La solución #1 de logística en LATAM
La solución #1 de logística en LATAM
eCommerce y negocio

Análisis de demanda: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Última actualización lunes, 14 marzo, 2022

El análisis de demanda es una herramienta valiosa que debes aprovechar al máximo para que tu emprendimiento tenga éxito. Por tal motivo, te mostraremos a continuación qué es el análisis de la demanda y para qué sirve esta información. Te daremos una guía con el paso a paso que tienes que hacer para no cometer errores cuando hagas el análisis de la demanda de un proyecto. Por último, encontrarás una lista con consejos que debes tener en cuenta al momento de hacer un análisis de demanda.

analisis-de-demanda
Entérate de todo lo relacionado al análisis de demanda.

¿Qué es el análisis de la demanda?

Para entender qué es el análisis de la demanda primero hay que definir qué es la demanda. Este concepto se refiere en marketing al grupo de bienes y servicios que son consumidos por un determinado grupo de personas, en un período específico y en un entorno definido de forma previa a través de técnicas de comercialización. Esto se hace usando técnicas y métodos que incentivan el proceso de compra en el mercado meta para satisfacer deseos y necesidades.

¿Para qué sirve un análisis de la demanda?

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

Los mejores tips de logística

Recibe consejos, tutoriales y novedades sobre el mundo de la logística de envíos, directamente a tu correo electrónico.

El análisis de la demanda sirve para conocer con precisión los gustos y preferencias que tienen los potenciales compradores de un producto o servicio determinado. Gracias a este estudio es posible comprender la reacción que podrían llegar a tener las buyer personas ante la presentación del bien y, de esta manera, evaluar las posibilidades que tiene la empresa para hacer efectivo su plan de acción.

Ten en cuenta que el mercado genera incertidumbre a cualquier organización que quiera entrar en un nicho específico, por lo que esta herramienta permite tomar decisiones mucho más concretas.

¿Cómo hacer el análisis de la demanda de un proyecto? Guía Paso a Paso

Te mostraremos a continuación cómo hacer el análisis de la demanda de un proyecto. Esto te servirá para no cometer errores y volverte un verdadero profesional en marketing. Echa un vistazo:

Define los datos principales

Lo primero que deberás hacer es definir con la mayor exactitud posible el público objetivo, el tamaño del mercado y la cantidad de competidores que participan en este sector. Esto lo puedes hacer a través de encuestas, observaciones oculares y con el uso de herramientas específicas. 

Recomendado para ti:
Entregas en corto plazo: el nuevo factor motivacional del usuario

A continuación, tendrás que precisar la situación global del mercado, teniendo en cuenta los factores geográfico, económico y social. Esto quiere decir que deberás analizar la economía de la región para conocer la oferta monetaria, el nivel de desempleo, el índice de inflación y el producto bruto interno per cápita, entre otras variables. Gracias a estos datos tendrás una mayor perspectiva de los elementos que influirán en la toma de decisiones de los potenciales clientes. 

analisis-de-la-demanda
Toma en cuenta esta guía paso a paso para que tu análisis de demanda sea un éxito.

Establece la porción del mercado

Es en esta en la que se encuentran los compradores interesados en adquirir tus productos o servicios. Es importante que precises el nicho del mercado en el que te moverás, ya que esta segmentación te ayudará a enfocarte en las oportunidades y fortalezas que tienes a tu favor. 

Completa el SWOT Analysis

Esto quiere decir que también deberás profundizar en las debilidades y amenazas de tu empresa. Gracias a esta información estarás atento y podrás conocer en profundidad todos los componentes del sector del mercado. 

Define el sector etario y costumbres del mercado meta

Una vez que conoces todos los datos macros, será necesario que comiences a estudiar de manera específica cuáles son las necesidades y gustos que tienen tus potenciales compradores. Define cuáles son las redes sociales que usan, qué sitios web visitan con frecuencia y cualquier otra actividad que pueda ser relevante para tu emprendimiento. 

Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.
Invita a tus amigos y gana créditos
Invita a tus amigos a usar Skydropx o compártenos sus datos y gana $500 MXN cuando activen su cuenta y $10 MXN en créditos por cada envío que realicen.

Como complemento puedes estudiar los productos complementarios y sustitutos de tus artículos. Esto te servirá para conocer cómo se mueve el mercado ante diferentes tipos de demandas. Si bien es cierto que este paso lo podrías haber hecho cuando durante el análisis FODA, es preferible realizar este estudio específicamente para estos artículos en particular.

Ejemplo de análisis de la demanda

Toma como ejemplo de análisis de la demanda al restaurante de dueños mexicanos radicado en Estados Unidos. Su objetivo principal era introducir un nuevo producto a su menú, pero no sabían cuál iba a ser la reacción del público. Por lo que, hicieron un estudio con el que se determinó que en 2 de sus 3 locales tuvo un impacto muy positivo el nuevo producto.

Por lo que se estudió por qué sucedía eso y se dieron cuenta que, en esos locales el público era más joven y que su estadía en el local era casi mínima porque preferían consumir el nuevo producto en la calle. Gracias a esta conclusión se intensificó la presencia en las redes sociales y se armó una campaña de marketing con distintas imágenes que acompañan la comida dentro de un automóvil o en espacios públicos.

Recomendado para ti:
Fulfillment: ¿Qué es y para qué sirve?

El resultado final es que se pudo segmentar el público meta con gran precisión y se dejó de ofrecer productos que tenían poca salida. Basados en este nuevo mix de menú, los beneficios antes de impuestos aumentaron casi un 20%.

analisis-de-demanda
Recuerda que los análisis de demanda son la base para la toma de decisiones de la empresa y clientes.

Consejos para hacer un análisis de demanda

Ten presentes estos consejos para hacer un análisis de demanda como un verdadero experto en marketing:

  • No te saltees ningún paso de nuestra guía. Es importante que cada paso que te enseñamos en los puntos anteriores los cumplas de manera íntegra. De lo contrario, tus conclusiones serán acotadas y, tal vez, hasta erróneas.
  • Trata de ser lo más objetivo posible. Si bien es cierto que este aspecto les cuesta a todos los emprendedores porque ver triunfar su proyecto en el corto plazo, es crucial que realices el análisis FODA lo más consciente posible. De esta manera obtendrás resultados muy concretos sobre el mercado.
  • Presta mucha atención a las variables económicas del mercado. En caso de que pienses en invertir o ingresar a un sector del mercado ubicado en un país con economía poco estable, será mejor que lo analices más de una vez. Gracias a ello, podrás comprender si realmente tienes un buen producto para las buyer personas.
  • No te olvides de los impuestos. La carga impositiva es un factor que muchas veces se pasa por alto en un análisis de demanda. Ten en cuenta que, si tienes un mercado con altos gravámenes, cualquier variación externa puede afectar de manera significativa las costumbres y necesidades de las personas a las que les quieres vender.
  • No dejes ninguna técnica de investigación sin ponerla en práctica. Por suerte existen una gran cantidad de métodos para recoger información del mercado. Gracias a esto, es posible contar con información precisa de manera directa. Por ejemplo, una técnica muchas veces dejada a un lado es el del cliente fantasma o mistery shopper.

Si tienes algún comentario sobre Skydropx o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a hola@skydropx.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.

Autor

Experto en Marketing desde 2006. Fanático de Android y redes sociales. Manejo herramientas audiovisuales que complementan mi trabajo.

DEJA UN COMENTARIO

¡Descarga la guía de Cómo vender en Internet en 2022!
Descubre cómo vender en internet paso a paso explicado por un experto.