¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Autor

Danae Rodriguez

Browsing

Actualmente, los consumidores siguen reconociendo los beneficios de los envíos a domicilio, ya que les permite evitar el traslado a las tiendas físicas y, al mismo tiempo, tener acceso a todos los productos del negocio de una forma más cómoda, segura y prácticamente inmediata. 

Sin embargo, debido a la creciente necesidad por entregas más rápidas, los negocios han optado por probar procesos de fulfillment. A continuación, explicamos más sobre este servicio y mostraremos cómo es que ayuda para impulsar a los negocios con sus envíos inteligentes.

¿Qué es el fulfillment?

Fulfillment es el término en inglés que se traduce como “despachar” o “preparar”, que en el ecosistema de ecommerce se usa para referirse al proceso de preparar y surtir las órdenes o pedidos de una tienda en línea, para asegurar que puedan ser entregados al consumidor final. El proceso de fulfillment puede incluir las etapas de picking, packing y dispatch, además de la gestión de la logística inversa (retornos). 

Ahora bien, resulta importante resaltar que este proceso puede representar el 60% del tiempo de entrega al consumidor final, a partir que este genera la orden en línea. Es por esto que se debe prestar especial atención, pues suele representar un área de oportunidad para reducir los costos y tiempos de entrega, mejorando así la experiencia final del consumidor. 

Procesos del fulfillment

Ready to click 

Se refiere a la acción de llevar el inventario físico del cliente hacia el centro de distribución (también conocido como fulfillment center) ya sea por recursos propios del cliente o a través de un tercero que puede ser un proveedor de primera milla o una paquetería / 3PL¹.

Una vez que el inventario consolidado llega al destino, el proveedor hace una inspección y una confirmación de lo recibido, si existiera algún inconveniente se notifica al cliente y en conjunto se decide qué hacer con el producto (se destruye o se devuelve). Posteriormente, se difunde el inventario dentro del centro de distribución y se hace la serialización dentro del sistema. Esto resulta en una notificación al cliente, quien puede ver el inventario disponible para vender en su canal de venta y que el consumidor final pueda hacer “click y comprar”.

Click to order

Sucede cuando el consumidor  final coloca una orden de compra dentro del canal de venta del cliente y todo el proceso que esto involucra. A grandes rasgos, incluye la confirmación de los datos del comprador como dirección de entrega e información del pago, de la existencia de los productos que incluyan la orden; así como la confirmación de que la orden está siendo preparada para el envío.

Order to ship

Se refiere a la preparación y despacho por parte del fulfillment center de la orden de compra que colocó el consumidor final. Este proceso comprende la selección de los artículos de la orden (picking), el empacado o embalaje de ser necesario (packing) y la colocación de la guía para su recolección por una empresa de paquetería o bien, para su envío de última milla.

Ship to deliver

Es la última parte de la cadena de valor de la logística de ecommerce. Comprende desde que el transporte (ya sea paquetería o última milla) recolecta  la orden en el centro de distribución y gestiona la entrega en el domicilio del consumidor final. Este proceso puede abarcar los intentos de entrega, así como mantener comunicación directa con el consumidor final.

Estado del fulfillment en México

La pandemia representó un catalizador en el crecimiento de las ventas en línea, pues el crecimiento de ecommerce pasó de 38% a más del 90% en los meses más altos del confinamiento. Lo que provocó también una aceleración en los hábitos de consumo de los compradores en México. Es decir, el mercado mexicano vio, en pocos meses, las demandas de envío que en un escenario normal se esperaban para 2023.

En este sentido, los administradores de tiendas en línea se han visto enfrentados a consumidores más educados y con mayores expectativas de servicio. Lo anterior ha hecho que en México crezca la demanda de servicios de logística especializados. 

Lo cierto es que hoy los negocios en línea buscan aliados estratégicos que se encarguen de administrar su operación logística completa para poder hacer frente al crecimiento acelerado del mercado. Pues administrar una operación de este tipo requiere de diversos gastos fijos y recursos que tiene que cubrir directamente el negocio, entre ellos: rentas de almacén, nómina de empleados, seguros de protección, licencias de software, entre otros. 

Categorías de productos en centros de fulfillment

Algunas de las categorías de productos que se encuentran más comúnmente en los centros de fulfillment son las siguientes: 

  • Tecnología. Como pantallas de TV, equipos de cómputo, bocinas, celulares, cámaras, etc.
  • Moda. Por ejemplo; calzado, ropa, lentes, sombreros, bufandas, bolsos, etc.
  • Artículos de oficina. Como escritorios, sillas, papelería, etc.
  • Deportes. Por ejemplo, ropa, calzado o equipo especial.
  • Electrodomésticos.
  • Juguetes. Bicicletas, muñecas, juegos de mesa, figuras de acción, balones, etc.
  • Mascotas. Alimentos, productos de aseo, camas, accesorios, correas, etc.
  • Belleza. Cosméticos, perfumes, cremas, mascarillas, etc.
  • Infantil. Ropa, artículos para bebé, etc.
  • Entre otras.

Una nueva forma de hacer envíos

El gran reto de la logística para ecommerce son las múltiples variantes en los servicios de envío, pues a medida que se desarrolla el mercado aumentan las opciones de entrega para el consumidor. Entre los principales aspectos a tomar en cuenta se encuentran los siguientes:

  1. Omnicanalidad. Los negocios buscan listar sus productos en los mayores canales de venta posible, por lo que es cada vez más común ver tiendas en línea que ofrecen sus productos en un canal directo, marketplaces, canales físicos e incluso venta directa por redes sociales. Por lo que se vuelve cada vez más complejo administrar todas las órdenes de compra.
  2. Dropshipping. Para aumentar la oferta y disponibilidad de productos, los negocios recurren a ventas en donde el stock se encuentra en el almacén del proveedor. En otras palabras, los envíos tienden a salir cada vez de más almacenes, generando una operación caótica.
  3. Cambios en comportamientos de consumo. A medida que el mercado se desarrolla, vemos un incremento en las categorías de productos ofrecidos en línea. En la actualidad vemos con menor asombro que alguien compre un refrigerador en línea, una sala completa o incluso un automóvil que se envíe a domicilio. 
una nueva forma de hacer envios

Entonces, ahora un negocio online tiene que enfrentarse todos los días a más canales de venta, más puntos de origen distintos, y mayor variedad de productos; haciendo que las soluciones de envío tradicionales queden obsoletas. Y es que pocos negocios tienen los recursos para seguir creciendo, adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, e invertir en mejoras de procesos para hacer frente a los nuevos retos logísticos.  

El principal desafío del fulfillment

El proceso de fulfillment ya es, en sí, un gran desafío. Empero, el principal desafío es poder agilizar dichos procesos, así como aumentar su precisión. Esto está intrínsecamente relacionado con el crecimiento de los ecommerce, los índices de devoluciones y las órdenes que se realizan todos los días. Para superar el desafío, se pueden sopesar las dos claves siguientes:

fulfillment

Un inventario preciso

Contar con un inventario preciso fomenta entregas rápidas, para esto es primordial considerar la asignación inteligente del inventario. Esto se logra contando con diversos centros de fulfillment que permiten colocar los productos ahí y, de esa manera, realizar entregas más rápidas y baratas para el consumidor.

No obstante, esta estrategia es útil para ecommerce pequeños, pues es preferible que los productos manipulados sean de un mismo peso y dimensiones. Conforme el negocio crezca, los productos varíen en medidas y los SKU² disciernan, será necesario aplicar estrategias más complejas. 

Convertir tiendas en centros de fulfillment

La población mundial aumenta, aproximadamente, 84 millones de personas por año. Esto ha impulsado a la creación de centros de fulfillment que buscan, entre otras cosas, aprovechar espacios y convertirlos en lugares donde se reducen los tiempos de surtido y entrega. 

En un principio, estos centros estaban ubicados en las afueras de las ciudades principales,  pero debido a la demanda se ha optado por abarcar otras opciones. En este caso estamos hablando del ofrecer servicios de fulfillment en tiendas, lo que agiliza el flujo de las entregas y permite que el consumidor cuente con acceso a sus productos donde, cuando y como quiera. 

El resurgimiento de la entrega: Rapidez para realizar envíos

Las entregas representan una de las diferentes interacciones que tiene el consumidor con el ecommerce, dependiendo de la ejecución de estas la experiencia con la marca será positiva o negativa, y es aquí donde factores como disponibilidad, rapidez y practicidad juegan un papel primordial. Para generar una rapidez en las entregas es necesario tener en cuenta las opciones de envíos y las tendencias de devoluciones.  

Nuevas opciones de envíos

Las nuevas opciones de envíos buscan satisfacer necesidades actuales del consumidor, entre ellas, el obtener su compra lo más pronto posible. Si bien el ofrecer envíos con tiempos de entrega cortos nunca falla, hoy en día se está optando por alcanzar enfoques más dinámicos como: centros de distribución o entregas personalizadas.

El resurgimiento de la entrega: Rapidez para realizar envios

Tendencias en devoluciones de productos

Las devoluciones representan un gran problema para los ecommerce porque afectan directamente la experiencia del consumidor. Dentro de las razones por las que se lleva a cabo una devolución se encuentran las siguientes:

  1. Problemas con el distribuidor. Conforme la demanda crece, es más probable que se presente disconformidad con las entregas de pedidos, tales como problemas con la recepción del pedido o diferencias en las horas de entrega acordadas.
  2. Comportamiento del consumidor. En ocasiones, este se relaciona a la evolución del mismo y lo que conlleva. Es decir, en la actualidad, los consumidores compran excesivamente productos que no requieren para posteriormente regresarlos aprovechando el envío gratis.

Ciertamente, existen más razones por las que el consumidor puede devolver su producto; ya sea satisfacción con la calidad o imagen, problemas con el mismo e inclusive disgustos con la compra realizada. Con todo, no hay que dejar de lado que mientras se procure generar un impacto positivo en el proceso de devolución, cabe la posibilidad de que el consumidor vuelva al ecommerce.

¿Cómo lidiar con las devoluciones?

Para lidiar con las devoluciones, y que estas se realicen exitosamente,  se debe; ofrecer envío de devolución gratis, hacer que el proceso sea sencillo, presentar en la página de detalles de los productos la política de devoluciones y no cobrar una tasa de reposición del inventario. 

Eso sí, algo que se debe tomar en cuenta es que si se presenta una mala experiencia dentro de dicho proceso, hay un 81% de probabilidades que el consumidor no regrese a comprar en el ecommerce.  

¿Cómo lograr un fulfillment inteligente?

Para lograr implementar un fulfillment inteligente es necesario considerar los siguientes aspectos: 

Pasar de lo manual a lo digital

Los procesos que toman más tiempo en realizarse pueden ser llevados a cabo de forma digital, tales como el procesamiento de órdenes o el acelerar los pedidos al enviarlos a un centro de distribución.

Como lograr un fulfillment inteligente

Automatizar procesos

Este concepto se refiere a la implementación de tecnología para que esta gestione automáticamente los procesos. Al hacerlo, esto supone resultados como productividad, disponibilidad, mayor rendimiento e incluso la disminución de los costos operativos. Además, permite la eliminación de errores frecuentes y ahorrar tiempo.

Como lograr un fulfillment inteligente

Invertir en tecnología

Es esencial considerar la inversión de tecnología en los procesos. En primer lugar, porque esta ha cambiado desde la manera en la que se lleva a cabo un negocio hasta la manera en la que las personas interactúan. Y en segundo lugar, porque invertir traería consigo ventajas como: Alcanzar consumidores omnicanales, volverse más competente y relevante en el mercado, personalizar el servicio al cliente, así como analizar y pronosticar escenarios futuros.

Como lograr un fulfillment inteligente
¹ Relacionado a los servicios de logística tercerizada. Es decir, servicios logísticos brindados por una compañía externa.
² Perteneciente al término “Stock-keeping unit”. Se refiere al código que identifica a un producto que se encuentra a la venta.

Si tienes un ecommerce y tu objetivo es aumentar las ventas, ya sea utilizando links de pago o cualquier otro método similar, lo primero que debes hacer es darte a conocer entre la competencia, y una excelente estrategia para lograrlo es implementando los Featured Snippets y/o Rich Snippets SEO. Aquí te compartiremos todo lo que necesitas saber para aplicarlo correctamente en tu página. Comencemos. 

que son los featured snippets seo
Entérate de qué son los Featured Snippets SEO y cómo aplicarlos en tu negocio.

¿Qué son los Featured Snippets SEO?

Si realizas una búsqueda rápida en el motor de Google simplemente colocando «¿Qué son los Featured Snippets?», podrás encontrar una breve respuesta que te indicará de qué se trata este tipo de funcionalidad, sin necesidad de tener que indagar en varias páginas para hallar la información que deseas saber. Sin embargo, para poder profundizar en el tema, es importante que comprendas realmente qué significa Featured Snippet

Los Featured Snippets o fragmentos destacados, por su traducción al español, son un tipo de formato que aparece de forma automática en las Search Engine Results Pages (SERPS) y cuyo objetivo principal es dar respuestas concisas a las búsquedas de los usuarios que navegan en Google; un claro ejemplo de ello lo pudiste apreciar al hacer la búsqueda anteriormente señalada. 

Los Featured Snippet proporcionan textos creados por Google a través de contenidos previamente escaneados de otros sitios web; además de arrojar preguntas que han hecho otros usuarios y que están relacionadas con la búsqueda, de manera que el internauta pueda encontrar respuestas más precisas sin perder tiempo.

¿Para qué sirven los Featured Snippets?

Aparecer entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda es el objetivo más importante en las estrategias SEO; pues la gran mayoría de usuarios tiende a hacer clic en los resultados que aparecen en la primera página de Google, lo que garantiza nuevas visitas para los sitios web

En el caso de los Featured Snippets, estos se caracterizan por aparecer en la posición 0 de Google. Es decir, por encima de los resultados orgánicos de las búsquedas realizadas y justo debajo de los anuncios relacionados con la consulta (en caso de que hubiese). Además, se caracterizan por tener un rango de palabras corto, entre 40 y 50 palabras, que puedan dar una definición precisa de lo que el usuario está buscando. Básicamente, los Featured Snippets sirven tanto para posicionar páginas web sin que necesariamente sean sitios conocidos como para dar respuestas rápidas a los internautas. 

Para que el texto destacado de tu página aparezca como Featured Snippet en los resultados del buscador, necesitarás implementar correctamente la estrategia SEO. Esto porque el hecho de que Google extraiga el fragmento de tu sitio web y lo exponga como contenido destacado va a depender del buen posicionamiento orgánico que tenga tu página, como, por ejemplo, una landing page

Ventajas de los Featured Snippets para eCommerce

  • Posiciona a grandes y pequeñas páginas por igual. Lo maravilloso de los featured snippets es que le permite a cualquier ecommerce escalar posiciones y competir con otras empresas de mayor popularidad como MercadoLibre o AliExpress; pues esta funcionalidad muestra el contenido destacado de un producto o servicio de la página nueva o poco conocida, siempre y cuando cuente con optimización SEO.    
  • Aumenta las visitas en las tiendas virtuales. Al tener mayor exposición, tu ecommerce tendrá más probabilidades de convertir a los usuarios en clientes, lo que a su vez se traduce en más ventas. 
  • Genera autoridad y respeto. Cuando Google posiciona tu página en la cima de los resultados, automáticamente transmite una sensación de seguridad y confianza en los usuarios; ya que, si se muestra como primer resultado, quiere decir que el sitio ofrece la mejor respuesta, producto y/o servicio de todo internet. 
  • Incrementa el tráfico orgánico. Estar en la caja de respuestas (posición 0 de Google) hace que el tráfico orgánico de tu ecommerce aumente, pues al brindarle una respuesta concisa a los internautas, tu página se vuelve más propensa a recibir clics en tus productos y servicios; permitiéndote escalar posiciones en las SERPS. 

Tipos de Featured Snippets

Los Featured Snippets se pueden clasificar en distintas categorías, cada una de ellas comparte información de interés en diferentes formatos, según lo que el usuario esté consultando. Estas opciones le ayudarán a Google a determinar qué tipo de respuesta es la más precisa para mostrarle al público. A continuación, veremos de qué trata cada una: 

Text Snippets

Los text snippets hacen referencia a los fragmentos destacados en forma de textos explicativos que responden a las búsquedas que han hecho los usuarios en Google. Estos pueden presentarse en frases cortas, números o párrafos pequeños y en algunos casos puede incluir imágenes que ilustren la búsqueda.  

tipos de featured snippets

Vídeo Snippets

Otra manera de mostrar los resultados destacados es a través de videos, quizá alguna vez te hayas topado con algún video de YouTube en la primera posición tras haber realizado una consulta por internet. Si bien, este tipo de featured snippet la mayoría de veces no genera tráfico a una página web como tal, sí que puede aumentar la visibilidad de la plataforma a la que pertenezca el video, en el caso del ejemplo sería YouTube.

tipos de snippet

Image Pack

Este formato se caracteriza por posicionar a carruseles de imágenes, con el objetivo de que el espectador pueda apreciar gráficamente su búsqueda.

tipos de featured snippets

Local Pack

Esta modalidad consiste en un recuadro formado por un mapa de Google Maps en el que aparecen distintas ubicaciones, seguido de los 3 mejores resultados en la parte inferior. Por lo general, el Local Pack aparece cuando el usuario busca algún sitio o negocio en concreto y su optimización se da a través de Google My Business

tipos de featured snippets

Sitelinks

Este tipo de Snippets se caracteriza por generar resultados con enlaces, mostrando algunos de los sitios web más importantes del negocio que expone Google acompañado del resultado principal. Los Sitelinks son muy buenos para desplazar a la competencia, cuya popularidad es mayor que la de páginas que apenas están empezando. Asimismo, debes saber que estas páginas no se pueden editar y el motor de búsqueda las muestra y alterna según su propio criterio.

tipos de featured snippets

Knowledge Graph

También conocido como gráfico de conocimiento, se trata de una caja que contiene información y en algunos casos el logotipo de la empresa y aparece en el costado derecho de las SERPS, arrojando datos biográficos, ya sea de una marca o de personajes públicos e históricos.

tipos de featured snippets

Listado de preguntas

El listado de preguntas en forma de tabla desglosa respuestas breves y precisas a interrogantes realizadas por los usuarios. Usualmente, cuando la persona abre una de estas listas, Google le proporciona más opciones relacionadas con el tema en cuestión.

tipos de featured snippets

Featured Snippets de tablas y listas

Google puede seleccionar un formato u otro de respuesta, todo va a depender del tipo de consulta que el usuario haga. Los Snippets de tablas y listas tienden a utilizarse cuando la información que la persona está buscando requiere de pasos a seguir, como, por ejemplo, una receta. En este caso, el buscador extraerá los datos de la página que mejor respuesta le ofrezca al usuario.

Qué son los Featured Snippets? - SISTRIX

Lo interesante de este formato es que Google puede crear listas a partir de información de la página que considera más relevante sin que necesariamente cuente con la estructura de lista o tabla. De igual manera, este formato puede complementarse con imágenes, de acuerdo a la información buscada. 

Cabe destacar que, muchas consultas pueden mostrar bloques publicitarios que sean de interés, sin importar cuál sea el formato de Featured Snippets.

¿Cómo crear un Featured Snippet? Guía Paso a Paso

Si llegaste hasta este punto, es muy probable que ya te hayas hecho esta pregunta. Y la respuesta quizá no sea la que estás esperando, pues no es posible crear un Featured Snippet por nuestros propios medios, ya que es Google quien decide qué Featured Snippet debe mostrar como la mejor respuesta, según la búsqueda del usuario.

Sin embargo, las Search Evaluator Guidelines (Directrices del Evaluador de Búsqueda por su traducción al español), que realiza Google para mejorar el posicionamiento de las páginas web, comparte algunas referencias. Estas las debes cumplir para aumentar las posibilidades de que un fragmento de tu página se muestre como destacado en los resultados de Google al momento de hacer consultas.  

Información clara y concisa

Google sugiere que lo mejor para aparecer como Featured Snippets es realizar textos cortos que contengan 1 o 2 frases de forma correcta y precisa y que el contenido sea capaz de aparecer en la pantalla de un teléfono celular. Pues el uso de estos dispositivos cada vez es mayor.

Etiquetas HTML para listas y tablas

Si deseas que tu página aparezca como Featured Snippets de listas y tablas, debes implementar etiquetas HTML para tales formatos, esto le ayudará a Google a identificar tu contenido. 

Optimiza tu web

La estrategia SEO es fundamental para lograr aparecer en la posición 0 del buscador. Asegúrate de colocar Title, URL, headings, Meta Description, entre otras prácticas.

Si bien, no existe una opción que le indique a Google cómo crear un Featured Snippet para tu página, sí que es posible implementar una función que le haga saber al buscador que no debe mostrar tu contenido como fragmento destacado y es a través de la siguiente etiqueta: <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»>.

¿Cómo optimizar Featured Snippets? Guía Paso a Paso

Sin importar si tu página web es nueva o reconocida, puede aparecer como fragmento destacado de Google, siempre que la optimices en función a ello. Las sugerencias que te compartimos anteriormente pueden contribuir al logro de tu objetivo. Pero para incrementar aún más las posibilidades te enseñaremos cómo debes optimizar tus publicaciones, tomando en cuenta lo siguiente: 

Tamaño de los Snippets

El tamaño de los Snippets puede influir directamente en la toma de decisiones de Google. Si la respuesta optimizada es muy extensa, lo más probable es que el buscador la ignore por el espacio limitado que poseen los Featured Snippets, pero si es demasiado pequeña, tampoco va a aparecer. En este sentido, debes considerar optimizar párrafos con una extensión de 40 a 50 palabras, en promedio los Snippets poseen 293 caracteres.  

En cuanto a las listas, estas suelen tener 4,2 ítems y 10, 8 palabras por ítem en promedio. Según estudios realizados, la lista de mayor tamaño ha sido de 8 ítems y la mayor cantidad de palabras 64. Considera estos rangos al momento de optimizar tus publicaciones. 

Ten en cuenta que, lo más importante en estos casos es la cantidad de palabras y caracteres, es decir, puedes tener una lista con más de 8 ítems y lograr aparecer en los Snippets, pues algunos implementan la etiqueta de “ver más”, lo cual puede ampliar el CTR de tu web.

En el caso de las tablas es prácticamente lo mismo, cuantas más filas tengas mejor, en promedio las tablas son de 3,6 filas y 2,5 columnas. Puedes jugar con esto y utilizar más líneas, recuerda que hay Snippets que muestran que todavía existen ítems por ser vistos. Si haces un buen uso de esto puedes atraer más clics.

Aplicaciones en contenidos hechos

Si deseas optimizar contenido que ya hayas publicado, asegúrate de verificar todas las keywords que están posicionadas entre el 1 y el 10; ya que son esas las que Google puede captar. Fíjate si tus publicaciones cuentan con los formatos que exigen los Snippets, listas, imágenes, tablas, preguntas, entre otras. Una vez que hayas ajustado el formato a la intención de búsqueda, actualiza el contenido y evalúa el comportamiento de tu página, si notas que ha pasado más de un mes y no consigues el Snippet, optimiza de nuevo y realiza mejoras para conseguirlo. 

Aplicaciones en contenidos en producción

Optimizar un contenido nuevo es más sencillo que hacerlo en uno que ya está publicado. Para ello puedes compilar una lista de keywords de tu nicho para las que no tienes posición y que ya poseen fragmentos destacados. 

Crea contenidos cortos con respuestas correctas y precisas, aplicando todo lo antes mencionado, esto aumentará las posibilidades de aparecer en las SERPs.

Consejos para aplicar Featured Snippets SEO

Para finalizar, te compartiremos algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu página para alcanzar la posición 0 de Google. 

Estudia las preguntas que hacen los usuarios 

Sabemos que las Featured Snippets SEO se caracterizan por responder preguntas de la mejor manera posible. Si consideras evaluar qué tipo de preguntas hacen los internautas y cómo puedes responderlas de forma eficaz, puedes tener más oportunidades de destacar en los resultados de Google. Prueba respondiendo preguntas que comienzan con: qué, por qué, cómo, cuándo, dónde y quién.

Juega con las listas, tablas y demás formatos

Google aún no termina de cubrir todas las respuestas a las interrogantes de los usuarios. Así que saca provecho de esto y crea contenido que sea de utilidad para el público mediante listas, párrafos, imágenes, videos y más. 

Maneja el rango de extensión de entre 40 y 50 palabras

Recuerda que los fragmentos destacados de Google deben ser breves y precisos. Así que asegúrate de dar una definición clara y correcta entre 40 y 50 palabras, 45 palabras sería ideal.

Crea contenido que perdure en el tiempo

No sólo se trata de dar respuestas concisas, sino también de mantener el Featured Snippets a largo plazo, para ello puedes considerar proporcionar información de interés que no caduque en el tiempo. Esto mantendrá el flujo de visitas a tu página. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

El comercio electrónico muchas veces puede resultar en un gran reto debido a la alta competencia presente en el mercado. Sin embargo, existen diversas estrategias de marketing que pueden implementarse para captar nuevos clientes y generar más ventas en línea, como es el caso de las promociones 2×1, en este apartado obtendrás todo lo que necesitas saber para aplicarla en tu negocio. Comencemos.

que significa 2x1
Descubre todo sobre las promociones 2×1.

¿Qué es una promoción 2×1?

La promoción 2×1 es aquella estrategia de marketing de ventas en la que se ofrecen dos productos y el potencial cliente sólo debe pagar el precio de uno. Lo que en resumidas cuentas otorga un 50 % de descuento en el precio comercial del producto, siempre y cuando el usuario seleccione dos piezas del mismo tipo.  

¿Qué significa 2×1?

Al ver un anuncio que implica una promoción 2×1, significa que el consumidor tiene la oportunidad de adquirir dos artículos del mismo valor comercial por el precio de uno solo. Esta táctica corresponde a una de las prácticas más utilizadas por las marcas, ya que suele llamar la atención de los usuarios incitándolos a concretar la compra. 

Las promociones 2×1 tienden a ser muy bien recibidas por las personas, sobre todo en épocas de crisis, puesto que ver una oferta de este tipo supone un alivio para quienes pasan por una situación económica difícil y necesitan ahorrar. 

¿Cómo hacer una estrategia de promociones 2×1 para un negocio? Guía Paso a Paso

Para ofrecer promociones 2×1 en tu tienda online primero debes tener en cuenta ciertos elementos, esto evitará el riesgo de pérdidas para tu negocio. A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir y los aspectos que necesitas calcular a la hora de ofrecer este tipo de oferta a tus potenciales clientes.

1. Selección de productos 

Tener claro los productos que vas a incluir en la oferta debe ser fundamental, pues no todos los artículos generan los mismos resultados en este tipo de estrategia de venta. En este sentido, considera aplicar las promociones 2×1 a los siguientes productos:

  • Artículos novedosos o por introducir en el mercado.
  • Elementos exclusivos o con poco stock.
  • Piezas de final de temporada.
  • Mercancía cuyo margen de ganancia es superior al restante.
  • Productos que llevan largo tiempo en el depósito.
seleccion de productos
Recuerda que antes de aplicar una promoción 2×1 debes evaluar los productos que utilizarás para estas.

2. Cálculo de costo y posibles ganancias 

Una vez que hayas seleccionado los productos que planeas colocar en promoción, deberás calcular el costo que representa ofrecer cada artículo a los usuarios, además de evaluar las posibles ganancias que puede generar esta estrategia de marketing en tu negocio.

Para ello tendrás que realizar un pronóstico de ventas, esto te otorgará una visión más clara y precisa de lo que puedes recibir o perder en términos monetarios. Enfócate en calcular las ganancias aproximadas de los productos sin promoción por el lapso de tiempo que pretendes efectuar la oferta. Desde allí, comienza a calcular tanto el escenario más beneficioso como el peor que pueda llegar a ocurrir, de manera que te sientas preparado y sepas a lo que te puedes enfrentar.  

3. Condiciones y límites de oferta 

Establecer límites y condiciones en las ofertas también es otro aspecto importante a considerar, ya que esto te ayudará a evitar disgustos en los clientes y malos entendidos. Así que, asegúrate de delimitar los términos en las que vas a ejecutar dicha promoción. 

Una buena forma de hacerlo es tener claro lo siguiente:

  • El periodo de tiempo en el que estará disponible la oferta.
  • El tipo de producto al se le aplicará la promoción.
  • Determinar si existen límites de promociones aplicadas.
  • Evaluar si es viable aceptar modificaciones en los productos.
  • Aclarar si la promoción estará disponible en todos los canales de venta o solo en uno.
  • Decidir si los productos pueden estar sujetos a cambios y devoluciones o no.  

4. Campaña de difusión para la oferta

La campaña publicitaria también es importante al momento de planificar la estrategia, pues de nada te sirve elaborar todo un plan si no lo das a conocer ante tu público objetivo. Así que, asegúrate de escoger las mejores vías para exponer tu oferta y hablar sobre los beneficios que puede obtener el usuario si concreta la compra.

Son muchos los canales por los que puedes hacer tu campaña, ya sea a través del email marketing, videos, redes sociales, banners promocionales o anuncios publicitarios. 

🎁 ¿Sabías qué, Skydropx..? 🎁
Pone a disposición de todo aquel cliente nuevos, actual y aliado, promociones exclusivas a través de diversos canales de comunicación como email, redes sociales e incluso landing pages.

5. Ejecución y nivel de efectividad de la promoción 

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores y te cerciores de que todo va como lo planificaste, será momento de ejecutar la estrategia y poner en marcha la campaña junto a las promociones 2×1. Al hacerlo, muy probablemente aumentarás tu audiencia, logrando captar su atención, lo que a su vez se traduce en mayor reconocimiento para tu negocio. 

Como consejo adicional, considera llevar un control de todos los productos en oferta. Esto te permitirá saber si la estrategia fue capaz de generar los beneficios que esperabas o si, por el contrario, no resultó tan efectiva.  

Ejemplos de promociones 2×1

Ahora que ya sabes cómo hacer una estrategia de promociones 2×1, veamos algunos ejemplos de diferentes nichos en los que podrías aplicarlos:

Domino’s Pizza

No cabe dudas que obtener un beneficio extra por la compra de un producto genera una sensación de placer en el usuario, sobre todo si se trata de comida. Y esto es justamente lo que utiliza Domino’s Pizza para atraer a sus clientes, con su promoción 2×1, lo que sugiere que por la compra de una pizza el cliente puede llevarse otra totalmente gratis.

ejemplos de promociones 2x1

La gigante en comida rápida aplica esta estrategia no únicamente para atraer al público, sino también para que realicen otras acciones, como por ejemplo utilizar una app móvil. Y es que la empresa en determinada ocasión implementó la promoción 2×1 a aquellos usuarios que usaran su nueva app, con el fin de incentivarlos a hacer sus pedidos a través de un modelo automatizado, desplazando así los pedidos telefónicos. Esta fue una táctica bastante astuta que llevó a las personas a modificar su sistema de pedidos a cambio de obtener beneficios, que en este caso fue la pizza adicional.

Celulares

Los teléfonos celulares son otro atractivo para los usuarios, pues hoy en día utilizamos estos dispositivos para hacer diversas actividades, formando parte de nuestra rutina. Si bien es cierto que las promociones 2×1 en smartphones son menos vistas que el ejemplo anterior, también es verdad que pueden ser estrategias bastante efectivas, todo es cuestión de darle el enfoque correcto y ofrecerlo a un público más selectivo. 

ejemplos de promociones 2x1

Así que, si posees una tienda electrónica, podrías evaluar el implementar este tipo de promoción en tu negocio y no necesariamente tiene que ser dos celulares por el precio de uno, podrías comenzar con artículos de menor costo como las fundas para móviles. Existen empresas que aplican estas promociones y obtienen excelentes resultados.

Cinépolis

Cinépolis también es otro claro ejemplo de que las promociones 2×1 pueden ser exitosas si se aplican con inteligencia. Lo que hace esta empresa es que les ofrece a sus clientes un maravilloso descuento 2X1 en entradas los días martes. Para optar a ello, la persona debe presentar su tarjeta Club Cinépolis Fan, Fanático o Súper Fanático en las taquillas y de esta manera podrá disfrutar de la promoción, además de ofrecerle descuentos de hasta un 40 % en el puesto de dulces, permitiéndole al consumidor ahorrar dinero. 

ejemplos de promociones 2x1

Consejos para aplicar ofertas 2×1

Antes de poner en práctica la estrategia de promociones 2×1 en tu negocio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

No eleves los costos antes de iniciar la promoción 

Algunos comercios tienden a aumentar los precios de sus productos previo a la promoción, haciéndole creer al usuario que está obteniendo el doble de artículos por el mismo costo, cuando la realidad es que no está ahorrando ni un centavo. No caigas en esta trampa y mantén los precios originales; puesto que si elevas los costos no solo corres el riesgo de enfrentarte a una sanción por la Profeco, sino que pierdes la credibilidad del público al no sentirse confiados de realizar sus compras por miedo a ser engañados.   

Establece límites en las promociones

Para que la estrategia de ventas sea exitosa debes tener el control de todo y esto implica establecer límites a la hora de aplicar las promociones. Asegúrate de estudiar los costes de los productos promocionales, evalúa qué producto es el más adecuado para colocarlo en oferta y determina la cantidad de compra aplicable al descuento. Esto te ayudará a evitar pérdidas.

Da a conocer tu oferta 

No basta con aplicar la estrategia, también es importante difundirla en todos los espacios posibles. Saca provecho de las redes sociales y comparte tu promoción, crea anuncios llamativos, habla de tus productos, demuéstrale a tu público por qué merece la pena apostar por tu marca. 

Aclara los términos y condiciones 

Las cuentas claras conservan amistades. Déjales saber a los usuarios bajo qué términos es válida tu promoción, si estará disponible en todos tus canales de venta, si necesitan realizar alguna acción en particular para disfrutar del descuento, hasta qué fecha tendrán oportunidad de participar, entre otras condiciones que consideres necesarias. 

Elige la mejor temporada para aplicar la promoción 

Las promociones 2×1 se pueden implementar varias veces al año, todo va a depender del nicho en el que se desarrolle tu negocio y de las estrategias de marketing que tengas planeadas. Con base en ello, analiza las temporadas y decide cuándo es más conveniente aplicar la promoción. 

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Ropa Típica Oaxaqueña Naxú es un emprendimiento que quiere empoderar a las mujeres. En esta ocasión, podrás enterarte de mano de Sheila Castillo cómo es que se dio el emprendimiento, cuál es la inspiración detrás, lo que aspira a ser, productos que puedes encontrar en su tienda y la razón por la que eligieron Skydropx como su aliado logístico. ¡Acompáñanos!

naxu

Sobre Naxú

El nombre de este emprendimiento de ropa típica proviene de la palabra “Naxú” que en mazateco significa flor, en él se podrán encontrar prendas típicas del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. Aunado a lo anterior, Naxú es una microempresa conformada por madres, tías y primas, por lo que está 100% dentro del entorno familiar. Sus prendas y accesorios están bordados a mano con el bordado mazateco de la región del Papaloapan y se venden en México y Estados Unidos.  Las prendas de Naxú no se limitan a edades o géneros, pues desde hace 3 años buscan esparcir sus bonitos diseños a todo aquel que guste portarlos. 

Productos Naxú

Dentro de lo que Ropa Típica Oaxaqueña Naxú ofrece se encuentran los siguientes productos: 

  • Blusas
  • Vestidos
  • Sudaderas
  • Bolsas
  • Gorras
  • Crop Tops
  • Cubrebocas
  • Etc.

Inspiración detrás de Naxú

El emprendimiento Naxú parte de la inspiración de Sheila Castillo por querer empoderarse para que, a través de su ejemplo, las mujeres de su familia se animaran a salir adelante. E incluso si se presentan tiempos difíciles, Sheila se motiva tras pensar en que ayuda a una red de mujeres que no claudican y que aún con todo, siguen adelante. 

“Y bueno es ahí donde tanto tías como primas son las que nos ayudan a bordar las prendas que nosotras elaboramos y diseñamos. Y así se crea una cadena de apoyo entre mujeres.”

Sobre la inspiración para emprender.

¿Por qué Skydropx?

La relación Naxú – Skydropx surgió a través de una llamada por teléfono y trajo consigo la erradicación de retos como el de cotizar paquetes, precios caros y el no poder ver el estado de los envíos. Sheila nos comentó que a partir de su uso con la plataforma sus envíos aumentaron y ahora con ella puede hacer envíos a diversos destinos. Con la plataforma sus productos han llegado al Estado de México, Campeche, Estados Unidos, entre otros. Además, nos comentó que antes no podían tener este alcance con el que cuentan ahora.

Skydropx ha impactado de manera benéfica en Naxú pues con la plataforma agilizan e incrementan sus entregas a todos los rincones del país. Además, cuentan con un amplio catálogo de paqueterías así como tener una experiencia con el servicio al cliente amena, pues los agentes son ágiles a la hora de responder las preguntas que puedan tener. Algunos puntos destacables que nos comentaron es que el trato siempre es de excelente calidad y sobre todo amable. 

@ropatipica.naxu

Tenemos #envíos nacionales e internacionales a través de @skydropx#ropadeoaxaca #ropaartesanalmexicana #paquetería

♬ original sound – Sisi

La plataforma se les antoja fácil de usar e incluso explicaron un poco acerca de cómo funciona el ingresar créditos a la cuenta a través de transferencias como SPEI, depósitos y demás. Sheila nos mencionó que los créditos ingresados se ven reflejados muy rápido lo que facilita el uso de la plataforma 24/7 desde la comodidad de su casa.  Del mismo modo, nos compartió los usos que le da a la plataforma entre los cuales se encuentran los siguientes: envíar paquetes, generar las guías y el proceso de solicitud de recolecciones. En este último nos dijo que la recolección se concretaba al día siguiente hábil.

Por otro lado, nos comentaron que su herramienta favorita es Radar ya que les permite a sus clientes conocer el estatus de sus paquetes en tiempo real así como saber a qué ciudad han llegado y por supuesto el día en el que llegarán a su domicilio. Igualmente te recordamos las funcionalidades de Radar, en caso de que no hayas oído hablar de ellas. Con Radar puedes: 

  • Tener bases de datos con todos y cada uno de tus clientes. 
  • Reducir tiempo con las opciones predeterminadas de llenado de datos. 
  • Ahorro de tiempo en los envíos que generes. 

A continuación te describimos el porqué Sheila recomienda Skydropx: “Recomendamos Skydropx porque nos ha apoyado muchísimo para llegar a otros estados de la República con nuestras prendas, nos han permitido expandir nuestra clientela no solo aquí en México sino también en Estados Unidos y esperamos próximamente llegar a otros países alrededor del mundo.”

“Es importante que forme parte de nuestro emprendimiento porque entre mexicanos nos echamos la mano. Es una plataforma regiomontana, por lo que norte y sur están conectados a través de ella.”

Sobre Skydropx.
Visita Naxú

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.