¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
¡Hasta 60% de descuento en tus envíos! 🤩
La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
Argentina

Impuesto de anuncios online: ¿Qué es y cómo afecta mi negocio?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización lunes, 6 junio, 2022

Si eres ciudadano argentino y estás alcanzado por el régimen impositivo de fisco nacional, presta atención a lo que hemos preparado para ti para conocer todo acerca del impuesto que grava la contratación de anuncios online. Te diremos de manera detallada qué es el impuesto de anuncios online y cómo afecta a tu negocio. Te explicaremos qué es el 35% de retención que deberás abonar y cómo podrás recuperar ese importe en tus declaraciones juradas o por medio de la página de la AFIP. También te diremos la diferencia que hay con el 30% del impuesto PAIS para que conozcas todos los conceptos que tendrás que erogar. Pero esto no es todo, vas a leer sobre cómo pagar anuncios internet en Twitter, Facebook y en otras plataformas. No te pierdas de ningún detalle para ahorrar dinero.

que es el impuesto anuncios online
Descubre todo sobre el impuesto de anuncios online.

¿Qué es el impuesto anuncios online?

El impuesto que grava los anuncios online está regulado por la Resolución General 4815/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se trata de un gravamen que tiene como base imponible las transacciones que se realizan en moneda extranjera y dispone de una alícuota del 35%. Esto quiere decir que, cada contribuyente o ciudadano radicado en la República Argentina debe abonar este impuesto, al cual se le suma el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

La Resolución General No.4815 habla de que el importe ingresado se debe tomar como percepción del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales, en caso de que el contribuyente supere el mínimo no imponible dispuesto para este último gravamen. Esto quiere decir que, si un argentino o un nacionalizado en Argentina efectúa una compra en dólares, debe abonar el precio pactado con el comprador más el 30% de PAIS y más un 35% de retención, la cual podrá ser deducida dentro del mismo periodo fiscal.

Es importante tener en cuenta que, Ganancias y Bienes Personales se declara en abril o junio del año siguiente al período fiscal en que ocurrió el hecho imponible. Por lo tanto, si tomamos como ejemplo que una persona contrató anuncios en octubre del 2021 en internet y está regulado como contribuyente del fisco argentino, deberá declarar en sus liquidaciones anuales de Ganancias o Bienes Personales -que vencen en 2022- el 35% de las retenciones sufridas. En caso de exceder el importe a pagar y contar con un saldo a favor, el mismo puede ser imputado en otros impuestos admitidos por la AFIP.

¿Cómo afecta este impuesto digital a mi negocio?

Para conocer cómo afecta este impuesto digital a tu negocio, es necesario que tengas en cuenta que los precios de compra se cotizan al valor del dólar oficial determinado por el Banco Central de la República Argentina. Esto quiere decir que el dólar paralelo o Blue no es tenido en cuenta, ya que se estima como una cotización informal dentro del fisco nacional. 

Por otro lado, debes considerar que el 30% del impuesto PAIS no cuenta con un sistema de devolución, por lo que el ingreso de este impuesto queda en las arcas del fisco. En cambio, para recuperar el 35% de las retenciones y la persona que sufrió dicha imposición no es un contribuyente que sea alcanzado por Ganancias o Bienes personales, debe solicitar el reintegro de forma online a través de la página de la AFIP. 

Para ello deberás contar con: 

  • Clave Única de Identificación Tributaria o CUIT.
  • Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. 
  • CBU o clave única de la cuenta bancaria. 

Otro factor que debes analizar en el momento de contratar anuncios de publicidad digital, es que existe en el país un cepo cambiario. Esto quiere decir que las personas mayores a 18 años pueden comprar hasta USD 200 por semestre al tipo de cambio oficial minorista y de USD 200 mensuales con tarjeta.

impuesto anuncios digitales
El cepo cambiario permite realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas.

Esto afecta de modo considerable a la contratación de servicios, en caso de que realices el pago por medio de tarjetas internacionales, el importe que contrates será restado del límite regulado por el fisco. Por ejemplo, si eliges una campaña de USD 800, podrás pagarlo con Visa o MasterCard internacionales, pero no vas a poder usar la tarjeta en los próximos 4 meses hasta que se libere el cupo. 

¿Cómo pagar anuncios en internet? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación cómo pagar anuncios en internet desde Argentina en diferentes plataformas. Presta atención a cada detalle:

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Twitter

Para contratar anuncios en Twitter realiza este paso a paso:

  1. Lo primero que deberás hacer es ingresar a Twitter y elegir la cuenta en la cual quieres promocionar tus tweets. Para ello vas a tener que escribir tu usuario y contraseña. 
  2. A continuación, accede a Twitter Ads y presiona en el botón Comenzar. De forma automática, el portal detectará la cuenta elegida.
  3. Escoge tu país y se modificará la franja horaria para sincronizar con el huso horario mundial que maneja la plataforma. 
  4. Presiona en el botón Siguiente
  5. Elige el objetivo de la campaña. Puedes optar por maximizar el plan dejando que Twitter escoja de acuerdo con las preferencias que detecta el algoritmo. También puedes elegir el objetivo por videos, aplicaciones, aumento de tráfico de tu página web y followers, entre otros. 
  6. Cuando hayas terminado haz clic en Siguiente.
  7. Escoge un nombre a la campaña. 
  8. A continuación, agrega los datos de la tarjeta de crédito con la cual vas a realizar los pagos. 
  9. Elige el presupuesto que asignará sal grupo de anuncios. 
  10. Determina el inicio y el fin de la campaña. 
  11. Si lo prefieres, agregar una meta de la campaña. 
  12. Establece el límite de frecuencia, el cual puede ser optimizado de forma automática o de manera manual.
  13. Agrega datos demográficos. Esto quiere decir que deberás determinar el género, la edad, la ubicación y el idioma del público al cual va dirigida la campaña. 
  14. Elige los dispositivos en los que aparecerá la campaña. Puedes agregar por sistema operativo, modelo del dispositivo y también por portador. 
  15. Cuando hayas terminado, tienes la opción de agregar personalización a las audiencias para ser más segmentada la campaña. 
  16. Elige las palabras clave, escoge si vas a añadir a seguidores parecidos, el tipo de interés y los eventos, entre otros puntos. 
  17. Antes de finalizar, indica si deseas agregar más ubicaciones para mejorar el alcance y diseña el estilo de creatividad del tweet. 
  18. Lo último que te quedará por hacer es dirigirte a Revisión de la campaña, constatar que todo este de forma correcta y realizar el pago. 
twitter

Facebook

Mira a continuación los pasos que tendrás que hacer para contratar publicidad en la red social de Facebook:

  1. Abre la computadora y haz clic en el navegador de confianza. 
  2. Luego escribe la dirección URL e ingresa en el administrador de anuncios. Recuerda que tienes que poseer el perfil de administrador y vincular el perfil personal con una cuenta comercial. 
  3. A continuación, dirígete a la opción Métodos de pago y haz clic en la misma. 
  4. Luego presiona en Agregar método de pago
  5. Escoge el método de pago que vas a usar en tus campañas de publicidad en Facebook. Cuando termines, selecciona el botón Siguiente
  6. En caso de que quieras agregar más métodos de pago, tendrás que repetir los procesos mencionados antes, pero deberás establecer cuál será el principal. 
  7. Siguen los pasos para crear una campaña de publicidad en el administrador de anuncios de Facebook. Recuerda que en esta etapa tendrás que elegir el alcance, el presupuesto y el calendario en que estar activa la campaña. 
  8. Una vez que tengas el importe que vas a abonar por los anuncios de publicidad tendrás que dirigirte a Configuración de pago.
  9. Haz clic en Importe a pagar
  10. Luego selecciona el saldo que vas a pagar. 
  11. Verifica que toda la información sea correcta.
  12. Por último, aprieta en el botón Pagar.
facebook

Instagram

Lo primero que tienes que hacer es vincular tu perfil de usuario de Instagram con Facebook. Pero antes de este paso tendrás que convertir el usuario en una cuenta profesional. El proceso que tendrás que seguir es: 

  1. Abre la aplicación y dirígete a la esquina superior derecha de tu pantalla. 
  2. Luego presiona en Configuración
  3. Después, dirígete a la opción Cuenta
  4. Elige la función Cambiar a cuenta profesional
  5. Pulsa en Continuar
  6. Te aparecerá un listado en el cual tendrás que seleccionar la categoría de tu empresa. 
  7. Cuando hayas finalizado, selecciona el botón Listo
  8. Para confirmar el cambio, haz clic en Aceptar
  9. Incorpora todos los datos de contacto o bien opta por la función No usar mi información de contacto

Una vez que tienes actualizado tu perfil de Instagram, lo que vas a tener que hacer es vincularlo con tu página comercial de Facebook. Para ello, deberás ingresar al administrador de anuncios y vincular el perfil. Una vez que hayas terminado con este proceso ya estarás en condiciones de configurar los pagos de anuncios en internet.

Vas a tener que hacer esta guía en caso de que quieras promocionar en Instagram: 

  1. Ingresa a la app de Instagram. 
  2. Dirígete a la foto de tu perfil y presiona en el menú de configuración, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla tu teléfono móvil. 
  3. A continuación, dirígete a Configuración
  4. Presiona en la herramienta Empresa
  5. Una vez que estés en la nueva pantalla, vas a tener que ir al botón Pagos de anuncios
  6. Haz clic Métodos de pago
  7. Para finalizar, verifica toda la información y acepta el pago de los anuncios. 

La otra opción que tienes disponible para pagar anuncios en internet en la plataforma de Instagram es hacerlo a través de la cuenta de Meta. Para ello, tendrás que vincular una página de Facebook para que administre el perfil comercial de Instagram. Luego, vas a tener que seleccionar la misma forma de pago que utilizas en Facebook.

AdWords

No te pierdas el paso a paso que tendrás que realizar para crear campañas de anuncios AdWords:

  1. Entra en la página oficial de AdWords y escribe tu usuario y contraseña de acceso al portal.
  2. Luego, dirígete a la función Herramientas y Configuración y haz clic en la misma. 
  3. Presiona en Configuración de facturación
  4. A continuación, haz clic en Agregar medio de pago
  5. Busca el botón Crear perfil de pagos y selecciónalo. 
  6. Escoge la herramienta Pagos manuales
  7. Agrega el país de facturación. 
  8. Incorpora el perfil de pagos, el tipo de pago y la institución financiera por la cual realizarás el abono de su campaña de publicidad. 
  9. Añade la información fiscal de tu empresa. Si estás en Argentina tendrás que incorporar CUIT. En cambio, si eres contribuyente alcanzado por otro fisco; por ejemplo, en México agrega RFC. 
  10. Sube todos los archivos que respalden la información que estás declarando. 
  11. Cuando hayas terminado, elige el medio de pago que más te convenga. Por ejemplo, si vas a usar la tarjeta de crédito, tendrás que ingresar a Herramientas y Configuración
  12. Luego vas a tener que hacer clic en Configuración de facturación
  13. A continuación, selecciona Resumen y después Realizar un pago
  14. Escribe el monto que vas a colocar en tu campaña de anuncios. 
  15. Agrega la información de la tarjeta y efectúa el pago. 
adwords

Recuerda que también podrás efectuar el pago por medio de un cajero automático o a través de PagoMisCuentas. En cualquiera de estas dos opciones tendrás que seguir los pasos de cada plataforma. 

Google

Conoce el procedimiento que tienes que seguir para pagar anuncios en internet dentro de la plataforma de Google:

  1. Dirígete con tu navegador a la página principal de Google Ads. Esto lo podrás hacer usando este enlace
  2. A continuación, presiona en el botón Empezar
  3. Ingresa tu usuario y contraseña. 
  4. Dirígete al icono de Herramientas.
  5. Luego, busca la opción Facturación y presiona en la misma. 
  6. En la nueva pantalla haz clic en la opción Resumen
  7. Selecciona el botón Realizar un pago. Es importante que tengas presente el monto del IVA, ya que este impuesto no se computa como pago para anuncios, por lo que vas a recibir un número menor de días para la contratación.
  8. Escoge una opción de pago ya registrada o bien, incorpora una nueva. 
  9. Decide si quieres realizar pagos de forma manual o de manera automática. 
google ads

En caso de que optes por hacer una configuración manual, debes tener presente estos aspectos:

  • Puedes pagar cualquier importa que quieras. 
  • El programa te permite guardar todas las opciones de pago y configurar un método principal. 
  • Vas a poder pagar en la moneda local del país, luego de que se acredite el pago.

LinkedIn

En caso de que quieras contratar anuncios en la red social de trabajos LinkedIn, vas a tener que realizar esta guía para no cometer errores:

  1. Dirígete con tu computadora al administrador de campañas de LinkedIn. Esto lo podrás hacer presionando en este enlace
  2. A continuación, ingresa tu mail que usas en la plataforma y la contraseña de acceso. 
  3. Genera un usuario para el administrador de campañas. 
  4. Indica la moneda que emplearás para pagar. Cuando termines, vas a tener que hacer clic en el botón Crear una cuenta
  5. Espero unos segundos hasta que se abra el panel de configuración
  6. Presiona en Plan, ubicado en la columna izquierda. 
  7. A continuación, haz clic en Públicos
  8. Selecciona Crear públicos
  9. Agrega el idioma, la audiencia, el tipo de trabajo registrado y la localización del público al cual está dirigida. 
  10. Ingresa en Objetivo
  11. Escoge cuál será la meta que buscarás conseguir con esta campaña de anuncios. 
  12. A continuación, elige si quieres que el formato de tu anuncio sea en carrusel, imagen, videos o Texts Ads. 
  13. Cuando hayas terminado ingresa el presupuesto y define una puja para controlar los gastos de publicidad. 
  14. Agrega la información relacionada con la facturación. 
  15. Añade los datos te pago de tu tarjeta de crédito o débito. 
  16. Verifica que toda la información esté correcta antes de guardar los datos. 
  17. Para finalizar, inicia la campaña de publicidad presionando en el botón Comenzar.
linkedin

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.