Área de recursos humanos: ¿Qué es y cuáles son sus funciones principales?

Te contaremos todo acerca de qué es y cuáles son las funciones principales del área de recursos humanos, esto te ayudará a tomar buenas decisiones para desarrollar el departamento más importante en la actualidad de las organizaciones. Es conveniente que continúes leyendo hasta el final porque no solo hablaremos sobre cuál es la definición de RR. HH., sino por qué es fundamental esta área. Además, te diremos las ventajas de contar con un departamento de personal y cuáles son las funciones más destacadas que debe tener esta área dentro de tu empresa. Por último, te daremos una lista con las mejores herramientas para recursos humanos que no deben faltar en tu emprendimiento comercial. Echa un vistazo.

Entérate de todo sobre el departamento de recursos humanos.

🌟 ¿Cuál es la definición de recursos humanos?

La abreviatura RR. HH. hace referencia a recursos humanos y se escribe con dos letras iguales y separadas del otro par por un espacio para denotar que incluye más de un elemento. En la actualidad, se escribe con punto abreviativo.

Se define como recursos humanos al conjunto de trabajadores que prestan sus servicios en diferentes áreas de una empresa. Este término comenzó a usarse en el libro de finales del siglo XIX, The Distribution of Wealth, de John Rogers Commons, pero comenzó a popularizarse unos cuantos años más tarde. El ingeniero Frederick Winslow Taylor, considerado como el padre de la administración, fue el que impulsó con mayor éxito esta idea.

El departamento o área de recursos humanos es el sector encargado de llevar a cabo tareas de seguimiento, control y gestión de los empleados de una organización. Es de vital importancia para el desarrollo del trabajador y la eficiencia de la empresa.

🖋️ ¿Por qué es importante el área de recursos humanos en una empresa?

Hay distintas razones que justifican saber por qué es importante el área de recursos humanos en una empresa. Entre las principales causas se encuentran la de mejorar la organización y favorecer al compromiso de los empleados con la política de la empresa. Además, al generar un mejor clima laboral aumenta la productividad porque la motivación de los trabajadores ayuda a conseguir los objetivos con menos esfuerzo. Por último, la gestión de RR. HH. maximiza la seguridad evitando accidentes laborales.

🖋️ Ventajas de tener un departamento de recursos humanos

Si quieres saber cuáles son las ventajas de tener un departamento de recursos humanos en tu emprendimiento, presta atención a la siguiente lista:

  • Ayuda a conseguir empleados con perfiles de trabajo acordes al puesto, lo cual maximiza el rendimiento en las tareas asignadas.
  • Previene accidentes de trabajo por medio de la evaluación de riesgos inherentes en cada tarea.
  • Facilita el desarrollo personal de cada uno de los trabajadores.
  • Mejora de manera significativa la cultura organizacional y favorece un buen clima de trabajo.
  • Contribuye a un mejor control en la administración de tareas, control de horarios y apercibimientos.
  • Favorece y asesora en el cumplimiento de normas laborales.
  • Las personas que trabajan en el departamento de recursos humanos son profesionales que empatizar con los trabajadores, lo cual favorece a cumplir con las normas propuestas por la empresa.
  • Fomenta la comunicación interna entre los trabajadores.
  • Ayuda al entrenamiento y desarrollo de los empleados para la promoción de nuevos puestos.

👩‍💼 Funciones del área de recursos humanos

Las funciones más importantes del área de recursos humanos son las que te mostramos a continuación:

Selección de personal

Una de las principales tareas que tiene el departamento de recursos humanos es la captación de personal para cubrir puestos vacantes dentro de la empresa. Para ello, se utilizan diferentes técnicas que permiten acceder a base de datos de postulantes que cumplen con el perfil indicado. Luego se analiza cada Curriculum vitae y se pone en contacto con el candidato para mantener una entrevista laboral. Las personas que superen las pruebas y cumplan con los requisitos, se les programa una reunión con los responsables del sector de la empresa para continuar con el proceso. Si quieres saber cómo hacer un Currículum Vitae de manera profesional te recomendamos que leas nuestro artículo sobre CV.

Recuerda que uno de los objetivos del área de recursos humanos es contratar personal.

Gestión administrativa

Es una de las actividades que mayor tiempo demanda dentro del área de RR. HH. Se trata de un conjunto de acciones que se realizan para controlar y gestionar todas las tareas relacionadas con los colaboradores que trabajan en la empresa. Por lo general, consiste en controlar los horarios de entrada y salida, verificar la asignación de tareas, controlar la asistencia de los trabajadores, tramitar una cobertura de seguros, gestionar sanciones y llevar a cabo despidos, entre otras cosas.

Resolución de conflictos

Las relaciones laborales también son parte de las funciones del área de recursos humanos de una empresa. Los integrantes de este sector se encargan de resolver conflictos internos y con organismos sindicales o de control, buscando siempre la representación de la organización para una mejora continua de los trabajadores y del negocio.

Desarrollo profesional

Las promociones y ascensos de los trabajadores son tareas encargadas al departamento de RR. HH. de la organización. Para eso debe existir un seguimiento personalizado de cada empleado para evaluar el conocimiento de las tareas asignadas y del requerimiento de funciones para conseguir los objetivos planteados por la empresa. Debido a ello, los profesionales de recursos humanos son los encargados de enseñar nuevas técnicas operativas, productivas o de administración para conseguir una mejora continua.

Evaluación de desempeño

Al menos una vez por año es necesario evaluar a los empleados para conocer su rendimiento y solucionar inconvenientes que podrían afectar el funcionamiento de la empresa. Esto también sirve para un desarrollo profesional que permita las promociones mencionadas en el punto anterior. Por lo general, utilizan formularios de seguimiento personalizado bajo la supervisión del jefe directo, el cual es el encargado de ofrecer el feedback de la empresa al trabajador.

Descripción y análisis de puestos de trabajo

Esta tarea es asignada al departamento de recursos humanos para estandarizar procesos de funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo. Además, permite ofrecer mejores capacitaciones y evaluar los distintos riesgos inherentes que tiene cada sector. Gracias a ello es posible cumplir con la normativa de riesgos laborales que prevengan accidentes de trabajo.

Planificación de las necesidades de personal

Las empresas están en constante crecimiento y van adaptándose a las diferentes necesidades que plantea el mercado. Esto trae como consecuencia la incorporación de nuevo personal que debe ser cubierto por el departamento de recursos humanos. Para tener éxito en esta función es necesario planificar cuáles serán las necesidades de trabajadores para cubrir los puestos que se van a crear en el futuro.

⚒️ Herramientas para recursos humanos

Presta atención a las mejores herramientas para recursos humanos que debes tener en tu emprendimiento comercial:

Microsoft Excel

Las hojas de cálculo de Excel son herramientas que no deben faltar en el área de personal de cualquier empresa. Gracias a la versatilidad que tienen las funciones de las planillas, es posible manejar toda la sección de recursos humanos de una manera muy simple. No solo se puede controlar la nómina de las personas que trabajan en la organización, sino también es posible liquidar sueldos, deducir adelantos, retener importes por diferentes conceptos y mantener un estricto control de horarios. Si lo deseas, puedes diseñar de una manera muy simple los recibos de sueldo y en pocos pasos tendrás todo listo para declarar tu nómina ante el organismo normativo fiscal.

Runa

Para que puedas llevar el control definitivo de los recursos humanos de tu empresa, puedes emplear esta plataforma de gestión administrativa. Con ella podrás verificar el nivel de ausentismo, asignar resultados a cada trabajador y manejar un cronograma de tareas de una manera muy sencilla. Si lo que estás buscando es un software de gestión que sea simple de usar y que el operador conozca los pasos que debe efectuar de manera intuitiva, no dudes en elegir a este programa versátil y minimalista.

Exact para RRHH

Otra herramienta muy utilizada por empresas de grandes dotaciones es la que te recomendamos ahora. Se trata de una plataforma gratuita durante el período de prueba, luego deberás pagar para continuar usando todas sus funciones. Dentro de las características más destacadas que tiene este software es que podrás programar las tareas por medio de calendario y controlar el horario de llegada y de salida para luego liquidar los sueldos. Es ideal para trabajar con más de un usuario, ya que los cambios que se efectúan pueden ser vistos por todos los integrantes.

Bizneo HR

Muchos emprendedores que recién transitan por el camino de la administración de recursos humanos eligen a esta herramienta de control. Esto se debe al panel simple que tiene para acceder a las funciones más importantes dentro de la gestión del personal de la empresa. Vas a poder controlar el horario de entrada y de salida, asignar comisiones, deducir importes y liquidar los sueldos en pocos minutos. El informe que obtendrás es uno de los más completos y te ayudarán a tomar decisiones acertadas. Cuenta con una versión para celulares Android e iOS.

Siesa HCM

Con esta plataforma digital de recursos humanos vas a controlar la asignación de tareas evitando la superposición de las mismas. Esto también te ayudará a vigilar el horario de las personas y a conocer la eficiencia del trabajo de cada una. Pero esto no es todo, desde su menú intuitivo tendrás la posibilidad de asignar a cada uno de los empleados un puesto específico y detectar de manera rápida el costo de la mano de obra de cada departamento. Además, puedes obtener informes que te servirán para la presentación formal ante los organismos de legislación laboral del estado.

Personio

No dudes en elegir a esta herramienta digital para la gestión de RRHH, ya que es una de las más completas e intuitivas que vas a encontrar. Es ideal para trabajar en dotaciones pequeñas o medianas porque podrás tener informes gráficos muy simples de analizar. Con las diferentes funciones disponibles tendrás la posibilidad de calcular el costo promedio de la mano de obra por hora y asignarlo a cada uno de los departamentos integrantes del proceso de producción. Puedes usarlo no solo en actividades industriales, sino también en comerciales y en entidades de servicios.

Nubhora

Para aquellas empresas con sucursales en distintas áreas geográficas, esta herramienta digital de recursos humanos es ideal porque permite conectar a cada una de las bases de datos y acceder a las mismas sin inconvenientes. Gracias a esta ventaja, es posible conocer en tiempo real las modificaciones que van sucediendo dentro de la plantilla, lo cual ayuda a comparar la eficiencia de cada grupo por medio de la asignación de tareas ingresada en los calendarios disponibles por la propia herramienta.

PeopleForce

En caso de que estés buscando una herramienta para recursos humanos que sea completa, esta es una buena opción que tienes disponible, pero debes considerar que, para acceder a todas sus funciones, vas a tener que pagar una membresía. Tendrás acceso a herramientas muy útiles para la liquidación de sueldos, gestión de vacaciones, asignación de tareas en los distintos puestos de trabajo y obtención de informes para ser representados en las entidades estatales de control. Al ser una plataforma para ser usada con múltiples usuarios, toda la información se guarda en la nube para acceder en tiempo real a los cambios que suceden en las distintas áreas de la empresa.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas