reconozcan de manera automática la marca que está detrás de un logo. En consecuencia, el signo gráfico debe combinar lo simple, pero al mismo tiempo generar interés para que se quede en la mente del consumidor. 
  • Deben trascender el tiempo. La característica atemporal se refiere a que el diseño de los materiales visibles de un logo tiene que perdurar por mucho tiempo, sin tener que ser retocados durante la marcha. Si bien es cierto que existen algunos logos de empresas famosas que sufrieron modificaciones grandes —por ejemplo, el primero de Apple representado por un árbol y Newton debajo del mismo hasta llegar a una manzana en la actualidad— no siempre ocurre esto para evitar la pérdida de identidad. 
  • Singular. Uno de los factores más importantes que deben tener los logos de las empresas es que su diseño sea original y no copie a ningún signo gráfico de un competidor. 
  • Variable. La versatilidad es otro factor que tiene que cumplir un buen logotipo. Es valioso tener presente que estas representaciones gráficas deben ser exhibidas en diferentes ambientes; por lo que, es crucial que el tamaño y cualquier otro factor puedan manipularse para adaptarse al formato correcto.

💪 Ventajas de tener un logotipo

Utilizar un signo gráfico para que represente los valores de tu empresa tiene varios beneficios; por lo que, te mostraremos a continuación las ventajas más importantes de tener un logotipo en un emprendimiento comercial, comencemos:

Ayuda a la estrategia de branding 

Tener un logotipo que represente los valores de un producto comercial, de una marca o de una empresa, favorece las acciones que buscan el acercamiento de los clientes para quedar en el subconsciente de los mismos. Si quieres saber más acerca de qué es una estrategia de branding y para qué sirve, te invitamos a que ingreses en este enlace, el cual te llevará a nuestro artículo en el que profundizamos los conceptos. 

Favorece la memoria visual 

Uno de los principales objetivos que buscan las empresas que utilizan logotipos, es que la representación gráfica de sus ideales favorezca a la memoria visual de los potenciales clientes. Esto no solo ayuda al «top of mind», sino también mejora el proceso en el embudo de ventas, facilitando el esfuerzo de toda la empresa. 

Un logotipo ayudará a que tu negocio sea fácilmente reconocible.

Contribuye en la separación de la competencia 

Un buen logotipo hace que los clientes identifiquen de manera rápida a la empresa, lo cual trae como resultado la separación del resto de los integrantes del mercado. Gracias a esto, es posible trabajar en acciones directas de marketing para lograr una mayor conversión de leads. 

Aumenta las ventas 

Tener un buen logotipo no solo ayuda a una comunicación de valores e ideas centrales de la organización, sino también despierta distintas necesidades en los compradores. Un ejemplo claro de esto es el logotipo de Apple, el cual es sinónimo de prestigio y tecnología, haciendo que todos los consumidores quieran tener su último modelo y mostrar el logo de la manzana en la parte trasera de sus celulares. 

Mejora la transmisión de valores 

Crear un logotipo adecuado con colores, tipografía y demás elementos suele ayudar de manera significativa a la transmisión de ideas y valores que la empresa desea entregar a la comunidad. Por lo tanto, el uso de este tipo de representación gráfica es muy conveniente en aquellas organizaciones que buscan preservar el medio ambiente y no persiguen fines de lucro. 

No hace falta cambiar el logo de forma frecuente 

Una de las ventajas más importantes que tienen los logotipos es que su diseño perdura en el tiempo. Si bien es cierto que existen empresas en donde la representación gráfica de sus ideas fue cambiando, no todas las organizaciones realizan esta actividad. Esto se debe porque se podría perder la identidad de la marca y provocar confusiones en los consumidores.

🤓 ¿Cómo hacer un logo para negocio? Guía Paso a Paso

Si quieres saber cómo hacer un logo para tu negocio, te mostraremos a continuación nuestra guía con el paso a paso que debe seguir: 

Elige un editor online 

Existen muchas plataformas de edición en línea que puedes utilizar, si deseas conocer más, solo tendrás que continuar leyendo hasta el final porque te mencionaremos las mejores plataformas para diseñar tu propio logo. En este caso, usaremos como ejemplo a Logo Factory, ya que es una herramienta sencilla, gratuita y que no exige registrarse para poder trabajar. Tú puedes elegir cualquier otra con la que te sientas cómodo, siendo Canva o FreeLogoDesign buenas opciones.

Ingresa en la plataforma de edición en línea 

En tu navegador de confianza, escribe la dirección de la página principal o bien, emplea este enlace. Esto te permitirá acceder al portal principal del editor, en el cual vas a encontrar un cuadro con las herramientas básicas, solo deberás desplazar la pantalla. 

Escribe el nombre de tu empresa 

En el campo Tu compañía, haz clic en la barra de edición para ingresar el nombre de tu proyecto comercial. A continuación, en Fuente choise presiona en la flecha para que se despliegue el menú y puedas encontrar el estilo de letra que deseas. 

Selecciona la plantilla prediseñada 

Haz clic en el icono del signo de interrogación para abrir la herramienta «¿Estás listo? Abrir la galería y seleccione el símbolo para su logo!». Gracias a ellos, podrás ver los diferentes estilos de diseños distribuidos por categorías. En caso de que quieras encontrar una sección específica, tendrás que dirigirte a la esquina superior izquierda del editor y pulsar en Select Category. Elige la más conveniente y continúa con el proceso. 

Personaliza tu diseño 

Lo que deberás hacer en este paso es ir probando los diferentes tipos de letras y tamaños, modificando también la plantilla prediseñada. Una vez que tienes bien definido el estilo que quieres utilizar, podrás dirigirte a la parte derecha del editor y elegir el tipo de fondo y la ubicación de los diferentes elementos. Cuando veas que todo está de acuerdo con tus necesidades, lo que deberás hacer es presionar en el botón ¿Hecho? Descarga gratis su logotipo

Descarga el logotipo de tu empresa 

El último paso es pulsar en DOWNLOAD para bajarlo en la carpeta de Descargas el resultado de tu creación. Si lo deseas, hacer clic en «¿Le gustaría recibir su nuevo logotipo también por correo electrónico y suscribirse a nuestro boletín de noticias? Introduzca su dirección de correo electrónico aquí:» para agregar la casilla de tu email y recibirlo de manera más rápida. 

✨ Plataformas para diseñar tu propio logo

Mira a continuación las mejores plataformas para diseñar tu propio logo:

Canva

Canva es una de las mejores plataformas de edición online con la que puedes crear y diseñar tu propio logo con funciones gratuitas, aunque también hallarás herramientas de pago mucho más avanzadas. Su panel minimalista te ayudará a encontrar de forma rápida el camino que debes seguir; por lo que, lo único que deberás hacer es elegir una plantilla prediseñada y luego incorporar los elementos. También puedes crear tu logotipo desde cero de una manera muy fácil. Si quieres aprender más sobre cómo usar Canva, puedes visitar este enlace en el que te explicamos de manera detallada los pasos que debes seguir. 

FreeLogoDesign

FreeLogoDesign es otra herramienta que te permitirá crear tu propio logo gratis en unos cuantos pasos. Solo tendrás que ingresar a su página oficial o escribir la dirección URL en tu navegador de confianza y luego dirigirte a la barra de búsquedas en donde deberás escribir el nombre de tu logo. A continuación, vas a tener que presionar en el botón Comenzar y elegir si deseas crear tu logo por ti mismo o trabajar con un diseñador gráfico profesional, este último tendrá un costo de 299 USD. Una vez que eliges la opción gratuita, solo tendrás que escoger la plantilla más adecuada a tus necesidades e ir modificando los colores, según tu criterio.

Zyro Logo Maker 

Una plataforma realmente intuitiva para crear tu propio logo es Zyro Logo Maker. Se trata de un editor online de pago que te permitirá elegir la categoría para utilizar plantillas web de una forma fácil. Puedes optar por una cuenta gratuita o escoger una promoción con descuento del 68%, pagando solo MX$ 59 al mes y sin necesidad de agregar datos de una tarjeta de crédito. Este editor online te permitirá tener tu propio logotipo de una manera profesional y completamente personalizable.

Design Evo

Para aquellos usuarios que realmente destacan la facilidad en el uso, este editor en línea es apreciado por la cantidad de plantillas que vas a encontrar en su biblioteca. Tendrás la posibilidad de elegir entre distintas categorías hasta conseguir el gráfico prediseñado que mejor se adapta a tus necesidades. Es ideal para aquellos usuarios que recién ingresan en el mundo creativo, ya que solo se necesita descargar el trabajo para poderlo usar. 

LogoFactory Web 

Si estás buscando una herramienta intuitiva, sencilla y de fácil aplicación, LogoFactory Web es el editor online que más se adapta a estos requisitos. Es 100% gratuita, lo cual te permitirá encontrar la mejor opción para tu logotipo, sin tener que estar preocupado por la cantidad de descargas limitadas que te ofrecen algunas plataformas. No es necesario registrarse para poder utilizar toda la capacidad de edición del programa en línea.

Mikons

En unos cuantos clics podrás conseguir un diseño creativo profesional para el logo de tu empresa. Lo único que vas a tener que hacer es entrar en este editor online, elegir las herramientas para personalizar el formato gráfico y luego agregar elementos que sean convenientes, según tus necesidades. Una vez que termines, podrás bajar el archivo sin limitaciones, ya que es una herramienta gratuita. 

Tailor Brands 

Para usuarios más avanzados en herramientas de creación, Tailor Brands es una plataforma ideal para diseñar un logo desde un mismo sitio. Este editor online tiene un coste mensual de 6 USD, con lo cual podrás aprovechar al máximo todas las funciones específicas para elegir la mejor combinación de colores y el estilo de fuente más apropiado. Regístrate para comenzar a disfrutar del servicio de atención al cliente, en caso de que tengas dudas sobre algún punto específico.

Logo Genio

En caso de que requieras de una plataforma para diseñar tu logotipo desde cero, no dudes en elegir a Logo Genio como tu aliado principal. En pocos pasos podrás obtener un resultado profesional de tu signo gráfico para identificar al proyecto que quieres encarar. Su uso es muy simple, solo es necesario ingresar a la página principal, escribir el nombre de la empresa y luego hacer clic en el botón «¡Empezar ahora!». También puedes elegir un logotipo Premium con más de 1000 plantillas disponibles. 

Kreateable 

Por esta plataforma vale la pena pagar 20 USD al mes, ya que las herramientas que ofrecen permitirán descargar el logotipo en diferentes tipos de formato. Además, es posible personalizar la plantilla agregando componentes de una manera muy fácil, solo tendrás que elegir desde tu computadora o celular el archivo que deseas y listo. Es ideal para trabajar en alta resolución; por lo que, debes pensar bien antes de contratar al editor online si es que solo lo usarás en un solo logo. 

DesignMantic 

Otra herramienta en línea de creación de logotipos ideal para usuarios principiantes es DesignMantic. Se trata de una plataforma en línea en la cual tendrás que realizar solo tres pasos para tener tu creación personalizada, según tus conveniencias. Para bajar el archivo, tendrás que registrarte, lo cual es algo lógico cuando te permiten trabajar con cientos de plantillas y funciones avanzadas de edición. 

🌞 Ejemplos de logotipos famosos

Conoce estos ejemplos de logotipos famosos para que puedas crear el tuyo como un verdadero profesional, ¡comencemos!

Coca Cola

Este es uno de los logotipos más reconocidos a nivel mundial, gracias a la estrategia de marketing que mantiene la empresa desde sus inicios. Se trata de un signo gráfico muy simple en donde se aprecia la unión de las dos palabras y un juego visual de la letra «C» para representar por medio de una tipografía el espíritu del producto.

Nike

El origen del logotipo de Nike está inspirado en la diosa griega del mismo nombre, el diseño representa a las que corren rápido, de acuerdo a las virtudes que tenía la deidad. Su diseño tuvo variaciones desde 1971, encontrando en la actualidad un tamaño de pipa mediano sin el nombre de la marca.

McDonald’s

La representación de una «M» dorada es el símbolo del origen de la casa de comidas de hamburguesas, basándose en el primer local de los hermanos McDonald. Al igual que ocurre con Nike, este logotipo también sufrió cambios desde sus inicios Aunque siempre se conserva el amarillo para representar el humor, la amistad y para llamar la atención de los consumidores.

Apple

Es un claro ejemplo de la transformación que puede tener un logotipo, sin alterar el espíritu de la marca. En 1976 el primer logo se ve a Isaac Newton debajo de un árbol con una manzana sobre su cabeza, a medida que transcurrió el tiempo se decidió tomar solo el fruto e ir cambiando el signo gráfico de acuerdo con el avance de la tecnología.

😎 Consejos para crear un buen logo

Presta atención a estos consejos para crear un buen logo para tu proyecto: 

Planifica lo que quieres transmitir 

Crear un signo gráfico que identifique a tu empresa no es una tarea sencilla, pero esto no significa que sea imposible. Por lo tanto, debes empezar por el principio diseñando un plan estratégico que te permita transmitir una idea a los potenciales consumidores. Para ello, deberás definir qué valores tiene tu empresa y cuáles son los beneficios que aportará a los clientes. Reúne toda esta información en un papel y comienza a elegir diferentes variantes. 

Pide asesoramiento y opiniones 

Una buena opción que está disponible siempre y que puedes tomarla, es pedir asesoramiento a profesionales o recibir opiniones de tus amigos y familiares. Una vez que generes un boceto de tu logotipo, es recomendable que le muestres a otras personas tu trabajo para que te digan qué opinan sobre el mismo. Toma nota de cada punto y selecciona las ideas más importantes para volcarlas en tu futuro signo gráfico. 

Aprende sobre colorimetría 

La colorimetría es una teoría de marketing que le da significado a los colores en la publicidad. Esto es fundamental para expresar los valores e ideas que quieres transmitir de tu marca en diferentes tonalidades de tu logotipo. Por lo tanto, ten presente que la combinación de colores es un factor clave de éxito para tu futura representación gráfica. Basándose en ello, es posible decir que el verde se puede asociar con el medio ambiente, el azul a la limpieza y el violeta con el lujo, entre muchas otras opciones. 

Elige siempre lo simple 

No te compliques con el diseño de tu logotipo porque, por lo general, las estructuras gráficas minimalistas son más atractivas para los clientes. Esto dependerá también del mensaje que quieras transmitir y de los productos o servicios que vas a ofrecer a tus consumidores. Por lo tanto, cuando estés por comenzar el boceto es recomendable empezar por elementos simples y luego ir agregando otros componentes sin perder el mensaje original. 

Aprende de los profesionales 

Si por algún motivo no surgen ideas para el signo gráfico que identifique a tu proyecto comercial, ¡no te preocupes!, es normal. Para activar tu imaginación y creatividad, es recomendable analizar en profundidad los logotipos de empresas líderes del mercado que prestan los mismos servicios o venden productos similares a los tuyos. Esto no quiere decir que hagas un plagio, todo lo contrario, inspírate en ellos para comprender cómo transmiten sus valores para que tú puedas seguir ese camino. 

Emplea el programa adecuado para ti de edición gráfica 

No necesariamente todos los programas para crear logotipos son aptos para el nivel de cada usuario. Por lo tanto, busca una plataforma que te ofrezca las utilidades que necesitas y no aquellos softwares de edición en donde encontrarás pocas funciones o, por el contrario, un exceso de herramientas que no las utilizarás para nada. Recuerda que esto último puede causar interrupciones en tu trabajo y hacerte perder la concentración.

¡No busques más! Vamos a explicarte de manera detallada cómo escribir la biografía de perfil de Instagram como un verdadero profesional. Además, te daremos un listado con las 100 mejores frases para biografía de Instagram que debes conocer para usarlas según tus necesidades. Pero esto no es todo, también te diremos algunos consejos que te servirán para no cometer errores y volverte un influencer de esta red social. Echa un vistazo.

Descubre las frases más creativas para tu perfil de Instagram.

🤔 ¿Cómo escribir la biografía de tu perfil en Instagram? Guía Paso a Paso

A continuación, te diremos en nuestra guía paso a paso cómo escribir la biografía de tu perfil en Instagram y captar la atención de tus seguidores. Empecemos:

Abre tu perfil de Instagram 

El primer paso que deberás hacer es abrir la aplicación desde tu teléfono celular y dirigirte a la esquina inferior derecha de la pantalla. A continuación, presiona en la foto de tu perfil para que se abra el menú de configuración. 

Haz clic en Editar perfil 

Vas a encontrar la página principal de tu usuario, en la cual verás el botón Editar perfil. Presiona en el mismo para que se despliegue el menú de opciones y puedas configurar toda la información que ve la comunidad de la red social. 

Presiona en Biografía 

Lo que deberás hacer ahora es dirigirte al botón Biografía o Presentación para comenzar a agregar toda la información que deseas. Recuerda que, tienes hasta 150 caracteres para escribir y solo lo podrás hacer en un solo renglón. 

Abre el bloc de notas de tu celular

En caso de que quieras agregar más líneas a tu biografía, tendrás que abrir el bloc de notas de tu teléfono y escribir todo lo que desees dejando el espacio adecuado entre líneas. Una vez que termines, lo único que tendrás que hacer es copiar y pegar el contenido en el sector de biografía. 

Guarda los cambios 

Para finalizar, vas a tener que dar clic en el icono ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. De esta manera guardarás todos los cambios; por lo que, es recomendable verificar cómo se ve tu perfil y, en caso de que quieras modificar algún error, deberás repetir todos los pasos.

✨ 100 mejores frases para biografía de Instagram

No te pierdas la siguiente lista con las 100 mejores frases para biografía de Instagram:

  • Vivo para aprender e inspirar a otros.
  • Soy el director musical de un conjunto de violonchelos de mi vida y estoy trabajando en mi propia música.
  • Necesito una carrera que me permita marcar la diferencia con las personas que conozco.
  • Busco a alguien que ame la vida, le guste ser creativo y me ame.
  • Me encanta viajar, conocer gente y probar cosas nuevas.
  • Soy un fotógrafo profesional que vive en México, amo mi país.
  • Mi definición: mezcla de oscuridad y luz, con una visión muy nostálgica de la vida.
  • Bienvenidos a mi Insta: soy un chico sencillo y tranquilo, al que le encanta viajar. Me gustaría formar una familia y darle a mi preciosa esposa la mejor vida posible.
  • Libre como el viento.
  • Sabio como el zorro, manso como el viento y amante como Romeo.
  • Mi rol en Instagram es entregar sonrisas y hacer que el visitante se sienta bien.
  • Te ayudo a desarrollar contenido como artículos e infografías para atraer nuevos clientes y aumentar el conocimiento de la marca de tus productos o servicios.
  • Una foto es un secreto sobre un secreto que conoces bien.
  • Estoy trabajando en un proyecto llamado PACIENCIA.
  • A mi paciencia le encanta viajar y conocer el mundo :(.
  • Me apasiona la tecnología, el emprendimiento y los medios, pero más me apasionas tú.
  • Soy talentosa, ¿por qué no visitas mi perfil? Es gratis.
  • Las soluciones que desarrollamos son perfectas para tu negocio.
  • Escucho demasiado “¡adiós!” de parte de mi dinero.
  • Tan solo la pasión no te hará pensar ni en el principio ni en el fin.
  • Lo único que es no posible en mi vida es tu vida.
  • Es mi vida, puedo lo que tengo.
  • Es simple… ¡Diviértete y sé auténtico!
  • En unos segundos puedes escribir lo que quieras, esta es mi biografía.
  • No importa cuál sea tu trabajo, debes ser tú mismo al escribir y hablar.
  • El mundo está hecho de agua y el agua fluye.
  • Te daré una forma sencilla y rápida de crear contenido que fluya e influya.
  • Nunca vuelvas a enfrentarte al pasado, ¡vive el presente!
  • La esperanza es lo último que se pierde.
  • Intenta no llamarlo sueño, dile: plan de vida.
  • Feliz y algo perfect@.
  • Buenas vibras y virtudes.
  • Netflix no es mi pasión, es…
  • Don’t worry, be happy! 
  • Publico lo que practico.
  • La libertad se puede conseguir un día y para siempre.
  • Tengo un tesoro, tengo amigos. Conócelos en mi perfil.
  • Aprovecha el momento, aquí y ahora… y después.
  • En medio de todo esto está la felicidad.
  • No intentes algo que no sabes es el mejor consejo del necio.
  • Si hay victoria, hay unidad.
  • Tus propias alas te harán volar mucho más.
  • Si quieres, ama.
  • Todo lo que necesitas es: saber que es posible. ¡Adelante!
  • Por alguna razón que desconozco, tenemos mañana.
  • A mi alrededor hay fuego, pero he sobrevivido gracias al fuego interior que es más fuerte.
  • Mis tacones representan mis estándares: bien altos.
  • Mi corona invisible me acompaña a todos lados.
  • Por algo pasa lo que pasa.
  • La ternura es la sal de toda receta.
  • No pienses en mí, piensa en nosotros.
  • No tengo buena biografía en Instagram porque no soy escritora, pero sí sé de otras cosas.
  • Al miedo no le tengas más miedo.
  • Saca tu tequila cuando la vida te ofrece limones.
  • Hola, soy yo. Si quieres saber más desliza la pantalla para conocer mi Instagram.
  • Soy un clásico en este mundo de la moda.
  • Nadie se murió por trabajar duro, pero ¿por qué arriesgarse?
  • Dinero y miedo nunca tuve.
  • Tal vez tenga un talento innato para ver series en Netflix.
  • Con un poco de sarcasmo y café soy una mejor persona.
  • Simplemente, ¡sígueme en Instagram!
  • Eres todo lo bueno, soy todo lo malo.
  • Hago bien las cosas malas. Hago mal las cosas buenas.
  • ¿Quieres convertirte en un profesional de marketing? Entra en nuestra bio.
  • La música, una sonrisa y un buen perfil (como el mío) son los pilares de la felicidad.
  • Busca y encuentra, pero no dejes de intentar. Mira mi perfil y sabrás cómo hacerlo.
  • Contando Stories a través de mis historias de Instagram.
  • Cosecharás lo que siembras en las tempestades.
  • A mi señal de WiFi le digo siempre: “sé fuerte y quédate conmigo”.
  • Ser normal es una de las cosas más difíciles que intenté.
  • La tecnología no es para mí, tampoco la cocina, el trabajo duro…
  • No intentes ser como yo, solo sé que soy única.
  • El buen perfume viene en frasco chico, ¡mírame!
  • Soy el mejor tío del mundo cuando se van mis sobrinos de mi casa.
  • Una vida llena de cafés, cenas, películas y… sueños.
  • Las personas creen que soy sarcástico, no sé por qué…
  • En realidad, no soy entretenido, solo hago buenos comentarios en Instagram.
  • Soy de esas pocas personas que no se siente un gurú en Instagram.
  • Café 70%, música 20% y Netflix…
  • Soy el piloto de una vida corta, es por eso que la disfruto siempre.
  • ¿Vieron dónde dejé mi cordura?
  • Lo mejor de mi trabajo está por venir, desliza la pantalla y mira mis Stories.
  • Mentalmente en otro lugar, en tu corazón.
  • Si aprendemos del fracaso se convierte en éxito. Sigue intentando.
  • Disimula, estoy pasando por frente de vida.
  • No soy lo que muchos creen, soy mejor.
  • Siempre de la mano de Dios.
  • Aunque no lo creas, quererse es gratis.
  • En nuestro negocio tenemos la solución que estás buscando.
  • En todo proyecto la acción es clave, ¡adelante!
  • Te conviertes en lo que piensas… ¡y comes!
  • Mi biografía de Instagram: “Padre de cinco hijos. Contador Público Nacional y MBA. Católico.”
  • Amigos, simplemente amigos y nada más.
  • Lo mejor está por venir, vive tu sueño.
  • Si el dinero no hace la felicidad, imagínate la pobreza.
  • Llámame como quieras, pero llámame.
  • Los que piensan mucho, nada producen.
  • ¡Hoy es el día perfecto!
  • ¿Por qué las mejores cosas de esta vida engordan?
  • Lee un libro con los pies, para ello solo tienes que viajar.

☀️ Consejos para escribir la biografía de tu Instagram

Presta atención a estos consejos para escribir la biografía de tu Instagram como un verdadero experto:

Saca el mayor provecho del nombre de tu usuario 

No desperdicies la oportunidad que tienes de mostrar a la comunidad el nombre o la marca de tu proyecto comercial. Puedes agregar una dirección de correo o la URL de tu sitio web, pero siempre destacando la marca, el producto o el servicio de tu empresa. 

Procura ser lo más creativo posible 

Recuerda que, en la biografía no solo puedes utilizar un estilo formal para comunicar tus ideas o empresa, sino también puedes emplear el humor, hacer referencia a la historia o a cualquier situación que refleje los valores que quieres transmitir. 

Agrega una frase descriptiva 

Intenta colocar en la biografía de Instagram una oración que sea interpretada por todos tus seguidores como la idea que persigues o buscas transmitir con tu cuenta de la red social. 

No olvides agregar la dirección 

Si estás en un perfil comercial, es importante que añadas la dirección de tu empresa y un canal de contacto, el cual puede ser un correo electrónico o un número telefónico. También vas a poder agregar un enlace para ingresar a tu tienda online.

Procura ser lo más simple posible 

Al estar cerca de tu foto de perfil y de otros elementos de comunicación que emplea Instagram, es conveniente colocar una biografía que sea corta, pero al mismo tiempo completa, para que no queden dudas de los temas que tratan en tu perfil. 

Utiliza emojis 

Un buen truco para resaltar ideas y destacar las distintas partes de la biografía es emplear emojis. Gracias a esta técnica atraerás a usuarios más jóvenes, pero al mismo tiempo le darás un estilo único a tu perfil. 

Ten en cuenta que los emojis que utilices deben ser acordes a tu perfil y la temática ofrecida.

Optimiza la biografía 

No creas que la biografía es una simple frase que no sirve para nada en Instagram. Al contrario, dentro de esta oración puedes optimizar las búsquedas agregando hashtags y palabras claves que ayudarán a los usuarios a encontrarte más rápido. 

Mantén un estilo profesional 

Más allá del tema que hables en tu perfil, es importante que siempre añadas contenido que esté relacionado con el argumento que trates, pero al mismo tiempo tenga un estilo único. Esto llamará la atención de la comunidad y se generará mayores posibilidades para que comiencen a seguirte. 

Haz interlinking

Este sistema de enlazado te permitirá crear una red entre tu tienda online y el perfil de la red social. Por lo que, si tu cuenta de Instagram llama la atención, los navegantes podrán visitar tu sitio web con un solo clic y así podrás conseguir el número más grande de conversiones. 

Incluye una foto que complemente la biografía 

Una técnica muy usada por los profesionales es añadir una foto de perfil que acompañe a la descripción de la biografía. Esto no solo crea una cuenta bien trabajada, sino también genera confianza y despierta el interés de los usuarios de Instagram.

Si quieres emprender un negocio será conveniente que conozcas cuáles son las obligaciones patronales y qué pasa si no las cumples. A continuación, vamos a explicarte en detalle qué responsabilidades y obligaciones tiene la empresa con el empleado, según la Ley Federal del Trabajo de México. Vamos a hablar también de las principales obligaciones de los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. No te pierdas de ningún detalle porque analizaremos los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y cómo influyen en una empresa. Por último, encontrarás la información necesaria sobre las principales multas y sanciones por incumplimiento de la ley laboral, en caso de que no cumplas con las obligaciones patronales. Echa un vistazo a todo lo que hemos preparado para tu proyecto comercial.

Descubre cuáles son las obligaciones patronales y para qué sirven.

🤔 ¿Qué son las obligaciones patronales?

Las obligaciones patronales son exigencias establecidas en la Ley Federal del Trabajo de nuestro país y están dirigidas a los empleadores. Esto permite determinar un marco legal para que el patrón sepa con precisión qué cosas debe hacer en favor del trabajador y resguardarse en el derecho ante reclamos de otros actores.

Dentro del conjunto de artículos, se establece la carga horaria de una jornada laboral, el derecho a descanso semanal del trabajador y la obligación de entregar útiles para efectuar la tarea, entre otras cosas. Si quieres conocer más, continúa leyendo porque vamos a explicarlo en detalle a cada punto.

🤓 ¿Qué responsabilidades y obligaciones tiene la empresa con el empleado según la Ley Federal del Trabajo?

Es importante que conozcas cuáles son las responsabilidades y obligaciones que tiene la empresa con el empleador, según la Ley Federal del Trabajo de nuestro país. Te mostraremos a continuación de manera enunciativa lo que determina la normativa laboral: 

Pago del salario 

El trabajador tiene derecho a recibir un salario digno por el trabajo realizado en un período determinado. Dentro de las retribuciones económicas que cobra el empleado se encuentran: el aguinaldo, los vales de alimentación, los bonos, los premios, las horas extras y cualquier concepto remunerativo. 

Otorgar vacaciones y días de descanso al trabajador 

Un período de descanso anual debe ser recibido por el empleado en compensación por el trabajo efectuado durante un cierto tiempo. 

Cumplir con normas de trabajo particulares 

Cada empresa está regida por normativas que se aplican a su especialidad; por lo que, los empleadores deben cumplir con estas disposiciones de manera obligatoria, otorgando al empleado el espacio y cualquier aspecto necesario, todo de manera gratuita. 

Proporcionar herramientas 

Las herramientas deben entregarse al trabajador para que este pueda cumplir con sus actividades de manera gratuita. El desgaste de las mismas no debe considerarse una pérdida ni tampoco pedir una indemnización por ello. 

El patrón debe de proporcionarle al empleado herramientas que faciliten su trabajo.

Otorgar prendas de trabajo 

La ropa de trabajo es una obligación que tienen los empleadores según la normativa vigente. El trabajador tiene derecho a recibir una o dos mudas de ropa por año de manera gratuita, considerándose el desgaste como algo natural, por lo que, no es posible exigir una indemnización por el uso. 

Dar un lugar seguro para guardar herramientas 

Tanto las herramientas como los objetos de trabajo de los trabajadores deben ser guardados en un lugar seguro proporcionado por el empleador. 

Mantener un número suficiente de asientos 

Los trabajadores, en caso de corresponder según su actividad, deben realizar su tarea con la suficiente cantidad de asientos. Esto quiere decir que, no pueden trabajar parados cuando la tarea lo requiera; por ejemplo, las personas que se dedican a coser prendas de vestir. 

Instalar sitios de trabajo aptos 

Las tareas deben ejecutarse en puntos de trabajo seguros, sanos y con materiales que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores. Por lo tanto, es obligación del empleador respetar las normas de salubridad, higiene, seguridad y cualquier otra que regule la actividad. 

Tener elementos de primeros auxilios y materiales de curación 

La empresa está obligada a mantener en lugar accesible para todos los empleados materiales de curación y medicamentos que permitan realizar primeros auxilios en caso de necesidad. 

Evitar el maltrato laboral 

La Ley Federal del Trabajo prohíbe de forma expresa el maltrato del empleador a sus colaboradores. 

Entregar constancia de servicios 

El empleador está obligado a expedir una constancia de servicios en caso de que los trabajadores la soliciten. Además, están obligados a entregar una constancia de número de días trabajados y la remuneración percibida. 

Otorgar tiempo legal a los trabajadores 

Los trabajadores tienen el derecho a recibir, durante el horario de trabajo, un tiempo legal para cumplir con el voto antes de elecciones, censos y demás actividades exigidas por otras leyes. 

Excusar a los trabajadores sus faltas 

En caso de que la falta se deba al desempeño en actividades del Estado o en el sindicato de una comisión permanente o accidental, el empleador está obligado a excusar a su trabajador siempre que se efectúa de forma correcta el aviso previo. 

Poner en conocimiento del sindicato 

El empleador tiene la obligación de poner en conocimiento del sindicato el titular del contrato colectivo de trabajo y también a los trabajadores de las categorías más bajas. 

Sostener escuelas, según el artículo 123 Constitucional 

El articulado constitucional dispone establecer y mantener las escuelas, según lo que establece la Secretaría de Educación Pública y leyes especiales. En caso de que la empresa tenga entre 100 y 1000 trabajadores, el empleador está obligado a sostener de forma económica el estudio de uno de sus trabajadores o de un hijo de un trabajador. Si existe más de 1000 trabajadores, la empresa deberá contar con tres becarios. 

Capacitar a los empleados 

La empresa está obligada a capacitar de forma permanente a todos sus empleados, según la categoría y el trabajo asignado.

Reservar un espacio público

Si la empresa cuenta con una población fija dentro de un centro rural de más de 200 habitantes, el empleador está obligado a reservar un espacio para centros recreativos, servicios municipales y mercados públicos, entre otros fines.

Otorgar un lugar físico al sindicato en lugares rurales

En caso de que el sindicato solicité un espacio físico que esté desocupado, la empresa está obligada a entregárselo a cambio de una renta.

Hacer las deducciones correspondientes

Los empleadores están obligados a efectuar las deducciones que los sindicatos regulen según la actividad efectuada por la empresa. Ocurre lo mismo para el fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro.

Cumplir con inspecciones de aplicación de la Ley Federal del Trabajo

La empresa tiene la obligación de permitir vigilancia e inspección de las autoridades del trabajo para dar cumplimiento con todos los aspectos que establece la LFT.

Deducir conceptos solicitados por otras instituciones

La empresa está obligada a descontar al trabajador: las pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente; pago de rentas del artículo 151 de la LFT, siempre que no supere el 10% del salario; pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda; pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por el Fondo de almacenes y tiendas en que se expenda ropa, comestibles y artículos para el hogar.

Se incluye dentro de este punto las deducciones originadas por pago de deudas contraídas por anticipo de sueldo, pagos con importes mayores o en exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.

Toma en cuenta que de no cumplirse estas obligaciones, el patrón puede ser objeto de sanciones y multas.

✏️ ¿Cuáles son las principales obligaciones de los patrones ante el IMSS?

Las principales obligaciones de los patrones ante el Instituto Mexicano Del Seguro Social o IMSS son:

Registrarse como empleador

Los empleadores tienen que efectuar el alta patronal para poder actuar de acuerdo con las exigencias establecidas por la ley.

Informar las modificaciones de sus trabajadores

El patrón tiene la obligación de dar de alta a los trabajadores ante el IMSS como así también informar las bajas y cualquier modificación que ocurra en el salario de los empleados.

Conservar y llevar registros

Una de las obligaciones impuestas por la ley que regula al Instituto Mexicano del Seguro Social es la de llevar registro de nóminas, en el cual se anotaran los días trabajados, el salario percibido y cualquier otra novedad relacionada con los trabajadores. La obligación de conservar los libros es de 5 años.

Aportar información sobre obligaciones patronales

El patrón deberá informar al IMSS datos relacionados con contratos, cuotas patronales, afiliaciones y cualquier aspecto que lo requiera la autoridad de contralor.

Contribuir en las inspecciones 

Las visitas y cualquier requerimiento efectuado por el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen carácter de obligatorio. Por lo tanto, se deberá aportar la información que sea requerida y colaborar ante cualquier situación exigida por el IMSS.

Respetar obligaciones de seguro de retiro y cesantía por edad

Cuando el trabajador cumple con los requisitos de cesantía por edad avanzada y vejez, el patrón deberá aportar todos los elementos necesarios para contribuir a los trámites de jubilación del trabajador.

😎 ¿Cuáles son las obligaciones patronales ante el ISSSTE?

Además de tener que cumplir con las obligaciones patronales privadas como el pago del salario, el descanso obligatorio y limitar las horas de la jornada laboral, el Estado tiene obligaciones particulares ante sus empleados. Conoce las obligaciones patronales de los empleadores ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o ISSSTE:

Inscribir a los trabajadores

Las dependencias y entidades del Estado deben inscribir a sus trabajadores y beneficiarios en el Fondo de la Vivienda.

Efectuar las aportaciones al Fondo de la Vivienda

Las retenciones y descuentos a los trabajadores de su salario deben aportarse por bimestre vencido.

Recuerda que ISSSTE se refiere al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

🕮 ¿Qué dicen los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo incluye en el TÍTULO CUARTO, de Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones, dos artículos que regulan las obligaciones de los patrones. Mira a continuación: 

Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo 

Los patrones tienen las siguientes obligaciones: 

  • Cumplir con las normas de trabajo aplicables para la actividad de la empresa. 
  • Pagar salarios e indemnizaciones a los trabajadores teniendo presente las normas vigentes. 
  • Entregar a los trabajadores los materiales necesarios para trabajar. Estos deben estar en buenas condiciones, ser reemplazados cuando sea necesario y no tomarlo como una indemnización por desgaste. Esto no estará vigente cuando el trabajador haya decidido tomar los útiles o instrumentos como herramienta propia. 
  • Entregar un local seguro para guardar los útiles de trabajo o instrumentos pertenecientes al trabajador. La empresa no puede retener estos artículos en concepto de indemnización. 
  • Tanto en las oficinas, casas comerciales como en cualquier lugar de trabajo, los patrones deben entregar un número suficiente de sillas a disposición de los trabajadores, siempre que la actividad así lo requiera. 
  • Mantener consideración por el trabajador, evitando el maltrato de palabra o de obra. 
  • Si el trabajador lo requiere, el patrón está obligado a expedir cada quince días una constancia del número de días de trabajo y de la remuneración recibida. 
  • En caso de que el trabajador preste servicios de jurados, censales o electorales, la empresa está obligada a concederle el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones.
  • Expedir, dentro de los 3 días, una constancia escrita de los servicios prestados cuando el trabajador lo solicite o finalice su relación laboral.
  • Permitir que el trabajador falte al trabajo si tiene que cumplir con actividades sindicales o prestar servicios en el Estado. 
  • Hacer conocer al sindicato nuevos puestos de trabajo y vacantes que deben ser cubiertos. 
  • Dar cumplimiento a las leyes de las escuelas indicadas en el artículo 123 Constitucional y cualquier regulación de Secretaría de Educación Pública. 
  • Fomentar la alfabetización de los trabajadores, colaborando con Autoridades del Trabajo y de Educación. 
  • Fomentar estudios industriales, prácticos y técnicos para trabajadores o hijo de ellos. En caso de que la empresa tenga entre 100 y 1000 empleados, la cantidad de becarios será de un único puesto; mientras que, si la plantilla es mayor a mil trabajadores, los becarios serán, al menos, tres. 
  • Otorgar capacitación y adiestramiento a los trabajadores, teniendo en cuenta los programas regulados por el sindicato y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esto se hará para preparar al trabajador que desee ocupar una vacante, prevenir riesgos en el trabajo, mejorar las aptitudes del trabajador e incrementar la productividad.
  • Adoptar medidas necesarias para prevenir y evitar riesgos de trabajo. Para ello, se tendrán que tener en cuenta los principios de seguridad e higiene. 
  • Poner a disposición todo lo necesario para evitar accidentes y enfermedades de trabajo. 
  • Disponer de materiales de curación indispensables que sirvan para prestar primeros auxilios de forma oportuna. 
  • Exponer instructivos de seguridad e higiene en sitios visibles. 
  • En lugares en donde existan enfermedades endémicas o tropicales los patrones están obligados a entregar medicamentos profilácticos que estén regulados por la autoridad sanitaria. 
  • Cuando una población fija exceda los 200 habitantes en un centro rural, el patrón está obligado a proporcionar un sitio no menor de 5 mil metros cuadrados para centros recreativos, mercados públicos o servicios municipales. 
  • En parajes rurales, proporcionar a los sindicatos un espacio que esté desocupado para ejercer sus tareas. Esto lo hará a cambio de una renta. 
  • Efectuar las deducciones sindicales y de constitución y fomento de sociedades, cuando los trabajadores expresen su libre conformidad. 
  • Permitir inspección y vigilancia de las autoridades laborales. 
  • Fomentar actividades deportivas y culturales entre los trabajadores proporcionando materiales útiles para el desarrollo de las mismas. 
  • Deducir los descuentos solicitados por instituciones bancarias y por el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. También está obligado a retener al trabajador las pensiones alimenticias hasta un máximo del 10% de su sueldo. 
  • Proteger a las mujeres embarazadas de acuerdo con las normativas vigentes. 
  • Participar en el funcionamiento e integración de comisiones que exija la Ley Federal del Trabajo. 
Los artículos 132 y 133 son aquellos que regulan las obligaciones patronales.

Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo 

Este artículo también pertenece al Capítulo I del Título Cuarto de la Ley Federal del Trabajo y regula las prohibiciones de los patrones. Las cuales son: 

  • Los patrones no pueden negarse a aceptar a trabajadores basándose en su sexo o edad, siempre que tenga la mayoría de edad. 
  • Exigir a los empleados que compren en un determinado lugar sus artículos de consumo. 
  • Recibir dinero de los trabajadores como gratificación por haber sido admitido en el trabajo o por cualquier otra condición laboral. 
  • Obligar a afiliarse o a retirarse del sindicato o de cualquier agrupación a la que pertenezca, usando la coacción o cualquier otro medio. 
  • Intervenir en el régimen interno sindical. 
  • Autorizar suscripciones o colectas en los lugares de trabajo. 
  • Actuar de tal manera que restringe los derechos de los trabajadores indicados en la Ley Federal del Trabajo. 
  • Promocionar partidos políticos o religiones dentro de los establecimientos. 
  • Colocar un índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que otros empleadores no vuelvan a darles ocupación. 
  • Portar armas o elementos contundentes dentro del establecimiento de trabajo. 
  • Presentarse en los lugares de trabajo con influencia de drogas enervantes, alcohol o narcótico.

😮 ¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones patronales?

Es importante saber qué pasa si no se cumplen las obligaciones patronales, ya que las mismas están reguladas de forma explícita en la Ley Federal del Trabajo. Cuando un patrón incumple su obligación por omisión, error, elusión u olvido recibirá multas y sanciones, las cuales están establecidas en la regulación laboral.

Es importante recordar que la gravedad de la sanción depende de la reincidencia del infractor, de la gravedad del hecho, de la capacidad económica del empleador, de los daños que pudo causar y del carácter intencional del infractor.

👮 Principales multas y sanciones por incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo

Las principales multas y sanciones por incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo están basadas en la cuota diaria de salario mínimo general vigente, teniendo en cuenta el momento en que se cometió la violación.  

En la actualidad se usan las Unidades de Medida y Actualización, las cuales se calculan de esta manera: UMA = Al valor diario multiplicado por 30,4. Esta información surge de la siguiente tabla para cada año:

AñoDiarioMensualAnual
2023$ 103.74$ 3,153.70$ 37,844.40
2022$ 96.22$ 2,925.09$ 35,101.08
2021$ 89.62$ 2,724.45$ 32,693.40
2020$ 86.88$ 2,641.15$ 31,693.80
2019$ 84.49$ 2,568.50$ 30,822.00
2018$ 80.60$ 2,450.24$ 29,402.88
2017$ 75.49$ 2,294.90$ 27,538.80
2016$ 73.04$ 2,220.42$ 26,645.04

Teniendo en cuenta las unidades de valoración, conoce las principales multas y sanciones:

Incumplimiento por porcentaje de trabajadores mexicanos 

Cuando la empresa no cumpla con el mínimo estipulado por la normativa para la contratación de trabajadores mexicanos, la multa será entre 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Incumplimiento por duración máxima de jornada 

En caso de que el empleador exija trabajar más de 8 horas diurnas, 7 horas nocturnas o 7 horas y media mixtas, deberá pagar una multa de entre 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

Incumplimiento por falta de día de descanso con goce de salario 

Si el patrón no otorga un día de descanso con goce de salario o lo hace, pero sin retribución económica, deberá pagar una multa correspondiente a 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización

Incumplimiento por periodo anual de vacaciones 

El trabajador tiene derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones anuales cuando tenga más de un año de servicio o sus prestaciones sean discontinuas. En caso de que el patrón no otorgue este beneficio, tendrá una multa entre 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización

Incumplimiento del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo 

Las enumeraciones que se efectúan en los puntos anteriores son obligaciones que el patrón debe cumplir, si no lo hace deberá pagar una multa de 50 a 1500 Unidades de Medida y Actualización

Incumplimiento por participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa 

En caso de que el patrón no cumpla con lo que impone la ley referente a esta situación, deberá pagar una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización

Conducta discriminatoria 

Si el patrón realiza actos de hostigamiento sexual contra sus trabajadores, efectúa bullying o mantiene una conducta discriminatoria, deberá pagar una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización

Impedimento para constituir o formar parte del sindicato 

Los trabajadores tienen derecho a participar de actividades sindicales, si el patrón impidiera este beneficio va a tener que pagar una multa equivalente a 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización

Violación al artículo 133 la Ley Federal del Trabajo 

Si el empleador no respeta a las prohibiciones estipuladas en el artículo señalado deberá pagar una multa equivalente a 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, según el apartado que ignore. 

No comparecer ante una audiencia de conciliación 

En caso de que el patrón no comparezca a una audiencia de conciliación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo, recibirá una multa equivalente a 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización

Incumplimiento contratar trabajadores menores de edad 

Con las limitaciones establecidas en la ley, los mayores de 16 años y menores de 18 años pueden trabajar libremente. En caso de que el trabajador tenga entre 14 y 16 años, deberá existir una autorización expresa por parte de los padres o tutores o por el sindicato, en caso de corresponder. Si el empleador incumple con esta legislación deberá pagar una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización y ser castigado con prisión de 1 a 4 años

Incumplimiento por no dar alimentación sana a los trabajadores de buques 

Esta normativa especial está destinada a la actividad marítima en donde el patrón deberá pagar una multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización

Incumplimiento de normas para el trabajo de campo y a domicilio 

El empleador que desestima las exigencias establecidas para dichos trabajos tendrá una multa de 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización

Incumplimiento a la remuneración del trabajo 

De 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización será la multa que reciba el patrón cuando no cumpla con los derechos establecidos para los trabajadores en la normativa vigente. 

Incumplimientos por remuneraciones inferiores al salario mínimo general 

En caso de que el patrón asigne una remuneración menor al salario fijado como mínimo general o entregue recibos de sueldo con importes superiores que no recibió el trabajador, será sancionado de la siguiente forma: 

  • Prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 800 veces la Unidad de Medida y Actualización en caso de que la diferencia sea menor a un mes de salario mínimo general. 
  • Prisión de seis meses a tres años y multa equivalente a 1600 veces la Unidad de Medida y Actualización cuando la diferencia sea entre 1 y 3 meses el salario mínimo general.
  • Prisión de seis meses a cuatro años y multa de hasta 3200 veces la Unidad de Medida y Actualización si la omisión es superior a tres meses del salario mínimo general.

Evite inspección y vigilancia de autoridades de trabajo 

Una de las obligaciones principales que tienen los empleadores es permitir que autoridades de trabajo inspección en y mantenga vigilancia sobre el establecimiento. En caso de que esto no ocurra, tendrá una multa equivalente a 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización

Incumplimiento por intermediarios en la contratación 

En caso de que exista una subcontratación de personal tanto de personas físicas como morales sin un registro correspondiente, el empleador será sancionado con una multa de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por otros organismos. 

Toda la información que necesitas saber acerca de qué son las artesanías y cuáles son las más populares la encontrarás a continuación. Vamos a explicarte en detalle cómo vender artesanías en internet sin errores y vivir de esta profesión como un verdadero experto. También te diremos cómo enviar artesanías y cuáles son las mejores plataformas para vender tus productos artesanales en la web. Por último, vas a encontrar una lista con los mejores consejos para la venta de artesanías por internet. Echa un vistazo.

Descubre todo sobre la venta de artesanías por internet.

🧵 ¿Qué son las artesanías?

Las artesanías son, según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), productos u objetos elaborados de forma manual materias primas obtenidas en el lugar en donde se producen las piezas. De esto surge que, no puede existir un proceso automatizado o industrial en su producción y el producto debe marcar una identidad cultural comunitaria de la región del artesano o fabricante.

🪴 ¿Cuáles son las artesanías más populares?

Es conveniente que conozcas cuáles son las artesanías más populares para vender por internet, ya que de esta información podrás generar mayores ingresos. Mira a continuación diferentes opciones:

  • Productos personalizados para mascotas.
  • Sarape, rebozos o ropa con diferentes estilos y temáticas.
  • Utensilios de cocina de metal y arcilla.
  • Vasijas y ollas de barro.
  • Accesorios de moda.
  • Muebles de madera, de caños y demás materia prima.
  • Portarretratos y adornos para el hogar.
  • Bisutería o bijutería.
  • Cuadros y pinturas.
  • Comidas regionales.
  • Alebrijes.
  • Sobreros de mariachis, huipiles y vestimentas nacionales.

💻 ¿Cómo vender artesanías por internet? Guía Paso a Paso

SI quieres saber cómo vender artesanías por internet, presta atención a la siguiente guía con el paso a paso que tienes que hacer:

Desarrolla una estrategia de marketing

Para que puedas vivir de esta profesión vas a necesitar crear una estrategia o un plan integral de comercialización. Esto te va a permitir no perder de vista el objetivo general y las metas que quieres alcanzar; por lo que, debes plantear aspectos que te ayudarán a tomar buenas decisiones. Por ejemplo, será necesario que estimes una ganancia para poder reinvertir y vivir de esta profesión (te recomendamos que hagas un planteo en tres escenarios diferentes con distintos grados de probabilidad de ocurrencia). 

También deberás diseñar un plan de producción, elegir los proveedores, determinar cuál será el nivel de precio que vas a manejar y a qué tipo de mercado piensas vender tus artesanías. Dentro del sector de la industria al cual quieres participar, vas a tener que detectar cuáles son los emprendedores líderes, qué productos venden y cuál es su estrategia para estar en el primer lugar. Compara toda la información y determina un plan de negocios sustentable.

Crea una página de ventas por internet

El siguiente paso es diseñar una página de internet o tienda online para poder promocionar tus productos. Puedes hacerlo desde cero, pero para esto necesitarás tener conocimientos avanzados en programación, o elegir un sistema de gestión de contenidos (CMS) que te ayude a automatizar los primeros pasos. Ten presente que, con esta última alternativa vas a lograr subir los contenidos utilizando herramientas prediseñadas. 

WordPress es el CMS más usado en la actualidad, ya que sus funciones permiten editar los contenidos de una manera muy simple. Además, dispone de una gran cantidad de plugins o pequeños programas que se integran a la plataforma y permiten obtener resultados profesionales. Dentro de estos plugins está el denominado WooCommerce, con el cual podrás añadir los productos, elegir métodos de pago y agregar descripciones de una manera rápida, entre otras cosas. 

Si no quieres usar WordPress puedes elegir Joomla!, Ghost, Tiki Wiki o cualquier otro gestor con el que te sientas cómodo. Lo importante es que ofrezcan alojamiento en la nube para guardar tu tienda online; de lo contrario, tendrás que contratar por separado un hosting para alojar tu página de venta de internet. Cualquier alternativa que tomes debe ser la más conveniente según tus conocimientos de programación.

Sube contenidos optimizados

Lo que deberás hacer a continuación es sacarles fotos a tus productos e ir creando descripciones que subirás en distintas entradas, de acuerdo con la categoría del artículo. En cada una de las imágenes tendrás que agregar una descripción corta, pero llamativa para informar las ventajas que tienen los artículos. Cada una de las páginas de tu sitio deben tener una estructura para que Google detecte de qué se trata la información. Para ello, deberás usar H1, H2, H3, etc. 

No debes olvidarte de buscar las palabras claves que te ayudarán a que tu tienda aparezca en las primeras posiciones dentro de las SERPs de Google. Además de las keywords research, tendrás que mejorar la velocidad de la página, disminuir el tamaño de las imágenes para que la carga sea rápida y utilizar enlaces internos para aumentar las posibilidades de conversión.

Incluye Meses Sin Intereses como opción

Los Meses Sin Intereses son un sistema de financiación que ofrecen los vendedores para que los clientes paguen el precio de la artesanía en cuotas mensuales, sin agregar intereses. Gracias a esta opción, los compradores podrán acceder a tus artículos sin utilizar el total del límite disponible de sus tarjetas de crédito, lo cual generará mayores expectativas y aumentar las probabilidades de conversión.

Promociona tus artículos en las redes sociales

Una red social es un buen canal de ventas que puedes utilizar de forma gratuita, aunque en algunos casos vas a poder pagar para tener campañas de anuncios optimizados por audiencia, zona geográfica y edad, entre otros factores. Si quieres utilizar esta última opción, la mejor alternativa es Facebook e Instagram, solo necesitarás adjudicar un presupuesto y personalizar las herramientas para tener un retorno de la inversión alto. 

En caso de que no quieras elegir una campaña de anuncios de pago, podrás aumentar la visibilidad de tu marca en las redes sociales de una manera muy simple. Lo más recomendable es subir contenidos una o dos veces por día, optimizar los hashtags para que el algoritmo ofrezca tus productos de una manera más fácil y generar interacción entre la comunidad. Ten en mente que, el horario de la publicación debe ser cuando los usuarios estén más activos.

Elige una buena estrategia de logística

El proceso de venta de internet no termina cada vez que el cliente paga por tu producto, sino cuando lo recibe en su casa. Para ello, es fundamental tener una plataforma en donde puedas gestionar todo el sistema logístico, hacer seguimientos, administrar los envíos e incorporar integraciones que te ayuden a trabajar desde un mismo lugar. Estos beneficios, y muchos otros, nos ofrece Skydropx; por lo que, te invitamos a que descargas de forma gratuita nuestra plataforma para comenzar a ganar dinero.

📦 ¿Cómo enviar artesanías? Guía Paso a Paso

Te diremos a continuación cómo enviar artesanías con nuestro software Skydropx. El paso a paso que tendrás que seguir, te lo explicamos en la siguiente guía:

Regístrate en Skydropx 

Nuestro software de logística te permite controlar y gestionar todos los envíos de tu negocio desde un mismo lugar. Además, contarás con descuentos exclusivos que podrás utilizar sin inconvenientes, solo necesitarás recargar tu saldo para comenzar a visualizar tus guías y hacer un seguimiento automatizado de los envíos, entre otros beneficios.

Para registrarte, tendrás que seguir este proceso: 

  • Ingresa a Skydropx
  • A continuación, presiona en el botón Crear cuenta, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. 
  • Escribe un correo electrónico y tus datos o bien regístrate con tu cuenta de Google. 
  • Completa toda la información solicitada para comenzar a integrar herramientas informáticas con Skydropx. 

Embala el producto 

El embalaje es un aspecto fundamental para que los artículos lleguen sanos y en perfecto estado al destinatario. Por lo tanto, deberás tener en cuenta que, si deseas evitar un desplazamiento interno de los artículos dentro de la caja, será conveniente que rellenes los espacios vacíos con papel de burbuja o con cualquier otro elemento que sea liviano y suave y que evite los golpes en el traslado. 

Pero esto no es todo lo que deberás tener en mente, lo recomendable es utilizar hasta 3 embalajes distintos que cuiden la integridad de la artesanía. El primero es la caja, el segundo es un empaque que recubre a la caja y mantiene resguardado a todo el bulto. En algunos casos, se emplea hasta un tercer embalaje para evitar aplastamientos durante el viaje. 

Después de que te originas el envío en Skydropx, podrás imprimir la etiqueta con toda la información de origen y destino y el peso del artículo. Es fundamental que estos datos se coloquen en un lugar visible de la caja y no estén tapados con cintas que no sean transparentes. Recuerda que, teniendo en cuenta estos aspectos, el tiempo de entrega de la mercancía disminuirá de forma considerable, ya que se optimiza el trabajo de los operadores de la paquetera.

Genera el envío 

Lo que deberás hacer ahora es entrar en el panel de control de Skydropx e ingresar la dirección de origen y destino. Luego, deberás escribir las dimensiones y el peso del paquete que acabas de embalar. Esto hará que te aparezca una lista con las mejores paqueteras, de acuerdo con tus necesidades. Elige la más conveniente y genera tu guía, imprimiendo la etiqueta y pegándola en el paquete. 

Entrega el paquete y rastréalo

Puedes dirigirte a un punto de recolección o esperar que la empresa de transporte pase por tu domicilio para retirar el paquete, esto dependerá de la paquetera que hayas elegido. Lo último que te quedará por hacer es, con el número de guía, rastrear el paquete con Skydropx para conocer la ubicación en tiempo real del sitio del estado en el que se encuentra. 

👨‍💻 Mejores plataformas para vender artesanías por internet

Las mejores plataformas para vender artesanías por internet son las que te mostraremos a continuación, elige la más conveniente para tus necesidades:

Mercado Libre 

Es una de las principales plataformas de Latinoamérica y el marketplace más usado en México. Por lo tanto, elegir a este canal de venta para vender tus artesanías es una buena idea, ya que solo deberás abrir una cuenta y pagar una pequeña comisión por cada venta. Además, podrás ofrecer Mercado Pago y Mercado Envíos Flex y Full para diferenciarte del resto de tus competidores. Pero esto no es todo, puedes descargar nuestro software de logística gratuito e integrar a Mercado Libre para gestionar todas tus operaciones desde un mismo sitio. 

Tu propia tienda online 

Algunos emprendedores creen que tener una página de ventas por internet es una tarea difícil y se requieren de muchos conocimientos de tecnología. Esto no es así, ya que puedes utilizar de forma gratuita WordPress, como editor de contenidos, y luego agregar el plugin WooCommerce, el cual te servirá para incorporar medios de pago, artículos y demás elementos necesarios. 

Amazon HandMade

Otro marketplace importante en México y en el resto de América Latina es la plataforma de Jeff Bezos. Al igual que ocurre con Mercado Libre, podrás promocionar tus artículos de una manera muy simple, solo tendrás que registrarte y subir información con imágenes de tus creaciones, cada vez que vendas tendrás que pagar una comisión. Además, ofrece la posibilidad de entrar en el programa de referidos, lo cual también te hará ganar dinero. 

Tiendanube 

Tiendanube es una plataforma que te facilita la creación de una tienda online propia con un aspecto profesional que genera confianza en el cliente. Las herramientas que puedes utilizar te permitirán empezar a vender en el mismo día, solo necesitarás configurar los métodos de pago, cargar los productos y promocionar tu tienda. Se destaca por ser una herramienta optimizada para técnicas de marketing digital.

Instagram Shopping 

En Instagram tendrás la gran oportunidad de ofrecer tus productos artesanales a cientos de miles de usuarios, lo único que harás es crear una campaña empleando la herramienta Instagram Ads. Además, podrás redirigir el tráfico de los anuncios a tu tienda virtual, generando así mayores posibilidades de conversión de leads.

Facebook Marketplace

 

Una de las mejores plataformas para promocionar artículos artesanales y mostrar catálogos de producto es a través del marketplace de Facebook. Además de direccionar los visitantes a tu ecommerce, contarás con la opción de aumentar la exposición de tus productos eligiendo publicaciones patrocinadas. De lo contrario, no es necesario pagar para utilizar esta plataforma

Etsy 

Es una plataforma muy fácil de usar, ya que podrás generar tu tienda desde cero en unos cuantos pasos. Ten en mente que, vas a pagar una comisión del 5% por cada venta que efectúes, pero al ser un marketplace especializado en artesanías, la rotación de tus productos construirá una ganancia sostenible en el tiempo.

Pinterest 

Pinterest Ads es una buena opción para exponer tus artículos por medio de imágenes tomadas de diferentes ángulos. La comunidad de esta red social, enfocada en lo visual, exige fotografías de gran calidad; por lo que, si tus productos artesanales son realmente buenos, tendrás grandes posibilidades de conseguir clientes.

Olist 

Abre tu tienda online y comienza a integrar aplicaciones para aumentar el nivel de ventas de tu proyecto de artesanías. La plataforma se encarga de promocionar tu actividad en las mejores marketplace de México; por lo que, lo único que deberás hacer es preparar tus artículos para llamar la atención de tus futuros compradores.

Kichink 

Una solución ideal para el comercio electrónico de artesanías en México es Kichink. Esta empresa te permite crear una tienda online para que muestres tus productos de una manera profesional, ofreciendo al mismo tiempo el servicio de logística para que la mercadería llegué al comprador sin inconvenientes.

✨ Consejos para la venta de artesanías por internet

Ten en mente estos consejos para la venta de artesanías por internet:

Elige las mejores plataformas para promocionar tus productos 

Es considerable que tengas presente que no todos los canales de ventas son recomendables para vender artesanías, ya que muchas veces los usuarios desean otros tipos de artículos para comprar. Por tal motivo, busca siempre plataformas en donde las artesanías se destaquen y donde puedas tener un mayor nivel de rotación de tus creaciones. 

Crea una buena tienda online 

No solo puedes vender tus artesanías de forma presencial, sino también en la web. Para que tu sitio de venta de internet sea exitoso, es conveniente que subas los artículos con la mayor cantidad de información posible, pero sin abundar en detalles porque esto podrá ser contraproducente para el visitante. Además, sube al menos dos o tres fotos de diferentes ángulos de los productos para que el posible comprador pueda apreciar mejor tus artesanías. 

Estudia el mercado 

Muchas personas suponen que por el solo hecho de vender artesanías el mercado no es importante. Esto no es así porque en un grupo de participantes o vendedores de artículos similares, la competencia es muy grande y necesitarás destacarte del resto. Por lo tanto, busca siempre información de otros vendedores, los lugares a donde asisten y los canales de ventas que utilizan de manera digital. Esto te servirá para conocer tus oportunidades y fortalezas y corregir debilidades y amenazas que pueden afectar tu proyecto. 

Proyecta una buena estructura financiera 

Para mantener un equilibrio entre estos costos y ventas, es valioso que proyectes una estructura con la cual puedas controlar los gastos y emplear las ganancias para reinvertirlas o para otro destino. Gracias a ello, vas a poder tomar buenas decisiones y avanzar en el plan principal. 

No te desanimes 

Recuerda siempre que, todos los comienzos en los proyectos comerciales son difíciles, pero esto no quiere decir que sean imposibles. Por lo tanto, es probable que tengas que superar inconvenientes, que no sabrás resolverlos de entrada, ten paciencia y busca la solución que generalmente está al alcance de tus manos.

Pide opinión a los demás 

Antes de poner a la venta tus artesanías, puedes pedir opinión a tus amigos y familiares para conocer diferentes puntos de vista y comentarios que te ayudarán a crecer y a detectar aspectos que no tenías en cuenta y que los clientes sí lo verán. Recuerda que esto es una opinión, no una sentencia en un juicio definitivo; por lo que, los comentarios deberás tomarlos como una crítica constructiva.

Emplea las redes sociales para promocionar los productos 

Las redes sociales como Instagram y Facebook son plataformas en las que se encuentran millones de usuarios que están dispuestos a comprar tus artesanías. Pero, para aprovechar al máximo, debes poseer una estrategia para poder conseguir un mayor alcance. Por ejemplo: elige un estilo profesional para tus publicaciones, sube contenidos en las horas en las que más activa está tu audiencia y trata de interactuar con tus seguidores lo más que puedas.

Busca siempre la satisfacción del cliente 

El objetivo principal que debes perseguir es superar las expectativas del cliente. Para ello vas a tener que entregar no solo un producto funcional y en buen estado, sino también agregarle valor para hacer que tu marca personal quede en la mente del comprador. 

Elige siempre a los mejores proveedores 

Si tus artesanías requieren de una materia prima que ofrecen varios proveedores, trata de tener contacto con todos ellos y de ir comprando al que mejor servicio te ofrezca y al precio más bajo. Esto te servirá para aumentar tu rentabilidad, mantener la calidad de tus productos y garantizar la entrega de las artesanías.

Considera siempre las normas legales del lugar de trabajo 

No solo es importante registrarse en el Servicio de Administración Tributaria de México, en la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia o en el organismo regulador de impuestos del país correspondiente, sino también conocer la normativa regional relacionada con salubridad, seguridad y trabajo. Esto te ayudará a mantenerte dentro del marco de la ley y a ofrecer un servicio más profesional.

Confía en tu creatividad 

Es probable que, si vendes artesanías poco populares, los potenciales compradores no estén acostumbrados a ver productos como los tuyos, pero esto no implica que tu creatividad sea mala o que no estés a la altura de las circunstancias. Por tal motivo, cada vez que vendas creaciones poco habituales ten paciencia, realiza una demostración de su uso y exhíbelas de una manera llamativa. 

Complementa tus productos 

Una buena idea que puedes aplicar para aumentar las ventas de tus artesanías es agregar artículos complementarios que sean útiles en su empleo o consumo. Por ejemplo, si vendes cuadros, una alternativa viable es también ofrecer marcos decorados por ti mismo.

¡Únete a la comunidad más grande de emprendedores! 🚀
Te mantendremos actualizado con los mejores contenidos, herramientas y noticias del mundo emprendedor.