Analítica Web: ¿Qué es y para qué sirve?

Si quieres tomar buenas decisiones sobre tu sitio web basadas en informes y análisis de los indicadores claves de rendimiento, tendrás que conocer qué es la analítica web. Debido a ello, te mostraremos a continuación que te permite hacer la analítica web del sitio y cuáles son las ventajas de este proceso de optimización para tu tienda online, portal de noticias o cualquier otro estilo de web. Pero esto no es todo, también te contaremos cuáles son las ventajas de la analítica web y qué tipo de herramientas son necesarias para trabajar como un verdadero profesional. Por último, te daremos una guía con el paso a paso sobre cómo hacer un análisis de un sitio web y consejos para que tu estrategia sea exitosa. No te pierdas de ningún detalle.

Entérate de qué es la analítica web y cómo puedes aplicarla en tu negocio.

🤔 ¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una técnica utilizada para procesar, medir y reportar información útil de un sitio web a través de factores claves. Gracias a este procedimiento, es posible comprender el comportamiento de los visitantes, determinar si los resultados que se obtienen se ajustan al objetivo y definir el éxito de una campaña de marketing online.

Es importante destacar que, por medio de distintos KPI (Key Performance Indicators), es posible medir el rendimiento del sitio relacionándolo con el objetivo planteado en la web. Basado en toda la información que se obtiene, la toma de decisiones se hace mucho más fácil y aumenta la posibilidad de mejorar la experiencia del usuario.

📝 ¿Qué te permite hacer la analítica del sitio web?

Por lo general, los objetivos que se plantean en un sitio web son: aumentar el número de conversiones, subir el tráfico de visitantes y reducir la tasa de rebote. Para alcanzar estas metas se utiliza la analítica web; por lo que te mostraremos a continuación todo lo que podrás hacer con esta herramienta. Echa un vistazo.

  • Conocer datos de la audiencia. Con esta información es posible saber desde qué tipo de dispositivo se ingresa a la página y entender la cantidad de visitantes nuevos y los recurrentes. Por otro lado, se puede conocer desde qué países miran la página y establecer el número de visitas para un período específico.
  • Determinar resultados de la campaña de marketing online. Con una analítica web se pueden tomar decisiones acerca del éxito de la campaña en diferentes tipos de páginas, decidir si continuar y mejorar con el plan vigente, conocer las keywords más buscadas y adjudicar el tráfico a las distintas campañas.
  • Comprender el comportamiento de los visitantes. Es posible definir qué tipo de acción realizaron dentro del sitio web, analizar la tasa de rebote y el tiempo de permanencia promedio. Además, es posible obtener información sobre el número de páginas por cantidad de visitas y cuáles son los sitios de salida que elige la audiencia.
Con la analítica web puedes comparar, analizar y predecir el comportamiento de los visitantes en tu sitio web.

🔥 Ventajas de la analítica web

Las ventajas de la analítica web son las siguientes:

  • Optimizar el sitio web. Es una de las ventajas más importantes que tiene la analítica web, ya que gracias al estudio del comportamiento de los visitantes es posible conocer resultados que permiten mejorar la experiencia del usuario. Además, se puede comprender mejor si es necesario o no agregar o sacar imágenes, textos y demás elementos digitales.
  • Tener registro del comportamiento de la audiencia. Entender cuál es la actitud que toma un visitante dentro de la página facilita de manera significativa el trabajo y la toma de decisiones futura. Por lo tanto, trabajar con una analítica web favorece de sobremanera el saber por qué se produce tal nivel de rebote, la cantidad de visitantes y las palabras claves buscadas.
  • Anticiparse a las futuras tendencias de comportamiento. Una vez que se conoce con precisión la actividad que realizan los usuarios dentro del sitio web, es posible predecir tendencias que pueden subir el tráfico, tanto de visitantes recurrentes como nuevos.
  • Mejorar el plan de marketing digital. Conocer las métricas y estadísticas de un sitio web permite enterarse de los gustos y necesidades de los potenciales clientes. Por lo tanto, resulta mucho más fácil crear un plan de ventas que se ha adaptado y mejore la captación de leads o de cualquier otro objetivo.
  • Conocer mejor a la competencia. La analítica web también permite analizar el tráfico que reciben otras páginas, con esto se puede interpretar de dónde provienen las visitas y cuáles son las acciones que se deben tomar.
  • Mejora el posicionamiento en Google. Al contar con una optimización enfocada en la experiencia del usuario y en el SEO, las páginas de internet que hacen analítica web mejoran su posición SERP.

⚒️ Herramientas para hacer analítica web

Las herramientas para hacer analítica web más importantes que puedes utilizar para tu sitio de internet son:

Google Analytics

Con esta herramienta de Google podrás trabajar en conjunto con Ads al vincular una propiedad de Google Analytics (Universal Analytics) a Google Ads de una manera muy simple. Además, podrás agregar datos e importar conversiones por medio de un etiquetado automático.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de conocer:

  • El porcentaje de rebote.
  • La duración en segundos de una sesión promedio.
  • El porcentaje de sesiones nuevas.
  • La cantidad promedio de páginas vistas por cada sesión iniciada.
  • El número de visitantes únicos.
  • Las fuentes de tráfico.
  • El lugar de origen del acceso.
  • El tipo de dispositivo.
  • Número de visitantes.
  • Informes personalizados.

SEMrush

Otra herramienta muy utilizada para hacer analítica web es SEMrush. Está orientada a mejorar el SEO interno y externo por medio de un panel que permite acceder a sitios web de terceros. Es ideal para la aplicación de técnicas de linkbuilding e investigación de keywords de la competencia en campañas de marketing. Además de esto, es posible conocer las posiciones del dominio con sus respectivas palabras claves, conseguir un análisis del tráfico y verificar los datos que vienen de las redes sociales.

Finteza

La ventaja que tiene esta herramienta de analítica web es que puedes conocer en tiempo real la información de campañas de marketing y analizar el tráfico. Proporciona métricas que permiten tomar decisiones eficientes sobre el comportamiento del usuario. Su sistema se basa en la nube de tipo SaaS, lo cual ofrece características importantes para personalizar embudos y detectar el tráfico ilícito derivado de bots.

CrazyEgg

Si lo que buscas es una herramienta que te dé información precisa acerca del comportamiento que tienen los visitantes en tu sitio, CrazyEgg es la plataforma ideal porque te permite conocer por medio de un mapa de calor y de scroll el desplazamiento de los usuarios y el lugar en donde hacen clic. Esto beneficia de manera significativa el trabajo de la optimización de la página. Cuenta con funciones de análisis de embudo y pruebas A/B.

Adobe Analytics

Lo mejor que tiene esta herramienta de analítica web es que recopila información de diferentes canales para que puedas analizarla y conseguir una segmentación correcta de usuarios teniendo en cuenta el desplazamiento dentro del sitio de internet. Es ideal para trabajar cuando tienes un nivel un poco avanzado de SEO, ya que sus métricas te permitirán comparar información y optimizar los contenidos de manera eficiente.

Hootsuite

Una potente herramienta vinculada con redes sociales es Hootsuite. Se trata de una plataforma de pago en donde podrás conocer datos relevantes de tu sitio web. Tendrás la posibilidad de saber el origen del tráfico, los tipos de dispositivos que ingresan y la cantidad de nuevos visitantes. Pero esto no es todo, al poder vincular con redes sociales vas a trabajar tu campaña de marketing desde un mismo lugar.

ChartBeat

Con este software podrás hacer crecer tu audiencia por medio de acciones que se basarán en análisis en tiempo real. Dentro de su panel de control intuitivo vas a encontrar herramientas que te ayudarán a tomar decisiones sustanciales y corregir necesidades navegación. Los informes que obtendrás te permitirán trabajar con métricas relacionadas con la tasa de rebote, el tiempo promedio de estadía y la cantidad de visitas nuevas, entre otras cosas.

LinkTrack

Esta plataforma está destinada a los usuarios que trabajan con enlaces, ya que se obtiene información en tiempo real de un link interno o externo. Si quieres conocer el comportamiento de tus anuncios no dudes en elegir a esta plataforma que ofrece gráficos gratuitos de seguimientos de impresiones y de clics de los visitantes.

SE Ranking

La definición más precisa de esta plataforma es: SE Ranking es un software deseo simplificado en donde encontrarás todas las herramientas de marketing en un mismo lugar. Todo lo que necesitas saber sobre una exploración eficiente de un sitio web lo encontrarás en el panel simplificado de este poderoso programa digital. Podrás hacer un seguimiento del tráfico, teniendo en cuenta el país, la cantidad promedio de visita y la tasa de rebote, entre otras cosas.

Kissmetrics

La información en tiempo real que obtendrás con esta herramienta de analítica web te permitirá optimizar el sitio de internet teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios. Podrás realizar pruebas de tipo A/B y conseguir análisis de cohortes para definir una mejor estrategia en las campañas de comercialización. Es ideal para utilizarlos en email marketing y remarketing, debido a la calidad de datos que se obtiene.

🤓 ¿Cómo hacer un análisis de un sitio web? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación los pasos que deberás seguir para hacer un análisis de un sitio web:

Plantea un objetivo

El primer paso que deberás dar es elegir qué aspecto de tu sitio web quieres analizar. Si bien es cierto que, vas a tener que analizar todo, es recomendable empezar por una o dos variables, como las que te mostramos a continuación:

  • Tasa de rebote.
  • Tráfico orgánico.
  • Usuarios nuevos y recurrentes.
  • Costo por clic o CPC.
  • Clics por impresiones o CTR.
  • Velocidad de navegación.
  • Cantidad de palabras claves posicionadas.
  • Número de impresiones.
  • Tipos de dispositivos de acceso.
  • Tiempo de permanencia promedio.
  • Rendimiento de anuncios.
  • Seguridad del sitio web.
  • Errores 400 y 500.
  • Contenido duplicado.
  • Meta descripción vacía.
  • Enlaces internos.
  • Imágenes sin atributos.
  • Arquitectura web deficiente.
  • Diseños UX y UI.

Establece cuáles eran los resultados ideales

Una vez que priorices los puntos de atención, vas a tener que crear una lista para verificar que los problemas se hayan solucionado. Eso te va a servir para controlar y administrar de manera eficiente los resultados que vas obteniendo luego de la optimización surgida por la analítica web.

Elige herramientas de análisis de sitio web

Lo que deberás hacer a continuación es elegir una o más herramientas, de las que te hemos mostrado antes, para hacer analítica web. Si lo deseas, puedes optar por otras que no están en vista, aunque lo más recomendable para empezar es usar Google Analytics y SEMrush.

Aplica las correcciones analizando tus datos

Las herramientas te entregarán informes que te permitirán encontrar áreas de mejoras para conseguir los resultados ideales que has planteado en los pasos previos. Recuerda que, las acciones y no tienen un efecto inmediato, sino que debes dejar pasar al menos unos días para comenzar a ver los cambios. Esto quiere decir que, no te desesperes y espera a que se indexen los contenidos y los usuarios detecten las mejoras.

Efectúa un análisis periódico

Los pasos que te mostramos para hacer un análisis del sitio web son iterativos. Por lo que, te recomendamos volver a empezar desde cualquier punto, según las necesidades que vayas encontrando.

✨ Ejemplos de análisis de una página web

Conoce algunos ejemplos de análisis de una página web:

Con CTR alto

CTR es una métrica que analiza la cantidad de clics por impresiones, que da una buena idea de la eficiencia de una campaña de marketing. Cuanto más alto es el Click Through Rate o Porcentaje de Clics, más beneficios obtiene el sitio web. Mira este ejemplo: la cantidad total de impresiones es 28,9 mil y las impresiones, 329 mil.

CPC baja al 1.7

El indicador CPC o costo por clic en el anuncio mide el importe que paga el anunciante por el espacio de publicidad. Este ratio también mide la eficiencia de una campaña digital de marketing y calcula el costo total de inversión dividido en el número de clics; por lo que, mientras más bajo sea el número mejor será el rendimiento. En este ejemplo el CPC es 1.7, lo cual mejoró más del 60%.

Número de usuarios baja

En este ejemplo se puede ver cómo la cantidad de visitantes bajó casi un 2% en los últimos 7 días, pero el tiempo de duración de la visita mejoró. Esto puede suceder por muchos motivos; por ejemplo, el tema que trata la página no es actual y los contenidos no fueron indexados. Observa el panel:

Las conversiones aumentaron más del 3%

El ratio de conversión mide la cantidad de usuarios que efectuaron la acción deseada por el sitio de internet, el cual se lo divide en el número total de navegantes que entraron en la página. Es importante que este número aumento lo máximo posible, ya que de esta manera la efectividad de una campaña y de la estrategia de SEO es alta. Conoce cómo se ve un ejemplo de esto:

😊 Consejos para tu estrategia de analítica web

Mira con atención los siguientes consejos para tu estrategia de analítica web:

Diseña una página web responsive

Es fundamental que diseñes una página que se adapte a las computadoras y a las pantallas de los celulares. Esto te permitirá disminuir la tasa de rebote, mantener un buen tiempo de permanencia en el sitio y favorecer a la conversión de leads, entre otros resultados. Además, mejorarás el alcance de tu página, ya que cualquier usuario podrá ingresar a la misma sin importar el dispositivo que tenga. 

Mejora la velocidad de navegación

Ten presente que la velocidad de carga de una página web es importante para mantener al visitante dentro de la misma. De lo contrario, el usuario se irá y la tasa de rebote aumentará de manera significativa, lo cual es perjudicial para el rendimiento y las ubicaciones SERPs. Para conseguir una mejor velocidad debes reducir el tamaño de las imágenes, trabajar en la eficiencia de HTML, CSS y Javascript y elegir una descarga de imágenes dentro de la pantalla y no fuera de la misma.

Diseña una estrategia SEO

La optimización de los contenidos y poner en práctica un conjunto de estrategias te permitirán conseguir tráfico orgánico para mejorar la visibilidad de tu página web. Con la técnica destinada a la optimización para motores de búsqueda o Search Engine Optimization vas a crear una buyer persona para elegir el contenido y utilizar palabras clave que mejorarán las SERPs. Pero esto no es todo, también vas a conocer las acciones de la competencia y podrás trabajar con enlaces que armarán una estructura eficiente en tu sitio web, entre otras cosas.

Certifica con protocolo HTTPS

Este protocolo de cifrado es fundamental para generar confianza en el usuario y favorecer al algoritmo de Google. Se trata de capas de conexiones que se van creando entre la computadora o celular del navegante y el servidor en donde está alojada la página web. Gracias a este sistema de resguardo, es posible mantener una conexión segura impidiendo que terceros no autorizado puedan conocer el tráfico de información.

Sube contenidos optimizados

Una de las estrategias SEO que no debes dejar de lado es la optimización de los contenidos. Esto significa que deberás hacer un estudio de Keywords Research para conocer las palabras clave que vas a tener que incluir en los H2, H3 y textos para satisfacer las necesidades del usuario. Por otro lado, tendrás que crear contenidos originales que no están copiados de ningún otro sitio porque de esta manera Google te penalizará.

Franco Barriga
Franco Barriga
Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas