La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Autor

Alejandra Millán

Browsing

A continuación podrás conocer cómo crear una tienda online PrestaShop para que vendas más. Para esto, te brindamos una guía con el paso a paso que tienes que seguir para lograrlo. Además, te contaremos las ventajas y desventajas de contar con una tienda PrestaShop. De la misma manera, te decimos cómo conectar tu cuenta PrestaShop a Skydropx para que gestiones la logística de tu tienda fácilmente.

Conoce todo sobre crear tienda online PrestaShop.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma que te permite vender tus productos a través de tu tienda online. La gran ventaja de este software gratuito es que brinda a todos sus usuarios la ventaja de no tener que saber programar para poder usarlo.

Dado que es un CMS (sistema de gestión de contenidos) ayuda a que tú como dueño de la tienda online puedas crear, administrar y modificar tus productos dentro del mismo sitio web, lo que le dará un aspecto profesional que ayudará tanto para atraer clientes como para que el negocio sea reconocido. Dentro de las características principales del software puedes encontrar las siguientes:

  • CMS multi-idioma. PrestaShop permite cambiar la configuración del lenguaje así como gestionar las traducciones de manera sencilla. Esto ayuda a que sea más sencillo llegar a más países y, por consiguiente, a más personas.
  • Gestión de contenido. Como mencionamos, el catálogo de productos que quieras mostrar en tu sitio web se puede modificar desde un panel central. Además, este permite revisar estadísticas de las ventas o vistas del negocio lo que facilita el llevar estudios de mercado o un control del negocio.
  • Ventas internacionales. Gracias a que el software cuenta con diversos tipos de divisas e impuestos, es sencillo que las tiendas puedan expandir sus ventas fácilmente a múltiples países.
  • Diseño responsive. A larga, el diseño responsive de PrestaShop permite que cualquiera pueda acceder a tu tienda online sin importar desde que dispositivo electrónico se encuentren ya sean teléfonos celulares, laptops o computadoras de escritorio.

PrestaShop ventajas y desventajas

Así como PrestaShop brinda increíbles ventajas a los usuarios, también presenta algunas desventajas que pueden afectar la experiencia dentro del software. Es por ello que a continuación te mostramos algunos aspectos importantes que debes considerar antes de crear tu tienda online:

Ventajas Desventajas
Es un software 100% personalizablePuede ser difícil aprender a usarlo en su totalidad
Permite el control total de la tienda onlineTiene funciones exclusivas de paga
Tiene una interfaz rápida Requiere conocimientos técnicos para añadir elementos HTML
Admite diversos métodos de pago
Mejora el posicionamiento SEO
Brinda integración con Google Analytics

Requisitos previos a la creación de una tienda

Antes de comenzar a organizar y crear tu tienda debes de tomar en cuenta que existen requisitos previos con los que debes de contar si quieres que PrestaShop funcione de la mejor manera. De antemano, necesitas:

  • Contar con un nombre de dominio propio.
  • Tener un alojamiento web asociado a dicho nombre de dominio que ya cuente con una base de datos.

¿Cómo crear una tienda online con PrestaShop? Guía Paso a Paso

Ahora bien, si ya cuentas con los requisitos antes descritos, es momento que te mostremos cómo crear una tienda online con PrestaShop, presta atención a nuestra guía paso a paso.

Ingresa a la página de descarga de PrestaShop

El primer paso que debes realizar es ingresar a la página de descarga de PrestaShop. Ahí, debes elegir el perfil que mejor se adapte a ti de entre los siguientes: vendedor en línea, freelance, agencia o partner tecnológico. Tras haber elegido el perfil, da clic en continuar.

Descarga el archivo .zip

Posteriormente, debes descargar y guardar el archivo .zip en la carpeta de tu preferencia. Del mismo modo, y tras guardarlo, podrás extraerlo para ver los componentes que contiene.

Instala PrestaShop en tu ordenador

El siguiente paso a realizar es instalar PrestaShop en tu ordenador. Para llevarlo a cabo, primero debes de haber descomprimido el archivo .zip. Tras hacerlo, debes conectarte al hosting web en el que tienes tu dominio. Después de que se establezca la conexión sube los 3 archivos que descomprimiste. Ten en cuenta que este proceso puede tardar unos cuantos minutos.

Configura los datos de acuerdo con tu país y alojamiento web

Tan pronto se haya realizado la instalación, es momento de configurar los datos dentro de PrestaShop de acuerdo con el país y divisa que requieras. Recuerda que al cambiar esta última, también se ajustarán los impuestos aplicables por lo que te recomendamos revisar bien antes de dar clic en continuar.

Personaliza tu tienda online

El siguiente paso a realizar es eliminar la carpeta “Install” y acceder a tu tienda. Después de haber eliminado la carpeta, puedes cambiar el nombre de la carpeta “Admin”, aquí puedes agregarle algún nombre extra para que sea reconocible solo para ti o aquellos que desees que tengan acceso.

Posteriormente, accede a la opción “Interfaz de administración (back office)“. Toma en cuenta que al momento de dar clic esta opción te solicitará tu dirección de correo electrónico y contraseña. De esta manera, quedará activado el sitio web y podrás comenzar a vender y administrar tu tienda online.

A continuación te dejamos un videotutorial perteneciente al canal de YouTube de PrestaShop, en caso de que requieras una vista dinámica de estos pasos.

¿Cómo conectar PrestaShop a Skydropx?

Ya que has creado tu tienda y comenzado a enviar es momento de conectar PrestaShop a tu cuenta Skydropx. Así, podrás gestionar tus envíos y órdenes desde el panel de seguimiento. Sigue los pasos que te mostramos a continuación para que esto funcione de la manera más óptima.

Ingresa a la plataforma Skydropx

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma Skydropx e iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña.

Probar gratis Skydropx

Da clic en el menú “Integraciones”

Tan pronto hayas iniciado sesión debes de dar clic en el menú “Integraciones”. Ahí, debes de seleccionar PrestaShop y dar clic en “Conectar“.

Tan pronto des clic te aparecerá un anuncio con la información de lo que puedes hacer gracias a esta conexión. Una vez lo hayas leído, haz clic en “Siguiente”.

Tras haber dado clic en siguiente, debes ingresar los datos de tu cuenta Skydropx así como introducir la dirección de origen de tus envíos.

Agrega los datos de tu cuenta PrestaShop

Después, debes completar los datos solicitados en el formulario referentes a tu cuenta de PrestaShop como lo son el URL de tu tienda, el API Key y la versión de PrestaShop que usas.

Para conseguir estos datos, ingresa a tu tienda en PrestaShop. Ahí, dirígete a Configure > Advanced Parameters > Webservice y en “Webservice” selecciona Add new webservice key.

Posteriormente, debes seleccionar “Generate” en el campo “Key”. A continuación, justo en la sección “Permissions” selecciona las casillas de View (GET), Modify (PUT), Add (POST), Delete (DELETE) y Fast view (HEAD) de los siguientes Resources:

  • Addresses
  • Carriers
  • Countries
  • Customers
  • Customizations
  • Deliveries
  • Order_carriers
  • Order_details
  • Order_Payments
  • Order_states
  • Orders
  • States

Por último, debes de completar el formulario previamente mencionado con los datos obtenidos.

Comprueba el éxito de la integración

Para comprobar si la integración se realizó exitosamente, dirígete al menú “Integraciones” y comprueba si tu tienda PrestaShop aparece en la sección “Tus conexiones“.

Da clic en sincronizar

El último paso es sincronizar tus órdenes. Para ello, dirígete a la sección “Órdenes” en el menú “Envíos” y da clic en la opción “Sincronizar”. ¡Y listo! Ya está todo para que comiences a crear tus envíos.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Las políticas de envío son las normas que dictan el procedimiento relacionado con tu envío. Estas deben estar correctamente posicionadas en tu sitio web y ser accesibles para todo aquel cliente que quiera hacer una compra. A continuación, te mostraremos qué son las políticas de envío, cuál es su importancia en tu negocio, los elementos que deben contener y consejos para crear una buena política de envío y devolución.

Descubre qué son las políticas de envío.

¿Qué son las políticas de envío?

Empecemos por la definición… ¿Qué es una política de envío? Las políticas de envío son los lineamientos donde se describe la manera en que se planifica la recepción y envío de paquetes, así como el desglose de todos los gastos, costos e impuestos que conlleva el envío y devolución de ciertos productos. 

¿Cuál es la importancia de las políticas de envío?

La necesidad de estas políticas radica principalmente en la comodidad y seguridad que aportan al cliente, brindándole certeza legal y confianza respecto al envío, recepción y devolución de sus paquetes. Así como el disfrute de la experiencia de trabajar con una compañía que se comprometa a cumplir las condiciones que en dicha política plasma, es por eso que siempre deben estar al alcance de un clic para cualquier usuario. Además, estas normas buscan la comodidad del cliente.

Conforme a las Leyes mexicanas, actualmente todo servicio de paquetería dirige sus políticas y lineamientos conforme a la Ley del Servicio Postal Mexicano. Dicha ley, regula todo lo relativo a la prestación del servicio público de correos y de otros servicios; la recepción, transportación y entrega de envíos, la regulación, inspección y vigilancia del servicio público de correos y de los servicios diversos, los actos relativos a la prestación del servicio público de correos, entre otros. 

¿Qué debe contener una política de envíos?

Entérate a continuación de todos los puntos que debe de contener una política de envíos.

Zonas donde la paquetería puede realizar envíos

Debemos delimitar la zona geográfica en la que la paquetería está dispuesta a entregar, pudiendo centrarse solo en envíos locales, nacionales y/o internacionales. A causa de la globalización, la mayoría de los servicios de paquetería promueven su disponibilidad para envíos internacionales. 

Información sobre los tiempos de entrega

Este punto es uno de los más importantes, ya que es lo que los clientes buscan más en torno a los servicios de paquetería. El tiempo de entrega es vital para la elección del servicio, así mismo que refuerza la confianza de los clientes, puesto que este servicio le ofrece lo que otros no, el poder enviar, recibir o devolver de manera más rápida o exacta.

Gastos de envío

Otro factor importante para que un cliente decida su servicio de paquetería es el costo. Hoy en día, gracias a la globalización los envíos ya no solo son locales ni nacionales, sino internacionales. Entonces, además de permitirle al cliente tener un servicio de mayor rapidez, el poder competir con precios equitativos más no exagerados de sus envíos nacionales e internacionales le causa al cliente una mayor satisfacción, preferencia y, por ende, recomendación de este servicio sobre cualquier otro. 

que debe contener una politica de envios
Ofrecer diversas opciones en los gastos de envíos permite fidelizar clientes.

Información al cliente sobre el estado del envío

Así como la operación, es también imprescindible comunicarle que el envío se ha tramitado correctamente con la empresa de mensajería correspondiente. En este sentido, es necesario que la empresa conozca los horarios de reparto en su localidad

Proceso de devolución

No todos los servicios de paquetería especifican claramente cómo es este proceso, por lo que dentro de la política se debe ser muy específico y detallado para que el cliente sepa las opciones que tiene en caso de que el paquete recibido no haya cumplido sus expectativas. 

Consejos para crear una buena política de envío y devolución 

  • Informar sobre el estado de las cosas. Ya sea informar el estado de envío, la recepción del paquete por la sede, que se encuentra en camino o que ya fue enviado. Esto ayuda mucho a los clientes a seguir la ruta de su paquete, así mismo les brinda seguridad el saber que en todo momento pueden llevar un seguimiento de la ruta o tiempo de espera aproximado para poderlo recibir. 
  • Ofrecimiento de garantías. Es mucho más sencillo que un posible cliente opte por tu servicio si además de rapidez, seguimiento y alcance le ofreces una garantía de que su paquete llegará a su destino en las mismas condiciones en que fue entregado. Con esto, podrás asegurarte de que confíe plenamente en el correcto manejo y transporte de su mercancía.
  • Apartado de Preguntas y Respuestas. Otra cosa que distingue a un negocio de su competencia es la manera de resolver los problemas de sus clientes. Por lo que tener este apartado con preguntas y respuestas frecuentes al que puedan acceder los clientes en caso de duda referente a algo que no esté descrito en el resto de la política será de gran ayuda para no perder la atención y confianza de los usuarios. 
  • Cumplir siempre con lo estipulado en la legislación. Los servicios de mensajería y paquetería mexicanos deberán estar a expensas de lo que diga la Ley del Servicio Postal Mexicano y el Reglamento de Paquetería y Mensajería. 
  • Facilitar canales de comunicación. Ofrecer dentro de la política correos o números de contacto para que los usuarios puedan resolver problemas más específicos que el apartado de preguntas y respuestas no haya podido subsanar. 

Problemas al no tener una política de envíos y devoluciones completa 

Una vez que el cliente ha elegido nuestro servicio como el perfecto para cubrir su necesidad mediata de transporte de paquetería y ocurre una transacción económica, inmediatamente existe una vinculación obligacional del prestador del servicio con el cliente. Por esta razón, tener una laguna en el texto base que regula dicha relación podría causar, entre otros problemas, el darle la razón al cliente y, por tanto, perder como empresa por errores subsanables. 

Es por esto mismo que las políticas de envío deberán actualizarse cada tanto tiempo con el fin de prever cualquier situación, manteniéndose siempre actualizadas. 

Evitar lagunas en las políticas de envío permitirá que las cláusulas sean claras para todo aquel que las lea.

La confianza del cliente en el servicio eficiente y seguro de paquetería

La certeza legal que debe tener el cliente estará soportada en las políticas de envío reguladas por las Leyes Mexicanas, en su experiencia, funcionalidades y el sentir cada envío como propio. Te contamos cuáles son los puntos más útiles para confiar en una paquetería: 

  1. Organización en el servicio de envío y recepción.
  2. Precios óptimos. 
  3. Cumplimiento de expectativas y de calidad. 
  4. Buzón de sugerencias o correos electrónicos para atención, dispuestos a recibir y escuchar las opiniones del cliente. 
  5. Seguridad en el traslado de los productos. 
  6. Contar con los mejores proveedores de servicios. 
  7. Autoevaluación y mejoras continuas del servicio. 
  8. Un equipo listo y capacitado para solucionar cualquier duda que surja en el servicio. 

Debemos analizar cada posible situación y lograr la solución de la misma, evitando con ello menos conflictos de intereses entre proveedor y cliente, y garantizando que ambos se vean beneficiados de dicha relación obligacional nacida a partir de la primera transacción. 

Hoy en día es esencial que los usuarios revisen constantemente si un prestador de servicios de paquetería ofrece garantías en los envíos, ya que aquellas empresas que no muestran su política de envíos, probablemente no inspire confianza y sea un factor de compra negativo. 

Conseguir que la logística de envíos de paquetes y mensajería funcione de manera adecuada es una de las prioridades más importantes para el éxito de una tienda. Un producto que llega en condiciones óptimas y a tiempo a su destino es la clave para satisfacer y fidelizar a los posibles y actuales clientes. 

Finalmente, recuerda que cada empresa debe cumplir con la obligación de tener unas políticas de envío reguladas por la Ley aplicable, estas mismas deben ser de fácil acceso y siempre buscando plasmar la claridad del servicio que ofrecerá para una buena relación y atención con el cliente.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Sobre el autor colaborador

Elizabeth Eliseo es Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cuenta con experiencia en temas legales corporativos y estudios en Prevención de Lavado de Dinero. Actualmente, es Gerente de Operaciones de Rafik, la cual es una empresa integradora de consultoría y desarrollos tecnológicos legales en línea que busca facilitar los procesos, la operación de los negocios y la prevención de riesgos legales de los emprendedores y compañías de México.”

Un estudio realizado por American Express muestra cómo los clientes de todo el mundo han abandonado los pagos que requieren el contacto, como el dinero en efectivo, desde el inicio de la pandemia. Por lo mismo, muchos negocios están volteando hacia la creación de un sistema de pago sin contacto, para proporcionar la máxima comodidad.

Así que, como hemos visto, de acuerdo a una encuesta telefónica realizada por el Banco de México, los medios de pago distintos al efectivo han crecido más de lo que se esperaba, ente ellos los códigos QR, pero antes vamos a explicar rápidamente qué son.

Conoce a continuación cuáles son las ventajas de que te paguen con códigos QR.

¿Qué son los códigos QR? ¿Cómo funcionan?

En 1994, la empresa japonesa Denso Wave desarrolló una alternativa a los códigos de barras que podía escanearse en cualquier dirección y tenía patrones tanto verticales como horizontales. Este sencillo patrón realizado en una cuadrícula puede escanearse fácilmente con un escáner/lector de códigos compatible o con un teléfono inteligente.

El código QR, o código de respuesta rápida (quick response en inglés), es una etiqueta óptica fácil de escanear y de leer por una máquina, similar a un código de barras. Este ayuda al usuario a realizar diversas tareas, como realizar un pago, navegar hasta un sitio en específico o acceder a datos en forma de imagen o PDF, entre otras.

En comparación, un código QR puede contener 100 veces más información que un código de barras. Además, puede almacenar más de 7,000 dígitos o 4,000 caracteres, incluidos los signos de puntuación y los caracteres especiales, lo que lo convierte en una opción lucrativa para los propietarios de empresas para diversos usos, como los pagos.

¿Qué tipos de códigos QR existen?

Podemos clasificar a grandes rasgos los tipos de códigos QR como:

  • Estático. En este tipo de códigos la información es completa y definitiva. Es decir, una vez creado el código QR, no es posible cambiar los datos que contiene y, a su vez, los datos a los que apunta. Si hay un error, todo el código QR quedará obsoleto. 

En este tipo de códigos, la información se codifica directamente, lo que hace que el patrón sea más denso. Por lo que este tipo de códigos se pueden utilizar para aceptar pagos con QR, tarjetas de identificación, datos de un empleado.

  • Dinámico. Estos códigos tienen una URL corta que se coloca dentro, lo que proporciona al creador la flexibilidad de cambiar el destino/datos del código QR cualquier número de veces. Este tipo de códigos son los que se ponen para escanear menús de restaurantes, compartir catálogos de productos y detalles de un sitio web.
Mayoritariamente, los códigos QR se utilizan para prestar servicios de cobro.

¿Para qué se usan los códigos QR?

Como hemos visto, los pagos con código QR pueden tener infinidad de usos en el funcionamiento diario de los negocios offline. Echemos un vistazo a algunos de los casos de uso más populares.

  • Para cobrar. Cada vez son más los negocios que aceptan este tipo de pago, pero hay dos versiones de este proceso: el código que necesita una aplicación para poder realizarlo y el que te manda el link de pago para que únicamente ingreses datos bancarios para poder transaccionar.
    El primero tiene como ventaja que tus datos de pago no están expuestos, pues es necesario que se tengan registrados en la app, mientras que el segundo tiene la ventaja de que puede ser para cualquier persona que tenga una tarjeta, incluso una virtual (hasta una wallet).
  • Registrar facturas. Las facturas o CFDI, son un ejemplo claro del uso de QR con mucha información, pues sirve para identificar la legitimidad de una factura, su registro ante la autoridad fiscal y consulta de información original. 
  • Tarjetas de presentación. Cada vez es más común encontrar tarjetas de presentación con códigos de este tipo en donde no solo aparece la información de contacto, también envía a páginas de internet, la empresa y hasta realidad aumentada. 

Gran parte de este impulso es gracias a que en 2017, Apple incorporó el escaneo de QR a su sistema operativo, de modo que basta con hacer una foto de un código QR para abrirlo en Safari. En Android se produjeron movimientos similares. 

Ahora que ya no es necesario descargar una aplicación aparte, los códigos QR son mucho menos molestos. Las cámaras y el reconocimiento de imágenes también han mejorado gradualmente, por lo que ahora los códigos suelen escanearse perfectamente, a la primera, incluso con poca luz.

El QR va en tendencia

En 2020 se movieron 1,500 millones de dólares, según la consultora Juniper Research, y se estima que para 2025 superará los 2,200 millones de dólares. En América Latina el valor de pagos con código QR fue de 582 millones de dólares durante 2021 y se espera que crezca 36 veces hasta 21,000 millones de dólares, en 2025. 

En el caso de México, la pandemia trajo una reducción en el uso de efectivo, al menos 86% de los mexicanos aún utilizan el papel moneda como medio de pago, de acuerdo con datos de Banco de México, pero los cobros a través de plataformas digitales también aumentaron.

Esto se puede ver en el uso de CoDi, la solución del Banco de México para impulsar los pagos digitales, aunque solo el 1% de la población lo utiliza, este pequeño porcentaje representa un gran avance para una tecnología que fue introducida pocos meses antes de la pandemia. 

La tendencia de esta tecnología se ve en las búsquedas de los usuarios en Google, que señala que creció a partir de junio del 2020, después de 3 meses de confinamiento. Esto fue justo cuando los primeros códigos aparecieron en lugar de menús de los restaurantes y que poco a poco se ha utilizado en más industrias.

Siendo Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, las entidades que más han buscado esta palabra. En el último año, la búsqueda “lector de códigos qr” creció un 550% en todo el país, lo que significa que más personas están interesados en leerlos que en crearlos, así que los usuarios están dispuestos a utilizarlos.

Facilidad en usar los QR

Los pagos en QR siguen creciendo porque son fáciles. Si se compara con los pagos con tarjeta, pagar a través de códigos QR es más sencillo, pues los clientes solo tienen que escanear el código QR y, a continuación, se les redirigirá a la página de pago seguro donde podrán realizar el pago. 

Si tienes un comercio y decides integrar un sistema de pago por código QR, no tendrás que enfrentarte a problemas de software, si es que estás empezando. Los clientes ni siquiera necesitan estar presentes en tu tienda. Sí, puedes enviar códigos QR a sus consumidores y ellos pueden realizar el pago sentados en el lugar que más les convenga.

De esta manera puedes implementar un tipo de cobro en línea en donde únicamente enviarás el código para que te paguen tus productos o servicios sin necesidad de crear un ecommerce, podrás compartir dichos códigos a través de correo, redes sociales, mensajería y cualquier medio de comunicación vía internet.

El pagar con código QR permite vender por diferentes medios sin necesidad de contar con un ecommerce.

¿Los códigos QR son seguros para las transacciones?

La cualidad que hace que los códigos QR sean muy seguros en sí mismos es que no se pueden leer, y mucho menos manipular, a simple vista. Su estructura de matriz cuadrada también es difícil de alterar una vez publicados. Los códigos QR dinámicos, como los vinculados a las coordenadas de Google Maps, solo pueden modificarse si se tiene acceso a las cuentas que los crearon. Además, los datos que se intercambian a través del código QR, como los detalles de las transacciones de pago, siempre están cifrados.

Dicho esto, escanear un código QR no está totalmente exento de riesgos. Sin embargo, es importante distinguir que la mayoría de los riesgos asociados a los códigos QR no surgen de los propios códigos. El problema suele estar en la fuente del código QR y en la intención de la persona que lo ha generado. 

Basta con decir que no todos los códigos QR que veas en tu entorno pueden ser seguros para ti. Al igual que con cualquier otro modo de pago, como el efectivo o la tarjeta de crédito, hay que tomar precauciones adicionales al pagar con códigos QR.

3 cosas que debe tener en cuenta al utilizar los códigos QR para los pagos

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo puedes evitar un robo o fraude por culpa de un código QR? He aquí tres consejos esenciales para que sus experiencias de pago con códigos QR sean seguras y agradables.

Asegúrate de que el QR procede de una fuente de confianza

Es posible que no conozcas a dónde te llevará un código QR, pero lo que sí puedes saber es la legitimidad de su procedencia. Así que utiliza solo los códigos de establecimientos de confianza. Fíjate también en la ubicación, si están cerca de una tienda física, es más seguro usar un código QR expuesto en el mostrador, donde el personal puede verificar las compras, que uno en las ventanas.

Comprueba que el QR no esté manipulado

Un código QR que se ve en público puede ser correcto en cuanto a la información que contiene. Pero existe la posibilidad de que la superficie en la que se muestra haya sido manipulada. Ve a lo seguro mirando de cerca la pantalla y comprobando si ha sido alterada, por ejemplo, con una pegatina. Si tiene algún aspecto extraño, es mejor dejarlo y optar por otro modo de pago.

Usa un filtro extra de seguridad

Por último, si vas a utilizar muy seguido los códigos QR, busca un software de seguridad para el smartphone, como precaución adicional, puede que también quieras configurar alertas para tus tarjetas de crédito. Si, por casualidad, el código te lleva a realizar un pago con tarjeta de crédito a una fuente dudosa, tu banco podrá detectarlo. Medidas como estas mejorarán tu seguridad general cuando utilices aplicaciones de pago.

Los códigos QR son muy útiles para facilitar los pagos rápidos, precisos y sin contacto. Si tienes la oportunidad de implementar el cobro en tu negocio utilizando un código QR, no dudes en aprovecharla. Probablemente, te ahorrará mucho tiempo y, en las mejores condiciones, brindarás una experiencia de pago formidable. 

El proceso de adopción es cada vez más grande y muchos de ellos solo requieren una simple aplicación para poder crearlo y recibir el pago.

Sobre el autor: Efrén Pineda

«Escribo, edito, corrijo y creo contenidos digitales, mucho SEO y ahora en proceso del UX writing».

Vende por redes sociales sin ser molesto

Sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

En el último año hemos presenciado diversos cambios en nuestros hábitos de consumo tras la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Por ejemplo, meses atrás era primordial evitar el contacto físico lo más posible, lo cual implicaba evitar hacer compras en puntos físicos o pagar con efectivo. 

Es por eso que se registró un aumento considerable de compras en línea para evitar salir de casa o evitar pagar en efectivo. Ante este escenario, otras opciones de pago con tarjeta no presente también han tomado relevancia al momento de comprar productos o servicios.

Si bien las medidas restrictivas poco a poco disminuyen, aún no se puede hablar de que la pandemia de COVID-19 terminó. Así que, las personas retoman sus hábitos pero con ciertos cambios. Como lo es el menor contacto posible, por ejemplo, con una terminal punto de venta para evitar digitar su NIP o combinar sus compras en línea y en puntos físicos. 

Recordemos que al limitar la cantidad de efectivo que cargas, o al evitar por completo usar tu tarjeta de crédito o débito física, no solo evita que entres en contacto con los gérmenes de otra persona; también evitas extraviar tus tarjetas o robos.

Descubre cómo puedes pagar sin necesidad de usar tarjetas.

¿Qué es un pago con tarjeta no presente?

Entendemos que un pago con tarjeta presente solo se considera si los detalles del pago se capturan en persona, en el momento de la venta. Esto sucede cuando las tarjetas se deslizan, tocan o se introducen físicamente a través de un lector o si se procesa un chip.

Por lo que, a continuación te hablaremos sobre 3 formas en la que se pueden  realizar pagos sin tarjeta presente o sin necesidad de cargar con efectivo. El contemplar estas opciones también es favorable para captar clientes nuevos o incrementar ventas, debido a que se brinda la posibilidad de que el usuario pague sin necesidad de contacto físico.

1.Pagos con wallet digital

Las wallets o billeteras digitales son una solución que permiten realizar transacciones electrónicas para comprar o pagar bienes y servicios. Funcionan de manera similar a las tarjetas contactless, es decir, solo es necesario acercar el teléfono móvil a la terminal punto de venta para que se realice el pago, evitando el contacto físico.

Las billeteras digitales también permiten añadir varias tarjetas de crédito o débito en el teléfono. Incluso se pueden utilizar los pagos sin contacto en algunos sistemas de autobús y metro.

Son múltiples las ventajas de su uso, debido a que el usuario obtiene disponibilidad total y absoluta de su dinero en cualquier momento y desde cualquier lugar, de manera fácil y segura. Las transacciones de pago por teléfono utilizan la tokenización para enmascarar el número real de la tarjeta durante la transacción y proteger la información contra el robo.

En México se cuenta con servicios con Apple Pay y Members Wallet (Samsung), los cuales permiten vincular tarjetas de crédito y débito para funcionar mediante la tecnología Near-field  communication (NFC) o conocida en español como comunicación de campo cercano.

2.Pagos vía QR

A diferencia de los códigos de barras lineales que solo se pueden leer con un escáner de códigos de barras láser en papel, los códigos QR se pueden escanear tanto en papel como en pantallas. Es por eso que ves códigos QR en algunas tiendas y aplicaciones en línea.

Para procesar un código QR se necesita  un teléfono inteligente o tableta con cámara incorporada y un lector de código de barras que puede escanear códigos QR. Tanto los teléfonos iOS como Android pueden escanear códigos QR directamente desde la aplicación de la cámara principal, siempre que utilices el software iOS o Android más reciente. 

Ciertas aplicaciones bancarias y de pago también pueden procesar un código QR para el procesamiento de pagos o transferencias bancarias. Los pagos QR se pueden procesar de cualquiera de las siguientes formas:

1) Desde un smartphone se escanea el código QR del negocio

2) El negocio escanea un código QR en la pantalla del teléfono del cliente

3) Pagos de aplicación a aplicación

3.Pagos en línea 

El realizar pagos en Internet brinda diferentes opciones que el usuario o cliente  podrá elegir dependiendo sus necesidades. Por ejemplo, los pagos en línea ahora ya no solo se limitan a pasarelas de pago que ofrecen los ecommerce. Han surgido más opciones para los negocios que están iniciando en las ventas digitales.

Una de estas son los links o ligas de pago que se pueden generar mediante una aplicación móvil sin necesidad de contar con todo un desarrollo sofisticado. Así, el usuario no requiere tener la tarjeta presente, sino solo ingresar sus datos bancarios al darle clic al link o liga de pago que reciba por parte del negocio en el que está comprando. 

De esta manera, tampoco hay una terminal punto de venta presente para realizar el cobro. Simplemente, se requiere de un par de clics para llevar a cabo el pago en línea. 

Sobre el autor: Efrén Pineda

«Escribo, edito, corrijo y creo contenidos digitales, mucho SEO y ahora en proceso del UX writing».

Vende por redes sociales sin ser molesto

Sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.